TEKKEN TAG TOURNAMENT

TEKKEN TAG TOURNAMENT (Ps2 y Ps3)… el juego Tekken Tag Tournament es del género lucha y pertenece a la popular saga tekken. Su programación se inició en 1998 para recreativa y al poco tiempo se propuso para que fuera lanzado en la futura máquina Ps2 de Sony. Muchos estudios se quejaban de que era difícil programar para la nueva consola PlayStation2 que estaba próxima a salir con un catálogo desértico. El equipo de Namco, con los directores Katsuhiro Harada y Masahiro Kimoto, iniciaron el desarrollo de Tekken Tag bajo presiones. La consola Ps2 necesitaba un juego que vendiera su lanzamiento y no podía esperar. Los creadores del juego tuvieron que dividir el trabajo en dos equipos. Una vez finalizados los trabajos, ambas labores se fusionaron. Tardaron en completarlo 8 meses, todo un récord teniendo en cuenta que otros equipos de desarrollo tardaban casi el doble en crear un videojuego para Ps2. Pero el mérito es aún mayor, consiguieron superar el mítico Tekken 3 en gráficos, jugabilidad, detalles, y además incorporaron lo que es la gran novedad de este juego…el tag



     Si tekken siempre se ha caracterizado por un 1 vs 1 en 3D, ahora los programadores querían multiplicar la diversión x 2 metiendo a otro luchador en el ring, el cual podíamos intercambiar en cualquier momento, es el llamado tag team. Fue un espectáculo. Los fans de la saga estaban de enhorabuena. El juego era un bomba de diversión. Un tekken 3 pero jugado con dos luchadores simultáneos, así pues la estrategia aumentaba. Y no acaba ahí, los creadores rescataron a luchadores desaparecidos de la saga. Tekken Tag Tournament (TTT) fue un éxito sin interrogantes aunque en Europa, especialmente los fans de Tekken en España, tuvimos que sufrir la lamentable resolución en pantalla de los monitores que obligaban al juego a ir a menos velocidad que la versión japonesa.  Era de esperar pues que jugadores de bolsillos abultados se compraran la versión japonesa de Ps2 o, como pasaría más tarde, muchos optaran por piratearla. Con la consola hackeada se perdía la garantía pero se podía reproducir juegos de versiones japonesas y americanas. Sin tener en consideración lo que ocurrió en Europa, podemos afirmar que Tekken Tag había hechos un paso de gigante y ayudó al lanzamiento de Ps2 ya que el juego se encontraba disponible desde el primer día.

     El juego Tekken Tag Tournament NO sigue la línea argumental de la saga, lo mismo le ocurre a su segunda parte, Tekken Tag Tournament 2. De hecho, muchos finales del juego son cortos y algunos se tachan de ridículos. Tiene una explicación: el juego ocupaba una memoria inmensa y quedó muy poco espacio para los finales, como defendía su jefe de proyecto Masahiro Kimoto en una entrevista. “Tuvimos que reducir los movimiento de derrota y las secuencias finales. Los datos del juego ocupaban la mayor parte de la capacidad del CD-ROM, por lo que quedó poca memoria”. Así lo afirmaba el Director del Proyecto TTT quien se mostraba muy orgulloso del resultado final pese a que algunos sectores le reprocharon su poca profundidad y de ser un mero port de Tekken 3 con el añadido del tag team. A algunos les parecía poco esto último, esperaban un juego revolucionario de la nueva Ps2 y TTT no lo era como es obvio. De todas formas, no se concibió con esa idea. 

     Sí que eran revolucionario sus gráficos y el final de Unknow, el final boss del juego, creado a partir de un motor nuevo. Muchos recordarán aquella secuencia donde Unknow se rebelaba contra la sombra de un lobo que la acompaña. Un juego de luces y efectos surgen de esa confrontación con unos gráficos nunca vistos antes. El equipo de Namco quería dejar bien claro que empezaba una nueva generación de consolas. TTT no destaca por sus modos de juego, aunque vale la pena mencionar el llamado Tekken Bowl donde los luchadores compiten en partidas de bolos. Un extra divertido y bien complementado junto con el juego principal, todo un puntazo.
Las secuencias finales son muy cortas dado que en el disco ya no quedaba espacio. Están hechas con el motor gráfico del juego, excepto la de Unknow

"Lo más meritorio del juego fue renacer a otros luchadores de la saga e instalar sus comandos. El juego se terminó de programar, bajo presiones, en solo 8 meses"

     Nadie pone en duda que dentro de Tekken Tag Tournament late el corazón de Tekken 3 y que algunos críticos han etiquetado al juego de poco profundo. Queremos dejar reflejado que TTT no es una obra maestra. Dentro hay fallos, por ejemplo; que no hay muchos secretos por desvelar y su historia no avanza nada. Ahora bien, si nos situamos en al año 2000 momento en que salió, hay que reconocer que el juego lo petó con la jugabilidad. Sólo con incorporar el modo tag team ya se ganó la atención de todos. Su magistral puesta en escena de sus gráficos, que pulió hasta que no pudo más la máquina, dejó boquiabiertos a muchos. 


     El videojuego tuvo una muy buena acogida. Incluso para el que escribe estas líneas, TTT fue el causante de ausentarse en horas de clase sólo para ir a una tienda de videojuegos donde estaba expuesta la máquina y ser el primero en echarse unas partidas. Hemos querido hacer una entrada exclusiva para este videojuego que para nosotros nos ha dejado marcado desde siempre y es una muestra de cómo hacer un buen fighting game.

"Creo que lo más sobresaliente de TTT son los personajes de los anteriores juegos de la serie Tekken y la representación más dinámica de los escenarios de lucha"  (Masahiro Kimoto, Director del Proyecto)
Unknow, final boss del juego


¡Ojo al dato!

En año 2011 el juego Tekken Tag salió para la máquina Ps3 junto con el film digital Tekken Blood Vengeance en un Pack llamado Tekken Hybrid. En el disco estaba incluida la película mencionada, la versión TTT en HD y un prólogo/demo de lo que iba a ser TTT-2. Si eres un fan de Tekken, no dudes en hacerte con una copia. Es imperdonable  no tenerla. Se puede conseguir a un precio de unos 35 €. Quizá la película, hecha a ordenador, sea demasiado japo para los occidentales. Sólo está disponible en inglés con subtítulos en castellano.
Tekken Hybrid fue un pack que Namco lanzó con la película Tekken Blood Vengeance + el juego Tekken Tag HD y un prólogo de Tekken Tag 2
Calificación: Bueno