THE LAST OF US

THE LAST OF US (PS3, PS4)… ¡señoras y señores!, niños y niñas!, jugadores pros y noobs,….les presentamos ante ustedes, la gallina de los huevos de oro de Sony: ¡The last of Us! Considerado el Mejor juego del año 2013 y también, ¡del 2014!! Sí, ¡un doblete!! Pero, ¿cómo es posible? Exacto, no tiene lógica alguna ¿un juego que repite el mismo premio dos años seguidos? ¿se ha visto alguna vez que una película gane el Oscar al mejor film dos años seguidos? Vayamos por partes para no volvernos locos. Mejor Juego del año 2013 por la versión de PS3 y luego, Mejor Juego del año 2014 por su versión en PS4. En dos años de programación y de creación de auténticas joyas de videojuegos de diversas compañías, se llevan el premio el mismo juego con la misma historia y misma carátula. Nunca antes había ocurrido tal aberración. Para remate, el juego es sin duda un buen producto con una sinopsis apasionante pero tampoco es materia salida del otro mundo. Estamos hablando de un juego en 3º persona con dosis de acción, sigilo y un poquito de supervivencia, Todo salpimentado con un nivel de dificultad un poco triste.


     Hasta un niño de 12 años puede jugar a The Last of Us sin problemas, aunque tenga que morir infinidad de veces,  No nos pasemos de tuerca. No es recomendable para niños por su alto contenido violento. The Last of Us (el último de nosotros) nos brinda la historia de Joel, un hombre rudo con barda de  tres semanas que tiene que convivir con una niña, Ellie, en un mundo post apocalíptico. La sociedad, tal como la conocemos ahora, ha sucumbido a una terrible epidemia. Se ha ido al traste por culpa de una bacteria llamada cordyceps que ha infectado a toda la población volviéndola en humanos violentos fuera de control que atacan a otros humanos.  Joel y Ellie se conocen después de cruzarse en un intento por sobrevivir de los peligros que les acechan. No contaremos detalles para no fastidiar al lector. Sí diremos que la bacteria en cuestión contamina el cerebro de su portador y lo convierte en un ser irracional, agresivo, con una sed criminal de matar al prójimo. Lo curioso es que la dichosa bacteria –cordyceps- existe en la vida real y además, sus síntomas son los mismos. Para no asustaros, deciros que el cordyceps no afecta a los seres humanos, sólo a insectos,  de momento. Aunque este último extremo está demostrado científicamente, no deja de asustarnos la idea de qué pasaría si la bacteria empezase a interesarse por nosotros. De lo que estamos seguros es que las farmacéuticas harían su Agosto.

     Volviendo al juego, nos comentan que el caos se apodera de las ciudades. Los gobiernos provisionales que dirigen la sociedad están militarizados y llevan a cabo unos estrictos controles -checkpoints- para controlar la infección del cordyceps. Cualquier ciudadano que muestre síntomas de llevar la enfermedad es aniquilado sin compasión. Aquí observamos el primer indicio de que Joel y Ellie viven en una sociedad totalmente tiranizada, con registros, controles y aduanas por todas partes. La libertad ambulatoria ha sido suprimida. En un momento de la historia, Joel y Ellie conocen a un grupo de supervivientes que se oponen a vivir en esas condiciones, son los llamados Luciérnagas. Los Luciérnagas no quieren vivir bajo una ley marcial dominada por la cúpula militar de EEUU y pide el regreso de las instituciones para gestionar esta crisis humanitaria. 
La sociedad vive bajo un gobierno capitaneado por una cúpula militar. Los derechos constitucionales no están en vigor y aquí todo vale. Algunos ciudadanos no quieren vivir bajo ese régimen: los Luciérnagas

     A partir de aquí, nuestros protagonistas viven situaciones dispares con momentos de acción y survival horror pero que nadie espere un resident evil antiguo. Su motor gráfico y el modelado es el mismo que el del juego Uncharter pero mucho más pulido. Obviamente, al ser los desarrolladores el equipo Naughty Dog no se complicaron la cabeza y decidieron utilizar el mismo modo que para dar vida a Nathan Drake. El equipo Naughty Dog consiguió colocar más de 4 millones de copias vendidas de The Last of Us. Las mejores revistas y webs de la industria le otorgaron puntuaciones altas y el boca a boca hizo el resto. No es para menos, pues nos encontramos ante un juego que cuida mucho la imagen de sus gráficos. Tiene momentos de acción deslumbrantes, combates cuerpo a cuerpo, tensión y su historia nos remueve el estómago aunque no es original. 
Mundo apocalíptico. El juego muestra un nivel técnico sobresaliente. Vale la pena a veces detenerse y observar el paisaje

     Algunos de los creadores, con afán de darse a conocer, gritaron a los cuatro vientos que sí lo era –de original-. Sinopsis así –mundo apocalíptico y epidemia al canto- hemos visto a patadas en libros o el cine, algunas muy recientes. Es el ejemplo de películas como La carretera (2009), 48 semanas después (2007), Soy Legenda (2007) e Hijos de los Hombres (2006). Si nos vamos atrás, también podemos mencionar la película El Último hombre vivo (1971) de Charlton Heston que bebe también del género. En solo un momento hemos recetado un puñado de películas de las que se alimenta The Last of Us y las que quedan por decir sin contar libros y cómics. Así que, comentarios como el que dijo uno de sus diseñadores, que la historia The Last of Us era original, sobran. En resumen, la campaña gira entorno a estos dos personajes, Joel y Ellie donde sobreviven a situaciones post-apocalíticas y que el jugador debe ir alternando entre ellos dos en algunos momentos de la historia. Algunas misiones será la niña Ellie quien dirigirá la aventura ya que su agilidad le permitirá alcanzar lugares donde Joel no puede. Los protagonistas recolectan víveres y medicinas para sobrevivir. Hay que racionar bien la munición. Son destacados los momentos de sigilo donde hay que poner el oído para detectar dónde está el enemigo y poder sortearlos sin ser vistos. Algunos infectados presentan un estado vírico avanzado. Su agresividad es mucho mayor y nos consiguen matar de UN solo golpe, por eso hay que evitarlos. Tiene tintes de survival horror aunque creemos que The Last of Us se queda a medio camino. No consigue mantenernos tanto en vilo como en otros juegos. Su dificultad es mediocre y abundan los puntos de guardado. Algunos enemigos son humanos no infectados que luchan por sobrevivir -igual que nosotros- o bien pertenecen a alguna banda organizada. No nos darán tregua, siendo algunos momentos estresantes.

     El juego The Last of Us se merece una mención y es uno de los mejores juegos del año 2013 pero discrepamos, sinceramente, de que haya repetido premio al Mejor Juego del Año habiendo otras obras merecedoras también. El hecho de que su versión para PS4 haya salido al año siguiente, más pulida y limpia con gráficos de nueva generación, no le hacen gala de ser otra vez el Mejor Juego por delante de joyas como Far Cry 4, Dragon Age y Mario Kart 8 por nombrar algunos del 2014.
Ellie es una excelente tiradora

     Otro aspecto que no nos ha gustado del juego es su facilidad para completarlo. Ya sabemos que para los más duros se puede habilitar el nivel hard pero se nota una evidencia clara de los programadores de dejar que cualquier usuario pueda completar el juego y así ver su desenlace final. Un ending, eso sí, digno de un gran juego. Tampoco vamos a echarle piedras a un título que no se lo merece. Divierte y entretiene al jugador como si se tratara de una película y demuestra una capacidad técnica increíble. Nos hemos quedado atónitos viviendo la historia de Joel y Ellie, observando los paisajes. Hay unos efectos de luz increíbles y sus gráficos nos sumergen como si estuviéramos de verdad en una ciudad apocalíptica. Consigue detener la marcha del jugador por tal de ver el panorama por un momento. Es sin duda un juego que exprime al máximo la capacidad de PS3 y da la bienvenida a la nueva generación de PS4. Muy recomendable.

CONSEJOS PARA JUGAR A THE LAST OF US

-  - No os entretengáis matando a todo ser viviente. The Last of Us no es un arcade. Se puede sortear al enemigo y seguir hacia adelante sin matar a nadie excepto en momentos que no nos quedará otro remedio que luchar. Aún así, evitad el enfrentamiento siempre que podáis y ahorrad munición.
No todo es derribar al enemigo. Se puede huir de él también


-  - El enemigo más peligroso son los infectados con un estado vírico avanzado, los llamados chasqueadores por el ruido que hacen. Este consigue matarnos con solo tocarnos. Para combatirlo, lo mejor es usar las dagas con sigilo o evitarlo a toda costa. No os encaréis con ellos.

El chasqueador es el enemigo más difícil. Nos elimina con solo tocarnos. Para combatirlo lo mejor es usar dagas

-  - La mejor arma que se puede equipar es, sin duda, el cóctel molotov. Con él podemos plantarles cara a cualquier enemigo incluido los chasqueadores. Es vital tener dos a mano como mínimo.
Gameplay del modo online donde se combate por equipos. No es tan relevante para el juego aunque sí un aliciente para alargarle la vida
- - The Last of Us tiene tintes de rol  donde mejoramos atributos al personaje cada vez que adquirimos experiencia. Algunos atributos son absurdos y no merecen la pena perder el tiempo en ellos aunque hay dos que son vitales: subir al máximo la barra de salud y subir también nuestra percepción del oído, importante para detectar posiciones enemigas.




Calificación: Muy bueno