SID MEIER'S CIVILIZATION REVOLUTION

SID MEIER’S CIVILIZATION REVOLUTION (PS3 , Xbox360 y NDS)… los juegos de estrategias siempre han sido más de ratón que de consola. Aún así, hay compañías que se han atrevido con un mercado hostil como para lanzar un juego de estrategia en tiempo real para consolas de sobremesa. Sid Meier's Civilization Revolution es un juego de estrategia por turnos entre varias civilizaciones que luchan por dominar un objetivo o hasta que una masacra a todas las demás. La marca tiene el prestigioso nombre de Sid Meier, un programador informático norteamericano que de joven era un aficionado a las maquetas. Luego se enroló a los juegos de mesa y a los estudios de Informática. Se introdujo de lleno en la industria de los juegos de ordenador. Llegó a fundar su empresa para la creación de videojuegos dedicados a la estrategia y simulación. Alcanzó su apogeo con la saga Civilization, muy popular en el mundo del PC. 

    En 1996, fundó Firaxis Games junto con un colega y sus creaciones son un referente en los juegos de turn based strategy (estrategia por turnos). En 1999, Sid Meier fue reconocido con el premio Hall of Fame de la Academia de las Ciencias y las Artes Interactivas, el cual también ha recibido el japonés Shigeru Miyamoto.
Después del tremendo éxito de las entregas Civilization, Sid Meier fue invitado a que diera a conocer sus creaciones a un público más receloso y difícil de convencer con este tipo de juegos,… a los usuarios de consolas. Sid Meier se lanzó al barro y encabezó el desarrollo del juego SID MEIER’S CIVILIZATION REVOLUTION exclusivo para las consolas de Sony, Nintendo y Microsoft. 

    Tuvo que hacer cambios, ya que para satisfacer al cliente de videoconsolas que no usan ratón pensó que el juego debía ser más sencillo. Introdujo humor y gráficos más coloridos que derrochasen simpatía. El resultado fue que en el 2008 lanzó el primer y último juego para consolas de la saga Sid Meier’s y tuvo un gran éxito aunque las entregas se pararon ahí, ya no hubo más. De hecho, este es el único de los juegos de estrategias para consolas que se salva de que no lo tiren a la hoguera. En el juego se pueden controlar 16 civilizaciones diferentes, que no las diremos todas pero entre ellas encontramos a los romanos, españoles, ingleses, franceses, rusos, mongoles, japoneses, árabes, chinos, griegos, etc. No discrimina a nadie de la historia, incluso introduce a la civilización de los zulúes con su líder Shaka de Zimbabue, una tribu que luchó ferozmente contra los británicos en su expansión africana. También podemos ver a Gengis Kan de Mongolia, por ejemplo. El juego es un ejemplo de enciclopedia digital sobre la historia de la humanidad con documentos gráficos y un montón de información para el quiera empaparse de conocimiento. 
Podemos elegir entre varias civilizaciones, cada una con sus características. En la imagen aparece Alejandro Magno

    Elegimos a una de estas civilizaciones y la debemos llevar hasta la cumbre de las más poderosas naciones para así dominar el mundo. Cabe resaltar que no todo es guerra en el juego, a decir verdad, los factores más importantes que levantan una facción es su cultura y su diplomacia con las demás naciones y también con el impulso de nuevas tecnologías. Una buena gestión del dinero para contentar a sus ciudadanos. Un juego tremendamente recomendable para todos los políticos actuales.
Amurallar las ciudades y protegerlas con infantería. Las unidades militares evolucionan hasta convertirse en tanques o bombarderos. Todo depende de si gestionamos bien nuestros recursos.

    Para Sid Meier, la política gana un importante papel en la manera de llevar una nación. Por eso, introdujo los senderos ideológicos que han estado presentes en la historia y dependiendo de lo que elijamos tenemos a la monarquía, democracia, república, comunismo, despotismo, y fundamentalismo. Dependiendo de la que tengamos en el gobierno, se nos planteará uno u otro árbol de evolución. Por ejemplo, si elegimos el  fundamentalismo las unidades militares tendrán un 1+ de ataque pero la población perderá cultura y las universidades no crearán tecnología. Podemos cambiar de política cuando queramos o cuando descubramos una nueva cultura pero durante un turno reinará una anarquía total y no podremos tomar decisiones. 

    ¿Es posible ganar una batalla llevando a los hindúes con su líder pacifista Ghandi? Por supuesto, como hemos dicho antes, no todo es estrategia bélica en este videojuego. Por ejemplo: una civilización gana la partida si consigue lanzar al espacio el primer satélite orbital, esto se considera un logro tecnológico sin precedentes que hace que todas las demás civilizaciones se rindan ante nuestro éxito, todo ello sin dispara ni un solo cañón. 
Versión NDS

    Otro ejemplo es que no todo es dominar a base de palos y lanzar nuestros tanques contra otra civilización a mala leche, cabe la posibilidad de hacer que un pueblo se una a nosotros por influencia cultural. Los ciudadanos se sentirán más atraídos por un líder que les representa y abandonarán su reino para sumarse al nuestro. Sid Meier dio en el clavo y nos muestra un producto genuino para todo amante de la estrategia y de los libros de historia. Podríamos recriminarle que los gráficos son un poco niños pero se le agradece que el creador se haya molestado en hacer un buen ‘estrategia’ para satisfacer a los gamers deseosos de este tipo de juegos en consola. Después de muchos años marginados, por fin tienen su recompensa. 

"...Un juego es una sucesión de decisiones interesantes..."
                                                         
                                                           Sid Meier-.

El programador Sid Meier es un prestigioso programador de juegos de simulación y estrategia

Calificación: