¿Por qué MGS4 se considera el mejor juego?
Quizás porque se llevó las puntuaciones más altas de todas las revistas de
videojuegos de medio mundo y su predecesor está considerado uno de los mejores
juegos de la historia, cosa que no significa que éste lo sea.
Kojima tuvo que ir con pies de gato para
satisfacer al mercado europeo con esta entrega MGS$ después de las millones de
críticas que se llevó cuando lanzó MGS2 para PS2 ya que el protagonista
principal fue sustituido por un tal Raiden, un metrosexual con el pelo largo blanco,
con peinado a la moda y cuerpo de futbolista.
No sabríamos explicar qué les pasó por la cabeza a Kojima cuando decidió a Raiden como protagonista principal. El juego, el Metal Gear 2 (2001), se vendió con la engañifa de que era otra aventura de Solid Snake y cuando uno se pasaba el primer acto a bordo del buque, de repente, se nos plantaba como personaje jugable Raiden que de militar tenía poco. Se fumaron a Snake. Un truño de los más grandes que se ha visto nunca en una saga. Las críticas de los gamers llovieron como aguas de Abril.
No sabríamos explicar qué les pasó por la cabeza a Kojima cuando decidió a Raiden como protagonista principal. El juego, el Metal Gear 2 (2001), se vendió con la engañifa de que era otra aventura de Solid Snake y cuando uno se pasaba el primer acto a bordo del buque, de repente, se nos plantaba como personaje jugable Raiden que de militar tenía poco. Se fumaron a Snake. Un truño de los más grandes que se ha visto nunca en una saga. Las críticas de los gamers llovieron como aguas de Abril.
Snake aparece más envejecido |
Kojima tuvo que pedir perdón argumentando que lo
hizo con toda la buena fe del mundo y que él y su equipo sólo pretendían dar
una sorpresa al público. El sector japonés se lo pasó por alto, al fin y al
cabo, Raiden era un personaje concebido a partir del manga: delgado, ojos
grandes, pelo largo rubio/platino, nariz respingona, y armado con una katana. Pero los
europeos casi se comen a Kojima. En la siguiente entrega, MGS3 (2004), el problema fue solventado al
ser el protagonista Naked Snake, con un parecido más que razonable al Solid
Snake de toda la vida. Ya
cuando anunciaron otra aventura de Metal Gear y vieron el tráiler de MGS4
en el E3 de Los Ángeles (EEUU) en el que salía un Raiden cyborg repartiendo
estopa con una espada samurái y descuartizando robots más grandes que él…los fans se pusieron las manos a la cabeza. El regreso de Raiden no era bien recibido y pensaron
que, a lo mejor, se trataría de un fake, una especie de tráiler falso. No
fue así. Kojima finalmente se explicó al publicó y dijo que Raiden participaría
en la historia como un personaje secundario que ayuda a Snake en algunas
misiones, lo contrario de lo que sucedió en MGS2. Así los japoneses
tendrían su seña de identidad y los europeos sus gustos occidentales, todos
contentos.
Snake desarma a un soldado |
Volvamos a MGS4: narra la historia de Solid
Snake, al que aquí le llaman cariñosamente Old Snake. El viejo Snake es un soldado con muchas agallas que
ha estado en mil guerras comiendo serpientes. Más veterano que el palo de la
bandera. Este juego puede ser un infierno para aquellos que jueguen por primera
vez a Metal Gear sin que hayan jugado a los otros. El hilo argumental es lioso como el solo. Uno podría no enterarse
ni de los rótulos. Queda advertido.
Ya de por sí, la sinopsis es un laberinto de
bofetadas que muchos gamers tildaron a la larga de incomprensible. Hay gente que
tuvo que pasárselo 2, incluso 3 veces para entender la trama. Vamos a tratar de ser lo más
comprensibles y breves posible. Trata de que Liquid, el alter ego y rival de Solid,
especula con dominar el mundo militarmente. Éste posee el control de las
nanomáquinas que todo soldado tiene insertado en su cuerpo y quiere deshacerse
de ‘Los Patriots,’ una metáfora de los 8 o 9 dirigentes del mundo
que viven en la sombra y lo controlan todo: prensa, televisión, comunicaciones,
gobiernos, industria, petróleo, etc. Una especie semejante a la de la familia Rockefellers o club
Bilderberg. La idea de acabar con ellos es atractiva pero Liquid quiere
eliminarlos para beneficio propio y así poder suplantarlos y hacer lo mismo él: controlarlo todo. Atentos a Liquid
porque no le veréis el pelo en todo la trama. (SPOILER) Está ¡dentro del brazo de Ocelot! Sí, una liada para fliparlo pero no os preocupéis, si no entendéis algo sabed que hay miles de
foros en la red que lo explican. El caso es el siguiente: Solid Snake (Old Snake) es
reclutado de nuevo por su querido Coronel Campbell para que destruya la
organización de Liquid. En su misión será ayudado por muchos protagonistas que
ya repitieron aventura con él. El más carismático es Otacon, un científico un
tanto tímido.
El juego tiene muchos, muchísimos guiños a los
fans de la serie. Hay infinidad de secretos y curiosidades. Si tuviéramos que
ponerlos todos ocuparían 50 páginas más. Además, ni por asomo uno se acerca a la
mitad de los secretos, encontrarlos todos puede alterar seriamente vuestra vida
social porque requiere una paliza de horas enganchado a la consola.
Snake no está solo, tendrá la ayuda de un comando liderado por Meryl |
Los enemigos en MGS4 son
inteligentes y muy ‘humanos’ si cabe la palabra. Subrayar que el juego no es un
arcade, sino de sigilo. No se puede ir matando a diestro y siniestro si no queréis ver la pantalla con el Game Over. Los Bosses muestran originalidad y carisma, como por ejemplo
el escuadrón B&B (Beauty and Beast) que son 4 mujeres modelo de pasarela,
convertidas en monstruos de la guerra y sedientas de luchar en batallas. A
estas féminas las han creado a partir de introducirles imágenes en su mente sobre
conflictos bélicos, vídeos descuartizando gente y demás historias.
Cuando las derrotamos, se retroconvierten en paisanas normales y con un truco
podremos hacerles fotos insinuantes para
deleite del más voyuer. Para que salga tal truco, debemos derrotarlas sin
acabar con su vida. Basta con usar la pistola de sedantes en vez de
armas de fuego.
Una de las Beauty and Beast |
El juego también tiene un hueco para los más
nostálgicos que hace revivir momentos del primer MGS1 inolvidables. A más de uno le hizo saltar las lagrimas cuando por un
momento uno se ve jugando otra vez ¡al primer MGS de PSone en Ps3! con sus mismo gráficos pixelados.
Solid Snake aparece muy envejecido por el efecto
de su virus FOXDIE, como recordaréis los que jugasteis a los otros MGS's. Snake
es un clon creado a partir de los mejores genes de los más grandes combatientes
de la historia militar, con la intención de crear al soldado perfecto. En su
nacimiento le fue insertado un retrovirus para poder eliminar al sujeto si este
se descontrolaba. El virus es como un reloj con cuenta atrás. En cuanto llegue
a cero, Snake morirá. Pues bien, cuando empezamos el juego, Otacon le anuncia que
sólo le quedan 6 meses de vida a nuestro protagonista. Snake, indignado por su
situación de que le hagan trabajar jubilado, debe enfrentarse también a su
propio destino de morir por culpa de un experimento.
Ocelot con el espíritu de Liquid en su brazo |
El juego no está doblado al castellano pero sí
traducido, aunque da lo mismo, no nos enteramos de casi nada por culpa del
argumento. Es difícil de explicar pero aunque la
historia es confusa, el juego nos engancha por la impaciencia de saber qué
pasará más allá. Muchas secuencias cinemáticas son espectaculares y hay escenas
documentadas pero este es otro aspecto vapuleado por los fans: demasiadas escenas. Los propios programadores reconocieron que habían demasiadas y que el juego se podía completar, saltándose las secuencias, ¡en menos de 5 horas! Cuando os paséis el juego, pausad antes, coged unas palomitas, id al servicio antes y….¡a disfrutar! El epílogo final dura nada menos que una hora. Impresionante y muy
emotivo.
"Los programadores reconocieron que se habían pasado con las secuencias cinemáticas. El juego se puede completar, saltándose las escenas, en menos de 5 horas"
Los diálogos son en su mayoría muy pausados y al
final se hacen algo cansinos pero es típico en las producciones japonesas
mostrar escenas exageradas y sentimientos rebosantes. MGS4 sufrió
algunas críticas, como hemos dicho, por estar demasiado condimentado de secuencias.
Teniendo en cuenta que la dificultad del juego no
es para nada difícil, es más, uno puede asegurar que es irrisoria, molesta el
hecho de que Solid Snake tenga tanta dependencia por usar ciertos ítems para poder
avanzar en sus misiones, como por ejemplo tener que usar gasas para su espalda
o el tan polémico Diazepam para controlar su pulso. Solid Snake sigue a su
estilo de hombre duro, fumando cigarrillos en todas las esperas de carga. Menos
mal que Konami tuvo el detalle de advertir a sus jugadores -mediante los
mensajes de carga- que fumar es malo para la salud.
Raiden reaparece en MGS4 |
El genial científico, Otacon |
De todo lo anterior mencionado no hubo queja
exagerada, pero sí le reprocharon a Kojima que nuestro protagonista tiene un
don increíble para transportar tantas armas como quiera. Únicamente se
puede ver el arma que lleva equipada en ese momento, el resto del stock lo lleva en el bolsillo. Puede llevar infinidad de
material y un bazooka en la chaqueta que si en ese momento tiene una pistola equipada
en la mano, únicamente se verá esa pistola. Este factor hizo herir los sentimientos de
Kojima que se congratulaba de ser un juego “realista” cuando en realidad había
aspectos que no lo eran ni por asomo. Es cierto que el equipo de desarrollo
hizo todo lo posible por informarse y documentarse acerca de las armas de fuego que
salen así como los vehículos y demás experimentos militares y conflictos bélicos. Pero es natural que pasasen por alto algún detalle, alguno.
El genio y director de programación de MGS, Hideo Kojima |
Mencionar que MGS4 tiene un online que hizo en su día reclutar a muchos seguidores. Al principio se especulaba que sería un
juego a parte porque el caché para almacenar el modo de juego era elevadísimo,
pero finalmente Hideo Kojima decidió satisfacer a los jugones e incluyó Metal
Gear Online dentro de Metal Gear Solid 4. Así los fans sólo tenían
que comprar un solo disco para disfrutar de dos juegos. Todo un detalle de su director.
El juego es de culto, cualquiera tiene que
probarlo porque es digno de ser jugado pero se recomienda jugar a los anteriores.
¿Es el mejor de la historia? eso queda a opinión de cada uno. Sin lugar a dudas es
UNO de los mejores.
POSITIVO
- la aventura y su final. No hay duda que Kojima es un poeta.
-los gráficos, su fluidez y su jugabilidad.
- su modo online, estratégico a muerte.
NEGATIVO
- sobra alguna que otra secuencia cinematográfica. El juego está muy sobrecargado en ese aspecto.