REPORTAJE: DOUBLE DRAGON


      Double Dragon es un videojuego de acción arcade tipo beat ’em up, perteneciente a la compañía japonesa Techno, que pegó fuerte en la década de los 80. Si queremos entender el origen de la saga Double Dragon, primero debemos remontar un poco antes en el tiempo y viajar a la década de finales de los 70 en Japón, época dorada del país nipón. El país salió mal parado del fin de la II Guerra Mundial, como nación derrotada, pero después experimentó un crecimiento económico muy importante gracias al esfuerzo de su pueblo, que lo había situado a la altura de las grandes superpotencias de entonces. El “milagro japonés”, le llamaban. En medio de esté bienestar financiero, la sociedad japonesa encontró tiempo para desarrollar entretenimientos como el cine, el arte, el manga o el anime. En este contexto de explosión artística, nació también una subcultura que se aposentó firmemente entre los jóvenes japoneses de la época. Empezaron a verse estudiantes vistiendo ropa americana, camisetas de estilo hawaianas u otras prendas de origen occidental. 

      Estos jóvenes, su mayoría estudiantes de clase humilde, se depilaban las cejas, se peinaban con prominentes flequillos, alzaban los cuellos del uniforme escolar y de desabrochaban los botones como muestra de rebeldía. Lo de depilarse las cejas era para aparentar una mirada agresiva, no imaginarse el lector a Mr. Proper. Estos estudiantes crearon tribus urbanas para empezar a hacer de las suyas en las calles; peleas, robos e intimidaciones a otros transeúntes mientras iban en motos trucadas: los bosozoku. El término podría definirse como “la banda que corre sin control”. Llegaron a ser un problema para las autoridades locales, pues la delincuencia aumentó.

      Entre uno de estos jóvenes desatados se encontraba un programador llamado Yoshihisa Kishimoto, quien sería el creador de Double Dragon sirviéndose de la experiencia  vivida en su juventud como pandillero. 

      Antes de Double Dragon, dio forma a otro videojuego que reflejaba la vida de estos macarras: Nekketsu Kouha Kunio-kun en 1986 (traducido literalmente como, Kunio, un chico duro de sangre caliente). En Occidente se conoció como Renegade para adaptarlo al mercado europeo. Era un arcade de “yo contra el barrio” de la compañía Technos que consistía en avanzar por pantallas con el scroll limitado, es decir, la fase solo se movía cuando todos los rivales habían sido derrotados. El juego trataba de un estudiante, Kunio, que se vengaba de unas bandas callejeras que habían apaleado a su mejor amigo. Las peleas transcurrían en un instituto japonés. El juego tuvo mucho éxito en los salones arcade, entre los jóvenes nipones de la época, dando inicio a una saga. Paralelamente le permitió a Yoshihisa Kishimoto pulir mejor su idea dando creación a un nuevo título: Double Dragon (1987), sucesor espiritual de Kunio.
Nekketsu Kouha Kunio-kun (1986)

      Yoshihisa Kishimoto diseñó el juego desde cero, con historia nueva, siguiendo las instrucciones de la compañía de tratar de seducir al mercado occidental con un juego no tan japonés. Dio rienda suelta a su imaginación. Incorporó elementos nuevos como poder lanzar barriles u otros mobiliarios urbanos, que se pudieran coger y arrojar armas. Con estos detalles nos hacemos una idea de lo que hacía en sus tiempos de macarra de barrio. Pero su incorporación estrella, sin duda, fue la de poder jugar 2 personas a la vez, para hacerlo el doble de divertido, según él, aunque la razón básica de esta nueva modalidad era recaudar el doble de caja en el arcade. Su creador era un fan confeso del actor Bruce Lee, y decidió honrarlo con la historia de los hermanos Lee. Estos hermanos protagonistas se juntan para ir a rescatar a Marian, la novia de Billy. Double Dragon (1987) fue un éxito arcade en todo el mundo. Fue una de las primera recreativas en poderse jugar por parejas al mismo tiempo, consiguiendo notoriedad en los salones.
"Yoshihisa Kishimoto había sido un pandillero. Se inspiró en la experiencia de la calle para crear el juego Nekketsu Kouha Kunio-kun. Luego, la compañía le instó a que hiciera un juego no tan japonés para arrasar en occidente: Double Dragon"

      Tal éxito hizo que la compañía se pusiera a trabajar en una segunda entrega, Double Dragon: The Revenge (1988). Este segundo título tenía un aspecto más oscuro. La presentación era también más dramática con el asesinato de Marian a manos del líder de los Black Warrior (la banda enemiga). En general el juego estaba mejorado; mejores gráficos, animaciones más fluidas, pero el control se hacía más exigente que el anterior Double Dragon. Después de estos dos exitazos, la saga se permitió un merecido descanso, no haciendo su aparición hasta 1990. En esta ocasión, hizo uno de los mayores errores de la historia de la saga; dejar en manos de una tercera compañía el desarrollo de Double Dragon 3
Yoshihisa Kishimoto

      El juego no estuvo a la altura, incluso incorporando la modalidad de hasta 4 jugadores, Double Dragon 3 fue una decepción para los seguidores a nivel jugable y técnico. Antes de la desaparición de la compañía Techno por bancarrota, dejó en su legado un más que digno Super Double Dragon para Super Nintendo (1992). En plena época por los juegos fighting games de 1 vs 1, gracias a Street Fighter 2, la saga Double Dragon dio un giro hacia esta tendencia con Double Dragon: The Shadow Falls. Chocó contra el puño de Ryu y Ken.

Y después de Techno, ¿qué?

      La compañía dueña de la saga desapareció y sus propiedades intelectuales quedaron en manos de otros. Una compañía creada por antiguos empleados de Techno consiguió recuperarlas y empezó otra vez a dar vida a los hermanos Lee, con escaso resultado. Las entregas más llamativas fueron Double Dragon Neon (2012), un reboot con sensación agridulce, y Double Dragon 4 (2017) lanzado digitalmente para PS4 con gráficos de NES, para los amantes del retro, que continúa de manera directa la historia de los Lee pero con una jugabilidad pobre. Un resultado muy bajo que no honra a una saga de culto. El intento de resucitar, una y otra vez, la marca "Double Dragon" no ha contentado demasiado a algunos fans, partidarios de dejarla como está. Sin remakes ni refritos.
Double Dragon Neon (2012)


Double Dragon Reloaded
Actualmente, algunos fans se dedican a mejorar antiguas joyas de los salones recreativos, con resultado satisfactorio. Este es el ejemplo de Double Dragon Reloaded, una versión no oficial pero que mejora su sistema de combate, su jugabilidad y añade nuevas posibilidades ─como poder jugar con otros personajes─. Y todo respetando el encanto y pixels del original.
      Es de descarga gratuita. Los creadores no han querido sacar beneficio del producto. Ha sido por amor a la saga. Muy recomendable para las nuevas generaciones que quieren conocer mejor lo que son los beat'em up de los años 80. En esta nueva versión se puede jugar con miembros de la banda Black Warrior, incluso llevar al jefe de final ─con su ametralladora─. También tiene nuevos modos de juego, combate en la arena (un Battle Royale) y modos de campaña diferentes con nuevas historias. Entre las locuras de esta versión alternativa está la opción de jugar con Hulk Hogan, una estrella del Wrestling de la época, la versión americana de Pocholo. Un puntazo.