Deadly Premonition |
DEADLY PREMONITION: THE DIRECTOR’S CUT (PS3, Xbox 360 y PC)…es uno de
los juegos que más controversia ha causado entre la comunidad gamer. Es un
juego que tiene fans y detractores por igual. Existen gente que no aceptaría el
juego ni regalado y otros que lo consideran una de las obras más brillantes de
la pasada generación ¿Cómo es posible tanta diferencia? Para encontrar la
respuesta debemos mirar en las entrañas de Deadly Premonition y entender qué
nos ofrece.
Quien recuerde la serie noventera de “Twin Peaks” verá un parecido
más que razonable entre juego y film. Deadly Premonition (Red Seeds Profile en Japón) nos pone en la piel del agente del FBI Francis York Morgan que es
enviado a una localidad rural para esclarecer el asesinato de la joven Anna
Graham. Allí se pone a investigar el caso con el apoyo del sheriff del pueblo y
sus ayudantes. Enseguida inicia una dura investigación que le aporta pistas
sólidas para encontrar al responsable, lo que molesta al asesino y hace que se
produzcan nuevos homicidios. En su empeño por descubrir la verdad, encuentra
también un pasado oscuro del pueblo y su gente. El protagonista, Francis York
Morgan, es uno de los personajes más
memorables de la historia. Inteligente, educado, fan del cine ochentero y adicto al café. Porta
una extraña cicatriz en la cara y habla con un amigo imaginario, un tal Zach,
al que le pide consejos cuando se ve en apuros. Sus ayudantes, como es lógico, les alucina que el agente del FBI se ponga a hablar solo con su amigo Zach. Francis Morgan es un misterio con patas. Deadly Premonition se encasilla
dentro de los juegos tipo survival horror aunque debemos admitir que no
transmite lo que se dice miedo. La dificultad apenas consigue frenarnos.
Únicamente en un par de ocasiones se nos
pone en aprieto realmente, el resto es un paseo. Tiene tintes de humor con
algunos personajes haciendo el payaso por en medio.
Entonces ¿qué es lo que
cautiva al jugador? la respuesta la encontramos en su guion, su mundo abierto, su hilo argumental y su
desarrollo. Tiene uno de los finales más brillantes que podemos recordar, mucho
mejor que una superproducción de Hollywood. El juego Deadly Premonition no está
desarrollado en los despachos de la industria con hombres trajeados alrededor
de una mesa, discutiendo sobre la proyección del juego en una pantalla del
PowerPoint. No, el juego es obra de una sola mente: Hidetaka Suehiro. Este es
el pilar básico de por qué el juego es tan desmarcado del resto. Es una obra
personal que puede no gustar a muchos. Aunque no son todo elogios, Deadly
Premonition se presenta con unos gráficos horribles. Tiene bugs (fallos de
programación) algo por lo que ha sido duramente criticado y su frame rate
atasca el juego cuando hay muchos objetos en pantalla. No logramos entender el
porqué de su penosidad técnica, teniendo en cuenta la potencia gráfica de las
máquinas Ps3 y Xbox360. En ocasiones, el juego parece reírse de sí mismo de lo
mal hecho que está. La espina dorsal de Deadly Premonition es su historia, y
punto.
Francis York Morgan |
Hidetaka Suehiro |
Si eres alguien a quien no le importa la presentación gráfica y quieres
disfrutar de un buen juego de terror, chapado a la antigua, Deadly Premonition
tiene algo que ofrecerte. Es recomendable para gamers con experiencia. Las
misiones pueden conducir al despiste si no se sabe muy bien a dónde ir. La versión que rescatamos aquí es la The Director's Cut donde la dificultad es más relajada y aporta nuevas secuencias que arrojan más luz a la trama. Es un videojuego que, en un principio, no iba a ser lanzado fuera de las fronteras japonesas. Demos las gracias a que han llegado algunas copias a occidente. Su director, Hidetaka Suehiro, quiere programar la segunda parte pero no encuentra apoyo suficiente. Quizá por la controversia generada entre los que lo ven un "buen juego" y los que lo ven como una aberración del mal. Las compañías no se atreven a decirle un sí a Hidetaka. Es una pena. Más de uno espera la ansiada parte 2. Para que podáis entender el producto, os dejamos las tres razones para que lo juguéis o bien paséis de él.
3 razones para SÍ jugar a Deadly
Premonition
- - Tiene un guión sobresaliente. No podréis parar de jugar hasta descubrir
quién mató a Anna Ghaham.
- - Cada personaje tiene un carisma especial. Al final, se les coge cariño a
todos.
- - Tiene uno de los finales más impactantes que uno puede recordar.
3 razones para NO jugar a Deadly Premonition
- - Técnicamente es un desastre. Parece un juego de
Ps2.
- - Algunos personajes tienen el cliché demasiado
marcado
- - Si no te gustan los juegos antiguos, ni lo pruebes