ENEMY FRONT


ENEMY FRONT (PS3, Xbox 360 y PC))… es un juego first person shooter (FPS) de la Segunda Guerra Mundial desarrollado por una compañía polaca que, por supuesto, se centra en la invasión de Varsovia en su historia principal. La compañía CI Games Varsovia, de origen polaco y con muy pocas referencias, quiso hacer volver la fiebre de la II Guerra Mundial en los videojuegos pero sin éxito aunque con una iniciativa que no ha estado del todo mal, es un juego decente pero que no llega ni por asomo a las grandes creaciones como Call of Duty o Medal of Honor. 

El juego Enemy Front nos pone en la piel de un periodista que deja temporalmente el papel y la pluma y en vez de criticar la contienda se pone a formar parte de ella con rifle en mano.

     Robert Hawkins, el protagonista del videojuego, es un corresponsal norteamericano que viene a cubrir la noticia de que los alemanes amenazan con invadir Polonia. Enseguida vive el problema de la ocupación nazi y los alemanes invaden Polonia siendo Hawkins el pringado de la redacción de informar sobre el conflicto. El pobre de Hawkins se queda atrapado en el país en medio del conflicto. Al ver que su estilográfica le sirve de poco contra los nazis, opta por coger una ametralladora, mucho más eficaz. Se une a los polacos en la lucha contra la invasión alemana. Empieza la campaña del juego, todo son tiros y explosiones, pero nuestro soldado es un periodista yanqui que, sin haber hecho nunca un servicio militar, se desenvuelve con armonía por el campo de batalla. No se le da mal; Born to kill como diría Stanley Kubrick. Robert Hawkins descubre enseguida que se equivocó de profesión y empieza a ajusticiar nazis a doquier. 
El protagonista, Robert Hawkins, es un corresponsal de guerra estadounidense que viene a cubrir la noticia sobre la invasión de Polonia. Enseguida se ve atrapado en el conflicto sin posibilidades de salir del país. No le queda otra que luchar.

     El juego está muy bien planteado pero peca de una pobre capacidad técnica aunque use la tecnología del chip CryEngine 3. Los enemigos son de lo más torpe que hemos visto jamás y su nivel de dificultad máximo apenas consigue ponernos en aprieto. Es un juego que trata de explicarnos bien los acontecimientos de lo que pasó en la resistencia polaca de Varsovia con un juego que pasa sin pena ni gloria. A nosotros, personalmente, no nos ha gustado la idea que para narrar los hechos de lo acaecido en Polonia se haya usado la figura de un norteamericano que incluso durante la aventura llega a ponerse en la cabeza de mando de la resistencia polaca. Además, estos hechos no son ni de lejos ciertos. Los estadounidenses apenas pisaron Polonia en toda la II Guerra Mundial. El país siempre estuvo en manos de alemanes y soviéticos que se repartieron el pastel desde el principio, pero los chicos de CI Games han querido empañar su propia historia lo que no llega a comprenderse. Quizá para ganar público americano.
El clima violento, propio de las guerras, queda muy bien reflejado en ENEMY FORNT

     Sí que nos ha gustado la idea de que todo el clímax de la II Guerra Mundial está muy presente. Jugar a Enemy Front da una auténtica sensación de estar viviendo una guerra de verdad: bombardeos, disparos detrás de la oreja, explosiones, gritos de dolor, etc. Los uniformes de los alemanes y de las tropas polacas son muy fieles. Enemy Front no nos quiere tampoco invadir en una mar de disparos sin control, también hay momentos de sigilo donde Hawkins puede emplear su cuchillo silencioso para cumplir objetivos aunque lo de cumplir una misión sin que nos vean es una harta tarea. Los soldados alemanes serán unos mantas pero tienen unos ojos de águila como las que llevan en el pecho. Nos detectan visualmente a una distancia inhumana, algo exagerado para tratarse de la IA enemiga. 
La resistencia polaca instaló hospitales improvisados bajo tierra. No pudo hacer mucho contra los alemanes los cuales su ejército estaba pletórico (1939) y lleno de armamento nuevo. La resistencia polaca tuvo que huir de Varsovia cuando vieron que Reino Unido, Francia y Unión Soviética no iban a darles apoyo.

     Enemy Front es un juego aconsejable sólo para aquellos frikis de la II Guerra Mundial que quieran aprender algo más sobre la contienda y amantes de los disparos en primera persona. Además, es un juego muy económico que se puede adquirir por 35 €. Pero quien busque escaramuzas en partidas online se llevará una decepción grande. Los servidores del juego apenas encuentran una sala abierta para iniciar una partida y son muy pocos los usuarios ya que la mayoría se encuentran jugando a Call of Duty o a otros juegos shooters

EL TIEMPO/BALA EN FRANCOTIRADOR
Es uno de los grandes alicientes del juego. Hawkins siempre va equipado con unos prismáticos que le permite ver a grandes distancias y son raros los momentos que no lleva un fusil francotirador en el bolsillo. 

Según seáis certeros o no con el fusil y vuestro objetivo, saldrá una secuencia en forma de tiempo/bala que recorre la trayectoria del proyectil. Una auténtica delicia para los que son de tiro franco y les gusta deleitarse con su puntería.

Calificación: