ARAGAMI

      Era octubre del año 2016. Se celebraba una importante feria de videojuegos en Barcelona: la Games World Barcelona 2016. Luego pasó a llamarse NiceOne. En esta feria iban a estar presentes importantes figuras de la industria, entre ellas el japonés Katsuhiro Harada (director de la saga Tekken, una de mis preferidas). Iba a realizar una conferencia él mismo en persona a los allí presentes (con traductor, claro). 

      Se le podían hacer preguntas y hasta fotos con él. Ni me lo pensé; me compré un billete de ida y vuelta el mismo día (sin pillar hotel ni nada). En esa feria, llena de juegos shooter que estaban por salir (Battlefield 1, Call of Duty, etc) había stands con pequeños estudios de desarrollo que mostraban sus juegos en los que estaban trabajando. Había mucho talento. Varios me llamaron la atención pero hubo uno por encima de todos: Aragami

      No lo probé ese día pero sí vi a otros usuarios jugarlo. Su estética cartoon era preciosa que es lo hizo que me acercara a la pantalla. El juego trataba de una especie de ninja que debía moverse discretamente para cumplir las misiones. Enseguida capté la esencia del juego: sigilo y puzle. Dos componentes faltos en la industria, al menos esos años que casi todo eran disparos. La feria era tan inmensa que al poco de ver Aragami me olvidé de él. El destino hizo que años después lo encontrara en formato físico en una tienda de 2º mano y me acordé de él inmediatamente. Es una de las compras más rentables que hacía en un videojuego pues el resultado de haber jugado a Aragami ha sido tremendamente satisfactorio. Hablamos de un juego divertido, entretenido, hecho con cuidado y profesionalidad por un humilde estudio catalán. Aragami es un juego occidental pero con profunda ambientación japonesa. Nos habla de la lucha de dos clanes del folclore japonés. Uno de ellos ha arrasado el poblado del otro, como era habitual en guerras de aquella época. Una mujer (Yamiko) en cautiverio del bando perdedor pide ayuda realizando un ritual e invocando a un espíritu guerrero, un aragami ¿Qué es eso? Los aragamis ─según lo que hemos podido entender─ son espíritus mitad dioses/mitad guerreros que dominan las sombras.  Estos entes se mueven por las zonas donde no hay luz como pez en el agua. Sin embargo, son muy vulnerables donde pica el sol. Esto explica que todas las fases de juego sean nocturnas, respetando así el hilo argumental, y que los enemigos usen espadas que lanzan haces de luz.

"No debemos permitir que el amanecer te fulmine" (Yamiko)

      La mujer secuestrada (Yamiko) invoca al espíritu aragami para pedirle que acabe con el clan que ha destruido su aldea advirtiéndole que la luz solar le desintegrará como un cubito de hielo. El aragami recién invocado, que parece haberse levantado de una siesta eterna, dice que sí a todo sin rechistar y empieza a pasar a cuchillo a todos los miembros del clan rival. Puede que el argumento sea sencillo a primera vista pero luego hay las sorpresas de giro de guion como cabe uno esperar. La gracia del juego aquí no es su historia, sino su ritmo pausado a la hora de jugar. Movernos entre las sombras pensando despacio la próxima jugada. El sigilo es la mejor arma del protagonista. El enfrentamiento directo con los enemigos es muerte segura (o casi). Debemos pensar, plantear una estrategia, avanzar tranquilos (o lo que nos dejen) y no dejarnos ver por otros. Pasar muy desapercibidos.

      Eso es Aragami: un juego stealth-action. El estudio Lince Works que dio forma al juego demostró un gran esmero en el diseño de su jugabilidad. Más habilidad mental para resolver el puzle que matar por matar. Sus gráficos coloridos pueden parecer muy de dibujo animado pero le dan un toque de estilo propio. Hasta el hud (la información en pantalla del juego) está ingeniosamente incluida dentro de las texturas ─en este caso aparece en la capa que porta nuestro protagonista─. Aragami es un juego divertido e interesante que recibió bofetadas y aplausos pero el resultado fue que consiguió vender más de medio millón de copias, que no está nada mal. El equipo de desarrollo se vino arriba y en 2018 anunció una secuela directa de Aragami (Aragami 2) del que hablaremos más adelante.

Calificación: muy bueno