REPORT: BUGS + FAMOSOS

LOS BUGS MÁS FAMOSOS DE LOS VIDEOJUEGOS

     Se denomina bug al error en una programación informática que genera fallos en la ejecución del mismo. La palabra inglesa bug se traduce "bicho" en castellano. El origen de esta terminología para referirse al error informático lo localizamos cuando los primeros ordenadores, que ocupaban estancias enteras, requerían constantemente de personal para mantenerlos, refrigerarlos, etc. Se detectó un fallo en el inmenso ordenador Mark II (1947). Una vez subsanado, se descubrió que el causante había sido una polilla que se había introducido dentro del circuito del ordenador provocando el mal funcionamiento de un relé y, en consecuencia, el fallo en el sistema. La conclusión fue que el error era un bug (bicho) en el sistema. Actualmente, este término nos ha acompañado para referirnos a errores en la programación de un software que, en algunos casos, han generado situaciones hilarantes a la par que curiosas en el mundo de los videojuegos. También se denomina glitches para referirnos a ellos de una manera más técnica. Estos son los bugs más famosos.

1.- Super Mario Bros

     Durante el desarrollo del videojuego, los programadores desecharon una fase de agua en la cual Mario debía cruzarla a nado. El stage es simplón y podría tratarse de un mero tester, por lo que decidieron ocultarlo de cara al usuario en la versión final. Sin embargo, un fallo en la fase del mundo 1-2 permitía acceder a esta pantalla oculta numerada como -1 tras atravesar un muro de ladrillos como un fantasma. Si se entraba en la fase de agua, Mario caía en un buckle infinito del cual no podía salir nunca más. Este bug se hizo famoso por el hecho de que esta pantalla no deseada, en vez de eliminarla del programa, la dejaron embutida en el cartucho con la esperanza de que nadie la descubriera, pero no fue así.




2.- Battletoads

     Las famosas ranas peleonas que intentaban imitar el éxito de las guerreras Tortugas Ninjas protagonizaron un videojuego dirigido por Rare que, a parte de una dificultad desquiciante, presentaba bugs que hacían insufrible superar la campaña con dos jugadores. Además de la famosa fase de las motos speeder, donde un bache era casi imposible de sortear, había que enfrentarse a un fallo que dejaba congelado al segundo jugador en la fase nº 11 si se jugaba en cooperativo. Para solucionarlo, no había más remedio que dejar morir al segundo player.


3.-  Gradius

     El famoso juego de matamarcianos de NES tenía preinstalado un bug en su cartucho que más bien era un descuido de sus programadores. Durante el desarrollo de Gradius, la dificultad para testear el juego era tan alta que frustraba de sobremanera a uno de sus empleados. Éste, cansado de que le mataran siempre, decidió instalar un código que equipaba a la nave con todas las armas disponibles por arte de magia. Cuando acabó el desarrollo de Gradius se olvidaron de borrarlo del programa y algunos usuarios lo descubrieron realizando el ya famoso Konami Code: arriba, arriba, abajo, abajo, izqu, drcha, izqu, drcha, B, A y Start. A día de hoy, algunos juegos de Konami vienen con este código a modo de guiño. Pruébalo, a lo mejor te llevas una sorpresa.
Konami Code
4.- Pokemon Rojo y Azul

     El famoso logo pegadizo "Gotta Catch' em All" (hazte con todos) de la canción de Pokemon hizo mella en los usuarios del juego que se lanzaron a recolectar todos los pokemons que salían en la entrega de Game Boy, mucho antes de la aparición de su versión para smartphones. ¿Cuántos de vosotros conseguisteis cogerlos todos de verdad? A más de uno se le debió escapar el famoso Missingno, una acumulación de paquetes de datos corruptos en forma de pixels mal formados. El singular ‘pokemon’ se desvelaba una vez recorríamos de arriba a abajo el borde de una orilla. Se hizo tan popular que Nintendo ha querido registrarlo como un pokemon coleccionable en su edición Pokemon Go, pero sin llevar a cabo la labor. La imagen inferior de Pokemon Go es un fake.

5.- Mortal Kombat

     El juego de Midway estuvo tan rodeado de polémica como de leyendas urbanas en su contenido. Tenía muchos secretos, sobre todo para desbloquear a otros luchadores. Una de las leyendas que pegaron más fuertes fue la idea de un luchador oculto parecido a Scorpion pero con los atuendos color rojo. A algunos jugadores les había aparecido el personaje sin venir a cuento en medio del combate. Muchos fans se dieron castañazos tratando de desencriptar el enigma que no era más que un error que convertía al propio Scorpion en rojo. El problema venía de un fallo en la macro que hacía cambiar de color al luchador sin motivo aparente. El fallo se hizo tan famoso que, en las siguientes entregas, los creadores de MK decidieron darlo forma como personaje jugable llamado Ermac (o sea,"error de macro").

6.- Pro Evolution 2010

     La moda de sacar un videojuego de fútbol cada año ha acabado por hacer que algunas entregas salgan con importantes fallos. La saga Fifa tampoco se ha salvado de las críticas pero lo que le ocurrió a PES 2010 pasaba de castaño a oscuro. Imagínate jugar un partido de fútbol sin portero, pues eso es lo que pasaba en PES 2010. El balón atravesaba jugadores desafiando la materia. Además, algunos solapaban sus cuerpos con los de otros jugadores como si fornicaran, incluso con el césped del campo. Ahora nos reímos pero en su día llegó a enojar a muchos usuarios. No olvidemos que PES 2010 salió a la venta por 65 eurazos. Pagar para jugar con este despropósito desquició a más de uno. Konami se llevó tal cantidad de palos que lo notó en sus bolsillos (ventas escasas, devoluciones, etc). Al final, tuvo que pedir perdón públicamente.
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7.- Skyrim

     La expansión para el juego llamada Dawnguard mostraba un nuevo hilo argumental dentro del mundo abierto de Skyrim donde entraban en escena una plaga de vampiros con ganas de tocarnos la sangre. El DLC para la versión española estaba tan repleto de bugs que hacía invisibles a los personajes de la trama, enemigos que se esfumaban, o aparecían incompletos, o desnudos, incluso objetos que desaparecían del inventario sin más. El más grave de todos era la imposibilidad de continuar en la campaña principal del DLC. La prensa especializada criticó la expansión denunciando los bugs a la compañía. Subsanaron algunos, no todos, para satisfacción de los usuarios aunque los voyeurs hubieran preferido dejarlo como estaba.

8.- Zelda Skyward Sword

     Uno de los glitches más infames de la historia de esta industria fue el que se dio en la saga Zelda. Cerca de la recta final de la aventura Skyward Sword para Wii. Después de haber echado más de 10 horas de juego -eso si no habíamos hecho los coleccionables- la partida caía en un buckle infinito y no dejaba avanzar más. Se corrompía y se perdía para siempre. El suceso tenía lugar en la fase Song of the Hero después de que Link hablara con un goron que custodia la entrada a las minas Lanayru. Nintendo hizo público su glitch en la web mientras daba instrucciones para que los usuarios no cayeran en el buckle, además de pedir perdón. La empresa de Osaka se apresuró en sacar un parche para solventarlo vía internet pero aquí vino el problema: mucha gente jugaba a Skyward Sword desde una Wii hackeada, por lo que no podía actualizar su partida corrupta. Muchos usuarios piratas se quedaron por el camino de Zelda Skyward Sword.

9.- Assassin’s Creed: La Hermandad

     Es el primer síntoma de sacar un refrito del mismo juego un año tras otro. En Assassin’s Creed Brotherhood, conocido como “la Hermandad” en español, era la tercera entrega de la saga cuando a Ubisoft le dio por asfixiarnos a propaganda con sus títulos. Las prisas del negocio hicieron que su tercer lanzamiento estuviera tan plagado de bugs que no eran ya solo testimoniales, sino que impedían jugar de manera natural. El personaje se quedaba encallado en múltiples lugares, también algunos npc’s mientras interactuaban con Ezio. Era desesperante. El juego está tan mal apuntalado que este Assassin’s Creed es uno de los más repudiados por los fans. Ubisoft no pudo corregir todos los errores porque hubiera sido necesario reprogramarlo todo desde el principio. En su lugar, fueron sacando parches para corregir los más graves. Actualmente, quien quiera disfrutar de este Assassin’s Creed aún puede ver algunos bugs sin solventar.

10.- Dragon Age


     Seguimos con los juegos de rol-aventura. Son los que más bugs presentan en los últimos años, quizá por la complejidad de sus programaciones. El caso de Dragon Age no entorpecía de manera grave la partida, como hemos visto en Assassin’s Creed, pero dejaba escenas curiosas como hombres sin cabezas o girándola 360 grados. El hecho llama la atención porque, ¿de verdad no se dieron cuenta los programadores de estos fallos antes de sacarlo? basta con testear un poco el juego y las terroríficas imágenes saltan solas.
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