5 PROYECTOS RUINA EN LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

     La industria de los videojuegos vive uno de los momentos más álgidos de su existencia pero ha pasado por tormentas. Son muchas las compañías que han intentado sin éxito introducirse en el mercado. Estos son los proyectos más sonados en su fracaso comercial.

1.- Consola Gizmondo: esta consola portátil, con un diseño atractivo, creada por la compañía Tiger Telematic en el año 2005 fue un producto que nació con polémica. Para empezar, la consola fue anunciada una fecha concreta pero salió un año después tras acumular retrasos desesperantes. El producto final no era del todo malo ya que su procesador ARM9 a 400 Mhz era capaz de mover gráficos poligonales con gran suavidad, lo que para la época no estaba del todo mal, pero su batería sólo duraba 2 horas y la consola tenía un precio alto (400$). Su mala publicidad (apenas hubo) acompañada de su desidia por sacar videojuegos hizo que la portátil muriera enseguida. La compañía se declaró en bancarrota dos años después. Los propietarios tenían antecedentes penales por estafa y enseguida se rumoreó que el proyecto sirvió para blanquear dinero, cosa muy probable.
Gizmondo fue un proyecto liderado por unos magnates con antecedentes por estafa y nulos conocimientos sobre la industria del entretenimiento. Se rumoreó que la consola era, en realidad, una manera de blanquear dinero


2.- Apple Pippin: Sí, una consola de videojuegos creada por ‘la manzana’ pero sin Steve Jobs, que ese año estaba fuera de la compañía por despido. Era el año 1995 y el mercado estaba dominado por PlayStation de Sony y la Saturn de Sega, Nintendo estaba por ahí también, haciendo su guerra. Apple estaba lejos aún de ser el gigante que hoy conocemos. Sabía que hacerse un hueco en el mundo de los videojuegos era tarea difícilísima. Lo intentó sacando una consola que no estaba del todo mal. Su procesador Mac era el cerebro de la máquina pero su catálogo flojo en cuanto a videojuegos (tenía pocas licencias) y su precio prohibitivo (600$) hizo que se despeñaran sus ventas. Sólo los fanáticos de la manzana compraron el producto. Quién lo diría que años después de este desastre, Apple lo petaría con sus smartphones y sus iPods.
Apple trató de hacerse un hueco en la industria con esta consola pero sin éxito. Abandonó el proyecto pronto al ver la dura competencia. Más tarde, crearía los iPods y los iPhones que arrasarían el mercado.

3.- Nokia N-Gage: Muchos la recordaréis. Era el teléfono-consola o móvil-consola con teclado que la compañía finlandesa Nokia se atrevió a parir. En el año 2003, antes de la irrupción de Apple y sus iPhones, Nokia era la reina del mercado en cuanto a telefonía. Tenían tanto dinero y estaban tan aburridos por el frío que se les ocurrió engendrar un híbrido entre portátil de videojuegos y teléfono. Así nació N-Gage que ya incorporaba además el teclado para jugar. Lo que ocurrió era que para cambiar de videojuego, que eran cartuchos, había que abrir la carcasa entera del teléfono. Además, cuando nos llamaban teníamos que pegarnos la consola a la oreja de manera un tanto ridícula. Nokia creía que su producto sería un éxito, sobretodo en Japón, pero lo cierto es que no consiguió hacerle sombra a las portátiles de la gran Nintendo además de no cuajar su diseño, y eso que tuvo varias revisiones pero ninguna acertó. Las ventas que tuvo Nokia N-Gage no fueron para echar cohetes y el proyecto había costado una fortuna. Las pérdidas económicas le pasarían factura más adelante.


4.- Consola 3DO: Otra compañía que se embarcó en la idea de introducirse en el mercado de los videojuegos fue Panasonic. Creó la consola  3DO en el año 1993 que para la época tenía una tecnología muy avanzada. Fue la primera consola en mover entornos poligonales mucho antes que PlayStation y Saturn. Los creadores del proyecto eran dos genios de la informática. Nada menos que Dave Needle y RJ Mical, los mismos que ayudaron a crear el Amiga y la Atari Lynux. Lo que le pasó a 3DO es que tenía un precio que le hacía ser un artículo de lujo (699$) que en aquellos años era muchísimo dinero para invertir en ocio. Suponía la media de un sueldo entero de un mes solo para adquirir la máquina (juegos aparte). Cuando aparecieron las consolas de Sega y Sony, más económicas y con una tecnología similar, pero no superior, hizo que la 3DO cayera en picado. Su producción era cara, así que se abandonó su comercialización. ¿A caso querían reconducir el ocio electrónico a los ricos?



5.- Atari Jaguar: fue otra consola que no encajó bien su entrada al mercado digital. La compañía Atari, con muchos años de experiencia en videojuegos, diseñó un auténtico pepino al concebir la Atari Jaguar en 1994. Era una consola avanzada a su tiempo. Fue la primera consola doméstica en tener 64 bits (una bestialidad en aquellos años) pero tuvo errores, como disponer de cartuchos en una época en que se empezaba a dar el paso al Cd y tener un mando para jugar con ¡17 botones! 

     Además, tenía un catálogo de juegos muy pobre, aunque alguno ha quedado en la retina de muchos jugadores como, por ejemplo, el Alien vs Predator, un shooter en primera persona bastante aceptable pero insuficiente para catapultar la máquina. Esta consola y su fracaso comercial hizo que la compañía Atari se despidiera para siempre de la industria que ella misma había creado. Un ejemplo de que la potencia de un producto no siempre garantiza su éxito.
Alien vs Predator