SAMURAI SHODOWN (NeoGeo-SNK, consolas virtuales)… la hegemonía de Neo Geo en los juegos de lucha era incuestionable. Samurai Shodown fue un
juego de lucha de espadas uno contra uno desarrollado por la compañía SNK en
1993. Los años noventa fue la época dorada de los juegos de lucha, se podría
comparar a la de ahora con los shooters.
En los salones recreativos había una dura competencia por conquistar el podio de los fighting games.
Street Figther II era el juego favorito por aquel entonces pero la compañía
japonesa SNK creó Samurai Shodown
que no logró desbancar al juego de Capcom pero sí logró ponerlo contra las
cuerdas, consiguiendo reclutar una legión de fans gracias a su originalidad.
Los luchadores de Samurai Shodown usaban armas en vez de usar sus puños y sus
escenarios son en una época del Japón feudal.
Tenía unos gráficos muy coloridos. Aunque el juego rece la leyenda samurái, lo que son samuráis, en este juego no hay. Podemos ver ninjas, mercenarios, cazadores, soldados, guerreros, caballeros, monstruos, aberraciones del mal y hasta magos.
Tenía unos gráficos muy coloridos. Aunque el juego rece la leyenda samurái, lo que son samuráis, en este juego no hay. Podemos ver ninjas, mercenarios, cazadores, soldados, guerreros, caballeros, monstruos, aberraciones del mal y hasta magos.
Samurai Shodown 2 |
SNK
quiso realizar una competencia feroz en los salones recreativos y demostró que, lo que son juegos de lucha, ella era la reina de todos ellos, provocando que los
directivos de CAPCOM les entrara el tembleque cada vez que SNK lanzaba un juego. ¿Qué tenía Samurai Shodown que no tenían los otros? pues demasiadas
cosas desde el punto de vista de la época. Aportaba algo nuevo a su jugabilidad al tener el factor ‘armas’ en
sus luchas. Algunos de sus luchadores estaban acompañados de animales que
interactuaban con los ataques especiales, algo que nunca antes se había visto
en un one vs one.
Los gráficos eran muy coloridos y vistosos. En aquellos años había igual de gente jugando a Street Fighter II que a Samurai Shodown |
Los personajes
tenían cada uno una barra de ‘rabia’
que equilibraba el combate. El luchador que más golpes recibía se le iba
poniendo la cara como un tomate como si se le estuvieran hinchando sus partes.
Este atributo hacía que el luchador propinara golpes más fuertes, una clara
respuesta para igualar el duelo. Si los luchadores coincidían en la ejecución
de un golpe, ambos personajes se enzarzaban en un forcejeo con sus armas y la
partida se transformaba automáticamente en un desafío de haber quién machacar-botones era más rápido.
2 Luchadores enzarzados |
También tenía sangre, sí, dosis de gore que
nunca van mal en un juego de espadas. Un atrevimiento por parte de SNK que
arriesgó demasiado al exponerse a la censura pero finalmente les salió bien,
aunque en algunas versiones el color de la sangre la cambiaron por el blanco
(simulando sudor), para no herir sensibilidades.
SNK se atrevió por fin a darle sangre a sus juegos. En algunas versiones se cambió el color del rojo al blanco, para no herir sensibilidades |
Este
videojuego se hizo enseguida muy popular y su éxito dio fruto a su segunda y
tercera entrega. Los gamers coinciden
en que el mejor juego de todos fue sin duda el Samurai Shodown II. Ahora bien, había que desembolsar cerca de 49.900 pesetas de la época (¡unos 300 euros de ahora!) sólo por el juego, haciéndolo un producto casi inaccesible. El resto de entregas llegó a ser un refrito del mismo
material que no sólo no innovaba sino que además empezó a exagerar con
personajes horrendos que ocupaban más de la mitad de la pantalla. Un intento
demasiado exagerado por llamar la atención a los usuarios que,a la larga, fue en vano.
"SAMURAI SHODOWN II fue la mejor de sus entregas. Luego empezó a decaer en cuanto a calidad. A parte, su fórmula estaba ya muy vista"Hasta seis entregas llegó a tener el dichoso juego, llegando a exprimirlo hasta que no le quedara jugo, pero ya decimos que solo dos de ellas logrando el reconocimiento.
Amakusa, el enemigo final de Samurai Shodown I, un poderoso mago que tiene por arma una bola de cristal. Difícil de derrotar. La dificultad era alta |
Cabe mencionar que la tercera entrega también
es bastante interesante, el resto sólo es para fanáticos. En las consolas de
Ps2 y Wii salió Samurai Shodown
Anthology, una recopilación de todos ellos. El juego está descatalogado.
Haohmaru en SSII |
¿SABÍAS QUE…? en Japón el juego estaba titulado bajo el
nombre Samurai Spirits
¿SABÍAS QUE…? los japoneses de SNK tradujeron el juego a
Samuari Shodown para el mercado europeo y americano, siendo una transcripción
errónea ya que la palabra Shodown debería escribirse Showdown (duelo en inglés). A los japoneses les falló el "english" y se
comieron la "w"
¿SABÍAS QUE…? cuando los luchadores se enzarzaban en la
pelea, salía un juego de machacar el botón para soltarse. El personaje que menos
veces apretaba el botón perdía su arma. Años más tarde, se descubrió que no
existía tal juego, que la máquina elegía aleatoriamente al vencedor
¿SABÍAS QUE...? el personaje de Haohmaru es un claro referente a Ryu de Street Fighter II