MAGICIAN LORD

MAGICIAN LORD (Neo Geo-SNK)… muchos lo recordarán por ser el juego que venía en el pack junto con una flamante consola Neo Geo. Se dejó ver en salones recreativos también. Magician Lord es un juego arcade mezclado con plataformas de un dificultad insufrible. Nos narran la historia de un mago turbio que ha envenenado las tierras de otro. El protagonista, con sombre de pico, chupa azul y botas de cuero, recorre 8 fases con sus respectivos jefes finales para recuperar los 8 libros robados por el mago oscuro. Es innegable que se inspiraron en Gandalf para crear a nuestro héroe. Nuestro mago camina, salta torpemente y dispara arcos de fuego azulados contra sus enemigos. El juego destaca por sus escenarios atractivos con vistosos gráficos acompañados de una jugabilidad arcade adictiva. Más de uno se quedaba pasmado en el salón mirando la máquina sólo por ver sus gráficos. Tan sorprendentes llegaron a ser en su momento, recordemos que nos encontramos a principios de los años noventa. La industria aún iba en pañales.


   En cada fase encontramos items en forma de bolas de cristal que nos permite trasformar nuestro mago en una criatura superior como, por ejemplo, un dragón escupe-fuego, un ninja o un samurái. Hay 6 tipos de transformaciones, dependiendo de la combinación del color de las bolas que elijamos (ver cuadro adjunto). Magician Lord llegó a desesperar a muchos por ser un juego de dificultad alta, típica ochentera, o sea, no apto para iniciados. Actualmente se juega en versiones que permiten inyectar créditos sin limitaciones pero quien pretendiera pasarse el juego en la recreativa echando monedas debía pedir un crédito al banco. 

     Nuestro mago no es especialmente ágil (su control es impreciso) y dispone de muy poca vida. Quizá la primera fase sea un paseo pero las que vienen son un enjambre de enemigos que nos asaltan por todas las esquinas, seres volando que nos disparan desde el aire, bichos pequeños que incordian a cada paso, etc. Además, ya un poco avanzados, las pantallas dejan de ser lineales y hay que encontrar el sendero correcto que nos lleva al jefe de la mazmorra. Si hablamos de los jefes finales que nos encontramos a cada fase, hay que decir que uno está más pendiente de darle al to continue que en derrotarle. 

     Es un juego muy difícil pero ha pasado a la historia por ser el cartucho que venía por defecto en una consola de ensueño y también por ser un ejemplo de buen arcade en el año que se lanzó (1990). Si le añadimos buenos gráficos en sus tiempos y una estética folclore tenemos un título que ha quedado grabado a fuego en la mente de muchos gamers nacidos en los 80’s. Jugarlo ahora puede considerarse desfasado y un reto considerable. Hay que entender que es un título de su época. Corre el riesgo de no ser comprendido actualmente ya que la industria del videojuego ha hechos avances enormes. Pero si te gusta morir, morir y más morir,….adelante. Una curiosidad: a día de hoy encontrar el cartucho original de Magician Lord es difícil. Ha caído en manos de especuladores y el precio del artículo roza el absurdo.
Magician Lord es un juego de su época con un alto nivel de desafío. Jugarlo ahora puede frustrar a más de uno.
¿Sabías que...? en youtube se pueden visionar partidas en las que un usuario se pasa el juego completo ¡sin recibir daño alguno!