LOST IN RANDOM

"¡El azar gobierna!" lema del Reino

Estamos ante uno de esos productos que no se le ha hecho justicia. El esfuerzo de un equipo de desarrollo pequeño por realizar su trabajo, muy resultón, pero que no se corresponde con sus ventas. El equipo de desarrollo Zoink Games (estudio indie) encontró la manera de doparse con la ayuda de EA, su principal distribuidora, que lo agasajó con un nada despreciable presupuesto en la producción del videojuego Lost in Random. Para muchos, un producto desconocido, lanzado en todas las plataformas en Septiembre de 2021, pero que detrás de sí esconde un trabajo artístico impresionante. Incorpora, además,  un sistema de combate único que mezcla acción en  tiempo real con juego de cartas, azar y habilidad, algo difícil de fusionar. Lost in Random es un juego hecho para niños y mayores, aunque alguna escena se las trae y le condena a una PEGI+12. 

      El juego nos narra la existencia de un mundo donde gobierna una reina con cara de pocas amigas en la que hay una norma para todos los residentes: los niños que cumplan los 12 años deben lanzar un dado (sagrado) para saber su destino. Dependiendo del resultado, serán enviados a vivir en una villa u otra siendo la villa más pobre la número 1 y la 6 la más prestigiosa pues quien obtenga ese número se mudará para irse a vivir en el palacio de la Reina, todo un lujo ─o un despropósito─ según se mire. 

      La hermana de nuestra protagonista, al cumplir los doce años de edad, es forzada a lanzar el dado sagrado. Lo hace rodar hasta salir un 1 pero una vuelta milagrosa hace rodar el dado una vez más hasta conseguir el 6, como si de un casino adulterado se tratara. Aquí ya está descubierto el pastel. La Reina, que solo su aspecto hace pensar lo bellísima persona que es, hacer voltear el dado a su antojo para secuestrar niños de manera ”legal” y aquí paz y después gloria. Ningún residente se atreve a rebelarse ante los designios de su Reina, faltaría más. Nos develan que la Reina es un engendro que se nutre de niños que le vienen en gana, vete tú a saber para qué. A todo esto, aparece Par ─la hermana de Impar, la secuestrada─ que no acaba de entender el juego sucio ni tampoco su supuesta legalidad.

      Esto provoca que se alce contra la poderosa Reina para rescatar a su hermana secuestrada en el Palacio. Los padres de Par e Impar no pueden estar más disgustados: una hija raptada por la Reina y la otra de camino a Palacio para intentar salvarla armada solo con un tirachinas. La sorpresa viene cuando Par encuentra un misterioso dado (Dadelio), que habla y camina. Tiene seis caras pero solo tiene 2 de ellas pintadas con los puntos de su valor. Par y el dado deciden enfrascarse en una aventura para rescatar a su hermana. La estética Tim Burton que desprende el juego es magnífica atrapando al jugador entre los escenarios. El mismo estudio desveló que el juego se inspira mucho en la estética burtoniana pero peca de repetirse demasiado en los patrones de los personajes. Encontramos a la misma rata parlante, vendedor de rumores y personaje con patas de aguja en todas y cada una de las localizaciones. A veces copiar sale caro.

      Los enemigos caen en el mismo error. Al principio, al jugador se le abre la boca de tan bonitos gráficos aderezado con enemigos chulos pero luego resulta que son todos casi el mismo. Tenemos que darle otra nota negativa y es que algunos diálogos sobran por su absurdez. Aun con todo, Lost in Random es un juegazo que tiene como pilares fuertes su sistema de combate de acción combinada con cartas (muy divertido), su estética y su historia aunque suene infantil. Las ventas no le hicieron justicia al juego, aun estando distribuido por una gran empresa como EA. El juego llegó a estar a mitad de precio a los pocos meses de su salida para tratar de salvar los muebles. El estudio que desarrolló Lost in Random están muy orgullosos de su trabajo ─es para estarlo─ pero seguro que algún directivo de EA finiquitó alguna cabeza cuando vio los números. Una gran compañía vigila mucho, muchísimo, sus finanzas para mantener su status, para ellos algo mucho más importante que la calidad artística de un producto.

      ¿Cuál es el motivo de que Lost in Random haya pasado sin pena ni gloria? No lo sabemos muy bien. Quizá su poca publicidad en su fecha de salida o que se trate de un juego con poco público (no tiene online). Sus gráficos con estética stop motion, aunque muy elaborados puede que no levante interés en muchos jugadores. Es una pena porque Lost in Random es un juego magnífico, con sus pequeñas brechas, pero muy entretenido.

Calificación: muy bueno