FINAL FANTASY VII

"Yo nunca me convertiré en un recuerdo" .- Sefirot (enemigo final de Final Fantasy VII)
FINAL FANTASY VII (Psone, Ps4, PC)… para algunos, el mejor juego de la Historia. Para otros, uno de los mejores juegos de la industria pero no el mejor. En ambos casos, todo el mundo coincide en una cosa: es un referente del pasado. Final Fantasy VII - de la compañía Squaresoft – apareció ahora hace 20 años. Su desarrollo empezó en 1994 pero no fue hasta 1997 cuando los usuarios pudieron probarlo. La creación del producto FFVII está cargado de anécdotas. En un principio, el juego iba a salir para SuperNintendo (16 bits) pero finalmente se decantaron por esperar a que saliera una nueva generación de plataformas, que estaba a punto de salir, con tecnología más puntera. La Nintendo 64, la consola de 64 bits que se estaba hornando en los departamentos de la compañía de Osaka bajo secreto, fue con la que se empezó a mirar en serio para materializar FFVII


     De hecho, la desarrolladora Squaresoft empezó a trastear con FFVII en el programada de Nintendo – hay imágenes que lo demuestran- para que el producto fuera exclusivo en N64. Squaresoft trabajó duro usando el motor Silicon Graphics con sus potentes, y caros, ordenadores en forma de cubo. Silicon Graphics era el motor elegido por la Gran N para que su consola moviera imágenes en 3D. Era un motor caro y no exento de fallos (algunos recordarán la neblina gris de algunos polígonos en juegos N64). La tecnología peculiar que la Nintendo 64 bits aportaba era suficiente pero algo cara de desarrollar. N64 era la única consola de la nueva generación que se había decantado por mantener los cartuchos como formato, un hardware que se estaba quedando algo obsoleto en 1996 (el CD estaba irrumpiendo con fuerza). 

     La fabricación de los cartuchos N64 era muy cara, sobre todo para mantener la memoria y la capacidad de un juego del tamaño como FFVII. Los Cd’s estaban triunfando porque su producción reducía los costes en un 40%. Éste fue el motivo, y no otro como se ha especulado, por el que Squaresoft le empezó a hacer ojitos a Sony. La consola PlayStation de 32 bits movía juegos con Cd’s, -más baratos- aunque su capacidad de memoria era muy por debajo de la de un cartucho convencional. Les daba igual, si tenían que sacar un juego con una caja y 5 cd’s dentro, se sacaba. Iba a ser siempre más barato que el cartucho. Finalmente, FFVII cupo en 3 Cd’s, como bien sabe todo el mundo. A día de hoy, Nintendo se la tiene guardada a Squaresoft. Este hecho es visto como una traición empresarial. Sony le había arrebatado una exclusiva a Nintendo que, además, se ha comprobado que el juego vendió millones de copias en todo el mundo, aumentó exponencialmente el parque de consolas PlayStation One, y generó enormes beneficios para los patrocinadores. Rápidamente, Sony buscó la exclusiva de este FFVII y los que estaban por salir.
Cloud llega a Midgar. Se inicia una aventura épica
     Sony y Nintendo ya tuvieron su pulla cuando la compañía de la Gran N le pidió a Sony que creara para ella un proyecto de consola con Cd’s. Un proyecto que quedó truncado al dejar Nintendo en la cuneta a Sony después de invertir millones de yenes en un hardware sin uso (a raíz de eso, nació la consola PlayStation One al aprovechar el propósito de la Gran N). De alguna manera, Sony le ha devuelto el golpe bajo a Nintendo al robarle la exclusiva de FFVII. Además, FFVII forma ya parte de la cultura popular gamer y está eternamente ligado a PlayStation. El juego saldría a la luz en Enero de 1997 en Japón, sólo para la consola de Sony.


     Final Fantasy VII empieza con la vida de un muchacho rubio llamado Cloud que llega a la ciudad de Midgar en tren. Nada más bajarse, se alista a un grupo terrorista para hacer amigos con las autoridades locales. La ciudad de Midgar está gobernada por una potente compañía que se dedica a absorber la energía del planeta para su uso tecnológico a sabiendas de que está perjudicando seriamente la salud terráquea. El grupo Avalancha trata de boicotear esta absorción de la energía vital o energía Mako, como la llaman. El grupo Avalancha hace saltar por los aires uno de los reactores de la ciudad con la ayuda de Cloud. El presidente de la corporación Shinra manda a toda prisa buscar y destruir al grupo Avalancha por altercados del orden público. En especial a Aeris, un chica joven que oculta el secreto de La tierra Prometida, una localización por descubrir con abundante energía Mako para que la compañía la explote bien. Cuando la corporación Shinra consigue raptar a Aeris, Cloud y el resto van en su búsqueda. Se infiltran en busca de Aeris y descubren que alguien ha asesinado al Presidente de Shinra en su despacho.  El autor ha sido Sefirot, un tío con pelo canoso pero joven, con una espada delgada que contrasta con el espadón que lleva Cloud. Sefirot es un renegado de la corporación Shinra que, desde ese momento, va por su cuenta en busca de la Tierra Prometida. Nada más apropiado para firmar un finiquito con la empresa que matar a tu propio jefe. 
El grupo Avalancha reunido
     El grupo Avalancha sigue con sus fechorías pero pronto descubre que los propósitos de Sefirot son mucho más siniestros. Realmente, él pasa de encontrar este hallazgo de energía infinita. Quiere convertirse en un Dios usando un atajo. Quiere aprovechar el desprendimiento descomunal de energía mako del Planeta después de que haya provocado un impacto de meteorito en él. Además, Sefirot espera el estallido estando él embutido en el núcleo de la Tierra para absorber mejor la energía vital. Va directo al grano, el hombre. Cloud y cía cambian de objetivo y se dirigen a toda mecha a frenarle. La propia corporación Shinra también va en busca de Sefirot. Empiezan a surgir tramas amorosas, entre Aeris y Cloud, entre Cloud y Tifa llegando a hacerse entre ellos mismos un lío. Demos gracias aún que no surge un romance entre Cait Sith y Red XIII. La memoria de Cloud también es una paja mental para el jugador. El protagonista va recuperando recuerdos a cuenta gotas para esclarecer su origen. Lo mismo le ocurre a Sefirot, que interpreta su pasado a su manera para acabar reclamando ser el soberano del Mundo, con toda la humildad. Se escampó un rumor sobre que Sefirot podía ser un personaje seleccionable haciendo "partida perfecta" en el juego (desbloquear todos los secretos y subir al máximo de nivel de experiencia) pero resultó ser uno de los mayores fakes colados de FFVII. Por aquel entonces, internet estaba en pañales.
Cloud y Sefirot son enemigos eternos pero comparten algo en común: tratan de descubrir su pasado
     Uno de los motivos por el que el juego está en la memoria de todos es que no tuvo tapujos en matar a uno de sus personajes más carismáticos que muchos usuarios recordarán. Creemos que ya no es spoiler el decir que Sefirot le pasa el acero a Aeris. ¿Qué cara puso más de uno al ver la fatal secuencia? FFVII tiene una historia formidable, nunca antes vista en un videojuego de consola, que dejó pegados en el sofá, o en la cama de la habitación, a un gran número de jóvenes adolescentes de la época jugando enganchados a FFVII. Que levante la mano quién no hacía novillos en clase para irse a casa a jugar a FFVII. El juego resultó ser adictivo y enfermizo a la par que divertido.
Cloud y Aeris
 
     Derrotar al malo malísimo de Sefirot era un reto importante pero el juego tenía un desafío aún mayor para los auténticos fans de la aventura: derrotar a las Armas. Estos bichos son seres divinos surgidos para proteger el Planeta de quienes tratan de perjudicarlo. Hay 4 en total, dos de ellos forman parte de la campaña principal. Los otros dos son opcionales y constituyen una verdadera proeza derrotarlos. Muy, muy difíciles de hacerles besar la lona.
El éxito de FFVII cruzó las fronteras niponas hasta llegar al continente americano. Más adelante, haría lo propio en Europa. FFVII está considerado el primer juego RPG japonés más influyente en la vida de los occidentales. Se han vendido más de 10 millones de copias FFVII. A partir de aquí, Squaresoft empezó a distribuir juegos de la saga Final Fantasy a destajo al mercado europeo y americano, cada uno con diferentes impactos en ventas. Estaba claro, tenían que sacarle todo el jugo.

     La traducción de FFVII tuvo desacierto en algunos diálogos por la complicada tarea de traducir los caracteres kanjis japoneses al alfabeto latino en ordenador. La rápida demanda del juego a nivel mundial hizo que la transcripción de FFVII se hiciera con cierta prisa y corriendo sin pasar los test de calidad actuales –no había programas de autocorrección ortográficos- provocaron textos erróneos. Sony se encargó de traducir el juego a los idiomas europeos, una ardua tarea que cosechó erratas, como es lógico. El juego contiene muchos diálogos –para la época- y no dieron abasto.

Sistema de combate: por turnos
     Si algo temía Squaresoft con la salida de FFVII para occidente es cómo se lo tomarían los usuarios la acción de combatir por turnos. Lo que tanto miedo les daba resultó ser un acierto. Los encontronazos con los enemigos contienen un alto componente estratégico. Hay que elegir bien las materias (poderes), las magias y los personajes con los que vamos a jugar ciertos tramos de la aventura. Observar bien las habilidades de nuestro rival. Guardar la partida siempre que podamos. Los enemigos aparecen aleatoriamente -excepto los final bosses- mientras avanzamos y pueden hacernos perder el progreso. En ocasiones, nos avasallan demasiado sin dejarnos a explorar tranquilos, llegando a desesperar al jugador. Se puede evitar el combate con una magia (escape) o equipándonos con cierto ítem. En las versiones de PC y Ps4 incorporaron la opción de inhabilitarlos, para que el usuario pudiera recorrer los mapas tranquilamente. 

La Música
     El juego sacó pecho de una banda sonora sobresaliente orquestada por Nobuo Uematsu, principal compositor de la saga. Aprovechó que el juego se lanzara en Cd’s finalmente - con mayor capacidad para reproducir mejor el audio - y componer la música que nos brindó con FFVII. ¿Quién no recuerda la épica canción que suena en el encuentro final con Sefirot, ya de por sí épico? Uematsu usó múltiples instrumentos en todas sus obras. Aun así, el propio Uematsu reconoció que tuvo que privarse de algunos recursos por el bien del juego ya que alguna melodía tardaba demasiado en cargarse, y para no perjudicar el desarrollo normal de la aventura optó por simplificar algunos sonidos.

La pregunta que todo gamer se plantea: ¿Es FFVII el mejor juego de la Historia?


     La pregunta no puede ser más difícil de responder. ¿Es la película El Padrino el mejor film de toda la Historia? Debemos matizar que FFVII salió en 1997 y fue el detonante de los juegos de rol RPG japonés en occidente pero creemos que ha habido otros muchos juegos que le han sobrepasado en cuanto a calidad e historia. Lo que ocurre con FFVII es que cuando salió –hace 20 años- mostró unos gráficos, una sinopsis y un desarrollo nunca antes visto en un videojuego. Esto causó una crítica muy positiva en la comunidad gamer que es el resultado de que muchos de nosotros llevemos en el corazón FFVII como una experiencia única. Fue la novedad lo que le llevó al estrellado. A día de hoy ¿es rejugable FFVII? Sin duda alguna, pero se ha visto superado por juegos de la talla Red Dead Redemption, por poner un ejemplo, u otros Final Fantasy. Volviendo a la pregunta de si FFVII es el mejor o no, creemos que hacen falta más elementos para que un juego encaje como el Mejor de la Historia, y FFVII no los tiene. Esto no significa que nos encontremos ante una obra maestra que ha sellado su título en el paseo de la fama de los videojuegos para los anales de la historia. Juegazo indiscutible.

Calificación: Obra Maestra