SID MEIER’S
CIVILIZATION REVOLUTION (PS3 , Xbox360 y NDS)… los juegos de estrategias siempre han sido más de ratón que de consola. Aún así, hay compañías que se han atrevido con un mercado hostil como para lanzar un juego de estrategia en tiempo real para consolas de sobremesa. Sid Meier's Civilization Revolution es un juego de estrategia por turnos entre
varias civilizaciones que luchan por dominar un objetivo o hasta que una
masacra a todas las demás. La marca tiene el prestigioso nombre de Sid Meier, un programador informático
norteamericano que de joven era un aficionado a las maquetas. Luego se enroló a
los juegos de mesa y a los estudios de Informática. Se introdujo de lleno en la
industria de los juegos de ordenador. Llegó a fundar su empresa para la
creación de videojuegos dedicados a la estrategia y simulación. Alcanzó su
apogeo con la saga Civilization, muy
popular en el mundo del PC.
En 1996, fundó Firaxis Games junto con un colega y
sus creaciones son un referente en los juegos de turn based strategy (estrategia por turnos). En 1999, Sid Meier fue reconocido con el premio Hall of Fame de la Academia de las
Ciencias y las Artes Interactivas, el cual también ha recibido el japonés Shigeru Miyamoto.
Después del tremendo éxito de las entregas Civilization, Sid Meier fue invitado a que diera a conocer sus creaciones a un público más receloso y difícil de convencer con este tipo de juegos,… a los usuarios de consolas. Sid Meier se lanzó al barro y encabezó el desarrollo del juego SID MEIER’S CIVILIZATION REVOLUTION exclusivo para las consolas de Sony, Nintendo y Microsoft.
Después del tremendo éxito de las entregas Civilization, Sid Meier fue invitado a que diera a conocer sus creaciones a un público más receloso y difícil de convencer con este tipo de juegos,… a los usuarios de consolas. Sid Meier se lanzó al barro y encabezó el desarrollo del juego SID MEIER’S CIVILIZATION REVOLUTION exclusivo para las consolas de Sony, Nintendo y Microsoft.
Tuvo que hacer cambios, ya que para satisfacer al cliente
de videoconsolas que no usan ratón pensó
que el juego debía ser más sencillo. Introdujo humor y gráficos más coloridos
que derrochasen simpatía. El resultado fue que en el 2008 lanzó el primer y
último juego para consolas de la saga Sid Meier’s y tuvo un gran éxito aunque las entregas se pararon ahí, ya no hubo más. De
hecho, este es el único de los juegos de estrategias para consolas que se salva
de que no lo tiren a la hoguera. En el juego se pueden controlar 16
civilizaciones diferentes, que no las diremos todas pero entre ellas encontramos
a los romanos, españoles, ingleses, franceses, rusos, mongoles, japoneses,
árabes, chinos, griegos, etc. No discrimina a nadie de la historia, incluso
introduce a la civilización de los zulúes
con su líder Shaka de Zimbabue, una tribu que luchó ferozmente contra los
británicos en su expansión africana. También podemos ver a Gengis Kan de Mongolia, por ejemplo.
El juego es un ejemplo de enciclopedia digital sobre la historia de la
humanidad con documentos gráficos y un montón de información para el quiera
empaparse de conocimiento.
Podemos elegir entre varias civilizaciones, cada una con sus características. En la imagen aparece Alejandro Magno |
Elegimos a una de estas civilizaciones y la debemos
llevar hasta la cumbre de las más poderosas naciones para así dominar el mundo.
Cabe resaltar que no todo es guerra en el juego, a decir verdad, los factores
más importantes que levantan una facción es su cultura y su diplomacia con las
demás naciones y también con el impulso de nuevas tecnologías. Una buena
gestión del dinero para contentar a sus ciudadanos. Un juego tremendamente
recomendable para todos los políticos actuales.
Amurallar las ciudades y protegerlas con infantería. Las unidades militares evolucionan hasta convertirse en tanques o bombarderos. Todo depende de si gestionamos bien nuestros recursos. |
Para Sid Meier, la política
gana un importante papel en la manera de llevar una nación. Por eso, introdujo
los senderos ideológicos que han estado presentes en la historia y dependiendo
de lo que elijamos tenemos a la monarquía,
democracia, república, comunismo, despotismo, y fundamentalismo. Dependiendo de la que tengamos en el gobierno, se
nos planteará uno u otro árbol de evolución. Por ejemplo, si elegimos el fundamentalismo
las unidades militares tendrán un 1+ de ataque pero la población perderá cultura y las universidades no crearán tecnología. Podemos
cambiar de política cuando queramos o cuando descubramos una nueva cultura pero
durante un turno reinará una anarquía total y no podremos tomar decisiones.
¿Es
posible ganar una batalla llevando a los hindúes con su líder pacifista Ghandi?
Por supuesto, como hemos dicho antes, no todo es estrategia bélica en este
videojuego. Por ejemplo: una civilización gana la partida si consigue lanzar al
espacio el primer satélite orbital, esto se considera un logro tecnológico sin
precedentes que hace que todas las demás civilizaciones se rindan ante nuestro
éxito, todo ello sin dispara ni un solo cañón.
Versión NDS |
Otro ejemplo es que no todo es
dominar a base de palos y lanzar nuestros tanques contra otra civilización a
mala leche, cabe la posibilidad de hacer que un pueblo se una a nosotros por influencia
cultural. Los ciudadanos se sentirán más atraídos por un líder que les
representa y abandonarán su reino para sumarse al nuestro. Sid Meier dio en el
clavo y nos muestra un producto genuino para todo amante de la estrategia y de
los libros de historia. Podríamos recriminarle que los gráficos son un poco niños pero se le agradece que el creador
se haya molestado en hacer un buen ‘estrategia’
para satisfacer a los gamers deseosos
de este tipo de juegos en consola. Después de muchos años marginados, por fin
tienen su recompensa.
"...Un juego es una sucesión de decisiones interesantes..."
Sid Meier-.
El programador Sid Meier es un prestigioso programador de juegos de simulación y estrategia |