DESTINY

DESTINY (PS3, PS4, Xbox360 y XONE)… estamos en una generación donde los shooters dominan la industria de los videojuegos. Son los productos con mayor recaudación hoy en día. Las compañías saben que sacar un juego de un género que no sea de disparos es una apuesta arriesgada. Es mejor lanzar un juego shooter que, aunque sea malo, algunos se lo comprarán fijo y la inversión se amortizará. Una de esas compañías era Bungie que tenía en mente precisamente esa idea pero aportando un aire nuevo al género shooter, queriéndose diferenciar del explotadísimo Call of Duty. Desarrolló una historia en mundo abierto, un tanto rocambolesca, que narra la hazaña de unos Guardianes -a elegir entre cazador, hechicero y titán- que tienen como misión defender la Tierra en un desesperado intento  por salvaguardar su civilización. En el juego Destiny, los Guardianes realizan incursiones (raids), se adentran en mazmorras y derriban enemigos poderosos que amenazan a la Tierra. Es un shooter con su propio universo. En el juego hay un extraño elemento al que los Guardianes le llaman el Viajero; es una misteriosa esfera que ayudó a la humanidad justo cuando estaba a punto de sucumbir al mal. Nadie sabe qué es, de dónde viene ni cuánto tiempo estará. A lo largo del juego, no se nos devela nada más aunque sí con expansiones que salen más adelante. 
Destiny nace por la demanda urgente de algunos usuarios de renovar un género en auge: los shooters


     El juego se presentó en el E3 del 2013 por primera vez  mostrando lo que iba a ser el videojuego más caro (de producir) de la historia. Su lanzamiento se efectuó en Septiembre de 2014 siendo un éxito sin paliativos aunque la duda es si, de verdad, consiguieron amortizar lo invertido. Ellos dijeron que sí y, por su bien, esperemos que no nos mintieran. La creación del juego costó la friolera cantidad de 500 millones de dólares, más que una superproducción de Hollywood.

     Puede que sea cierto, pues Destiny  se nos presenta  de una complejidad pasmosa pero también hay que añadir que el juego está programado para entregarse por fascículos. Os explicamos. La campaña principal tiene poca duración y se completa en menos de 8 horas pero la intención de la compañía Bungie es lanzar periódicamente actualizaciones y, sobretodo, expansiones, de ahí es de donde nos van a sacar los cuartos. Estirar el chicle lo máximo que se pueda. El juego se contempla como un MMO (Massively Multiplayer Online) donde es necesaria una conexión internet para jugar, aunque sea jugar solo, y donde debemos mejorar nuestras armaduras, nuestras armas, nuestros cascos y hasta nuestros calzoncillos. Es un juego infinito porque, cada vez, los programadores van alterando las reglas del juego con actualizaciones permanentes. Conexión online siempre. No se puede jugar de otra manera. Además, el modo historia es pobre en su contenido. No nos desvelan mucho acerca de el Viajero. Es necesaria una ampliación de misiones a través de descargas de pago, para que uno se vaya enganchando a comprar DLC que añadirán materia a la narrativa. 
El Viajero es una extraña esfera que ayudó a sobrevivir a la humanidad justo cuando estaba apunto de desaparecer. Los Guardianes la veneran como a un Dios. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.

     Y eso no es todo, para jugar según qué lugares del inmenso mapa, debemos tener cierto nivel de personaje que se consigue a base de un farmeo bestial. 'Farmear' viene del inglés farm (granja) que su nombre explica la acción de recolectar verduras, patatas, gallinas....llegándose a convertir en el mundo gamer en puntos de experiencia o lo que venga en el juego para ir subiendo de nivel al personaje. Jugar y jugar para conseguir insignias, medallas, monedas, prestigio, armaduras, enseñas, etc…. Es un mundo prácticamente infinito. Una locura. Destiny es un juego para solteros o con novias/os tolerantes con los videojuegos. Hay que echar muchas horas para llegar a disfrutar plenamente del él.
"Destiny consiste, a la hora de jugar, en tres cosas; farmear, farmear y farmear" (usuario unknow)

     De todo lo que hemos soltado anteriormente, lo más decepcionante es, sin duda, el tener que estar conectado permanentemente a internet para jugar. Sin excusas. NO es posible jugar de otra manera.  Y una cosa más, el hecho de que el juego se vaya expandiendo de manera vertiginosa hacia un abismo de DLC's sin determinar, con una clara marginación para aquellos usuarios que no contemplen la idea de comprarlos. Quien no tenga intención de ir actualizándose irá perdiendo la oportunidad de ganar premios y puntos de experiencia especiales. Uno se preguntará entonces  ¿para qué demonios he pagado yo el juego si luego me lo matan a expansiones? Es una manera de enganchar al jugador, de invitarlo para que vaya comprando las expansiones sin remedio alguno. 

     La polémica se agudizó más cuando unos usuarios de Destiny descubrieron por error una fase oculta que no se reflejaba en los mapas. Eran niveles inhóspitos que estaban vacíos de enemigos, no había nada con lo que interactuar. Se trataban de fases para la futura primera expansión que todavía no se había publicado aún. Las alarmas saltaron y la indignación de los jugadores creció, denunciando a Bungie de vender productos semifragmentados, incompletos a sabiendas, o sea, con expansiones ya incluidas en el disco pero bloqueadas. Bungie salió al paso haciendo públicas unas declaraciones en su web oficial explicando que esos niveles eran códigos de niveles prediseñados, algo con lo que completar con los DLC's posteriores. Eran como casas a medio construir que no se podían visitar, en teoría, pero que estaban allí, como una carcasa vacía para luego rellenar con el DLC. ¿Fue una excusa barata para justificar estos mapas opacos en el disco? ¿los programadores dejaron el trabajo medio a hacer para desidia de Bungie? Que cada uno valore.
Algunos usuarios descubrieron que habían mapas ocultos en el disco de Destiny. Bungie salió al paso diciendo que eran niveles prediseñados para facilitar las descargas DLC. La polémica estaba servida

     Aunque la explicación tenía sentido a nivel de programación, a muchos jugadores no les gustó esa política comercial y abandonaron el juego. Previeron que el juego se convertiría en un laberinto infinito de descargas obligadas para disfrutar plenamente de Destiny. En un principio, a Bungie le preocupó el hecho de que algunos usuarios se mostraran molestos, era normal, habían fallado dejándose ver las orejas del lobo demasiado pronto. Lo arreglaron de inmediato con una técnica comercial sencilla: todos los guardianes (usuarios) tendrán un armadura, un arma especial y un vehículo gratis. Todos en paz, así de fácil. A veces somos demasiado tontos. Todo hay que decirlo.

     Uno no puede dejar de pensar que los de Bungie se salvaron por muy poco del desastre. Estuvieron a punto de sufrir una campaña anti-destiny que los podría haber tachado de usureros. No fue así. Destiny es un gran videojuego y no decepciona a los amantes de los shooters. Podemos decir que se ha convertido en una competencia directa de Call of Duty. De hecho, buena parte de los jugadores de Destiny provienen de la saga CoD, hartos de tantas entregas plagiadas entre sí. Aquí se les ofrece un mundo nuevo con enemigos y retos fascinantes.


¿CÓMO JUGAR A DESTINY?

     Si no sabes muy bien cómo empezar la aventura porque estás más perdido que una monja en un casino, debes tener en cuenta que lo fundamental es completar las misiones que van apareciendo. Deja que te guíe el espectro, el muñeco flotador con un ojo en el centro. Por lo general, las misiones principales tienen un trazado lineal. Luego ve a la Torre y conoce a otros Guardianes para que te ayuden a completar contratos de la vanguardia y las misiones semanales, que son las que más premios otorgan al completarlas: La Misión Diaria, el Asalto Semanal y el Ocaso. Destiny tiene un alto componente social.
Las tres clases de Guardianes; cazador, titán y hechicero. Cada uno con sus poderes y habilidades. También se puede elegir el sexo, un paso más a la igualdad en el mundo de los videojuegos. Bravo por Bungie


¿QUÉ SON LAS MISIONES SEMANALES?

     Bungie va renovando los objetivos a los Guardianes cada martes de la semana, a nivel mundial. La compañía propone nuevos retos que, si son superados, nos premian con suculentos regalos. Es el Asalto Semanal y el Ocaso. Luego hay una Misión Diaria que se plantea cada día. Completar estas misiones es fundamental para ir adquiriendo experiencia, nuevo armamento especial y fragmentos para potenciarlo. Cuando hayamos alcanzado cierto nivel, estaremos listos para emprender las llamadas Incursiones (raids).
Un Guardián clase titán está a punto de acometer uno de sus ataques especiales; un golpe en el suelo que sacude a todos los enemigos a su alrededor


¿QUÉ SON LAS INCURSIONES (RAIDS)?

     Son las misiones por excelencia del juego. Sin ellas, el juego no tiene sentido prácticamente. Consisten en juntar a un grupo de Guardianes para ir a eliminar a un final boss muy poderoso oculto en una mazmorra. Normalmente son partidas de 4-6 jugadores online. No se recomienda ir solo ya que la dificultad es muy elevada y, además, algunas plataformas requieren de más de 3 jugadores. A parte de que abatir al monstruo final puede resultar un infierno si uno va sin compañía. Es un enemigo con mucho daño superficial. 
Símbolo de las raids

Estas partidas suelen ser largas y exigen concentración al jugador y trabajo en equipo. Los enemigos  disparan desde todos los ángulos y son duros de pelar. Estas raids pueden acabar con la paciencia del jugador, que son el factor más previsible de que un usuario abandone la partida sin haber completado la misión de eliminar al Jefe Final. Eso sí, acabad con el final boss y os llevaréis los mejores premios del juego. Id conociendo a gente que juegue a Destiny, en foros y webs. Agregaos como amigos o invitad a otros usuarios en la Torre para que se unan a vuestra incursión. Es importante tener micro.
Atheon, final boss de una raid (la Cámara de Cristal). Un enemigo implacable. Puede manipular el tiempo y el espacio 


LAS FACCIONES

     Son comunidades de guerreros que luchan por la supervivencia de la Tierra y reclutan a Guardianes para que se unan a su causa. Hay 3 en total (hay más con las expansiones). Están en La Torre y si nos unimos a ellos, podremos adquirir armamento único. Para alistarse basta con comprarles una capa o brazalete con la insignia de la facción e ir subiendo de nivel con el símbolo equipado. Cuantos más enemigos matemos portando sus estandartes, más nos lo agradecerán. Cada facción tiene sus peculiaridades. Os aconsejamos que elijáis bien.
Los representantes de cada una de las facciones. Órbita Muerta, Nueva Monarquía y Guerra Secta Futura. Cada uno tiene sus creencias. Por ejemplo; la Órbita Muerta creen que se debe abandonar la lucha en la Tierra ya que la considera perdida mientras que Nueva Monarquía creen en el regreso de la edad de oro de la humanidad. La Guerra Secta Futura son los más beliciosos

ALCANZAR EL NIVEL 30

     El nivel máximo de un Guardián es el nivel 20, que logramos después de completar el modo historia. Luego, debemos equiparnos con armas de luz (sobre todo armaduras) para poder alcanzar el nivel 30. El nivel máximo que un Guardián puede alcanzar es el 32, en un principio, pero el número va aumentando tras cada actualización del juego.
Un poderoso Guardián hechicero a punto de lanzar uno de sus ataques

EL MODO CRISOL

     Es una modalidad PvP de partidas online entre 12 jugadores. Los Guardianes se enfrentan entre sí o por equipos cumpliendo objetivos como el clásico ‘capturar por zonas’ o ‘puntos por equipo’. El Crisol tiene su propio rango y se acumula experiencia genérica para subir de rango al Guardián. También hay armamento único para el Crisol que luego se puede usar en el modo historia. El juego Destiny compagina a la perfección las modalidades PvP (jugador contra jugador) y la modalidad PvE (jugador contra entorno).
Gameplay del Crisol y su símbolo


LA PRIMERA EXPANSIÓN; THE DARK BELOW

     La compañía Bungie lanzó su primera expansión en Diciembre 2014; The Dark Berlow. La descarga, a un precio de 20€, aporta nuevas misiones que completan un poco la campaña principal aparte de tener armas y armaduras inéditas. Hay nuevos mapas para el modo Crisol y una incursión; El Fin de Crota. Los Guardianes se enfrentan a Crota, un ente de las profundidades oscuras perteneciente a las razas de la Colmena. Esta primera expansión es la primera de muchas que piensa lanzar Destiny. 
Expansión I; The Dark Below

Crota, el jefe final de la Incursión en el DLC The Dark Below


Calificación: Bueno