ART OF FIGHTING (Neo Geo y Recreativas)…. fue un popular juego de lucha de la
compañía SNK lanzado al mercado en 1992. En Japón estaba bajo el nombre de Ryuko
no Ken que traducido al castellano se podría leer como “Puño del
Dragón-Tigre”. A nivel técnico, a parte de tener
unos gráficos sublimes para su época, el juego introdujo un potente zoom que
alejaba y acercaba a los luchadores en pantalla cuando estos recortaban
distancias. La técnica fue copiada luego por muchos juegos de lucha.
Art of Fighting era un claro competidor del
consolidado Street Fighter II. El juego quiso aportar nuevos matices en los juegos
de lucha y qué decir que lo consiguió con creces. En primer lugar porque se
incorporó otra barra aparte de la de vida. Esta barra medía el “chakra“ o
energía espiritual del personaje que era necesaria para crear ataques
especiales como los hadouken. En segundo lugar, porque su historia era mucho más compleja que la
de SF II Era una trama donde los únicos protagonistas eran dos estudiantes de
artes marciales, uno de nombre Ryo y el otro llamado Robert García, los cuales
van a rescatar a una chica secuestrada, la hermana del primero.
Podría parecer ordinario pero el juego mostraba, antes de cada combate un diálogo entre sus luchadores que iba destapando la trama. Si vencíamos al rival, entonces el enemigo abatido nos compensaba con más información a cerca del paradero de la chica con el rostro hinchado a bofetadas por la derrota.
Podría parecer ordinario pero el juego mostraba, antes de cada combate un diálogo entre sus luchadores que iba destapando la trama. Si vencíamos al rival, entonces el enemigo abatido nos compensaba con más información a cerca del paradero de la chica con el rostro hinchado a bofetadas por la derrota.
Los ataques especiales requerían chakra |
Puntualizar que el juego estaba todo ambientado en
una época sin especificar pero que apuntaba a finales de los años 70’s, lo que
da indicios del gran ímpetu de sus programadores en hacer algo distinto a SFII.
El juego también es recordado por tener uno de lo finales más austeros, cortos
y soso que no resuelve ningún tipo de dudas sobre la historia. Llegados al final,
nos encontrábamos al responsable del secuestro. El final boss en
cuestión era un tío con careta difícil de vencer pero que una vez
derrotado se desvelaba su identidad, ¿adivináis quién era? El final mostraba a Yuri, la chica
secuestrada, deteniendo a nuestro personaje justo antes de que este funda con
un hadouken al villano de turno Mr. Karate (el final boss). Es entonces cuando Yuri
desvela que se trata de su propio padre….y fin. No es ninguna broma, el final del
juego dura escasos 16 segundos siendo generosos. El juego ya tenía aventurada una segunda entrega de antelación, Art of Fighting 2,
donde se nos explicaba todo con más detalle. Pero en lo que respecta al
primer juego, a más de uno se le quedaría con cara de gilipuertas al haber
quemado todas sus monedas en la máquina para destapar tan
patético final. Pero quitando este pequeño detalle, el juego fue todo un éxito. SNK dejó claro
que en el terreno de la lucha no le tosía nadie.
Solo se podían elegir a 2 personajes, el resto eran luchadores del modo versus. |
La gran técnica del Haow-Ken. Para ejecutar este hit era necesario tener llena la barra de chakra |
Final boss del juego, Mr karate |
Art of Fighting es un juego digno de
ser recordado.