WOLFENSTEIN

WOLFENSTEIN (PS3, Xbox360, PC)… ¿revivir al padre de los shooters en 1º persona en la nuevas consolas? Sí, ¿por qué no?, ¿y competir contra otros shooters del momento como Call of Duty? craso error. El juego Wolfenstein en primera persona, ambientado en la segunda guerra mundial, sigue la memorable saga de Wolfenstein 3D de 1992, uno de los primeros juegos first person shooter de esta industria. Creado por la compañía Activision, estrenada esta versión en 2009, es un videojuego que pasó sin pena ni gloria consiguiendo una crítica mediocre en todos sus campos. Gráficamente aceptable pero con una jugabilidad y una historia que no consiguen entusiasmar al jugador ni engancharlo. Activision tiró de franquicia para salvar el juego ya que si el título fuera otro, sin duda, hubiera sido un fracaso en ventas.

    Los más viejos jugadores recordarán el Wolfenstein 3D que apareció en aquel lejano 1992 para PC. El juego en cuestión resultó ser toda una revolución por ser el primero que se atrevió con la perspectiva en primera persona. Además, el argumento era algo nunca visto: matar al propio Hitler acuartelado en un castillo de las SS.
     El juego W3D tuvo enormes problemas comerciales y los desarrolladores fueron acusados de hacer apología nazi al mostrar numerosas esvásticas (eran adornos de los mapas) llegando a ser censurado en Alemania donde exhibir cruces nazis está tipificado como un delito. En algunos países se obligó al juego a realizar una modificación en su programa si quería ser comercializado, censurando las cruces, símbolos, escudos y también su excesiva sangre. Wolfenstein 3D era un juego demasiado adelantado a su época. Aunque fue el primero en experimentar el 1º person y el resultado fue bueno. El género shooter no se popularizó con él, sino con el juego Doom (1993) que saldría un año más tarde.
Hitler aparecía en W3D (1992)

    Desde sus inicios, han salido varias entregas con el título Wolfenstein (Wolfenstein Return to Castle, Wolfenstein Enemy Territory). Estaba cantado que un Wolfenstein de las nuevas consolas tenía que salir sí o sí. En el año 2009, se estrenaría en gráficos de nueva generación siendo este el único juego que saldría para Ps3 y Xbox. La industria del videojuego, esta vez, dejó la censura para otro momento, por lo que los programadores reflejan bien el ejército alemán de aquellos años, con sus respectivas banderas y símbolos. 


Wolfeinstein 3D (1992) fue acusado de hacer apología nazi. El juego estaba avanzado para su época.



    El juego, como hemos comentado, se ambienta durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis están buscando una fuente de energía infinita para potenciar sus unidades militares y ganar así la guerra. Para esta tarea, una división nazi de lo paranormal rinde tributo al “Sol Negro”, una especie de agujero dimensional donde habitan demonios. El agente secreto Blazkowicz es encomendado para una misión: infiltrarse en la ciudad de Einsestad (Austria) lugar donde tienen lugar estos estudios y desmantelar la división paranormal al mando del general Zeta, considerado un líder espiritual de esta secta al "Sol Negro". Nada más llegar a la población, el agente Blazkowicz enlaza con la resistencia armada, ciudadanos que se oponen a los experimentos nazis. También conoce a la Golden Dawn, una comunidad que estudia y protege el equilibrio del “Sol Negro” y a los Estraperlistas, una mafia que comercia con armas ilegales. El marrón está servido. Tres bandos en la misma ciudad y cada uno con sus intereses. Ya de inicio nos imaginamos que al menos uno nos traicionará por la espalda. La ciencia ficción del juego queda patente desde el minuto uno cuando vemos soldados alemanes con mutaciones, seres con poderes mágicos, etc. Aunque está comprobado que, y esto es totalmente cierto, los nazis investigaron ciencias ocultas, en este videojuego se lleva a la exageración provocando a veces la risa en el jugador. Quien busque algo realista no lo encontrará aquí.
Los enemigos más duros son soldados nazis con mutaciones.

    Pero sí encontrará diversión y un juego de disparos que entretiene en los primeros momentos aunque las misiones finales se hagan cansinas. La campaña dura unas 7 horas aproximadas.
Atentos al realismo de los disparos. Los soldados abatidos reflejan con detalle dónde han sido alcanzados. Si el arma que usamos es muy fuerte, se llegan a ver incluso desmembramientos y mucha sangre. El juego es PEGUI+18, por supuesto.
Los enemigos abatidos muestran restos de sangre explícitos

    El juego sabe equilibrar bien su dificultad y su rutina, ya que justo cuando empieza a ser repetitivo para el gamer, aparece la fase final que tiene lugar en un zepelín que más bien parece un portaaviones volante. Asombrosa esta pantalla que los programadores quisieron recompensar bien para aquellos que se adentraran tanto en en el modo campaña. Vale la pena verlo. Wolfenstein dispone también de modo multijugador online pero no llegó a tener un número importante de jugadores online ya que todo ese público estaba inmerso en el sensacional Call of Duty 4. Wolfenstein no consigue ni siquiera hacerle sombra al fabuloso CoD, ni sus gráficos ni su jugabilidad.

    Las puntuaciones que adquirió en las revistas de videojuegos no fueron altas y el juego tuvo que ser varias veces parcheado por problemas técnicos, sobre todo en su modo online. Pero resulta interesante de jugar en modo campaña ya que la historia alternativa de la II Guerra Mundial que ofrece es entretenida. Además, el juego es bastante rentable y se puede adquirir a día de hoy por 10 €. Para el que le guste el tema de la IIGM pero busque algo históricamente alternativo, y la acción y los disparos a diestro y siniestro, es un título que no puede pasar por alto.

POSITIVO
-          el juego logra entretener y los disparos se hacen divertidos.
-          la campaña es sin duda el punto fuerte del juego. Está bien ambientado en los tiempos de la II Guerra Mundial.
-          los gráficos son buenos y los trajes e indumentarias están bien trabajados así como las explosiones y efectos visuales.
NEGATIVO
-          la historia está bien narrada pero no consigue enganchar.
-          el modo online no es bueno.
Calificación: Acertado