DESTINY (PS3, PS4, Xbox360 y
XONE)… estamos en una generación donde los shooters dominan la industria de los
videojuegos. Son los productos con mayor recaudación hoy en día. Las compañías saben que
sacar un juego de un género que no sea de disparos es una apuesta arriesgada. Es mejor lanzar un juego shooter que, aunque sea malo, algunos se lo comprarán fijo y la inversión se amortizará. Una de esas compañías era Bungie que tenía en mente precisamente
esa idea pero aportando un aire nuevo al género shooter, queriéndose diferenciar del explotadísimo Call of Duty. Desarrolló una historia en mundo abierto, un tanto rocambolesca, que narra la hazaña de
unos Guardianes -a elegir entre cazador, hechicero y titán- que tienen como
misión defender la Tierra en un desesperado intento por salvaguardar su civilización. En el juego Destiny, los Guardianes realizan incursiones (raids), se adentran en mazmorras y derriban enemigos
poderosos que amenazan a la Tierra. Es un shooter con su propio universo. En el juego hay un extraño elemento al que los Guardianes le llaman el Viajero; es una misteriosa esfera que ayudó a
la humanidad justo cuando estaba a punto de sucumbir al mal. Nadie sabe qué es,
de dónde viene ni cuánto tiempo estará. A lo largo del juego, no se nos devela
nada más aunque sí con expansiones que salen más adelante.
Destiny nace por la demanda urgente de algunos usuarios de renovar un género en auge: los shooters |
El juego se presentó en el E3 del 2013 por primera vez mostrando lo que iba a ser el videojuego más
caro (de producir) de la historia. Su lanzamiento se efectuó en Septiembre de
2014 siendo un éxito sin paliativos aunque la duda es si, de verdad, consiguieron
amortizar lo invertido. Ellos dijeron que sí y, por su bien, esperemos que no
nos mintieran. La creación del juego costó la friolera cantidad de 500 millones
de dólares, más que una superproducción de Hollywood.
Puede que sea cierto, pues
Destiny se nos presenta de una complejidad pasmosa pero también hay
que añadir que el juego está programado para entregarse por fascículos. Os
explicamos. La campaña principal tiene poca duración y se completa en menos de
8 horas pero la intención de la compañía Bungie es lanzar periódicamente
actualizaciones y, sobretodo, expansiones, de ahí es de donde nos van a sacar los
cuartos. Estirar el chicle lo máximo que se pueda. El juego se contempla como un
MMO (Massively Multiplayer Online) donde es necesaria una conexión internet
para jugar, aunque sea jugar solo, y donde debemos mejorar nuestras armaduras,
nuestras armas, nuestros cascos y hasta nuestros calzoncillos. Es un juego
infinito porque, cada vez, los programadores van alterando las reglas del juego
con actualizaciones permanentes. Conexión online siempre. No se puede jugar de
otra manera. Además, el modo historia es pobre en su contenido. No nos desvelan mucho acerca de el Viajero. Es necesaria una ampliación de misiones a través de descargas de pago, para que uno se vaya
enganchando a comprar DLC que añadirán materia a la narrativa.
El Viajero es una extraña esfera que ayudó a sobrevivir a la humanidad justo cuando estaba apunto de desaparecer. Los Guardianes la veneran como a un Dios. Nadie sabe qué es ni de dónde viene. |
Y eso no es
todo, para jugar según qué lugares del inmenso mapa, debemos tener cierto nivel
de personaje que se consigue a base de un farmeo bestial. 'Farmear' viene del
inglés farm (granja) que su nombre explica la acción de recolectar verduras,
patatas, gallinas....llegándose a convertir en el mundo gamer en puntos de experiencia o lo
que venga en el juego para ir subiendo de nivel al personaje. Jugar y jugar para conseguir
insignias, medallas, monedas, prestigio, armaduras, enseñas, etc…. Es un mundo prácticamente infinito. Una locura. Destiny es un juego para solteros o con novias/os
tolerantes con los videojuegos. Hay que echar muchas horas para llegar a disfrutar
plenamente del él.
"Destiny consiste, a la hora de jugar, en tres cosas; farmear, farmear y farmear" (usuario unknow)
De todo lo que hemos soltado
anteriormente, lo más decepcionante es, sin duda, el tener que estar conectado
permanentemente a internet para jugar. Sin excusas. NO es posible jugar de otra
manera. Y una cosa más, el hecho de que
el juego se vaya expandiendo de manera vertiginosa hacia un abismo de DLC's sin
determinar, con una clara marginación para aquellos usuarios que no contemplen
la idea de comprarlos. Quien no tenga intención de ir actualizándose irá
perdiendo la oportunidad de ganar premios y puntos de experiencia especiales.
Uno se preguntará entonces ¿para qué
demonios he pagado yo el juego si luego me lo matan a expansiones? Es una manera
de enganchar al jugador, de invitarlo para que vaya comprando las expansiones
sin remedio alguno.
La polémica se agudizó más cuando unos usuarios de Destiny descubrieron
por error una fase oculta que no se reflejaba en los mapas. Eran niveles
inhóspitos que estaban vacíos de enemigos, no había nada con lo que
interactuar. Se trataban de fases para la futura primera expansión que todavía
no se había publicado aún. Las alarmas saltaron y la indignación de los
jugadores creció, denunciando a Bungie de vender productos semifragmentados,
incompletos a sabiendas, o sea, con expansiones ya incluidas en el disco pero
bloqueadas. Bungie salió al paso haciendo públicas unas declaraciones en su web
oficial explicando que esos niveles eran códigos de niveles prediseñados, algo
con lo que completar con los DLC's posteriores. Eran como casas a medio
construir que no se podían visitar, en teoría, pero que estaban allí, como una
carcasa vacía para luego rellenar con el DLC. ¿Fue una excusa barata para justificar estos mapas opacos en el disco? ¿los programadores dejaron el trabajo medio a hacer para desidia de Bungie? Que cada uno valore.
Algunos usuarios descubrieron que habían mapas ocultos en el disco de Destiny. Bungie salió al paso diciendo que eran niveles prediseñados para facilitar las descargas DLC. La polémica estaba servida |
Aunque la explicación tenía
sentido a nivel de programación, a muchos jugadores no les gustó esa política
comercial y abandonaron el juego. Previeron que el juego se convertiría en un
laberinto infinito de descargas obligadas para disfrutar plenamente de Destiny.
En un principio, a Bungie le preocupó el hecho de que algunos usuarios se
mostraran molestos, era normal, habían fallado dejándose ver las orejas del
lobo demasiado pronto. Lo arreglaron de inmediato con una técnica comercial
sencilla: todos los guardianes (usuarios) tendrán un armadura, un arma especial
y un vehículo gratis. Todos en paz, así de fácil. A veces somos demasiado tontos. Todo hay que decirlo.
Uno no puede dejar de pensar que los de Bungie se salvaron por muy poco del desastre. Estuvieron a punto de sufrir una campaña anti-destiny que los podría haber tachado de usureros. No fue así. Destiny es un gran videojuego y no decepciona a los amantes de los shooters. Podemos decir que se ha convertido en una competencia directa de Call of Duty. De hecho, buena parte de los jugadores de Destiny provienen de la saga CoD, hartos de tantas entregas plagiadas entre sí. Aquí se les ofrece un mundo nuevo con enemigos y retos fascinantes.
Uno no puede dejar de pensar que los de Bungie se salvaron por muy poco del desastre. Estuvieron a punto de sufrir una campaña anti-destiny que los podría haber tachado de usureros. No fue así. Destiny es un gran videojuego y no decepciona a los amantes de los shooters. Podemos decir que se ha convertido en una competencia directa de Call of Duty. De hecho, buena parte de los jugadores de Destiny provienen de la saga CoD, hartos de tantas entregas plagiadas entre sí. Aquí se les ofrece un mundo nuevo con enemigos y retos fascinantes.
¿CÓMO JUGAR A DESTINY?
Si no sabes muy bien cómo empezar
la aventura porque estás más perdido que una monja en un casino, debes tener en
cuenta que lo fundamental es completar las misiones que van apareciendo. Deja
que te guíe el espectro, el muñeco flotador con un ojo en el centro. Por lo
general, las misiones principales tienen un trazado lineal. Luego ve a la Torre
y conoce a otros Guardianes para que te ayuden a completar contratos de la
vanguardia y las misiones semanales, que son las que más premios otorgan al
completarlas: La Misión Diaria, el Asalto Semanal y el Ocaso. Destiny tiene un alto componente social.
¿QUÉ SON LAS MISIONES SEMANALES?
Bungie va renovando los objetivos
a los Guardianes cada martes de la semana, a nivel mundial. La compañía propone
nuevos retos que, si son superados, nos premian con suculentos regalos. Es el
Asalto Semanal y el Ocaso. Luego hay una Misión Diaria que se plantea cada día.
Completar estas misiones es fundamental para ir adquiriendo experiencia, nuevo
armamento especial y fragmentos para potenciarlo. Cuando hayamos alcanzado
cierto nivel, estaremos listos para emprender las llamadas Incursiones (raids).
Un Guardián clase titán está a punto de acometer uno de sus ataques especiales; un golpe en el suelo que sacude a todos los enemigos a su alrededor |
¿QUÉ SON LAS INCURSIONES (RAIDS)?
Son las misiones por excelencia
del juego. Sin ellas, el juego no tiene sentido prácticamente. Consisten en juntar a un grupo
de Guardianes para ir a eliminar a un final boss muy poderoso oculto en una
mazmorra. Normalmente son partidas de 4-6 jugadores online. No se recomienda ir
solo ya que la dificultad es muy elevada y, además, algunas plataformas
requieren de más de 3 jugadores. A parte de que abatir al monstruo final puede resultar un infierno si uno va sin compañía. Es un enemigo con mucho daño superficial.
Símbolo de las raids |
Estas partidas suelen ser largas
y exigen concentración al jugador y trabajo en equipo.
Los enemigos disparan desde todos los
ángulos y son duros de pelar. Estas raids pueden acabar con la paciencia del
jugador, que son el factor más previsible de que un usuario abandone la partida
sin haber completado la misión de eliminar al Jefe Final. Eso sí, acabad con el
final boss y os llevaréis los mejores premios del juego. Id conociendo a gente que juegue a Destiny, en foros y webs. Agregaos como amigos o invitad a otros usuarios en la Torre para que se unan a vuestra incursión. Es importante tener micro.
Atheon, final boss de una raid (la Cámara de Cristal). Un enemigo implacable. Puede manipular el tiempo y el espacio |
LAS FACCIONES
Son comunidades de guerreros que
luchan por la supervivencia de la Tierra y reclutan a Guardianes para que se
unan a su causa. Hay 3 en total (hay más con las expansiones). Están en La Torre y si nos unimos a ellos,
podremos adquirir armamento único. Para alistarse basta con comprarles una capa
o brazalete con la insignia de la facción e ir subiendo de nivel con el símbolo
equipado. Cuantos más enemigos matemos portando sus estandartes, más nos lo
agradecerán. Cada facción tiene sus peculiaridades. Os aconsejamos que elijáis bien.
ALCANZAR EL NIVEL 30
El nivel máximo de un Guardián es
el nivel 20, que logramos después de completar el modo historia. Luego, debemos
equiparnos con armas de luz (sobre todo armaduras) para poder alcanzar el nivel
30. El nivel máximo que un
Guardián puede alcanzar es el 32, en un principio, pero el número va aumentando tras cada actualización del juego.
Un poderoso Guardián hechicero a punto de lanzar uno de sus ataques |
EL MODO CRISOL
Es una modalidad PvP de partidas online
entre 12 jugadores. Los Guardianes se enfrentan entre sí o por equipos
cumpliendo objetivos como el clásico ‘capturar por zonas’ o ‘puntos por equipo’.
El Crisol tiene su propio rango y se acumula experiencia genérica para subir de
rango al Guardián. También hay armamento único para el Crisol que luego se
puede usar en el modo historia. El juego Destiny compagina a la perfección las
modalidades PvP (jugador contra jugador) y la modalidad PvE (jugador contra
entorno).
Gameplay del Crisol y su símbolo |
LA PRIMERA EXPANSIÓN; THE DARK
BELOW
La
compañía Bungie lanzó su primera expansión en Diciembre 2014; The Dark Berlow.
La descarga, a un precio de 20€, aporta nuevas misiones que completan un poco
la campaña principal aparte de tener armas y armaduras inéditas. Hay nuevos
mapas para el modo Crisol y una incursión; El Fin de Crota. Los Guardianes se
enfrentan a Crota, un ente de las profundidades oscuras perteneciente a las
razas de la Colmena. Esta primera expansión es la primera de muchas que piensa
lanzar Destiny.
Expansión I; The Dark Below |
Crota, el jefe final de la Incursión en el DLC The Dark Below |