CALL OF DUTY Black Ops



Call Of Duty ‘Black Ops’ (PS3, 360)…es un juego shooter en primera persona creado por Treyarch. Llegó justo cuando los chicos de Infinity War, creadores de los CoD Modern Warfare decidieron disolverse. Si algo quería dejar claro la compañía Treyarch era diferenciarse con los de Infinity War. Ya hacía tiempo que habían anunciado que no seguirían la estela de MW2 y crearían la suya propia con otra línea argumental, con otra época de trasfondo: ni más ni menos que La Guerra Fría entre EEUU y URSS.


    Los programadores quisieron mimar tanto a los jugadores online como a los offline. El modo campaña está muy documentado aunque peca de ser excesivamente lineal. No deja libertad de juego, aún así satisface bastante con momentos de acción tremendos. La nota negativa es que la campaña sólo dura unas 7 u 8 horas y el argumento se hace demasiado lioso: conspiraciones, detectives, flashbacks por un tubo, agentes infiltrados, agentes dobles y una historia que al tercer capítulo ya no se sabe ni quiénes somos nosotros.
Quizá quisieron darle tanto suspense a la historia que acabaron rizando el rizo y generando confusión con la sinopsis de un simple shooter. Al fin y al cabo, no deja de ser un juego de disparos.



    Muy acertada la idea de incorporar personajes históricos como John Kennedy o Fidel Castro con polémica incluida. En el primero porque hay una secuencia en que aparecemos nosotros apuntando a medio metro al mismísimo presidente mientras nos entrevistamos con él. De golpe y porrazo, vemos cómo cogemos la pistola y le apuntamos, sin más, en una escena donde representa que el protagonista de la acción sufre cuadros psicóticos.
El presidente John Kennedy y otros personajes de La Guerra Fría aparecen en el juego. El modo campaña trata sobre los conflictos de Cuba, la guerra de Vietnam y lugares secretos de la extinta Unión Soviética.
    La otra escena polémica rodea a Fidel Castro, en concreto en la misión por eliminarlo. Como se ha sabido a posteriori, la CIA tuvo tres intentos fallidos por matar a Castro en los años 60’s. Hay una misión que revivimos uno de estos momentos pero al estilo más peliculero posible. Podrían haber puesto también la misión de asesinar a Bin Laden en su mansión de Pakistán, ya para darle más tono americano, si cabe. En Cuba, el videojuego llegó a estar prohibido.

    También salen otros personajes como el secretario de defensa McNamara quien jugó un papel importante en la crisis de los misiles de Cuba. Y Nixon, el presidente que dimitió por el escándalo del ‘WaterGate’ (espió a la oposición).
El modo Multijugador online es sobresaliente pero algunas rachas están desequilibradas. En el sistema Ps3 había bugs que dejaban colgados a los jugadores.
    Volvamos al videojuego, CoD Black Ops no se queda atrás respecto a MW2 pero a muchos jugones no les convenció este nuevo Call Of Duty. Uno de los motivos era su poca innovación y gastarse 70 euros en un videojuego nuevo requiere más dosis de novedad.

En ese aspecto la revista Edge fue la más dura con el programa, acusando a CoD Black Ops de ser,” más una actualización que un juego nuevo”. 
Frank Woods, personaje principal de la campaña

     Hay muestras del gran interés de los creadores por reinvertarse y aportar cosas nuevas. En este CoD se nos presentan escenas en las que podemos pilotar helicópteros, por ejemplo, aunque la pantalla vaya sobre raíles, y la posibilidad de pilotar también el SR-71 Blackbird, el avión más veloz del mundo, una joya de la Guerra Fría actualmente fuera de servicio por su elevado coste de mantenimiento.

En cuanto a llevar artilugios que vuelan, la palma se la lleva el helicóptero del modo multijugador, donde el jugador sobrevuela todo el mapeado donde está ocurriendo la acción online acribillando a todo el mundo con una ametralladora acoplada. La ventaja llegó a ser criticada entre usuarios por estar descompensada.
Modo Zombis en Black Ops

     Algo ocurrió con CoD Black Ops, a muchos gamers no les acabó de convencer los nuevos mapas multijugador y tampoco sus armas (de la Guerra Fría, más anticuadas, obviamente), y siguieron jugando al anterior. Eso creó una división en la comunidad de jugadores CoD en línea. Muchos seguían jugando al Modern Warfare 2. En parte también porque se añadió una polémica más: la versión para PS3 resultó ser un fiasco. Se colgaba continuamente en medio de partidas online llegando a desesperar al más tranquilo. El juego para esta plataforma requirió de varios parches y actualizaciones para poder solventar los problemas. Aún así, el éxito en ventas de Black Ops fue rotundo, lo que tampoco se explica. Tampoco gustó el sistema de rachas del modo online. Algunos jugadores pros conseguían rachas fuertes haciendo desequilibrar la partida de manera desesperante gracias a las gadgets o ventajas (ya hemos contado lo del helicóptero artillado) con misiles capaces de matar a todos los usuarios de un soplo. Sin opción ni a pestañear.



     Pero no todo fue mala nota para el juego, en este nuevo CoD apareció otra vez el queridísimo modo zombis que tantos fans habían deseado. El modo zombi fue la gran ausencia en MW2. Los programadores ocultaron este aspecto del juego hasta el último momento antes de su lanzamiento para crear sorpresa aunque era un secreto a voces.



EL MODO ZOMBI: UN EXTRA DE LUJO
El modo zombi de Black Ops es de lo más completo. Han innovado las armas, los mapas y las misiones dentro de los escenarios. Además, hay un montón de secretos por descubrir. Hay gente que se compra CoD sólo para jugar a los zombis. Existen clanes sólo para este modo.

    
     Más polémica aún, la empresa Activision sacó una expansión llamada ‘First strike’ y más tarde ‘Escalation’, y acordó con Microsoft que sería exclusiva para la consola Xbox 360 los primeros 2 meses en las tiendas online. El cabreo de los usuarios de Sony fue monumental, criticando sin tapujos la gestión de Activision a la que acusaron a estos de "venderse" e incluso pusieron a parir a Bill Gates hasta sangrarle los oídos, aunque al hombre las críticas le resbalaban. Bill Gates no lleva la división Xbox. La pregunta es: ¿uno se compra una Xbox 360 sólo porque una expansión de un juego sale 2 meses antes que para otra consola? Lo único que consiguió Microsoft es crearse más enemigos y popularizar aún más su desprecio, si cabe.
" En Black Ops se agudizó la polémica de los DLC's. Microsoft se hizo con una exclusiva para sacar primero una expansión que saldría más tarde para PS3. Los usuarios de Sony tuvieron que esperar de mala gana." 



    Black Ops es un shooter bueno aunque puede defraudar respecto a anteriores entregas. Quizá, el listón que dejaron los chicos de Modern Warfare 2 fue demasiado alto y el nuevo Call Of Duty Black Ops tuvo que sudar tinta hasta conseguir el reconocimiento que se merecía. Salió una versión de Cod Black Ops para la consola Wii de Nintendo, muy diferente a las versiones de Ps3 y Xbox360 y con una calidad inferior.

POSITIVO

-   Su modo online, como siempre, espléndido. En Ps3 fallaba pero fue solventado.

-      El modo campaña y sus protagonistas, algunos son personajes históricos.

-      Los momentos de acción del juego.
-  Su modo zombi

NEGATIVO

-      Poca innovación.

-      Los precios de las descargas, otra vez, son demasiado caros.


Calificación: Bueno