SUPER MARIO 64

SUPER MARIO 64 (N64,NDS): Llegó el momento de que Mario se reinventase ya que los gráficos en 3D poligonales estaban irrumpiendo con fuerza a finales de los años 90. Las plataformas del conocido fontanero saltaron a los gráficos de 64 bits y fue su primer juego en planos tridimensionales que revolucionó el concepto de videojuego. Lanzado en Europa en Marzo de 1997. Su creador, Shigeru Miyamoto, sorprendió a la industria entera con este Super Mario 64. Aunque muchos usuarios rechazaron de primera jugarlo por su complejidad de las 3D, otros tantos  acabaron metiéndose de lleno en él. El juego es el resultado de mucho trabajo, de una muestra de ingenio nunca antes visto con defensores y detractores. Algunos no compartían el salto generacional que Mario había hecho. Siempre había sido un juego 2D. Hubo gente que no encajó bien esos movimientos de cámaras.


Carátula del juego para la consola Nintendo 64

    En Super Mario 64, el fontanero tiene a su  disposición un monigote, más bien una tortuga, subido a una nube con una cámara el cual le acompaña en todo momento. Esa cámara puede ser utilizada a nuestro antojo para ver nuestro entorno o en primera persona para mirar a nuestro alrededor, algunas veces necesario si queremos avanzar bien. Basta con mirar arriba en los techos y paredes para observar detalles, adornos de los mapeados pixelados que son fruto de una gran labor de programación de todo un equipo japonés. Hoy parece obvio, pero en 1997, un juego así, era algo asombroso.
     En Japón y en el mundo entero el juego lo petó siendo uno de los primeros que permitía este movimiento de cámara con el que podíamos ver un mundo virtual con libertad en un juego de consola. Pero su gran logro, realmente, fue el de llevar la experiencia de jugar a un Mario pero esta vez en gráficos 3D. Hay quien criticó esto último por el cambio de perspectiva "agresivo" (en referencia a la cámara), que según algunos fans no era propio de la saga. Colorido y divertido, supo amoldarse a los tiempo nuevos que estaban llegando. Reventó las ventas con millones de copias vendidas y recibió el premio al Juego del Año entre otros. Lo mejor de todo es que Super Mario 64 podría ser rejugado hoy en día y no nos defraudaría, de hecho está en versión para Nintendo DS para quien no tuvo la ocasión.
Fue el primero en plataformas 3D

   

    Todos y cada uno de los obstáculos eran nuevos en un juego de plataformas. Sus mapeados eran enormes, con gran capacidad de maniobra (podíamos ir a donde quisiéramos), y es un claro referente de otros juegos que salieron más tarde ya que sentó las bases de los juegos de plataformas 3D. Los gráficos eran poligonales y el motor gráfico soportaba figuras 10 veces más grandes que el propio Mario ¿os acordáis de la serpiente marina? El juego no contemplaba ningún modo multijugador pero los usuarios competían entre sí para ver quién recolectaba más estrellas (algunas ocultas) o quién terminaba el juego en menos tiempo. En youtube se pueden ver algunos vídeos de estos récords, pero nos quedamos con el del usuario llamado  funila que completa SuperMario 64 en 8 minutos y 30 segundo, digno de ver.
Super Mario 64 recibió el premio Juego del Año, aunque tuvo detractores, pues los más nostálgicos preferían a Mario en 2D
"Super Mario 64 es una obra maestra. Demostró de lo que son capaces los videojuegos"
    Super Mario 64 dio mucho que hablar. Sus gráficos pueden parecer un truño hoy en día pero su jugabilidad se mantiene fresca. Como siempre, sus gráficos infantiles esconde detrás de sí un brillante videojuego que todo gamer debería probar. El cartucho físico es una pieza de coleccionismo. SM64 es el precursor de los juegos que estaban por llegar.
Final Boss del juego. Bowser


El vídeo muestra al jugador Funila completar entero SMario 64 en 8 minutos usando bugs


¿SABÍAS QUE…?

- La revista HobbyConsolas en España optó por NO dar puntuación al videojuego, ya que lo consideraba una "obra maestra" del ocio digital, difícil de valorar en aquellos años, según ellos.


- Se escampó un rumor acerca de la posibilidad de jugar con Lugui al haber un letrero en el castillo que ponía “L is Real 2401, to playing for…” pero resultó ser falso. En la versión para DS sí contemplaba esa opción.
Calificación: Obra Maestra