RESIDENT EVIL 3: NEMESIS (PSone,
GameCube, PC, Dreamcast)… era el año 1999 y las consolas PSone y Xbox empezaban
a flaquear de novedades. Las grandes compañías tenían puestos sus ojos en la
nueva generación que estaba próxima a salir. El productor y director de
Resident Evil, Shinji Mikami, fue presionado a realizar una tercera entrega dados
los resultados de los dos anteriores. La compañía Capcom, experta en exprimir
ideas hasta la última gota, decidió dar el proyecto a Mikami pero le condicionó
a una banalidad sin precedentes, el nuevo Resident Evil 3 debía estar listo en apenas un año.
Resident Evil 2 había sido lanzado en 1998 con
tremendo éxito y sólo un año más tarde debía estar en las tiendas su tercera
parte. Hecho a toda prisa, con llamadas telefónicas a diario, el propio Mikami advirtió a la compañía de que si le
seguían hinchando la bragueta, dimitiría y abandonaría el proyecto. Resident
Evil 3 salió a la venta un septiembre de 1999 con la coletilla de Nemesis.
Aunque la producción fue hecha a toda prisa, y hay elementos que así lo demuestran,
logró sin embargo pulir errores de sus anteriores entregas. El juego en sí, es
todo un ejercicio de superación. Es uno de los mejores Residents Evil de todos
los que han salido y es el último que ha lucido esa categoría que muchos
anhelan, el survivor. Aunque en sus años fue catalogado como un videojuego de
acción y aventura, lo cierto es que Resident Evil 3: Nemesis es un juego
survival horror llevado al límite. Muy difícil de pasar y con una dificultad
por las nubes. De hecho, sólo hay dos niveles de juego: el fácil y el difícil.
Queda ausente desde el principio el nivel normal por motivos que desconocemos. La
energía de los zombis, sus apariciones y la de los demás engendros es la misma
en todos los niveles de dificultad pero hay una diferencia: en el nivel fácil
la protagonista, Jill Valentine, está armada hasta los dientes y desde el
principio de la campaña lleva un poderoso fusil de asalto que le permite hacer
estragos con los zombis, a parte de tener munición suficiente para declararle
la guerra a Rusia, si quisiera. El juego tiene momentos de acción más acusados que los otros RE ya que la presencia de enemigos es más alta, pero eso no significa que podamos disparar sin pensar. Shinji Mikami quiso darle un aire fresco a la saga con más dosis de disparos. También incorporó barriles que explotan (como el de la imagen de abajo) para potenciar el fuego del usuario contra las hordas de zombis, y luego está el modo mercenario si nos pasamos el juego, un extra al estilo arcade para despacharnos a gusto con los podridos.
RE3 es una de las entregas más chungas. Muy difícil de llegar a su final en modo hard. Lo mejor es jugarlo en nivel fácil |
Resident Evil 3 es muy recomendable para
aquellos que les guste pasarlo mal y disfruten del miedo a morir. Cabe señalar
que el método de guardar partidas en Resident Evil 3 es a base de cartuchos de
tintas que vamos encontrando a lo largo de la aventura, imprescindibles para
hacer un save. Si no se tiene uno en nuestro equipo, no es posible salvar el
progreso y morir supone volver hasta el último punto de guardado, que en
ocasiones puede significar perder mucho avanzado. Para hacerse el seppuku delante de su director.
En RE 3 volvemos a la comisaría que estuvimos en Resident Evil 2 |
Resident Evil 3 tuvo muy buena crítica y estuvo a la altura de sus anteriores aunque, como hemos dicho antes, hay indicios de que la prisa por programar les pasó factura, como son los momentos en que nos encontramos en la comisaría de Racoon
City. Hay planos que se repiten con fallos. Al ser todo en cámara fija, el
cambio de plano hace que algunos detalles se remodelen sin venir a cuento. Por
ejemplo: una puerta que cambia de lado visto desde una perspectiva que otra. Letreros
que tienen las letras al revés al cambiar la cámara. Tonterías que hacen que
uno piense que a los creadores les sobró cafeína en las venas en el momento de
programar. Pequeños detalles que en realidad, no empañan para nada este
espectacular videojuego.
En el comienzo de la aventura, Jill se encuentra una ciudad devastada por los zombis. Las defensas de Racoon City han fallado, ya no hay orden ni policía y Jill debe huir |
Después de esta entrega, Shinji Mikami ya estaba
achicharrado de la compañía CAPCOM pero seguía trabajando para ellos en la
producción de Resident Evil: Code Veronica, otro RE aparte. Cuando finalizó esta entrega para
PS2, hizo su carta de renuncia y abandonó RE, hastiado de la sobre
explotación de la serie que él empezó. Resident Evil 3: Nemesis está disponible en la Store
de PlayStation.
"Los monstruos han invadido la ciudad. De un modo u otro,…aún sigo con vida" .- Jill Valentine
Resident Evil 3 Nemesis trata de
los momentos posteriores al ataque del virus en la población de Racoon City que ya nos narraron en
RE2. Jill Valentine, miembro del grupo S.T.A.R.S y protagonista del primer
Resident Evil 1, se ve ahora rodeada de zombis que arden en deseos de hincarle el diente vista la indumentaria que lleva desde el principio: blusa ligera
y minifalda. El objetivo es sencillo: hay que salir de la ciudad sin
pensárselo.
Pero nuestra Jill tiene por delante a muchísimos zombis (muchos más
zombis que los anteriores RE), Hunters, híbridos raros y hasta un monstruo
llamado Némesis que la persigue durante toda la campaña. Este enemigo en concreto,
abre puertas, puede aparecer en cualquier momento y está armado con un
lanzamisiles. Némesis corre, pega guantazos que ni Mike Tyson y nos lanza misiles ¿se puede pedir más? Basta
decir que es el tío feo que aparece en la carátula del juego, al que nosotros
hemos apodado cariñosamente ‘Pumuki’. No os preocupéis, en casi todos los
encuentros con él, aparece un quick time event, que nos da la opción de escoger si
luchar contra él o salir corriendo por patas. La elección debe ser rápida, ya que sólo
disponemos de unos segundos para decidir.
Nemesis persigue a Jill a lo largo de toda la campaña. Os lo podéis encontrar en los lugares que menos sospechéis |
No es el enemigo más peligroso. Con el que hay que
tener sumo cuidado es con el Hunter, una especie de rana saltarina que es capaz
de matar a Jill de un solo golpe. Da igual la cantidad de vida que tengáis, si el
Hunter nos caza bien, nos corta la cabeza de un tajo. Durante la aventura, Jill
se encuentra a unos soldados que resultan ser mercenarios de la compañía
Umbrella con la misión, en un principio, de proteger a los supervivientes de la
ciudad. Aunque más adelante nos encontramos con archivos que desvelan otros
propósitos de estos militares. Aunque hay uno que parece no enterarse de nada,
Carlos Oliveira, el más joven de todos y el más choni también. Ayuda a Jill en
momentos clave. En algunos lugares, es a él a quien llevamos.
Momento en el que el mercenario Carlos se enfrenta a Némesis |
EL MODO MERCENARIO
Una vez os hayáis pasado el juego,
aparece el modo mercenario, el primer mercenarios de la serie Resident Evil,
con el que podréis jugar con los tres militares: Mikhail, Nicholai y Carlos.
Cada unos con sus armas y su equipo, debemos atravesar la ciudad con tiempo
límite. Según nuestra actitud en la misión, la puntuación fluctúa. Es
tremendamente adictivo y todo un acierto de los desarrolladores. Un extra que
alarga la vida al juego.
CONSEJOS BÁSICOS
Resident vil 3 Nemesis es un
juego realmente difícil. Aquí tenéis una serie de consejos para llegar hasta su
final.
- Pasad de matar zombis a diestro y
siniestro. Hay poca munición. Intentad hacer esquivas (todos los personajes lo
hacen) y salir corriendo lo más que podáis.
Si jugáis en nivel difícil, lo mejor es pasar de ir matando zombis sin sentido. Hay que ahorrar munición o Jill no saldrá de la ciudad |
- Enfrentarse a Némesis es todo un
reto. Lo mejor es darle la opción a huir de él siempre que podáis. Tranquilos,
ya tendréis tiempo de zurrarle. Os lo encontraréis al final de la campaña sí o
sí.
Nemesis es muy duro de matar. Es mejor huir de él siempre que podáis |
- Matar zombis de un disparo: sólo
es posible con la escopeta. Esperad a que los zombis se os acerquen y apuntad
hacia arriba. Les volaréis la cabeza y caerán abatidos. Es tremendamente efectivo.
- Guardar en dos bloques diferentes
es muy recomendable. Así evitaréis caer en un callejón sin salida. Esto es,
tener un punto de guardado con poca munición, poca vida y millones de zombis
esperando.
- La mejor arma para abatir a
Némesis es usar el revolver Magnum, con diferencia.
TRAJES
Jill Valentine pude lucir una
cantidad de vestimentas considerables. En la versión PC hay más que en la
versión de PSone. Basta con pasarse el juego una vez con un rango superior al
F. Empezad una partida nueva e iros al primer baúl. Veréis que dentro hay una
llave como la de la imagen. Esta llave es la que abre la boutique de la ciudad.
Allí podréis cambiaros de ropa. Hay guiños a otras entregas, un uniforme de
policía nuevo y un cameo de la serie Dino Crisis, también de CAPCOM.
ADAPTACIÓN A LA GRAN PANTALLA
Resident Evil 3 sufrió la versión para cine en 2004. La película, de
nombre Resident Evil Apocalipsis, tiene como actriz principal a Milla Jovovich
y su cara de loca, que reencarna a una Alice Albernathy sacada de la nada de la
serie RE. Luego aparece Jill Valentine interpretada por Sienna Guillory que al
menos está de buen ver. Al film lo pusieron a parir sin piedad los fans de la
serie y razón no les faltaba.
El guión de RE3 se lo fumaron por completo en la película y
únicamente vale la pena ver al monstruo Némesis que, a decir verdad, el disfraz
está bien logrado y transmite todo lo que el ser representa. Pero en cuanto a
lo demás, es una película para descartar. Es, básicamente, una superproducción
para sacar tajada de una franquicia que no merece una peli como esta.
)