GRAND THEFT AUTO V

GRAND THEFT AUTO V (Xbox 360, PS3, Xbox ONE, PS4 y PC)… yo sé lo que es, vosotros sabéis lo que es, y es probable que hasta vuestras madres sepan lo que es. Grand Theft  Auto no necesita apenas presentación. Estamos hablando del videojuego más popular entre la comunidad gamer y entre la gente que no lo es. El juego de la compañía Rockstar ha sido uno de los productos más influyentes incluso entre aquellos que no juegan a los videojuegos nunca. Popularmente conocido como aquel juego que pegas a la gente, robas coches y huyes de la policía. Una definición vulgar que no merece en absoluto esta obra sin precedentes de Rockstar, que lleva al videojuego hasta lo más alto en lo cultural, en lo artístico. Una joya del ocio digital llena de detalles que sobrecogen al jugador, le hacen reír, lo entretienen y le hacen sumergirse en una atmósfera que muy pocos juegos consiguen. Hablamos de la ciudad de Los Santos- una versión ficticia de Los Ángeles- donde el jugador experimenta en lo más profundo de las mafias y las subculturas urbanas de las grandes ciudades. 


     Por cierto, que vaya ciudad se montaron los de Rockstar, un inmenso mapeado con sus barrios, muestrarios, montañas, gente caminando, coches circulando, un aeropuerto, varios aeródromos, un centro penitenciario, un parque de atracciones, etc. Un mundo vivo, dinámico y ambicioso. No deja de sorprendernos. Un mundo también lleno de violencia pero sin estar exento del humor para contarlo. Porque GTA es sobre todo eso, humor. Una parodia, una crítica a nuestra sociedad  y a lo que hay establecido en nuestra cultura occidental, especialmente en la norteamericana y su "sueño americano", donde lo que impera es la fuerza del dólar, las élites sociales según su poder adquisitivo y, en su conjunto, una tendencia a inundarnos los medios a todos de una publicidad machacona en plan consume y calla. Eso es Grand Theft Auto. Es un juego que refleja muy bien lo que ocurre a nuestro alrededor día a día, todo dibujado de manera digital pero enormemente plasmado de manera real. La marginalidad de las calles y los barrios, los problemas de la gente corriente, conflictos sociales, drogas, prostitución, gordos, ajustes de cuentas con el pretexto del dinero, corrupción policial, el espionaje industrial de las empresas,.. etc. Nos detallan nuestro mundo sin pelos en la lengua, y quien se sienta ofendido..."que se aguante", así lo dijo un programador de Rockstar. De los sucesos que narra entorno a los tres protagonistas del juego, tres gañanes con pistolas, eso ya es una historia más ficticia. 
GTAV es mucho más que un videojuego, es una parodia de nuestra sociedad, de lo que ocurre cada día a nuestro alrededor

¿Qué es Grand Theft Auto? ¿de qué se trata?

     Grand Theft Auto es un juego sandbox de mundo abierto donde podemos hacer casi cualquier cosa. Desde robar o pegar a los transeúntes hasta  robar sus coches, conducir en carreras ilegales, volar en helicóptero, practicar el paracaidismo, montar en bici por la montaña, adentrarnos en el mar, o limitarnos a pasear y ver la ciudad. También podemos seguir la línea argumental de tres personajes: Michael, Franklin y Trevor. Cada uno distinto desde el punto de vista social y psicológico. Michael es un delincuente al que le ha sonreído la fortuna y está podrido de dinero. Lleva una vida acomodada en su chalé situado en uno de los barrios más chic de Los Santos. Está casado y tiene dos niños. No obstante, su relación familiar con sus hijos y su esposa es un desastre. Sus hijos son un chico y una chica adolescentes. El niño pasa de su padre y está todo el día encerrado en su habitación jugando a las consolas mientras que la niña solo piensa en arreglarse, peinarse y estar lista para salir de fiesta no sin antes pedirle dinero a su padre, cosas de chavales. Su esposa va a su ritmo y mantiene una distancia polar con Michael. Solo se ven para discutir, eso es todo. Van todos juntos –única vez que se les ve en grupo- a una terapia familiar que no funciona. Michael vive amargado y 'solo'. Un día conoce a Franklin, un chico negro que vive en un barrio pobre de Los Santos, marginal, donde la principal fuente de ingresos es el menudeo de droga.  El joven Franklin es honesto, sincero, de familia humilde. Michael verá en Franklin el hijo no correspondido que él andaba buscando mientras que para el joven Franklin verá en Michael a un padre del que aprender mucho y, de paso, una oportunidad de buscarse la vida ganando mucho dinero. Ambos empiezan a dedicarse a la delincuencia. 
En la versión para la nueva generación (PC, PS4 y Xbox ONE) está la posibilidad de poner la cámara en 1º persona

     Roban, se apoderan de lo ajeno y empiezan a ganarse reputación en la ciudad hasta que dicho prestigio llega a oídos de Trevor, antiguo socio de Michael, otro delincuente en potencia.  Ambos dejaron de ser compañeros hace tiempo por desavenencias, cosas de mafias. De hecho, Michael fingió su muerte para que Trevor le dejara en paz. Así pues el reencuentro no puede ser más tenso. Michael decidió finiquitar con Trevor a raíz de un golpe que salió mal. Es normal, pues Trevor es un psicópata, un loco, un hombre egocéntrico al que le da igual todo; su propia vida y la de los demás. Le da lo mismo andar en calzoncillos por el centro de Los Santos como ajustar cuentas sangrientas delante de una comisaría de policía. No es de extrañar pues, que las imágenes más impactantes del juego las tengamos con este peculiar personaje que debería estar en un manicomio antes que andar suelto por la calle. La gente le respeta porque le tiene miedo, nada más. 
"¿Qué es eso de ir matando a policías y atracando a la gente de a pie?! ¡este juego es una ofensa a las instituciones americanas!" (Leland Yee, Senador del Estado de California, partidario de prohibir GTAV) 
Puede que jugadores le tengan manía a Trevor pero os diremos una cosa: Trevor es uno de los personajes más emblemáticos de esta quinta entrega de Grand Theft Auto. Sin él la historia, y de por sí el juego, sería muy distinta. Es un personaje especial que encaja a la perfección en todo el entramado. GTA V no tendría el mismo éxito sin él. Es un hombre que transmite odio y admiración por partes iguales. Es la reencarnación del hombre contra todo y contra todos. No le gusta lo que le rodea ni tampoco lo políticamente correcto. Vive aislado en una caravana lejos de la ciudad de Los Santos, cerca de la zona desértica.
Trevor es un psicópata con muy poco respeto por la vida humana. Él es el protagonista de las escenas más duras del juego

     Los tres personajes se sumergen en diversas misiones, algunas individualmente, llegándose a solapar intereses financieros con otros entes entre los que se encuentra el FIB, una parodia del servicio de inteligencia FBI americano. Por cierto, que los tacha de tontos, corruptos e incompetentes, así como suena. Rockstar no se casa con nadie. No obstante, mantienen cierta distinción para evitar la intrusión de derecho de autor; por ejemplo en los nombre de las marcas usa similitudes como lo de FIB (el FBI) o los dispositivo iFruta (refiriéndose a Apple). A medida que avanza la campaña principal, los tres protagonistas se vienen arriba y participan en atracos al mismísimo ejército americano. Impecable la misión en la que Trevor roba un avión militar de transporte cargado de armas. Con tanto descontrol, pronto se ven envueltos en auténticos marrones con todas las agencias pisándoles los talones. Al final de la historia, el jugador debe tomar una decisión de la que NO hay vuelta atrás aunque podamos jugar a ver los otros finales. Decidid sabiamente.

El Modo Online

     Grand Theft Auto tiene uno modo online tremendo y complejo pero divertido. En él podemos realizar misiones para ganar dinero y experiencia junto con otros jugadores o contra ellos. Hay un sinfín de modos de juego. También hay los famosos golpes donde la tajada es increíblemente superior y nos brinda la posibilidad de inyectar muchísimos dólares a nuestra cuenta. Los Golpes se incorporaron en marzo de 2015 después de una actualización gratis y constan de varias misiones complicadas que se preparan para realizar un atraco definitivo. Por ejemplo, algunas misiones constan de robar vehículos que serán usados de huida para el Golpe final, normalmente el saqueo de un Banco.

     Una expansión del juego más que completa al módico precio de 0€. Rockstar le hace valedor de muchísimos fans justo por eso, por no hacer DLC’s de pago. Ellos entienden que el jugador, después de depositar los 70/60 euros que vale el juego, no debe pagar más por disfrutar de él. ¡Bravo Rockstar!                                                       
Un usuario online se hace un selfie mientras está cometiendo un atraco a un banco
               
Huevos de Pascua (Easter Eggs) y modificadores (modifiers o mods)

     ¿Qué son los famosos huevos de pascua o easter eggs? Son detalles y/o señuelos poco comunes en el juego que dejan los programadores para que el jugador los descubra. No suelen servir para nada, más que para sorprendernos. Por ejemplo, el fantasma de una mujer asesinada en un precipicio, un ovni enterrado en el suelo submarino u otro flotando en la atmósfera. Aunque parezca imposible de creer, algunos jugadores recorren el mapeado palmo a palmo en busca de estos easter eggs para luego colgarlos en Youtube como un logro. Algunos te los encuentras siendo un poco curioso en el juego mientras que otros les tienes que dedicar mucho tiempo.  Son meras curiosidades que salen del tono normal del juego. Pero para salidas de tono lo que hemos visto en los usuarios de GTAV en PC. No satisfechos con los huevos de pascua por defecto, algunos brillantes gamers se adentran en el código fuente del juego GTA V para alterar el contenido y así modificarlo. Son los llamados mods o modificadores, donde los jugadores consiguen poner la gravedad en nivel 0 o potencian armas convencionales para que disparen como si fueran misiles, por ejemplo. Uno de los mods más populares en GTA V fue uno que hacía desmayar a los peatones y/o protagonistas del juego incluso en las secuencias cinemáticas, creando situaciones cómicas. Otro famoso y divertido mod es uno donde usamos la pistola antigravedad. Es un arma que hace impulsar los objetos con una energía tremenda, incluidas personas. Básicamente lo hace volar todo por los aires para disfrute del jugador. Como veis, hay muchas variantes.
¿Cuántos de vosotros os habéis estrellado por haber leído los diálogos mientras jugabais conduciendo? Es muy común entre los jugadores. Si no, mirad la imagen

     Otro mod popular fue uno que aumentaba el nivel del mar por encima del de la ciudad y así conseguíamos sumergirla por completo, como si un tsunami hubiera pasado por encima. A Rockstar nunca le ha gustado que manipulen el código de su juego sin su consentimiento. De hecho, persigue y castiga a los usuarios que se atrevan a coquetear con él. Uno de los más relevantes fue uno de un grupo de usuarios que consiguieron importar -no se sabe cómo- un coche blindado del modo principal al modo online. Un coche potentísimo; el Duke O’Death. Este coche no estaba previsto para usarse en modo multijugador ya que su coraza lo hace descompensado para competir, sólo estaba disponible en el modo campaña. Pues bien, Rockstar introdujo un código en el que si un usuario trataba de coger el coche en el modo online, éste explotaba con tal violencia que mataba de un solo golpe al jugador, así de fácil. Si ya de por sí, el juego GTA V es un producto extensísimo de diversión, los mods le dan un aliciente aún mayor, para que los jugadores podamos hacer pelagradas en la ciudad de Los Santos.
El Duke O'Death es un coche blindado hasta los topes que unos usuarios consiguieron transportar, del modo campaña al modo multijugador, para hacer trampas. A la compañía Rockstar no le gustó la idea y si alguien trata de cogerlo (en modo online) se lleva una explosión de regalo 

Dos ejemplos de mods, uno simula un tsunami en la ciudad de Los Santos. El otro, sustituye a los pájaros por aviones comerciales creando un caos sin igual en el juego. Esto sólo son unos ejemplos. Hay muchos más mods, cada vez más.

POLÉMICA Y RECEPCIÓN

     El juego GTA V tiene unas puntuaciones altísimas otorgadas por la prensa especializada y ha vendido más de 30 millones de copias. A día de hoy siguen subiendo las ventas, especialmente para PC, una barbaridad. Pero el juego ha tenido que pasar penalidades. Cuando se estrenó allá por Septiembre de 2013, un senador del Estado de California en EEUU, Leland Yee, quiso prohibir el comercio de GTA V. Leland Yee dijo que no quería la distribución de un videojuego donde "se pega a la gente, se atracan bancos, se vende droga y se matan policías". El senador fue el principal precursor y enemigo de GTA V, queriendo prohibirlo de cuajo en California y hacerlo extenso al resto de Estados Unidos. 

     Ya le advirtieron de que tal política podría generar un comercio clandestino de copias GTAV ya que la popularidad del producto era una bomba sin precedentes. No lo conseguiría frenar. En solo la primera semana de lanzamiento alcanzó la cifra de 10 millones de copias vendidas. La gente llevaba esperando el juego con tanta ansiedad que se abrieron comercios a media noche para satisfacer la demanda. El Senador Leland Yee tuvo que dejar de perseguir tal propósito al final aunque dio guerra, teniendo que comparecer en ruedas de prensa varios programadores de Rockstar para que explicaran la razón del juego. Los portavoces de la Rockstar, aunque siempre les ha resbalado lo que piensen de ellos, esta vez tuvieron que luchar para que el juego no fuera visto como un demonio por las instituciones americanas. Dijo uno de los programadores que "GTAV no es un juego de matar policías, de hecho, si lo haces, el juego te penaliza ¿cómo?, pues acudiendo más policías para darte caza lo que supone el fin de tu partida". Además, la compañía ya lo deja bien claro en su spot publicitario; es un juego Pegui +18, y punto. Todo esta persecución pasó a ser una mera anécdota ya que el senador Leland Yee, como fiel reflejo de un político de nuestra era, pasó a ser encarcelado por corrupción, tráfico de drogas y venta de armas en Febrero de 2016. Una joya de hombre.

VALORACIÓN  


     Estamos ante uno de los mayores logros en el mundo de los videojuegos. GTA V ha superado a sus predecesores puliendo los gráficos, la jugabilidad y sobretodo; el humor. No nos extraña que sea considerado como uno de los mejores juegos de la historia. La aventura en sí ya es una experiencia hilarante, sus modos de juego tienen tantas oportunidades que le da una vida CASI INFINITA. Además, el juego se va actualizando con más modos así que tenemos GTA para rato. 

     Es muy difícil encontrar notas negativas. Quizá podemos recriminarle que no está doblado al castellano aunque Rockstar lo ha dicho muchas veces; no quieren doblajes ya que perdería la esencia de los actores y protagonistas originales en inglés aunque la verdadera razón es una apuesta grande de dinero para hacer el doblaje a varios idiomas. El juego tiene muchos diálogos. Traducirlos todos es una labor que haría que el juego fuera más caro seguramente. En cuanto a la violencia explícita que nos muestra, no vemos apropiadas las críticas que se han vertido sobre él. Hay escenas crudas con drogas y sexo por en medio, está claro, pero nada que haga pensar en una censura. Sobre si es moral o no el hecho de matar policías, debemos ceñirnos a que se trata de un videojuego que nos cuenta una historia de mafias. Por esa regla de tres, ¿debemos censurar también las películas de gansters que se han proyectado en el cine? El juego no enseña nada que no se haya visto ya en un film de Tarantino, por ejemplo. GTA V es una obra maestra. Si eres gamer y no te lo has comprado, ya estás tardando.

Calificación: