METAL GEAR

METAL GEAR SOLID (PSone, GameCube, etc)…con la coletilla de “tactical espionage action” para sorprender más al usuario. Lanzado en 1998 el juego ha pasado a la historia gracias a una sinopsis de película y con unos matices de juego muy bien planteados y originales. Sin ser una maravilla gráficamente, nos encontramos con un juego que en su día reventó la lista de los más vendidos por ser un producto el cual vendía unas sensaciones que sólo él ofrecía. La dirección de programación está orquestada por un jovencísimo Hideo Kojima que en su empeño de buscar algo diferente en la industria finalmente lo encontró. Hideo Kojima quería programar un videojuego que no fuera un simple arcade y que a su vez tuviera misiones que cumplir, pero sin que el jugador cayera en un buckle de repetición como ocurría en otras aventuras. Sobre todo, el joven Kojima quería un juego que provocara emociones al jugador, como si se tratara de un film. El secreto de su éxito está en que se repartieron las mismas horas de programación que las de diseñar un guión que, al final, resultó ser de película.

    El producto fue tan bueno que rápidamente se coló en la cabeza de lista de los más vendidos. Metal Gear Solid consiguió vender más de 5 millones de copias en todo el mundo, que se dice pronto. Incluso usuarios que tenían la Psone hackeada, optaron por hacerse con una copia original de este fabuloso juego que a su vez fue de los primeros en promocionar la idea de “ediciones especiales” para juegos de Psone.


 
    Pero, ¿por qué Metal Gear Solid ha sido un juego de tanto éxito? la respuesta se puede dar en diferentes parámetros. El juego tiene un guión muy bien trabajado, fue un juego original en su día, los personajes son muy carismáticos siendo fieles al estilo japonés y, sobre todo, el juego se propone seriamente provocar emociones al jugador que incluso le hagan llorar, si es necesario. Para crear al personaje principal, Solid Snake, sus programadores se inspiraron en Snake Plissken, el protagonista de la película “Rescate en Nueva York” (1987).
Metal Gear llegó a ser un juego indiscutible, para muchos, el mejor juego de la historia



    El juego narra la historia de un comando de élite cabreado llamado FOXHOUND que se ha rebelado y atrincherado en la isla de Shadow Moses con el objetivo de meterle miedo al gobierno norteamericano, amenazándolo de que si no les entregan el ADN de “Big Boss” (el ADN de un súper soldado) lanzarán cabezas nucleares por todo el mundo como si fueran colillas. El comando rebelado tiene en su poder el control de un arma secreta: el Metal Gear, una especie de tanque bípode con cabezas nucleares y cabeza de rana. Obviamente, el gobierno americano trata de tranquilizarlos mientras de extranjis envía un comando formado por un (1) solo hombre, de nombre en clave: Solid Snake. La misión de Snake en un principio parece fácil: entrar en Shadow Moses, rebanarles el cuello a todos sin que nadie se dé cuenta y volver por donde vino. El juego empezaba como otro cualquiera pero el argumento giraba para complicarse a medida que a Snake le van dictando nuevas instrucciones por el pinganillo. Mientras avanza en su objetivo conoce a otros personajes que le confiesan otros detalles de la verdadera misión que debe desempeñar. Además, cuenta con la ayuda de una infiltrada, Meryl, la cual casi al final de la aventura nos pide una relación formal. Las consecutivas entregas que se lanzarían años más tarde harían que el argumento inicial de Metal Gear empezara a convertirse en un laberinto difícil de entender hoy en día. De hecho, el propio creador y genio empezó, no hace mucho, ha pensar en su cierre definitivo al no poder exprimir más su hilo argumental ya de por sí estrujado.
El director del videojuego: Hideo Kojima

    Metal Gear está lleno de detalles nunca antes vistos en un videojuego que dejaron boquiabiertos a los jugadores. Se podrían mencionar muchos. Por ejemplo, el enfrentamiento con Psycho Mantis el cual antes de batallar contra él leía la tarjeta de memoria de nuestra consola y decía al jugador sus preferencias. Otro detalle de este mismo Final Boss era que quería sorprender al jugador con su telequinesis simulada y le retaba a que dejara el mando sobre la mesa para Psycho Mantis pudiera moverlo con la mente. Obviamente, era la vibración del rumble pack lo que hacía mover el mando de la consola, pero el detalle estaba servido.
Psycho Mantis adivinaba las partidas guardadas en la memoria de la consola

    Su banda sonora, aunque sublime, está en parte plagiada de la música de la película “Speed” de Keneau Revees. Si el lector dispone de tiempo, basta con introducir la intro de la película para verificar este extremo. Y como siempre, el juego no estuvo exento de polémica. A mitad de la aventura, nuestro protagonista está cansado, tiene ansiedad y empieza a palidecer. Pero si le hacemos comerse un Diazepam hacemos que controle su pulso a la hora de disparar con el rifle francotirador, necesario para completar algunas misiones. Pues bien, alguien desde un despacho del Ministerio de Sanidad puso el grito en el cielo al ver tal desfachatez que según decían era una mala influencia para los jóvenes…-“comer Diazepam, por dios santo”- debió pensar el más inepto de todos los políticos, por aquel entonces el Aznar Team. El juego se quiso prohibir por esta tontería de las Autoridades y casi nos cuesta la censura en España si no fuera porque, al final, entraron en razón. La comunidad de gamers se les iba a echar encima y el Ministerio prefirió dejarlo correr.  
MG llegó a ser remasterizado para GameCube y más tarde salió en HD. El juego estuvo cerca de la censura por incitar a comer un fármaco: el Diazepam

    Metal Gear es un juego que está en la memoria de muchos jugadores, sobre todo de los de la generación que tienen ahora la treintena. Daban igual los exámenes finales o el fin de curso a la vuelta de la esquina. Todo era dejado de lado para hacer un paréntesis y jugar a METAL GEAR. El juego no solo fue un éxito total en el disco Gracias a él se produjo un efecto de marketing donde se vendían camisetas, cómics, libros, placas militares de identificación, pósters, etc. MG reclutó toda una legión de seguidores por todo el mundo.
Fans de MG haciendo CosPlay. En la imagen: Raven, Solid y Phycho Mantis
    Visto tal fenómeno, la compañía Konami se apresuró en blindar con contrato a su empleado estrella, el director Kojima hoy repudiado por la empresa, y le invitó a que empezara un nuevo proyecto que años más tarde se materializaría como Metal Gear Solid 2 aunque con grandes diferencias. Pero en lo que refiere a Metal Gear, no se puede discutir que es uno de los grandes de la historia de la industria. Una aventura inolvidable la cual nos brindó uno de los genios de los videojuegos. Gracias Kojima.

Calificación: Obra Maestra