DEMON'S SOULS

DEMON’S SOULS (Ps3)… si uno quiere disfrutar de esta brillante aventura, no le queda otra que hacerse con una Ps3 porque Demon’s Souls es totalmente exclusivo para este dispositivo. No está disponible ni en PC, ni en la Xbox ni en ninguna otra plataforma. La obra se la debemos a Hidetaka Miyazaki, un loco japonés que decidió resucitar la vieja dificultad de los juegos de antaño, la dificultad hard de verdad. Demon’s Souls salió a la venta en Octubre sólo en Japón. En un principio, la empresa distribuidora Sony no quería lanzar el juego en Europa por su elevada jugabilidad. Creían que era infumable para un ojos redondos pero dado el enorme éxito que tuvo en el Sol Naciente no se lo pensaron dos veces y lo sacaron también primero en América y luego en Europa el año 2010.


Fue un bombazo de tal calibre que ni el propio Miyazaki se lo esperaba. Con el nivel de exigencia que demanda el juego, pensaban que Demon’s Souls no se lo iba a pasar casi nadie. Sin embargo, este RPG desprende una extraña adicción por mucho que nos cueste jugarlo y por mucho que en la pantalla salga el contundente You died que tantas veces hemos visto quien lo haya sufrido.  Los mejores adjetivos para describir este juego serían: desquiciante, infernal y adictivo.


     

     Demon’s Souls es de corte fantasía/medieval y nos habla del Reino Boletaria el cual ha quedado semi arruinado por la mala gestión de su Rey quien usaba almas demoníacas torturadas para nutrir el reino de magia lo que provoca el despertar de uno un poco peculiar llamado “El Anciano”. Éste sale totalmente descontrolado y hace que el Rey depuesto salga corriendo por patas dejando el culo en el aire a sus habitantes. De repente, toda la responsabilidad de Boletaria recae en una religiosa pacifista -La Monumental- y en una maga de enormes poderes -La Dama de Negro-. Ésta última nos ayuda a potenciar nuestras habilidades a cambio de almas de demonios derrotados. Nosotros elegimos un personaje entre diferentes perfiles: mago, soldado, bárbaro, etc. La aventura tiene como objetivo derrotar demonios esparcidos en diferentes mundos (5 en total) para arrebatarles sus almas, necesarias para provocar un encuentro con el susodicho “Anciano” y darle muerte al fin. La labor, de por sí sola, es impagable pero nuestro héroe va a por todas. Lo que no nos dicen es que nos esperan los enemigos más duros que uno puede imaginar: Enormes monstruos con espadones que nos dan raciones de bofetones, Dragones enojados vigilando un puente, Demonios intratables que aporrean nuestro escudo hasta romperlo, caminos estrechos, senderos oscuros para perdernos, enemigos que nos rodean o nos empujan por un terraplén. 
La Dama de Negro está en el Nexo. Nos ayuda a potenciar nuestras habilidades a cambio de almas

"Los enemigos de Demon's Souls son de lo más duros que uno pueda imaginar. Cualquiera de ellos puede eliminarnos sin despeinarse, cualquiera"

     Demon’s Souls hay que vivirlo para saber lo que es, no basta con ver gameplays. Tiene una dificultad muy alta que hace que uno se plantee seguir jugándolo o no. Hacía muchos años que no se veían un juego así en la industria. Pero Demon’s Souls nos reta a intentarlo de nuevo por el empecimiento de ver por qué no podemos derrotar a ese boss en concreto. Nos invita, de manera indirecta, a cosechar más almas de otros enemigos para subir nuestros atributos, volvernos más fuertes y así enfrentarnos otra vez a ése ser que nos ha hecho besar el suelo. Demon’s Souls no pretende amedrentarnos, en absoluto. Sin embargo, puede llegar a desesperar en más de una ocasión ya que muchas si perecemos, las almas que portemos en ese momento desaparecerán, teniendo una oportunidad de recuperarlas si volvemos al lugar donde nos dieron muerte. Cualquier enemigo puede acabar con nosotros. Un despiste o una mala caída supone nuestro fin. Los jugadores incautos que van con prisas pueden acabar lanzando el mando por la ventana.  


     Nuestro héroe tiene dos formas posibles: espectro o humano. En el modo humano somos un ser vivo como cualquier otro mientras que en el modo espectro somos un mero fantasma que deambula por los reinos en busca de gresca. El caso es que, si estamos “vivos” somos más fuertes pero la piedra que lo hace posible es escasa, difícil de encontrar. El modo multijugador de Demon’s Souls es bastante singular. Si queremos jugar con un compañero sólo es posible si éste nos conjura en su mundo con una marca escrita en el suelo que habremos dejado previamente. Por supuesto, lo que ocurra en su mundo se queda en su mundo. En otras palabras, no tendremos progreso alguno en nuestra aventura si derrotamos bosses a destajo en el mundo de otro. Sólo es posible avanzar si es otro quien se mete en nuestra partida – nuestro mundo - para ayudarnos contra un enemigo en concreto, por ejemplo. Al derrotar a todos los demonios que pueblan los 5 reinos, desbloqueamos el evento especial de luchar contra el “Anciano”, el final boss. 

     El juego contempla dos finales distintos: Bueno y Malo. Para ver uno u otro depende únicamente de una decisión que se debe tomar en la recta final de la aventura. Demon’s Souls ha recaudado una inmensa fortuna en las arcas de Sony y eso propició el desarrollo de otra aventura, Dark Souls (2011), orquestada por el propio Hidetaka Miyazaki y su equipo otra vez. Repitieron éxito, llegándose a superar en muchos aspectos empezando por lo técnico. Sin embargo, el empacho de entregas empezó a dar sus síntomas en Dark Souls II. Miyazaki ya dijo que no iba a participar en el desarrollo de esta segunda parte para no hastiar a los fans. Demon’s Souls se ha convertido en un juego de culto para muchos pero de sendero difícil, no apto para novatos. Es una obra incuestionable de la pasada generación.
El éxito de Demon's Souls propició que Sony ordenara desarrollar su secuela (Dark Souls) lanzado en 2011 que mejoraría a su predecesor. Sin embargo, el director del proyecto Hidetaka Miyazaki desechó la idea de involucrase en Dark Souls II


En Demon’s Souls todos los enemigos son respetables. Cualquier chusma puede plantearnos batalla, ya no decimos los bosses finales de cada mundo. Quitando el del final, hay otros dos que son intratables y queremos daros unos consejos gratis.

Los Devoradores de Hombres

     Este boss se encuentra en el mundo de Tower of Latria. Es especialmente delicado porque se presentan dos devoradores a la vez. No son exageradamente fuertes pero el combate con ellos se complica de sobremanera ya que ocurre en un paso elevado. Los devoradores de hombres se compenetran para rodearnos y atacarnos alternativamente provocando la caída al vacío de nuestro héroe aunque nos cubramos los golpes. Es un punto trágico para muchos jugadores. Recomendable pedir ayuda a un amigo o usuario online. Resucita como humano y espera alguna señal en el suelo para conjurar a un aliado. Suelen haber muchas cerca de la niebla antes de entrar en el puente. Dos mejor que uno.
Los Devoradores de Hombres son dos y el combate sucede en un paso elevado donde podemos caernos fácilmente

El Empalador

     Es otro de los enemigos desesperantes. El Empalador es un caballero oscuro que custodia la entrada al último reducto del castillo de Boletaria. Lo complicado de él es que golpea muchas veces haciendo que nuestro héroe se canse, momento en que aprovecha para lanzar su ataque de empalarnos con su espada. El golpe quita TODA LA BARRA DE VIDA por muy avanzada que tengamos nuestra vitalidad (barra de salud). Antes de lanzar el ataque, su espada emite una luz radiante. Debéis apartaros a toda prisa cuando éso ocurra. 

El Empalador es mucho más alto que nuestro personaje y se mueve a una velocidad endiablada. Tiene un ataque que quita la vida por completo de un solo golpe


Los piedras,o emblemas, de los cinco mundos que debemos salvar: Reino Boletaria, Túnel Colmillo de Piedras, Torre de Latria, Altar de Tormentas y Valle de Corrupción. Aunque haya una sexta piedra rota en el Nexus, no existe un sexto mundo oculto. Se rumorea que la piedra rota era un futuro DLC que no llegó a desarrollarse.

Calificación: Obra Maestra