TEKKEN (1,2 y 3) (PSone)...Tekken es
una de las sagas más rentables de la historia de los videojuegos,
NAMCO su propietaria. Trata la lucha 3D con un trasfondo e historias
que ha cautivado a miles de fans repartidos por las cinco esquinas
del planeta. Hablar de Tekken es hablar éxito. Con sus carismáticos
personajes y su jugabilidad hizo desbancar a Virtua Fighter,
los primeros en llevar la lucha 1vs1 en tres dimensiones. Todo empezó
en 1993 cuando un puñado de locos programadores japoneses se atrevió
a meterle polígonos a unos personajes que se daban tortas entre
ellos.
A principio de los años '90 los juegos de lucha pegaban
fuerte con Street Fighter II y sus gráficos 2D pero fue la compañía
SEGA quien empezó a curiosear con los entornos poligonales. Así
nació Virtua Fighter que en los salones recreativos era una
auténtica mina de dinero. La máquina era enorme a la par que muy
novedosa. Ya de por sí, entraba por los ojos para cualquiera que
estuviera en un salón.
King contra Paul en Tekken 2 |
Tekken surgió a finales de 1994 y a
pesar de no ser el inventor del género fue, sin duda alguna, el que
mejor lo supo llevar. Pulió muchísimo sus gráficos poligonales
añadiendo texturas planas. Implantó un método pionero en juegos de
este estilo basado en el movimiento de sus muñecos, cada botón
significaba una extremidad del luchador y con combinaciones
realizábamos golpes combo o agarres. El resultado era un acabado
técnico soberbio y enseguida le plantó cara al rey de aquel
momento. Ya en 1995, salió Tekken 2 que superó a su predecesor e
incorporó el movimiento genuino de los juegos de lucha 3D, poder
fintar al enemigo. Cabe señalar que sólo un luchador de Tekken2
tenía esa posibilidad, era el maligno Kazuya y su alante alante
que tantos usureros usaban
cuando salió para PlayStation.
Tekken 2 mejoró en casi todo pero
tenía aún una astilla clavada, los personajes hacían unos saltos
gigantescos que les hacían volar por las nubes sin quererlo aunque
no empañaba su jugabilidad. La saga Tekken avanzaba a pasos de
gigante mientras que la compañía SEGA se retorcía en su ingenio
para averiguar cómo combatir los éxitos de su rival. Virtua Fighter
también sacó su segunda parte que, aunque no era un mal juego, no
estaba a la altura del de NAMCO. Lo demostraban las ventas de ambos
productos, uno para Sega Megadrive 32X, un full
de consola, el otro para la Sony PSone. El resultado tan bueno de
Tekken para la consola de Sony era, en parte, gracias a la placa System
11 de la recreativa que tantos puntos en común tenía con el
hardware de PlayStation, lo que hacía que la conversión de una
plataforma a otra no fuera tan violento. Con Tekken 2, la serie empezaba a hacerse un hueco.
Dos personajes emblemáticos de Tekken son Law y Paul, ambos son amigos e inseparables compañeros de lucha |
Cuando
salió Tekken 3 en 1998 para PSone fue lo que noqueó definitivamente
a Virtua Fighter.
Tekken 3 elevó el número de luchadores a 16, algo que para la época
no era normal, cada uno con sus rollos,
sus películas y sus movimientos. Además, el videojuego mostraba una
salto técnico enorme ya que corría sobre la placa System 12 pero en
PSone, lo que exprimía el rendimiento de la consola al 105%. Aún no
salen de su asombro el equipo de programadores, con Katsuhiro Harada
a la cabeza, que obraron el milagro en hacer que Tekken 3 pudiera
salir para PSone de Sony y con gráficos mejorados. Su director, Katsuhiro Harada, reconoció en una entrevista que Tekken 3 ha sido la entrega más difícil de desarrollar de todas ellas, incluidas las últimas recientes. El principal motivo fue la fuga de cerebros que hubo en su equipo de trabajo después de Tekken 2. Parte de sus compañeros de faena se fueron a otra empresa informática, seducidos por una jugosa oferta, que Harada no ha querido nunca desvelar ya que "es agua pasada y son diferencias olvidadas". Pero Katsuhiro Harada reconoce que tuvo que reclutar nuevos programadores duchos en juegos fighting games (no fue fácil) a parte de que hubo que reescribir todos los códigos de movimientos de los personajes, sus aspectos, los colores, etc. Es por ello que Tekken 3 fue, para él, el más difícil de todos. De hecho, hay un salto de calidad respecto a los dos anteriores (Tekken 1 y Tekken 2).
En Tekken 3 todos
los luchadores podían fintar al enemigo y así la lucha se podía
llevar a diferentes planos y extremos del escenario. Además, se
corrigió que los personajes pudieran hacer esos saltos de gravedad
cero que hacían en Tekken 2. El videojuego de NAMCO era el mejor de
todos y ya nadie discutía su hegemonía en juegos de lucha 3D,
poniendo punto y final al debate de si Tekken
o Virtua Figher.
"La saga Tekken consiguió desbancar a su directo rival, Virtua Fighter. La clave fue la ingeniosa jugabilidad que tenía el producto de Namco"
¿QUÉ ES TEKKEN?
Si hay
algo que ha servido de gancho para reclutar fans en el juego, a parte
de su apartado técnico, a sido su historia. Tekken narra los hechos
de la familia Mishima la cual pesa una maldición en ella y es la
propietaria de un imperio financiero, la Mishima Zaibatsu. Su líder
es Heihachi y sus pelos de toro. Heihachi pretende dar en herencia la
compañía Zaibatsu en su hijo Kazuya, pero al ver que este posee el gen diabólico, fruto de la maldición de la familia, decide deshacerse de él lanzándole literalmente por la boca de un volcán
enfurecido y coger un hijo adoptivo, el berzas de Lee Chaolan. Pero
tampoco da con el resultado. Lee está más preocupado en engominarse
el pelo que en gestionar la empresa. Heihachi observa que dejar la
herencia a un metrosexual no es de recibo y decide darle dos patadas
a la espera de que venga alguien merecedor del imperio Zaibatsu.
Heihachi y su hijo Kazuya son enemigos eternos. Con el tiempo, Kazuya libera el gen diabólico que lleva dentro, algo que Heihachi quiere acabar a toda costa en la familia Mishima |
Harto de esperar, decide organizar un torneo, El Puño de Hierro. El
ganador de dicho torneo se enfrentará a Heihachi en la final. Quien
derrote a Heihachi, hereda el imperio. La sorpresa de Heihachi es
mayúscula cuando observa que sus hijos Kazuya y Lee se presentan al
torneo para vengarse, sobre todo el hijo biológico, con su forma
devil. A parte, vienen
al torneo diferentes luchadores de diferentes disciplinas y de varios
países. Cada uno por diferentes motivos. Algunos por dinero, otros
por conseguir la fama, otros por contrato, por venganza, etc. El Puño
de Hierro reúne a unos personajes carismáticos que hacen de Tekken
toda una leyenda que ha conquistado Japón, Europa, América y
América del Sur. Actualmente, el sello TEKKEN es el que manda en lo
que respecta a juegos de lucha 3D.
El productor de Tekken, Hatsuhiro Harada, es un tipo peculiar a la vez que comprometido con su trabajo. No se rinde en renovar la saga con nuevas ideas para mantener la lucha 3D |
¿SABÍAS QUE...?
más de 41 millones
de juegos vendidos lleva la serie de Namco desde que salió en marzo
de 1995 para consolas, lo que la convierte en una de las sagas más
rentables
¿SABÍAS QUE...? en Osaka (Japón)
existe un Museo Tekken dedicado a la serie. Un peregrinaje obligado
para todo fan
¿SABÍAS QUE...? Tekken debutó en
diciembre de 1994 y lo hizo con 8 luchadores. Actualmente hay 60 con
su última entrega Tekken Tag Tournament 2
Imagen de TEKKEN para PSone. Para desbloquear a Kazuya había que pasarse el extra Galaxius, un matamarcianos dificilísimo. |
¿SABÍAS QUE...? en 1998 se estrenó
una película anime de Tekken que narra lo acontecido en entre los
juegos Tekken 1 y 2
¿SABÍAS QUE...? en octubre de 1998
salió la serie de cómics 'Tekken Saga' pero no tuvo éxito. En el
año 2003 salió otro cómic con mismo resultado en un intento de
llevar la magia de Tekken al papel. Ya no lo volverá a intentar
¿SABÍAS QUE...? el 8 de Julio de
2011 se estrenó la película Tekken en carne y hueso. En España
llegó directamente a la televisión sin pasar por los cines. La
calidad del film era tan mala que el propio Katsuhiro Harada pidió
perdón a los fans
Cartel de la película Tekken, el horror |
¿SABÍAS QUE...? en Septiembre de
2011 se estrena la película Tekken Blood Vengeance hecha a
ordenador. La compañía NAMCO la creó como muestra de perdón a los
incondicionales de la saga
Fotograma de la película Tekken Blood Vengeance. Ling Xiaoyu y Alisa Bosconovitch descubren los misterios de la compañía Zaibatsu |
¿SABÍAS QUE...? Nina Williams ha sido el único personaje que ha tenido un Spin-off, un juego propio. Salió en 2005 y no tuvo el éxito que esperaban los de Namco-Bandai