MUTATION NATION (SNK/Neo-Geo)… fue un juego creado por la compañía SNK, lanzado en 1992, está considerado uno de los mejores beat’em up de la época. Sólo salió para la consola NeoGeo y para máquina recreativa. A principios de los años 90, el beat’em up era el género más popular y todas las compañías programaban en base al mismo hilo de juego: caminar por las calles repartiendo golpes.
Los juegos de este estilo eran tremendamente divertidos, más aún si se compartían junto con un amigo. De hecho, uno de sus mayores atractivos era ése, jugar con un compañero a la vez, en la misma mesa, algo inexistente hoy en día donde el juego online se ha impuesto de manera abrumadora.
Mutation Nation fue un éxito tremendo en Japón pero en Europa pasó un poco desapercibido ya que la recreativa era escasa (salió un año más tarde que en Japón) y la NeoGeo era una consola de imposible acceso para un chaval normal con padres normales.
Entonces, ¿qué tiene de especial Mutation Nation? pues que tenía un colorido muy luminoso y algunos de sus enemigos se presentaban de un tamaño descomunal, lo que era de un gran atractivo para los gamers de aquellos años. La jugabilidad era sencilla y los dos únicos personajes jugables (Ricky y Johnny) soltaban puñetazos lumínicos si se mantenía apretado el botón. Una barra de energía nos decía cuándo debíamos soltar para ejecutar el ataque especial de los luchadores. Si hay que ponerle una nota negativa a Mutation Nation era su insufrible dificultad, propia de la época, especialmente en la última fase, donde subimos por un ascensor que nos lleva piso por piso a luchar de nuevo contra todos los enemigos finales que nos hemos encontrado. Debemos derrotarlos a todos de nuevo antes de llegar al final boss del juego: un científico loco que se transforma en un alien, un infierno de tío.
La sinopsis del juego no era nada del otro mundo. Trataba de un científico loco que experimenta con sustancias biológicas para una empresa pero éste es despedido por cafre. Entonces, el científico, a modo de cabreo, se le ocurre la idea de escampar sus bacterias por toda la ciudad, dando lugar a millones de engendros mutantes. Con este hilo argumental, los programadores ya tenían la escusa perfecta para mostrarnos enemigos de gran tamaño con cuerpos amorfos y, también, para hacer plagios sobre algunos monstruos como el Alien del final. Más que suficiente para que la máquina desprendiera atracción hacia el usuario común.
Enemigos de este tamaño en un beat'em up eran algo insólito en el mundo de los videojuegos |
Si en esos años, las máquinas de beat’em up se disputaban el trono entre Final Fight, Captain Commando y Double Dragon, hay que decir que Mutation Nation sobrepasaba a todos estos juegos en cuanto a calidad gráfica y jugabilidad. SNK era la reina del mercado y lo siguió siendo años después cuando empezaron a popularizarse los juegos de lucha 1vs1. Aunque luego, con su política de rechazo a los gráficos poligonales, la compañía SNK acabó cayendo en picado por no actualizarse, siendo éste el factor que la llevó a la quiebra en el 2001. Pero en lo que se refiere a juegos arcade/lucha de dos dimensiones, esta compañía era la mejor del mundo, con diferencia.
El final boss del juego era el científico loco transformado en esto que veis en la imagen. Un semblante al monstruo de Alien, propio de los años 90. |
El juego Mutation Nation, desconocido para muchos gamers por su elevado precio y su escasa presencia en salones, es hoy en día un juego de descarga en internet. También está disponible con el emulador MAME para aquellos que quieran probarlo. Imprescindible para los amantes del retro.
Sabéis quién es porque su cara lo dice todo |