CALL OF DUTY 3 ( XBox360, PS3, Ps2 y Wii)… fue uno de los
primeros títulos que salió en las consolas de nueva generación en el año 2006,
PS3 y 360. La compañía Treyarch siguió la temática de programar shooters en 1º
persona con el escenario de la Segunda Guerra Mundial como trasfondo.
Como era
de esperar, el título tuvo una buena acogida pero no dejó de ser un refrito de
los anteriores Call of Duty’s que no deja de rizar el rizo, siempre con los
mismos objetivos de sobrecoger al jugador inundándole en un entorno de
explosiones y disparos, objetivo que al final consigue. En este Call of Duty 3
luchamos en la piel de un soldado americano, otro británico, un canadiense y un
polaco, después del asalto a Normandia en la zona oeste de Europa. Tiene notas negativas a tener en cuenta.
Todos los
combates son escenarios basados en hechos reales de la guerra. El trabajo de
investigación pre-producción para llevar a cabo el realismo del juego muestra
un resultado excelente. Todas las armas, vehículos y ropas de los combatientes
están sobradamente documentados. Se puede echar una ojeada en los extras para
deleite del jugador.
Call of Duty 3, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, muestra un trabajo de pre-producción excelente, todo está bien documentado. Los escenarios son combates basados en hechos reales |
Esta entrega
consigue entretener al usuario pero muestra sus fallos. Para empezar, el motor
gráfico, aunque en su día llegó a impresionar, se ha quedado hoy muy desfasado.
Los enemigos muestran el mismo patrón de movimiento, lo que hace que parezcan
bobos, y su planteamiento, más plano que una mesa, no deja libertad alguna. Siempre
estamos rodeados de soldados aliados pero no podemos darles órdenes, se mueven a su albedrío. La IA de
algunos de ellos deja mucho que desear y hace que incluso el “recluta patoso”
de Stanley Kubrick sea mejor soldado. Estamos hablando de uno de los primeros
juegos de PS3 y Xbox360.
No vamos a poner a parir todo lo que se mueve en este
juego, también hay cosas buenas, por ejemplo, la dificultad es aceptable para los amantes de los retos. Los enemigos, aunque
repetitivos, son numerosos y muestran mucha hostilidad, llegando a tener que
repetir en ocasiones la misma misión. Superar el juego en nivel hard no es
recomendable para inexpertos. Algunas fases son desesperantes, como el escenario de una refinaría en
ruinas, un complejo industrial que debemos defender a toda costa de hordas de
alemanes que no paran de salir de debajo las piedras. La campaña es extensa y en algunas fases usamos
vehículos. Nos quedamos con especial cariño algunas en las que debemos huir con
un jeep mientras los alemanes nos lanzan todo tipo de pólvora para hacernos
volcar. Muy frenético. El juego tiene puntazos originales, como por ejemplo,
algunos combates cuerpo a cuerpo se resuelven con el movimiento del mando o una
misión donde debemos dar órdenes de bombardear los objetivos que enfocamos con
los prismáticos. Aunque en algunos momentos crea vergüenza ajena, como la de usar el mando a modo de remo cuando estamos montados en una balsa.
Modo Online |
El juego tiene un modo online que soporta
partidas de hasta 24 jugadores pero el lector debe tener en cuenta que
actualmente hay pocos usuarios en juego ya que las siguientes entregas le han
hecho sombra a CoD 3. Sólo recomendamos Call of Duty 3 para aquellos apasionados
de la Segunda Guerra Mundial que quieran revivir los combates más intensos del
frente oeste. El juego es muy barato y se puede conseguir por 10 €. Como
curiosidad, decir que las versiones de Ps2 y Wii son muy diferentes de las de
Ps3 y Xbox360. Y un dato más, el juego no está disponible para PC. Activision
no se planteó sacarlo para ordenador, aunque fue esta la plataforma quien vio
nacer la saga Call of Duty, para asombro de los usuarios peceros. Después de este
Call of Duty 3, saldría el fabuloso Call of Duty Modern Warfare, con el que la
saga llegaría a conseguir su máximo esplendor y popularidad, para muchos, el
mejor CoD de todos, curiosamente, con una temática distinta a la de la Segunda
Guerra Mundial. Su éxito vino de la mano con un trágico machacón comercial, una
secuencia de entregas diferentes cada año, con el consiguiente empacho de algunos usuarios
que han decidido darle la espalda a la saga.