LIMBO



LIMBO (PS3, XBOX360)…a veces una obra triple A puede ser un fiasco mientras que un proyecto indie puede dar el campanazo, como en este caso. Limbo salió en el año 2011 para su modalidad de descarga en PSNetwork y Xbox Live. También para PC. Juego sencillo e impactante que obtuvo reconocimiento internacional y varios premios. El grupo de desarrollo danés llamado PlayDead Studios fue quien dio vida a este proyecto que en un principio estaba formado por un equipo de 8 programadores pero que más tarde se amplió a 16. El juego tiene unos gráficos sencillos y de dos colores cromáticos (blanco y negro) que a primera vista puede echar para atrás al más exigente pero que si uno lo prueba a la resulta muy fluido, atractivo y vistoso por muy extraño que parezca en las imágenes, consiguiendo engancharnos hasta el final.

    Limbo trata de un niño al que no le vemos ni siquiera la cara por el efecto sombra, el cual despierta en mitad del bosque sin saber por qué demonios está en ese lugar. El niño se levanta y debe tratar de sortear una serie de obstáculos únicamente con un botón de salto y otro para empujar objetos, con ingenio y estrategia, a lo largo de una pantalla que se mueve por scroller (la pantalla se mueve acorde al niño). La sinopsis es así de misteriosa, no da más detalles. Los programadores quisieron dar este toque de misterio para que cada jugador, una vez experimentadas todas las sensaciones que desprende, sacara su propia conclusión sobre la aventura, sobre todo la de su final.
Parece imposible que un juego tan simplón logre este resultado tan positivo en sus críticas. Muchas páginas web’s del sector y revistas le dieron una puntuación alta a este juego pero no se salvó de la crítica de algunos haters de que era demasiado corto. Los programadores respondieron a éso diciendo que lo querían así de corto porque, según ellos, esta es la dosis exacta para que el juego en cuestión no se haga cansino. Desde un punto de vista objetivo, cuando uno se pasa el juego se queda con ganas de más. El final, en el que se observa al niño atravesar un cristal a cámara lenta, de manera que lo hace añicos, y acaba justo en el mismo punto donde empieza la historia, logra transmitir una sensación extraña que obliga al jugador a sacar una conclusión sobre lo que acaba de vivir. Algunos usuarios optaron por manifestar que el juego en sí trata de un paseo por el purgatorio que realiza nuestro protagonista, el cual está muerto.

    Otros dieron a entender que la aventura es un viaje al infierno y otros que sencillamente se trata de una pesadilla, de la cual el niño se despierta llegado a su final. El nombre del juego, Limbo, viene del latín limbus (“borde”).
La sinopsis del juego en sí es un misterio, los programadores no desvelaron detalles
La estética de Limbo es sencilla pero transmite muchas sensaciones


















       Sea como fuere, el juego resulta toda una sensación para nuestros sentidos que además hace trabajar nuestra mente ya que algún que otro obstáculo se hace retorcido de resolver. El sello PEGUI quiso darle una edad comprendida de 18+ para su recomendación. El protagonista muere de forma violenta cuando falla en un salto o es aplastado, o incluso descuartizado por una moto sierra, aunque no se observa ni pizca de sangre, todo está en blanco y negro. Juego totalmente recomendado para aquellos que quieran vivir una experiencia distinta y, además, a un módico precio de 13€. Estamos ante uno de los mejores proyectos indie que nos ha brindado la industria, no hay duda.

POSITIVO
- el desarrollo del juego es tremendamente adictivo, una vez lo pruebas, no paras hasta ver qué pasa al final.
-  el misterio que desprende y la incertidumbre, no se sabe lo que nos vamos a encontrar.

NEGATIVO
- es un poco corto, pero los programadores lo hicieron adrede.
Calificación: Muy Bueno