TEKKEN TAG TOURNAMENT 2

TEKKEN TAG TOURNAMENT 2 (PS3, Xbox360, Wii-U)… diez años han pasado desde la aparición del primer Tekken Tag. El nuevo TEKKEN TAG 2 apareció en septiembre de 2012 y se podría decir que la saga empieza a dar sus últimos signos de vida ya que después de 7 entregas a lo largo de su historia ya empieza a dar señales de desgaste aunque Katsuhiro Harada, el desarrollador del juego, mantiene su interés por mantener el sello tekken, para muchos el mejor juego de lucha en 3D.

    La industria del videojuego sufre una crisis de innovación y eso se acentúa más en el género de la lucha. Harada ya lo dijo en una entrevista. Manifestó que haría todo lo posible por rejuvenecer el producto pero que la tarea era dificilísima. Aún así, nos deleita con un Tekken Tag 2 que no decepciona y responde así a las peticiones de sus fans de sacar un tekken 2vs2 (por parejas tag o tag team) que tanto éxito obtuvo cuando salió en el 2001 en Japón por primera vez. El cansancio de la saga queda patente. En esta entrega no hay un modo campaña como en otras versiones pero cumple al servirnos con la parrilla de luchadores más extensa de toda la saga, un auténtico deleite para los más fanáticos de tekken.
Pero se observa un manifiesto cambio en la manera de jugar y luchar que hace que los juggles/combo (golpes en el aire encadenados) sean aún más exagerados y letales que en otras entregas.
La familia Mishima peleándose: Jin y Kazuya


    Se temió, en un primer momento, que el videojuego pudiera llevar descargas con previo pago para potenciar luchadores, hecho que al final se desmintió.
La compañía Namco ha tenido un intento tímido de imitar la explotación de DLC’s que Capcom puso en práctica con Street Fighter IV y Hatsuhiro Harada, al ser preguntado por este extremo, dijo: “es normal que la empresa busque hacer dinero y me hayan preguntado acerca de la posible inclusión de DLC’s de pago”. El director de programación mostró su desacuerdo a la compañía y de los riesgos que podría conllevar para la marca. Así pues, NAMCO finalmente siguió los consejos de su empleado.
Versión Wii-U de TTT-2

     Hatsuhiro Harada acertó: en plena crisis económica no se le puede exigir al consumidor que abone una cantidad de dinero extra y  se someta a un linchamiento de descargas entre trajes y luchadores en caso de que se quisiera disfrutar al 100% del producto. Claro está que el pago de esas descargas es opcional pero estamos hablando de un aprovechamiento que es inusual en el mundo de los videojuegos y es ahora donde más se está observando esta práctica, con CAPCOM como buque insignia.  Otro detalle que provocó que alguno pusiera ojos como platos es que con el tiempo sacarían trajes nuevos y algunos de ellos serían bikinis para las luchadoras de Tekken, lo que despertó la libido sexual de algunos pero la decepción para otros que manifestaron que Tekken no era un Dead or Alive, un juego donde las luchadoras eran las auténticas protagonistas por sus voluptuosos pechos y sus vestidos ligeros de ropa. Hay fans que rechazaron esta iniciativa pero que se lo pregunten al chaval que se queda todo el día en casa jugando a la consola y fisgoneando por Internet.
La parrilla de luchadores de TTT2 es enorme

    Dejando de lado las labores de edición,  el resultado del artículo es genuino para los amantes del  género fighting game. Muchísimas opciones, pantallas nuevas, música a la altura y luchadores a rebosar. Únicamente se le podría reprochar el sencillo modo arcade. No es un juego apto para iniciados, al menos en su modo online. Cada personaje tiene una lista de movimientos realmente extensa y el completo control de un luchador requiere muchas horas de práctica.


    En esta edición está programada la aparición de personajes mediante DLC’s gratuitos y que salieron en otras entregas. Estos personajes tienen la peculiaridad de ser nuevos o que se daban por muertos pero que Harada ha querido reaparecerlos aquí ya que, como el mismo predijo, este Tekken Tag no continúa la historia Tekken, sino que es un reencuentro de todos los personajes para la lucha en parejas y hacer uso y disfrute de todos ellos.
Tekken Tag Tournament 2 usa un motor distinto de Tekken 6 pero muy similar. Harada y su equipo tuvieron que reprogramar de nuevo todos los movimientos en el nuevo motor ya que en este juego, al haber dos luchadores interactuando, los elementos en pantalla se duplicaban, por lo que era necesario a la fuerza un motor distinto de Tekken 6. 
La lucha 2vs2 es el punto fuerte del juego

    Katsuhro Harada usa mucho twitter y responde a muchas preguntas de sus fans por la red social. De hecho ésto fue lo que impulsó la aparición de Ogre y Jun Kazama así como otros personajes de la saga desaparecidos y que a través de tweets, los fans le hicieron sugerencias al director de programación para hacer realidad sus peticiones. El director quiso complacer a los fans con la resurrección de algunos de estos personajes.

El director, Katsuhiro Harada

    Tekken Tag Tournament 2 no estuvo exento de polémica. Justo cuando salió el juego a la venta, se escuchaban noticias acerca de protestas musulmanas por todo el mundo por la interpretación de Mahoma en una película americana la cual se mofaba del profeta. La liada fue tal que la comunidad musulmana no permitió ningún error en la aparición de símbolos islámicos en cualquiera de sus formas, con especial atención hacia los occidentales. Pues bien, en el juego TTT2 justo apareció uno de esos símbolos pintados en el suelo en uno de sus escenarios de lucha, precisamente el de Arabia, el cual recibió críticas y los programadores de Tekken corrieron a borrarlo. Todo quedó en una simple anécdota.
Por último, comentar que junto con el lanzamiento de TTT2, se puso en marcha la World Tekken Federation a través de internet, lugar de cotilleo, consultas, foros y noticias para compartir información sobre Tekken entre jugadores de los cinco continentes. La nota negativa es que, a los 12 meses de vida, este servicio quedó cerrado por causas desconocidas.
"Su director, Katsuhiro Harada, se mostró contrario a la política de DLC's de Namco. Finalmente, no se incluyeron en el disco salvo algunas expansiones para conseguir música descargable y finales de otras entregas Tekken"
NO APTO PARA NOVATOS
El juego tiene unos combos infernales llamados juggles/combo que combinan golpes del luchador 1 con el luchador 2, haciendo que la cadena de hits sea larga. Algunos combates son desesperantes. En tekken tag 2 los noobs (novatos) lo pasan realmente mal. Se recomienda jugar muy defensivo; esperar a que el rival falle para contraatacar. 


POSITIVO
-          es un juego realmente bueno, se podría decir que el mejor en su género.
-          el botón tag y los enfrentamientos 2vs2 luchadores.
-          la jugabilidad es muy buena y el modo online funciona de maravilla.

NEGATIVO
-          no tiene un modo campaña.
-          las descargas de bikinis y bañadores de los personajes dejaron estupefactos a algunos usuarios.
-          aquí los juggles (golpes en el aire) cobran vital importancia y pueden desesperar a más de uno.

Notas de Autor: puntuaciones propias en modo online; más de 1500 victorias.



Calificación: Muy bueno