CADILLACS AND DINOSAURS (recreativas)…como hemos dicho en ocasiones anteriores, la compañía CAPCOM era la reina en los salones recreativos de medio mundo gracias a sus juegos arcade, principalmente del género beat’em up. Ya en 1992, programó otro juego del mismo estilo con la intención de renovar un poco el género que empezaba a saturarse. Se añadieron elementos nuevos como la posibilidad de usar armas de fuego, usar coches (flamantes cádillacs) y luchar contra dinosaurios. Cadillacs and Dinosaurs renovó, de manera tímida, el arte de jugar a zurrar a gente por la calle pero nunca vería la luz en videoconsolas de sobremesa. La máquina tuvo mucha presencia en salones recreativos. Hubo un cómic y hasta una serie inspirada en el videojuego pero muy desmarcada de él y apenas tuvo acogida.
Cadillacs and Dinosaurs hacía brillo de un carisma que otros juegos de lucha no tenían. Por ejemplo, como su propio título señala, la aparición de dinosaurios y coches cádillacs solapados en una misma línea temporal, una fumada de los programadores en su afán por vender algo nuevo.
El juego tenía las bases de cualquier beat’em up: 4 personajes a elegir y a repartir cachetes por las calles junto a un amigo. El modo multijugador era hasta para 3 simultáneos, algo poco habitual en la época. El uso de armas de fuego ganó mucha fuerza y la aparición de dinosaurios era escasa aunque el título parezca que rece lo contrario. La historia está ambientada en un mundo post-apocalíptico después de una catástrofe natural. La raza humana es obligada a vivir bajo tierra durante 600 años. Cuando sale del subsuelo, descubre que el Planeta está infestado de dinosaurios. ¿Qué papel juegan los dinosaurios? aparecen en algunas fases en un estado adormilado pero pueden volverse contra nosotros gracias a que nuestros enemigos les maltratan, lo que provoca que se vuelvan agresivos (color rojo) contra nosotros sin venir a cuento. Atención a la manera para que se vuelvan dóciles: ¡dándoles una ración de puñetazos! Así conseguimos tranquilizarles. Las asociaciones de animales y paleontólogos unidos no estarían de acuerdo.
"El juego se concibió con la idea de renovar un poco el género beat'em up. Se incorporaron armas de fuego y dinosaurios, para fumada de los creadores"
La sinopsis del juego no vale la pena mencionarla, pero sí merecen la pena unos detalles de la máquina: la jugabilidad era muy buena, los enemigos eran muy variados, el modo para hasta 3 jugadores era exquisito y había guiños de otros personajes de la serie CAPCOM como, por ejemplo, un rival en la selva con un parecido razonable al luchador Blanka de Street Fighter II. También era gratificante jugar a las fases de bonus en las que conducíamos un Cadillac. Curioso el final del juego en el que vemos a los cuatro personajes cruzando el desierto, dos de ellos en coche siendo el chulo piscinas junto con la morena de buen ver, y los otros dos van a pie, corriendo detrás de ellos. El producto era divertido, con unos gráficos bonitos y muy coloridos, y atraía sobre todo la opción de poder jugarlo junto con tres compañeros a la vez, que era la novedad en un beat'em up por aquellos años. Como punto final, decir un dato curioso: los nombres de los enemigos son diferentes en la versión japonesa del resto de versiones, por motivos que se nos escapan a la lógica.