BATTLEFRONT STAR WARS

STAR WARS Battlefront (Xbox One, PS4, PC)… es quizá, unos de los mejores juegos de la saga de La Guerra de las Galaxias. Está cargo de la compañía sueca DICE perteneciente a EA (Eletronic Arts) quienes compraron parte de los derechos de Star Wars a Disney con la intención de crear un nuevo videojuego de corte bélico inspirado en el mundo de las galaxias muy lejanas (la compañía DICE es la autora de joyas como Battlefield). La colaboración con Lucas Film permitió a los de DICE viajar hasta localizaciones donde se filmaron escenas de las películas, escanear todas las armas, vehículos, vestuario de los soldados, etc. Todos los ojos de los fans y desarrolladores se dirigieron hacia el estudio sueco pendientes de lo que iban a lanzar, supuestamente meses antes del estreno mundial en los cines de la nueva entrega Episodio VII en diciembre 2015. Decidieron hacer un shooter con perspectiva en primera persona. Mal empezaban, pues la industria estaba saturada ya de juegos de este estilo con Call of Duty a la cabeza y suponía un auténtico reto desbancar a un gigante como el CoD. Pero el estudio DICE se propuso hacerlo así, en vez de aventurarse en un juego de acción simple por ejemplo, ya que llevaban experiencia en juegos FPS con buenos resultados además. 

     La programación del videojuego estuvo bajo la más estricta confidencialidad. Nadie del equipo podía decir nada acerca del desarrollo. DICE sacó meses antes una versión beta para que jugadores de todo el mundo la probaran previa solicitud por e-mail. Estuvo disponible una semana y sólo para PC, luego el usuario debía responder a un test de calidad. Esto les sirvió para corregir fallos, bugs, impresiones de los jugadores, equilibrio entre las armas, etc. El motor Frostbite 3.0 lucía con unos gráficos impresionantes y todo auguraba un buen camino para Battlefront. Y efectivamente, el juego sacado en Noviembre de 2015 (un mes antes del film) mostró a los expertos el largo camino recorrido: se define como un juego sobresaliente pero con ciertos matices que más adelante contaremos.


     Battlefront es un juego FPS inspirado en el mundo Star Wars con una calidad altísima que soporta bien partidas multijugador de hasta 40 personas, una bestialidad. El motor gráfico se mueve de miedo y todo su universo es fiel hasta el mínimo detalle. DICE ha conseguido lograr lo que muchos otros han fracasado: sacar un juego de La Guerra de las Galaxias digno de mención. Hasta entonces habíamos visto juegos de carreras de balizas, de disparos, de lucha al estilo beat’em up inspirados en Star Wars, casi todos productos insípidos.
Los gráficos son espectaculares gracias al motor Frostbite 3.0 pero eso no es lo más importante del juego

     Battlefront es un juego que todo fan de Star Wars debe probar sin excusas. Recrea muy bien las batallas, los momentos de acción de las películas. Además, incorpora la posibilidad de conducir vehículos como los enormes AT-AT, los bípedos AT-ST, los Speeder, los X-Wing, los Tie Fighter e incluso jugamos en determinados momentos con los protagonistas de la saga como Luke Skywalker, Darth Vader, la princesa Leia, Han Solo y más sorpresas. Otro gran triunfo es que el juego Battlefront es equilibrado. Cualquiera puede jugar un buen papel en el campo de batalla ya sea un jugador novato o un killer en los FPS. DICE quería un juego shooter jugable para todo el mundo. Tiene varios modos de juego, desde el típico escaramuza por equipos a la toma de puntos de control. El más espectacular, sin duda, es el modo Walker Attack donde luchamos para frenar el avance de los gigantes AT-AT. El bando Rebelde debe encender unas balizas para indicar a las naves dónde están situados los AT-AT. Una vez encendidas, las naves disparan a los AT-AT desde el cielo para dejarlos temporalmente descubiertos, momento en que la infantería debe aprovechar para herirlos. Por otra parte, el bando del imperial deberá tratar de mantener apagadas estas balizas el máximo tiempo posible y proteger el avance de los AT-AT (los cuales se mueves sobre raíles). Si estos gigantes logran llegar al final del recorrido, el bando imperial gana. Estas son las batallas que más bien recrean el universo Star Wars de manera magistral, además.

     Pero en la industria del videojuego seguimos sin conocer el juego perfecto y en Battlefront también. Ha nacido con cierta polémica después de la ausencia de un modo historia. El juego se alimenta demasiado del modo online. Únicamente hay misiones para jugar en modo solitario que también se pueden disfrutar junto a un amigo en la misma pantalla u online con invitación. Otro aspecto negativo es su season pass. El juego se estirará aún más con previo pago soltando el módico precio de 50 eurazos. Entonces así podremos disfrutar de todas sus expansiones. Desembolsar 69 euros del juego más otros 50 para disfrutar del producto completo ha sido poco acertado para DICE que ha visto cómo las críticas se le echaban encima. Intentaron remediarlo sacando un mapa descargable gratis, la batalla de Jakku, pero la gente está aún decepcionada ¿Por qué no han sacado el juego con todos los mapas desde el principio? 

     La polémica desatada hizo daño a sus ventas, como es lógico. Cada DLC se puede comprar por separado a un precio de 15 euros para adquirir nuevos mapas, modos de juego, héroes y algún custom nuevo, pero el pack en sí da sensación de vacío. Es innegable la frustración de muchos jugadores que esperaban un producto acabado, completo, y no ir rellenándolo por fascículos desembolsando más dinero. Aún con todo, los usuarios de Battlefront son numerosos ya que cuenta con una legión muy fiel de jugadores, la mayoría de ellos fans de la saga Star Wars, pero a su vez no consiguió convertirse en un fenómeno social - que es lo que esperaban - de que todo el mundo en los cinco continentes jugara al shooter Battlefront.

     Otro lado oscuro de Battlefront es su poca profundidad. No hay modo historia. No es posible tunear nuestros soldados todo lo que nos gustaría. Hay pocos rangos y muy pocas armas principales (sólo 11). Los escenarios son espectaculares aunque escasos, ampliables por vía DLC, y no tiene aspectos de la nueva trilogía. DICE ha salido al paso diciendo que el juego es fiel 100% a la saga, de ahí las limitaciones con sus armas, vehículos y aspectos de los perfiles del jugador. Tampoco puede añadir detalles de las nuevas películas porque no tiene los derechos adquiridos para hacerlo. Además, Battlefront es un juego de fiel reflejo de las "antiguas" (en alusión a los episodios IV,V, y VI). No debemos confundir estos males de Battlefront con el producto final: el juego es muy bueno. Que nadie tenga la menor duda.
"A Battlefront le falta profundidad pero es un gran juego. Desprende diversión y se amolda a cualquier jugador, sea pro o noob"
Un AT-AT a punto de ser derribado por las tropas Rebeldes

     Donde radica su gran éxito no es en sus gráficos ni en su fidelidad, sino en la diversión que desprende. Jugando a Battlefront uno se siente como si fuera un niño con zapatos nuevos. Sería injusto condenar esta gran obra por culpa de una mala administración en el desarrollo o en sus política de DLC que vendrán en un futuro. Battlefront ha cumplido con sus expectativas de lograr ser un juego digno a la altura de la saga Star Wars.
Battlefront soporta partidas multijugador de hasta 40 personas. Vehículos, naves, torretas, explosiones,...nos sumerge al completo en las batallas de las películas. EA lo ha conseguido

------------------------- La política del Pase de Temporada (season pass), un desastre---------------------

     Los de DICE creyeron que se encenderían los puros quemando billetes para Navidades. La fiebre se Star Wars -una legión de fans ya hecha hace décadas- más las nuevas películas, más los nuevos mapas que estaban por salir (DLC) con la compra de los polémicos Season Pass les hizo presagiar que lo iban a petar vendiendo expansiones como rosquillas (15 euros cada una, 50 euros con el Season Pass), pero no fue así. De hecho, la comunidad Battlefront se vio dividida entre los que jugaban a las expansiones y los que seguían con los mapas básicos. Esto añadido al pobre contenido provocó en Battlefront una estampida de usuarios que a los 6 meses resultaba difícil encontrar una partida llena de 40 jugadores, así de triste. El contenido Pase de Temporada -todos los DLC juntos por 50 euros- se vio rebajado por 20 euros repetidas veces en ofertas esporádicas. ¿Qué pensarían los fieles que desembolsaron desde el principio 50 eurazos? Nadie compraba los DLC's y prueba de ello es que algunos fines de semana los dejaban jugar gratis durante 72 horas. Una maniobra que trataba más de satisfacer a los que tenía ya los mapas nuevos - para que hubieran jugadores en las partidas, vamos- que en tratar de convencernos para comprarlos. En resumidas cuentas: un fracaso total.

10 CONSEJOS BÁSICOS PARA SER UN BUEN SOLDADO

1.- Usa las armas blaster sin desgastarlas demasiado. Si se sobrecalientan saldrá un minijuego para refrigerarlas. Cada vez que consigamos refrigerarlas con éxito el minijuego se volverá más difícil. Si fallamos, el arma quedará inutilizada unos breves momentos.

2.- Los disparos ionizados son perfectos contra vehículos y torretas pero bajan la efectividad contra soldados.

3.- La Granada de humo no solo afecta a la visisilidad de los jugadores, también inhibe el sistema de fijaciones de las armas, torretas automáticas, etc.

4.- Usa los potenciadores repartidos por el campo de batalla (iconos azules celestes). Si estás equipado con uno que no quieres, puedes pulsar el botón interacción encima de otro potenciador para cambiarlo.

5.- Las torretas y otros Blasters pesados acoplados al suelo aumentan considerablemente nuestra potencia de fuego pero revelan nuestra localización estática al enemigo.

6.- Uno de los mejores rangos es la carta Protector que nos hace más resistente frente a las explosiones de las granadas, muy frecuentes durante el combate.


7.- Lucha desde lejos contra los héroes. Son intratables a corta distancia.

8.- El AT-ST tiene un punto débil justo detrás de la cabina. Recuérdalo si tienes que derribarlo o protegerlo.

9.- La Mochila Propulsada es perfecta para evadirse de explosiones, alejarse de los héroes o vehículos pesados (AT-ST) peligrosos.

10.- Usa el gatillo izquierdo para agudizar tu puntería desde el aire cuando pilotes una nave. Estrellarse como un kamikaze contra la infantería no es efectivo.



¿VALE LA PENA COMPRAR STAR WARS BATTLEFRONT? Es cuestión de gustos. Si os gustan los FPS y, además, sois fans incondicionales de Star Wars la compra es casi obligada. Ahora bien, si buscáis profundizar más en un juego shooter, conseguir más desbloqueos o alcanzar prestigios como en CoD, Battlefront os va a decepcionar. Si queréis echaros unas partidas de vez en cuando en batallas multijugador abarrotadas de gente, Battlefront es una buena respuesta.

Calificación:
   Muy bueno