Videojuego del tipo first person shooter creado por el equipo RARE, lanzado al mercado en 1997 en exclusiva para la consola Nintendo 64. Se basa en la película de James Bond del mismo título estrenada dos años antes. En la actualidad, este juego pasaría sin pena ni gloria pero en su día fue un punto de inflexión en la historia de los videojuegos de disparos y una referencia para futuros shooters del momento. ¿Qué hizo diferente este juego a los demás? Podríamos empezar aburriendo al personal explicando que los programadores usaron una nueva tecnología para captar y dibujar polígonos, pero su punto fuerte fue la voluntad de sus creadores de aportar una jugabilidad sobresaliente, muy diferente a lo que ofrecían por aquel entonces otros shooters del mismo estilo, añadiendo que las fases no se limitaban a matar y matar, si no que dependían de nuestra habilidad para entender la misión para no errar el objetivo. Por ejemplo: no se debía matar a según qué personas (científicos, por ejemplo) o destruir un objeto. Si no, la misión fallaba y vuelta a empezar.
El juego era exclusivo para N64 |
En Golden Eye 007 controlamos al
agente mujeriego James Bond a través de misiones muy diversas como infiltrarnos en bases
soviéticas, escapar del cautiverio en una biblioteca, destruir objetivos muy
concretos,etc. Estos sencillos conceptos diferenciaron de mucho a otros juegos que ofrecían un hilo mucho más
arcade y en los que matar y recorrer pantallas aniquilando cualquier cosa que
respirara era la única religión posible. En Golden Eye no era así.
Aquí se descubre otra manera de jugar, donde a veces hay que pasar desapercibidos. Los enemigos aportaban una IA totalmente distinta, oyen nuestros disparos o con un simple contacto visual ya son alertados de nuestra presencia, algo que hizo experimentar a muchos gamers nuevas sensaciones y es ahí donde radica el enorme éxito que este videojuego de RARE cosechó llegando a conseguir más de 8 millones de copias vendidas, y eso que el título estuvo a puntito de ser cancelado por su demora en el desarrollo. El juego salió a las tiendas dos años después del estreno de la película de James Bond. El equipo de creación de Golden Eye 007 estaba compuesto por solo 10 personas.
Aquí se descubre otra manera de jugar, donde a veces hay que pasar desapercibidos. Los enemigos aportaban una IA totalmente distinta, oyen nuestros disparos o con un simple contacto visual ya son alertados de nuestra presencia, algo que hizo experimentar a muchos gamers nuevas sensaciones y es ahí donde radica el enorme éxito que este videojuego de RARE cosechó llegando a conseguir más de 8 millones de copias vendidas, y eso que el título estuvo a puntito de ser cancelado por su demora en el desarrollo. El juego salió a las tiendas dos años después del estreno de la película de James Bond. El equipo de creación de Golden Eye 007 estaba compuesto por solo 10 personas.
Golden Eye 007
tenía otro concepto de first person
shooter. Destruir un elemento como un ordenador o matar a alguien que no
debíamos suponía tener la misión fallida. Esto provocaba que el jugador tenía
que contar mucho sus disparos. No valía el repartir plomo gratis. Había una alta dosis de estrategia. La diversión
estaba asegurada tanto si íbamos en serio, a pasarnos las misiones fijas, como si
jugábamos sólo a crear el caos entre los soldados rusos que nos querían
capturar.
No todo eran disparos, el sigilo también era importante |
Algunos usuarios jugaban a Golden Eye con la intención de trolear a los soldados rusos. En algunas fases, la cantidad de enemigos era importante y muchos
gamers echaban las horas jugando y creando apiñamiento de los soldados en un punto para
luego hacerlos estallar con bombas detonadas a distancia. Esto provocaba, como no, ralentizaciones de los
elementos en pantalla al haber tantos polígonos en movimiento. A veces con el
resultado de la típica tochada o parálisis del
juego. Incluyó el modo
multijugador para hasta cuatro jugadores simultáneos, dividiendo la misma
pantalla en ventanas para cada uno de los usuarios. Aunque ahora nos daría risa
jugar a un modo así, manteniendo la tentación de no mirarle la pantalla al
otro, en su día causó una revolución haciendo que muchas tiendas de videojuegos
formaran torneos para elegir al mejor jugador de Golden Eye 007. Pero la trampa estaba asegurada, no mirarle la
ubicación al oponente era imposible.
El modo multijugador dividía la pantalla. Era inevitable mirar lo que hacía el otro |
Como hemos dicho
antes, el juego tenía una IA muy bien lograda pero no estaba exenta de errores.
¿Quién no recuerda la misión en la que debíamos huir de una biblioteca junto con Natalia Simonova, y esta no hace más que tropezar con todas las columnas del entorno? Se movía lenta, como una tortuga coja, mientras nos disparaban rusos desde todas las esquinas para cabreo del jugador, señal de que el cartucho estaba mal apuntalado en algunos detalles. Una pesadilla para completar la fase aunque divertido si lo
vemos desde un lado positivo. Golden Eye 007 no tuvo secuela ya que no fue
posible renovar la licencia de James Bond para el equipo de RARE. A éstos no
les importó. Crearon su propia saga llamada PERFECT DARK con otro
hilo argumental, misma tecnología y misma disciplina de jugar sin gatillo
fácil.
PERFECT DARK era como Golden EYE 007 pero mejorado. Aún así, no tuvo el
éxito esperado ya que el final de vida de Nintendo 64 estaba cerca (año 2000) y
algunos usuarios mostraron desprecio hacia el producto Perfect Dark porque obligaba a
comprar sí o sí el Expansion Pack a parte, un
artículo add-on que potenciaba la memoria RAM de la consola, o eso decían, para hacer
uso pleno del videojuego en cuestión.
Golden Eye mostraba unos gráficos y una jugabilidad impresionantes, hoy ya superados |
En el 2010, la compañía Eurocom
lanzó un remake del juego Golden Eye 007
para la consola Wii, esta vez con el James Bond de Daniel Craig para dar
una imagen de actualidad, pero el batacazo fue de escándalo, no consiguiendo
las ventas que querían. De nuevo, en el año 2011 fue lanzado otro remake bajo
el título Golden Eye 007: Reloaded
para las consolas PS3 y Xbox 360 pero de nuevo se dieron de frente contra el suelo al competir con shooters del momento de buena calidad como Call of Duty y
Medal of Honor. Aprendieron del error. Ya no volverían a intentarlo resucitar. Lanzar remakes es delicado y las compañías, a veces, no aciertan al dar el paso.