METAL GEAR SOLID 4 "Guns of The Patriots"

Metal Gear Solid 4 ‘Guns of The Patriots’(PS3) … para algunos considerado el mejor juego de la historia, pero nosotros discrepamos. El padre fundador es Hideo Kojima y su equipo de la compañía KonamiKojima productions, quienes llevan la saga desde su primera entrega de Metal Gear Solid que salió en Psone en 1998. El esquema principal del juego es el sigilo y la estrategia. Corría el año 2008 y la PS3 se vendía por esa época a unos 600 € la consola. Hacía un año que se había estrenado pero era un precio que hizo que las ventas se congelaran porque era obvio que mucha gente no la podía comprar aún, además habiendo una crisis financiera mundial ese mismo año. Sony solicitó  enseguida la colaboración de grandes producciones para impulsar la imagen de su consola y despertar el interés de los usuarios. Así que la compañía Konami corrió a decírselo al programador Kojima para que el desarrollo de MGS4, en el que ya estaba trabajando, se terminara cuanto antes mejor.

    ¿Por qué MGS4 se considera el mejor juego? Quizás porque se llevó las puntuaciones más altas de todas las revistas de videojuegos de medio mundo y su predecesor está considerado uno de los mejores juegos de la historia, cosa que no significa que éste lo sea.

    Kojima tuvo que ir con pies de gato para satisfacer al mercado europeo con esta entrega MGS$ después de las millones de críticas que se llevó cuando lanzó MGS2 para PS2 ya que el protagonista principal fue sustituido por un tal Raiden, un metrosexual con el pelo largo blanco, con peinado a la moda y cuerpo de futbolista.
No sabríamos explicar qué les pasó por la cabeza a Kojima cuando decidió a Raiden como protagonista principal. El juego, el Metal Gear 2 (2001), se vendió con la engañifa de que era otra aventura de Solid Snake y cuando uno se pasaba el primer acto a bordo del buque, de repente, se nos plantaba como personaje jugable Raiden que de militar tenía poco. Se fumaron a Snake. Un truño de los más grandes que se ha visto nunca en una saga. Las críticas de los gamers llovieron como aguas de Abril.
Snake aparece más envejecido

    Kojima tuvo que pedir perdón argumentando que lo hizo con toda la buena fe del mundo y que él y su equipo sólo pretendían dar una sorpresa al público. El sector japonés se lo pasó por alto, al fin y al cabo, Raiden era un personaje concebido a partir del manga: delgado, ojos grandes, pelo largo rubio/platino, nariz respingona, y armado con una katana. Pero los europeos casi se comen a Kojima. En la siguiente entrega, MGS3 (2004), el problema fue solventado al ser el protagonista Naked Snake, con un parecido más que razonable al Solid Snake de toda la vida. Ya cuando anunciaron otra aventura de Metal Gear y vieron el tráiler de MGS4 en el E3 de Los Ángeles (EEUU) en el que salía un Raiden cyborg repartiendo estopa con una espada samurái y descuartizando robots más grandes que él…los fans se pusieron las manos a la cabeza. El regreso de Raiden no era bien recibido y pensaron que, a lo mejor, se trataría de un fake, una especie de tráiler falso. No fue así. Kojima finalmente se explicó al publicó y dijo que Raiden participaría en la historia como un personaje secundario que ayuda a Snake en algunas misiones, lo contrario de lo que sucedió en MGS2. Así los japoneses tendrían su seña de identidad y los europeos sus gustos occidentales, todos contentos.
Snake desarma a un soldado



    Volvamos a MGS4: narra la historia de Solid Snake, al que aquí le llaman cariñosamente Old Snake. El viejo Snake es un soldado con muchas agallas que ha estado en mil guerras comiendo serpientes. Más veterano que el palo de la bandera. Este juego puede ser un infierno para aquellos que jueguen por primera vez a Metal Gear sin que hayan jugado a los otros. El hilo argumental es lioso como el solo. Uno podría no enterarse ni de los rótulos. Queda advertido.

    Ya de por sí, la sinopsis es un laberinto de bofetadas que muchos gamers tildaron a la larga de incomprensible. Hay gente que tuvo que pasárselo 2, incluso 3 veces para entender la trama. Vamos a tratar de ser lo más comprensibles y breves posible. Trata de que Liquid, el alter ego y rival de Solid, especula con dominar el mundo militarmente. Éste posee el control de las nanomáquinas que todo soldado tiene insertado en su cuerpo y quiere deshacerse de ‘Los Patriots,una metáfora de los 8 o 9 dirigentes del mundo que viven en la sombra y lo controlan todo: prensa, televisión, comunicaciones, gobiernos, industria, petróleo, etc. Una especie semejante a la de la familia Rockefellers o club Bilderberg. La idea de acabar con ellos es atractiva pero Liquid quiere eliminarlos para beneficio propio y así poder suplantarlos y hacer lo mismo él: controlarlo todo. Atentos a Liquid porque no le veréis el pelo en todo la trama. (SPOILER) Está ¡dentro del brazo de Ocelot! Sí, una liada para fliparlo pero no os preocupéis, si no entendéis algo sabed que hay miles de foros en la red que lo explican. El caso es el siguiente: Solid Snake (Old Snake) es reclutado de nuevo por su querido Coronel Campbell para que destruya la organización de Liquid. En su misión será ayudado por muchos protagonistas que ya repitieron aventura con él. El más carismático es Otacon, un científico un tanto tímido.

    El juego tiene muchos, muchísimos guiños a los fans de la serie. Hay infinidad de secretos y curiosidades. Si tuviéramos que ponerlos todos ocuparían 50 páginas más. Además, ni por asomo uno se acerca a la mitad de los secretos, encontrarlos todos puede alterar seriamente vuestra vida social porque requiere una paliza de horas enganchado a la consola.
Snake no está solo, tendrá la ayuda de un comando liderado por Meryl

    Los enemigos en MGS4 son inteligentes y muy ‘humanos’ si cabe la palabra. Subrayar que el juego no es un arcade, sino de sigilo. No se puede ir matando a diestro y siniestro si no queréis ver la pantalla con el Game Over. Los Bosses muestran originalidad y carisma, como por ejemplo el escuadrón B&B (Beauty and Beast) que son 4 mujeres modelo de pasarela, convertidas en monstruos de la guerra y sedientas de luchar en batallas. A estas féminas las han creado a partir de introducirles imágenes en su mente sobre conflictos bélicos, vídeos descuartizando gente y demás historias. Cuando las derrotamos, se retroconvierten en paisanas normales y con un truco podremos hacerles fotos insinuantes para deleite del más voyuer. Para que salga tal truco, debemos derrotarlas sin acabar con su vida. Basta con usar la pistola de sedantes en vez de armas de fuego.
Una de las Beauty and Beast

    El juego también tiene un hueco para los más nostálgicos que hace revivir momentos del primer MGS1 inolvidables. A más de uno le hizo saltar las lagrimas cuando por un momento uno se ve jugando otra vez ¡al primer MGS de PSone en Ps3! con sus mismo gráficos pixelados.

    Solid Snake aparece muy envejecido por el efecto de su virus FOXDIE, como recordaréis los que jugasteis a los otros MGS's. Snake es un clon creado a partir de los mejores genes de los más grandes combatientes de la historia militar, con la intención de crear al soldado perfecto. En su nacimiento le fue insertado un retrovirus para poder eliminar al sujeto si este se descontrolaba. El virus es como un reloj con cuenta atrás. En cuanto llegue a cero, Snake morirá. Pues bien, cuando empezamos el juego, Otacon le anuncia que sólo le quedan 6 meses de vida a nuestro protagonista. Snake, indignado por su situación de que le hagan trabajar jubilado, debe enfrentarse también a su propio destino de morir por culpa de un experimento.
Ocelot con el espíritu de Liquid en su brazo

    El juego no está doblado al castellano pero sí traducido, aunque da lo mismo, no nos enteramos de casi nada por culpa del argumento. Es difícil de explicar pero aunque la historia es confusa, el juego nos engancha por la impaciencia de saber qué pasará más allá. Muchas secuencias cinemáticas son espectaculares y hay escenas documentadas pero este es otro aspecto vapuleado por los fans: demasiadas escenas. Los propios programadores reconocieron que habían demasiadas y que el juego se podía completar, saltándose las secuencias, ¡en menos de 5 horas! Cuando os paséis el juego, pausad antes, coged unas palomitas, id al servicio antes y….¡a disfrutar! El epílogo final dura nada menos que una hora. Impresionante y muy emotivo.
"Los programadores reconocieron que se habían pasado con las secuencias cinemáticas. El juego se puede completar, saltándose las escenas, en menos de 5 horas"

     Los diálogos son en su mayoría muy pausados y al final se hacen algo cansinos pero es típico en las producciones japonesas mostrar escenas exageradas y sentimientos rebosantes. MGS4 sufrió algunas críticas, como hemos dicho, por estar demasiado condimentado de secuencias.

    Teniendo en cuenta que la dificultad del juego no es para nada difícil, es más, uno puede asegurar que es irrisoria, molesta el hecho de que Solid Snake tenga tanta dependencia por usar ciertos ítems para poder avanzar en sus misiones, como por ejemplo tener que usar gasas para su espalda o el tan polémico Diazepam para controlar su pulso. Solid Snake sigue a su estilo de hombre duro, fumando cigarrillos en todas las esperas de carga. Menos mal que Konami tuvo el detalle de advertir a sus jugadores -mediante los mensajes de carga- que fumar es malo para la salud. 
Raiden reaparece en MGS4
El genial científico, Otacon



    De todo lo anterior mencionado no hubo queja exagerada, pero sí le reprocharon a Kojima que nuestro protagonista tiene un don increíble para transportar tantas armas como quiera. Únicamente se puede ver el arma que lleva equipada en ese momento, el resto del stock lo lleva en el bolsillo. Puede llevar infinidad de material y un bazooka en la chaqueta que si en ese momento tiene una pistola equipada en la mano, únicamente se verá esa pistola. Este factor hizo herir los sentimientos de Kojima que se congratulaba de ser un juego “realista” cuando en realidad había aspectos que no lo eran ni por asomo. Es cierto que el equipo de desarrollo hizo todo lo posible por informarse y documentarse acerca de las armas de fuego que salen así como los vehículos y demás experimentos militares y conflictos bélicos. Pero es natural que pasasen por alto algún detalle, alguno.
El genio y director de programación de MGS, Hideo Kojima

    Mencionar que MGS4 tiene un online que hizo en su día reclutar a muchos seguidores. Al principio se especulaba que sería un juego a parte porque el caché para almacenar el modo de juego era elevadísimo, pero finalmente Hideo Kojima decidió satisfacer a los jugones e incluyó Metal Gear Online dentro de Metal Gear Solid 4. Así los fans sólo tenían que comprar un solo disco para disfrutar de dos juegos. Todo un detalle de su director.

    El juego es de culto, cualquiera tiene que probarlo porque es digno de ser jugado pero se recomienda jugar a los anteriores. ¿Es el mejor de la historia? eso queda a opinión de cada uno. Sin lugar a dudas es UNO de los mejores.

POSITIVO

- la aventura y su final. No hay duda que Kojima es un poeta.

-los gráficos, su fluidez y su jugabilidad.

-   su modo online, estratégico a muerte.

NEGATIVO

- sobra alguna que otra secuencia cinematográfica. El juego está muy sobrecargado en ese aspecto.


Calificación: Muy Bueno