SUPER MARIO GALAXY 2

SUPER MARIO GALAXY 2 (Wii)…otra de las obras maestras de Miyamoto que causó furor en Japón. Uno se pregunta cómo es posible que este juego supere al anterior en casi todo siendo, como lo conocimos, un juego de cotas altas. Quiso expandir aún más si cabe la idea de “Galaxy" y sus pantallas planetarias multi-plataformas, además, sin repetir casi los obstáculos de su predecesor. ¿Cómo es posible que sea tan adictivo e ingenioso? Una simple partida puede hacernos caer en las redes de este tremendo juego hasta terminarlo. Debemos remarcar lo que dijimos en el anterior Galaxy: no es para niños aunque sus gráficos infantiles lo parezcan. La dificultad es progresiva y esta vez, Miyamoto, tuvo la genial idea de introducir un tutorial para acostumbrar al jugador a cambios de cámara difíciles.

     En caso de que el jugador caiga una y otra vez en el mismo mapa, aparecerá la Princesa de Las Estrellas que ayuda al jugador a pasarse las pantallas más infernales. El desarrollo de SMGalaxy 2 es un tanto curioso. La primera idea era crearlo como expansión del primero bajo el título de More Super Mario Galaxy pero se dieron de bruces con un juego muy diferente, así que el more lo dejaron para otro día. Además, la inclusión del genial Yoshi y su lengua traviesa hizo un aliciente nuevo muy bueno en SMGalaxy 2 aunque la sinopsis de los mario sea siempre la misma: derrotar a Bowser.
El desarrollo del juego se alargó hasta dos años y su estreno se retrasó para no solaparse junto con el lanzamiento de New Super Mario Bros de Wii de la misma saga pero en 2D.
Yoshi y Mario

    La mascota de Mario demuestra que no está nada oxidada, en absoluto. Cada vez que saca un juego lo revienta en ventas y hace lo que sea para que no se haga cansina la fórmula. Miyamoto es el genio que hace posible este efecto, aunque empieza a delegar responsabilidades en la programación. Aparece como supervisor en ambas entregas. En el 2012 se hizo merecedor del premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades que otorga el Estado español. En Japón, Wii es la consola de sobremesa por excelencia, así que el videojuego enamoró hasta el último nipón, con picas incluidas mediante vídeos colgados por internet para ver quién lograba encontrar más estrellas y pasarse pantallas más rápido. 

     Hay 120 estrellas en total y uno puede garantizar que encontrarlas todas es una hazaña. ¿Qué tiene Mario que tolera tan sobradamente el paso del tiempo? Es difícil responder a la pregunta pero quizás la respuesta la encontremos en el genio que hay detrás de él: Miyamoto. Este programador japonés siempre dejó claro que no quería repetirse en el modo de hacer las cosas y la diversión debe estar al servicio del usuario, sin caer en la catastrófica idea de crear el producto únicamente por beneficio económico. Eso da una idea de cómo es este programador por dentro, que valora mucho más la obra en sí que el dinero que se pueda sacar de ella. Un 10 para Miyamoto. Algunos se preguntan qué pasará con Nintendo cuando Miyamoto se jubile porque a sus 62 años, el hombre empieza a ceder responsabilidades y quizás tenga pensado retirarse.
Miyamoto recibe el premio Príncipe de Asturias en Comunicaciones y Humanidades

     Los analistas en videojuegos y revistas especializadas dieron puntuaciones altísimas a SMGalaxy 2 y reconocieron que no se esperaban un título que desbordara tanta originalidad respecto al primero. Super Mario Galaxy 2 es un producto totalmente recomendado sin ningún género de dudas. Mucha gente podría entender a partir de él por qué se puede llamar el octavo arte el hecho de programar videojuegos.


POSITIVO

- es uno de los mejores videojuegos que hemos probado nunca. Derrocha imaginación y es un ejemplo de cómo debe ser un plataformas.
-  supera al primer Galaxy en casi todo, algo dificilísimo.  

NEGATIVO

-la sinopsis de tener que derrotar a Bowser empieza a estar demasiado quemada, pero el argumento no es lo importante.


¡OBRA MAESTRA! otra vez!
No lo dudes, te encuentras ante una de las grandes obras de Miyamoto. En el mundo de los videojuegos, la serie Mario Galaxy. Considerado uno de los mejores juegos de la historia.
Calificación: Obra maestra