ESPECIAL RETRO: ALTERED BEAST

ALTERED BEAST (Megadrive, Master System y recreativas)… SEGA era una fiera competidora de CAPCOM en los salones recreativos. Su lucha mercantil por dominar las salas de ocio  en los 80’s la llevó a crear un juego arcade diferente a los ya vistos. Para tal propósito, se armó de ingenio para desarrollar un juego que fuera distinto a los demás, especialmente en el campo del hilo argumental. El mercado estaba lleno de aventuras en busca de la chica guapa secuestrada y en este Altered Beast iba a ser más de lo mismo pero con monstruos legendarios.
Carátula del juego

    Si bien se les puede reprochar que plagiaron de otras ideas el hecho en sí de la misión, no se puede decir lo mismo del trasfondo ya que ALTERED BEAST nos lleva a un mundo de ciencia ficción ambientado en la mitología griega. En esta ocasión, el dios Zeus resucita a un centurión para que emprenda la misión de rescatar a Atenea, retenida por Neff, el malo de la aventura. Este fue el éxito que la llevó a la máquina a invadir salones de todo el mundo. Seguro que más de uno recuerda este videojuego en el que llevábamos a un hombre el cual lanzaba puñetazos y patadas contra zombis a su paso mientras se iba transformando en alguien más musculoso a la vez que cogía power-up's, hasta llegar a convertirse en un animal legendario: un lobo en la primera fase, un dragón volador en la segunda, un oso en la tercera,…y así sucesivamente.
     La pantalla en scroll lateral nos empujaba hasta llegar a un final boss que siempre era el mismo calvo en pijama morado ─Neff─ pero con poderes místicos que le permitían transformarse en una criatura sin palabras para describir.
El prota alcanzaba masa muscular. Véase al "calvo" a la derecha

    Altered Beast era un juego original para sus tiempos (1988) pero que enseguida se vio superado por otros. Lo que la hizo diferente fue que la máquina era tremendamente rentable. Muchos jugadores le echaban una moneda para jugar porque sabían que la partida iba a durar. Muchos de los salones se preocuparon de que tuvieran al menos un mueble de Altered Beast en sus líneas.


El final boss ("Neff") transformado



    El final del juego también era algo nuevo de ver. En él podíamos ver una especie de “tomas falsas” entre los protagonistas del videojuego, como si de una película se tratara. La máquina era rentable para dueños de los salones por dos motivos: era una máquina barata, y en segundo lugar porque tenía una dificultad aceptable por lo que muchos usuarios se atrevían con ella al ver que iban a durar algo de tiempo. Había que ser muy torpe para no pasarse la primera fase al menos, o no ver a su final boss al menos una vez. Muchos usuarios se picaban echándole monedas y monedas para ver si al final derrotaban al calvo del mal. La primera fase era fácil, las demás ya no tanto. Ahí estaba su trampa.
AB con 2 jugadores

    Altered Beast tenía la opción de jugarse cooperativamente junto con un amigo. En el año 2011, SEGA sacó a la venta un recopilatorio para Ps3 y Xbox360 con varios de sus juegos de éxito de generaciones pasadas. En él podemos encontrar el juego junto con otros también memorables. AB es un videojuego divertido aún hoy, y nostálgico para muchos. En 1991, el juego AB se vendía en un pack junto con la consola de sobremesa Megadrive, en un una estrategia comercial de impulsar las ventas de la consola y dar la imagen de que la compañía SEGA se comprometía a llevar las recreativas hasta nuestras casas. Pero la estrategia no funcionó y el juego AB fue sustituido por Sonic, el cual sí logró disparar las ventas de Megadrive. Quitando esta nota negativa al juego, cabe mencionar que en su día llegó a ser muy popular entre los usuarios de salones recreativos, aunque por un periodo corto.


RISE FROM YOUR GRAVE!

     Esta es la frase enlatada en dígitos que soltaba la recreativa cuando uno empezaba la aventura, levántate de tu tumba, pero Altered Beast no  gozó de buenas entregas posteriores. Desapareció de los salones, eclipsado por otras máquinas arcade más modernas y mejores. En el mundo doméstico, su paso por Megadrive sigue en el corazón de muchos usuarios que desembalaron la consola 16 bits pero en lo sucesivo, un desastre. Sega se empeñó en resucitar a un muerto para vender nostalgia. La primera intentona fue con la portátil de Nintendo GBA con Altered Beast: Guardian of the Realms. El juego puede entrar bien por los ojos pero no daba la talla en cuanto a innovación comparado con otros títulos. Además, a los nostálgicos de AB se les atragantaba jugar en portátil a un juego que había sido de mueble, un símbolo en salones arcade. Una nueva entrega hizo aparición en Sony Ps2 en Febrero 2005, en la recta final de la vida de la consola, titulado Altered Beast, como el juego clásico pero llevado a los gráficos 3D; no le sentó nada bien. Resultó ser un fiasco y siniestró a la saga. Aquí fue donde SEGA decidió poner punto y final a su aventura de sacar más Altered Beast, de momento.