METAL SLUG (NeoGeo)… a principio de los años noventa el shooter no era tan popular como ahora. En aquellos años, lo que pegaba fuerte eran los arcade, los plataformas y los run'n gun (correr y disparar). Los run‘n gun tienen la peculiaridad de llevar a un personaje 2D que va a toda prisa a pie disparando a todo lo que se mueva. En los años 90’s estaba el fabuloso Contra de la compañía Konami y el estresante GunForce, muy parecido al anterior pero más orientado al futuro. La compañía SNK se puso las pilas y se montó al carro del género lanzando al mercado en 1996 el Metal Slug, un divertidísimo beat’em up con la misma línea de correr y disparar sin discriminar.
Es el más recordado de todos, consiguiendo distinguirse mucho de los demás porque tenía un sentido del humor acertado y los gráficos derrochaban simpatía. También se implantó la posibilidad de conducir vehículos. Todo el mundo conoce Metal Slug. Fue muy popular en los salones recreativos del país. El jugador llevaba a un soldado que lideraba el escuadrón de Los Halcones Peregrinos, una fachada de tíos a cada cual más pintoresco.
Marco Rossi y Tarma Roving son los soldados principales que podemos elegir. Fueron los primeros protagonistas de la serie ya que Metal Slug llegó a tener 8 entregas y con más personajes jugables. Obviamente, no todas llegaron a tener la misma calidad. De hecho, los fans siempre han mantenido que las tres primeras entregas son las genuinas, luego ya pierde fuelle, como es normal en todas las sagas.
Los primeros años, el videojuego fue exclusivo para la máquina de NeoGeo pero luego se abrió la veda para que consolas como PlayStation One, Ps2, Xbox y Wii pudieran promocionar el videojuego a sus consolas. ¿Quién no recuerda al soldado Marco con su cinta en la cabeza y pistola en mano, disparando y tirando granadas a diestro y siniestro? ¿y el ítem de la Heavy Machine Gun para repartir plomo?
El juego tenía sus puntazos de humor como cuando conducíamos un pequeño tanque el cual podía pegar saltos, o que los soldados desprevenidos se encontraban jugando a cartas, fumando, o mofándose de los prisioneros. En Metal Slug 3 se incluyó la posibilidad de convertirse en zombi mientras luchábamos contra una invasión alienígena que pretendía invadir la tierra. Incluso había un enemigo que se trataba de un abogado con maletín en mano pidiéndonos dinero. Las bromas eran un aliciente importante en el videojuego. Todo era original hasta que repitieron la fórmula demasiadas veces.
En Metal Slug 3 nos podíamos convertir en zombis |
El enemigo principal de la saga era el General Morden con un parecido más que razonable a Sadam Hussein, personaje político de la época. Cabe destacar que la saga sufrió una explotada de miedo. Ocho entregas ni más ni menos. Cuando la compañía SNK quebró, vendió la licencia de Metal Slug a otras que no tardaron en acabar de hundirla. Podemos decir que sólo los tres primeros Metal Slug son los auténticos, los creados por SNK, los demás son un refrito de siempre lo mismo. Si ahora lo probáramos, no nos haría ni frío ni calor pero en su día llegó a ser un juego muy deseado. Su originalidad, su humor y la posibilidad de disfrutarlo con un compañero jugando a dobles fue lo que le empujó mundialmente.
Pero sin embargo, la dificultad del juego era tremenda e imposible de disfrutar si no era a base de fundir monedas a la máquina o bien haciendo un cheat de invencibilidad, lo que echaba pa tras a los menos hábiles. Razón no les faltaba. Había momentos de la partida en que se juntaban el final boss, los enemigos comunes, el jugador secundario, los rehenes… todo hacía un mejunje de explosiones, disparos y cientos de figuras moviéndose en pantalla difíciles de digerir. Para el que suscribe, la saga Metal Slug tiene una nota negativa: visto uno, vistos todos.
Metal Slug tuvo ocho entregas más una versión para la consola Gameboy Advance |
Quitando este factor, podemos decir que el juego es divertido y se puede encontrar en muchos emuladores o tiendas virtuales de Sony, Microsoft y Nintendo. El mejor producto de Metal Slug existente hasta la fecha es el que salió para la consola Wii y Ps2 llamado Metal Slug Anthology. Es un recopilatorio de todos sus juegos aparecidos con sus gráficos originales. Sus ocho entregas metidas a presión en un disco a un precio razonable. Imprescindible para el que le guste el juego.
Metal Slug Anthology es el juego más completo de la saga. Disponible para Ps2 y Wii |