ART OF FIGHTING



ART OF FIGHTING (Neo Geo y Recreativas)…. fue un popular juego de lucha de la compañía SNK lanzado al mercado en 1992. En Japón estaba bajo el nombre de Ryuko no Ken que traducido al castellano se podría leer como “Puño del Dragón-Tigre”. A nivel técnico, a parte de tener unos gráficos sublimes para su época, el juego introdujo un potente zoom que alejaba y acercaba a los luchadores en pantalla cuando estos recortaban distancias. La técnica fue copiada luego por muchos juegos de lucha.

    Art of Fighting era un claro competidor del consolidado Street Fighter II. El juego quiso aportar nuevos matices en los juegos de lucha y qué decir que lo consiguió con creces. En primer lugar porque se incorporó otra barra aparte de la de vida. Esta barra medía el “chakra“ o energía espiritual del personaje que era necesaria para crear ataques especiales como los hadouken. En segundo lugar, porque su historia era mucho más compleja que la de SF II Era una trama donde los únicos protagonistas eran dos estudiantes de artes marciales, uno de nombre Ryo y el otro llamado Robert García, los cuales van a rescatar a una chica secuestrada, la hermana del primero.
Podría parecer ordinario pero el juego mostraba, antes de cada combate un diálogo entre sus luchadores que iba destapando la trama. Si vencíamos al rival, entonces el enemigo abatido nos compensaba con más información a cerca del paradero de la chica con el rostro hinchado a bofetadas por la derrota.
Los ataques especiales requerían chakra


    Puntualizar que el juego estaba todo ambientado en una época sin especificar pero que apuntaba a finales de los años 70’s, lo que da indicios del gran ímpetu de sus programadores en hacer algo distinto a SFII. El juego también es recordado por tener uno de lo finales más austeros, cortos y soso que no resuelve ningún tipo de dudas sobre la historia. Llegados al final, nos encontrábamos al responsable del secuestro. El final boss en cuestión era un tío con careta difícil de vencer pero que una vez derrotado se desvelaba su identidad, ¿adivináis quién era? El final mostraba a Yuri, la chica secuestrada, deteniendo a nuestro personaje justo antes de que este funda con un hadouken al villano de turno Mr. Karate (el final boss). Es entonces cuando Yuri desvela que se trata de su propio padre….y fin. No es ninguna broma, el final del juego dura escasos 16 segundos siendo generosos. El juego ya tenía aventurada una segunda entrega de antelación, Art of Fighting 2, donde se nos explicaba todo con más detalle. Pero en lo que respecta al primer juego, a más de uno se le quedaría con cara de gilipuertas al haber quemado todas sus monedas en la máquina para destapar tan patético final. Pero quitando este pequeño detalle, el juego fue todo un éxito. SNK dejó claro que en el terreno de la lucha no le tosía nadie. 
Solo se podían elegir a 2 personajes, el resto eran luchadores del modo versus.

La gran técnica del Haow-Ken. Para ejecutar este hit era necesario tener llena la barra de chakra
    Art of Fighting y Street Fighter II compartieron gloria en los salones recreativos de todo el mundo. Años más tarde, quemada ya la licencia, algunas compañías compraron los copyrights del juego para sacarlo en Super Nintendo y Megadrive, las consolas de sobremesa del momento, pero ninguna llegó a tener un port de calidad. Solo los más afortunados podían disfrutar de un Art of Fighting de verdad si poseían una Neo Geo en su casa, a parte de desembolsar las 30.000 pesetas (180€) que valía el cartucho, que se dice pronto. O eso, o fundirse monedas a la máquina de los salones. 
Final boss del juego, Mr karate
Algunos ataques rasgaban las ropas del rival.


DO YOU REMEMBER? 

Para los más incondicionales, si decidís echaros unas partidas a este genial videojuego, aquí tenéis un recordatorio de las técnicas especiales de Ryo y Robert. Ambos personajes usan los mismos movimientos. De nada.


  


    Art of Fighting es un juego digno de ser recordado.