GOD OF WAR ASCENSION (PS3)… posiblemente, y casi
seguro, es ya la última entrega del guerrero espartano Kratos. El Estudio Santa
Monica, los fundadores de la franquicia, se disolvieron a finales del 2013 por
falta de presupuesto. Antes de morir, sacaron a la venta God of War Ascencion
que si decimos la verdad, no deja de rizar el rizo y repite la misma
jugabilidad, misma mecánica y mismo juego de cámaras con mismo motor gráfico.
Novedades casi cero.
Se podría decir que a los programadores les faltó ingenio,
no pudiendo aportar más de lo que ya habían enseñado antes en las anteriores
entregas de God of War, por lo que la escasez de novedades es la primera
bofetada que se lleva el jugador. Hay enemigos que se repiten. Eso no quita que
nos encontremos ante un pedazo de juego que además incorpora modo multijugador
en línea, algo insólito en la saga, y los combates siguen siendo igual de
impresionantes. Pero nos da la impresión de que este GoW Ascension ha sido
lanzado con presión por parte de la distribuidora Sony, con el objetivo de
vender la marca. Da igual que ya estuviera visto, el caso era sacar otro juego
de Kratos para vender. Quien haya jugado a los anteriores God of War, no verá apenas cambios.
Kratos lucha contra una de las Furias |
No sobra decir que este juego presenta fallos que
sus antecesores no tenían, como por ejemplo congelación de gráficos y enemigos
que se quedan flotando en el aire. Puede resultar una broma pero eso podría
estropear una partida guardada ya que hay fases que no podemos avanzar hasta
que todos los adversarios quedan aniquilados.
Algunos enemigos tiene un diseño espectacular. Los combates son dinámicos |
Aunque ya no nos sorprenden estas
cosas, últimamente la industria del videojuego saca cada vez más juegos
mal apuntalados que luego se tienen que solventar con actualizaciones. Respecto
al argumento de este GoW podemos decir que los creadores tuvieron que buscar
bajo las piedras algún guión que hiciera relación con Kratos y su particular historia, por
muy consumida que estuviera. Debieron leer mitología Griega hasta llenarse la cabeza de letras para encontrar una historia con la que encajar. Se toparon con la leyenda de las Furias, amigas de Ares,
nacidas del odio entre la lucha de los Titanes. Guardianas del sello del
juramento que Kratos hizo con el Dios de la Guerra en God of War I. Kratos, después de
arrepentirse del pacto con Ares, busca desesperadamente romper el vínculo con
su amo.
Una de las Furias |
Las 3 Furias son el enemigo principal de Kratos en este juego, con las que se
enfrenta en su recta final, no sin antes encontrar la magia y el poder
suficiente para derrotarlas. Nunca antes habíamos visto un Kratos tan violento
y salvaje, con mutilaciones, sangre y vísceras por doquier. Esta entrega también
nos muestra el Kratos más humano, especialmente en los momentos cuando recuerda
a su familia.
La conclusión es que, después de todas las entregas disponibles,
la saga God of War debería haber puesto ya punto y final a su historia y no
estirar tanto el chicle como lo ha ido haciendo hasta ahora. Recordemos que el
juego que pone fin a las aventuras de Kratos es GoW III, pero el impulso de
vender, ha llevado a los Estudios Santa Monica a sacar un juego que innova muy
poco. Eso sí, el modo multijugador es sobresaliente, aunque la dificultad sea
elevadísima cuando nos enfrentamos a auténticos monstruos del mando por las redes. El juego es estupendo, correcto y recomendable a todos, especialmente a fans
del guerrero espartano, pero aporta poco aire fresco a la saga.
El Modo online trata de escaramuzas entre varios jugadores. Gana el que tenga mayor habilidad y mayor poder |
"Este GoW es un poco más de lo mismo aunque mantiene la espectacularidad de los combates desde que salió en el 2005. Quien busque algo nuevo en esta entrega, quitando el modo Online, no lo encontrará"