DEADLY PREMONITION


Deadly Premonition

DEADLY PREMONITION: THE DIRECTOR’S CUT (PS3, Xbox 360 y PC)…es uno de los juegos que más controversia ha causado entre la comunidad gamer. Es un juego que tiene fans y detractores por igual. Existen gente que no aceptaría el juego ni regalado y otros que lo consideran una de las obras más brillantes de la pasada generación ¿Cómo es posible tanta diferencia? Para encontrar la respuesta debemos mirar en las entrañas de Deadly Premonition y entender qué nos ofrece. 


     Quien recuerde la serie noventera de “Twin Peaks” verá un parecido más que razonable entre juego y film. Deadly Premonition (Red Seeds Profile en Japón) nos pone en la piel del agente del FBI Francis York Morgan que es enviado a una localidad rural para esclarecer el asesinato de la joven Anna Graham. Allí se pone a investigar el caso con el apoyo del sheriff del pueblo y sus ayudantes. Enseguida inicia una dura investigación que le aporta pistas sólidas para encontrar al responsable, lo que molesta al asesino y hace que se produzcan nuevos homicidios. En su empeño por descubrir la verdad, encuentra también un pasado oscuro del pueblo y su gente. El protagonista, Francis York Morgan,  es uno de los personajes más memorables de la historia. Inteligente, educado, fan del cine ochentero y adicto al café. Porta una extraña cicatriz en la cara y habla con un amigo imaginario, un tal Zach, al que le pide consejos cuando se ve en apuros. Sus ayudantes, como es lógico, les alucina que el agente del FBI se ponga a hablar solo con su amigo Zach. Francis Morgan es un misterio con patas. Deadly Premonition se encasilla dentro de los juegos tipo survival horror aunque debemos admitir que no transmite lo que se dice miedo. La dificultad apenas consigue frenarnos. Únicamente  en un par de ocasiones se nos pone en aprieto realmente, el resto es un paseo. Tiene tintes de humor con algunos personajes haciendo el payaso por en medio. 

     Entonces ¿qué es lo que cautiva al jugador? la respuesta la encontramos en su guion, su mundo abierto, su hilo argumental y su desarrollo. Tiene uno de los finales más brillantes que podemos recordar, mucho mejor que una superproducción de Hollywood. El juego Deadly Premonition no está desarrollado en los despachos de la industria con hombres trajeados alrededor de una mesa, discutiendo sobre la proyección del juego en una pantalla del PowerPoint. No, el juego es obra de una sola mente: Hidetaka Suehiro. Este es el pilar básico de por qué el juego es tan desmarcado del resto. Es una obra personal que puede no gustar a muchos. Aunque no son todo elogios, Deadly Premonition se presenta con unos gráficos horribles. Tiene bugs (fallos de programación) algo por lo que ha sido duramente criticado y su frame rate atasca el juego cuando hay muchos objetos en pantalla. No logramos entender el porqué de su penosidad técnica, teniendo en cuenta la potencia gráfica de las máquinas Ps3 y Xbox360. En ocasiones, el juego parece reírse de sí mismo de lo mal hecho que está. La espina dorsal de Deadly Premonition es su historia, y punto. 
Francis York Morgan
Hidetaka Suehiro

     Si eres alguien a quien no le importa la presentación gráfica y quieres disfrutar de un buen juego de terror, chapado a la antigua, Deadly Premonition tiene algo que ofrecerte. Es recomendable para gamers con experiencia. Las misiones pueden conducir al despiste si no se sabe muy bien a dónde ir. La versión que rescatamos aquí es la The Director's Cut donde la dificultad es más relajada y aporta nuevas secuencias que arrojan más luz a la trama. Es un videojuego que, en un principio, no iba a ser lanzado fuera de las fronteras japonesas. Demos las gracias a que han llegado algunas copias a occidente. Su director, Hidetaka Suehiro, quiere programar la segunda parte pero no encuentra apoyo suficiente. Quizá por la controversia generada entre los que lo ven un "buen juego" y los que lo ven como una aberración del mal. Las compañías no se atreven a decirle un sí a Hidetaka. Es una pena. Más de uno espera la ansiada parte 2. Para que podáis entender el producto, os dejamos las tres razones para que lo juguéis o bien paséis de él. 

3 razones para  SÍ jugar a Deadly Premonition

-          Tiene un guión sobresaliente. No podréis parar de jugar hasta descubrir quién mató a Anna Ghaham.
-          - Cada personaje tiene un carisma especial. Al final, se les coge cariño a todos.
-          - Tiene uno de los finales más impactantes que uno puede recordar.









3 razones para NO jugar a Deadly Premonition


-         Técnicamente es un desastre. Parece un juego de Ps2.
-         - Algunos personajes tienen el cliché demasiado marcado

-          - Si no te gustan los juegos antiguos, ni lo pruebes

Calificación: