BEYOND DOS ALMAS (PS3)… es un
juego peculiar que algunos tachan de aventura gráfica, otros de película
interactiva o narrativa digital. Sea como fuere, se trata de un videojuego con
secuencias QTE (quick time events) donde el jugador va tomando decisiones a lo
largo de la aventura que afecta de manera directa sobre su final. Beyond Two Souls es una
obra parida por David Cage para la empresa Quantic Dream, el mismo que produjo el
videojuego Heavy Rain. Esta vez, David Cage, explora en Beyond el misterioso
mundo del más allá. Se pregunta qué hay detrás de la muerte y si existen entes deambulando
entre nosotros. Es un tema más masticado que una goma de mascar pero sigue
siendo difícil de tratar. Para realizar tal obra, David Cage recluta a dos
pesos pesados de Hollywood. Nada más y nada menos que a la actriz en alza Ellen
Page y un veterano de la industria, Willem Dafoe (Platoon).
Vayamos al grano,
¿de qué va el videojuego? pues empieza que una niña de 8 años tiene como
amigo invisible (Aiden) un ente que la sigue en todo momento. Una especie de
entidad que la protege. Un grupo de científicos, conscientes de que la niña
tiene esta increíble compañía, elige sacar provecho de ella potenciando esta
habilidad. Pero claro está, los científicos van a usar ese poder para
estudiarlo a su beneficio para la industria armamentística americana, como no podía ser de otra manera. Los
americanos someten a la niña a experimentos para evaluar su capacidad. Como es pequeña y no se entera de nada, no hay conflictos para ello. No sabe lo que pasa a su alrededor.
La pequeña Jodie es sometida a experimentos científicos para conocer a su ente (Aiden) |
Más
tarde, adiestran a la niña para que se una a un grupo especial de operaciones
perteneciente a la CIA. Allí la adiestran para defenderse cuerpo a cuerpo, sobrevivir en el desierto, comer lagartos y matar rusos. Toda su formación va sobre ruedas hasta que sucede un
imprevisto para los norteamericanos: su adolescencia.
Jodie formándose en la CIA |
Jodie (Ellen Page) |
Llega un momento en que la niña,
Jodie Holmes (Ellen Page), ya no es tan niña. Las hormonas se le disparan y
empieza a rebelarse contra sus mentores, los mismos que la han educado, aparte
de comenzar a darle vueltas a la cabeza sin
parar. Tiene una crisis existencial. Se pregunta por qué es así y cuál es su
destino, cosa mala. A la “niña” no se le ocurre otra idea que escapar despavorida
hacia no se sabe dónde y sin conocer a nadie más que el entorno donde se ha formado.
Jodie y su mentor, Nathan Dawkins |
En un momento dado, se encuentra integrada en una comunidad de indigentes “homeless”, gente sin
casas. Es aquí donde descubre el verdadero cariño de las personas. Su mentor,
uno de los científicos, Nathan Dawkins (Willem Dafoe), busca desesperadamente
su paradero. Quiere recuperar la confianza de Jodie para sacar provecho de un
oscuro deseo que no será desvelado hasta su final. Aunque más de uno se puede
imaginar el desenlace, os prometemos que os podéis llevar una sorpresa mayúscula. David
Cage consigue así un guión maestro que trata sobre el debate eterno de la Vida
y la Muerte. Sorprende así a la crítica más dura que le señalaba de no saber crear videojuegos del estilo clásico. Además, ha superado con creces las capacidades
técnicas de su anterior aventura gráfica Heavy Rain. Ha pulido más los gráficos de los actores con efectos de luz bien plasmados. Es un juego sobresaliente
no exento de fallos. Por ejemplo: se muestra una línea argumental muy sólida
sin posibilidad apenas de cambiarla. David Cage tendría que haber dejado más libertad al jugador.
Jodie participa en operaciones secretas de la CIA |
Nuestras decisiones sólo afectan en contadas
ocasiones. Da igual lo que elijamos, algunos episodios tendrán el mismo final.
Únicamente se verá alterado el desenlace. Este es uno de los puntos más negativos
que, a nuestro juicio, nos ha molestado más. Aun así, no podemos ignorar la inmensa
labor del juego en cuestión con más de 90 puntos tomados de la cara de sus
protagonistas (no de todos), de sus cuerpos y del doblaje. Es una obra que
conmueve. Se mezclan sentimientos intensos a lo largo de la aventura de Jodie.
Se pone a prueba la capacidad emocional del jugador para tomar decisiones
importantes, aunque no afecten tanto a la historia. También hay momentos de
acción dignos de mencionar como la operación que lleva a cabo Jodie para eliminar
a un objetivo en algún lugar de África o los encuentros de lucha cuerpo a
cuerpo. Beyond; Dos Almas muestra otra manera de jugar a los videojuegos, de
interactuar con ellos, de superar sus obstáculos. Es un juego sobresaliente
pero es una pena que David Cage no nos haya dejado más capacidad de decisión. Que nuestras acciones no se valoren tanto es, sin duda, una falta
grave a este tipo de juegos que se basan en secuencias cinematográficas, aunque
los gráficos se muestren pulidos al máximo. Todo muy bonito y limpio, sí, pero queremos jugar más, tener más rol en la historia de Jodie. Nos ha sorprendido esta falta de tacto por parte de los guionistas, de no dejarnos más libertad.
La toma de decisiones no es tan importante comom lo pintan. Una nota negativa para Beyond; Dos Almas |
¿De qué sirve tomar decisiones si
luego las secuencias siguen (casi) igual? Es un aspecto que no nos ha gustado nada
aunque el producto, en su conjunto, es magnífico. Un gran juego aunque es poco rejugable. ¡Ah!, y un poco más de
dificultad no le iría mal ¿Corregirá, David Cage, este error en un
futuro? esperemos que nos escuche. Aún con todo, merece la pena tener un Beyond; Dos Almas en vuestra juegoteca.
Imágenes de las capturas reales en un estudio con Ellen Page |
¿SABÍAS QUE....? un usuario de PS3 desveló que existían capturas ocultas de Jodie en las que aparecía desnuda, en la secuencia donde sale ella duchándose. Dichas capturas se desvelaron en una Ps3 parcheada.