LITTLE NIGHTMARES 2

Dado el éxito de la primera parte, ¿alguien tenía duda de que iba a salir una segunda? Little Nightmares 2, de la misma desarrolladora, es una precuela de lo que vimos en la primera entrega aunque haya un 2 en el título. El juego fue desarrollado por Tarsier Studios –los mismos del primer juego─ pero esta vez también participan Supermassive Games, una desarrolladora británica, que les echa una mano para aligerar el curro. El juego fue anunciado en 2019 y expuesto en la feria de videojuegos celebrada en la ciudad de Colonia (Alemania) con un stand enorme. Ahora bien, para asombro de los asistentes, no se podía probar una demo del propio juego. En vez de eso, había dos actores disfrazados de Mono y Six (los protagonistas) que se dejaban hacer fotos en un escenario de fondo adornado con elementos de Little Nightmare 2. Se especulaba con que el juego podría ser para dos jugadores y eso levantaba el interés del público amante de las plataformas.

 

El juego estaba previsto para ser lanzado en 2020 pero la crisis sanitaria mundial le vino como anillo al dedo a las desarrolladoras que consiguieron más tiempo para pulir algunos detalles. Sin embargo, las expectativas sobre si iba a ser multijugador local o no -2 jugadores en el mismo sofá-, misteriosamente lo dejaron para otro día y el juego fue acabado como experiencia para un solo jugador, y eso teniendo en cuenta que muchos fans esperaban esta posibilidad pero al final no fue así. Creemos que una jugabilidad como la mostrada por el título It Takes Two le hubiera sentado muy bien a Little Nightmares 2. Aunque la historia transcurre habiendo dos personajes, uno de ellos está siempre controlado por la IA del juego.

Presentación de LN2 en la ferie de videojuegos de Colonia (2019)

      No es necesario haber jugado a la primera entrega para disfrutar de esta segunda. El juego empieza mostrándonos un largo pasillo lúgubre con una puerta de fondo ornamentada con un ojo, todo la secuencia acompañada con una música angustiosa . De repente, la secuencia cambia de golpe y vemos a Mono –el protagonista- que despierta en medio de un bosque al lado de un televisor mal sintonizado. Mono es un niño que usa una bolsa de papel para ocultarse la cara, que nadie se imagine animales, con dos agujeros en la bolsa para poder ver por donde pisa. Avanzamos por el bosque para comprobar que hay unas trampas que podemos sortera con facilidad. El juego tiene puzles sencillos y únicamente disponemos de los botones correr, saltar e interactuar con el entorno (agarrarse, coger, etc). Un mecanismo más fácil que un chupete. 

      Mono avanza por el bosque hasta descubrir la cabaña donde se encuentra el cazador que pone las trampas. Allí también encuentra a Six, que aparentemente es un niño ahora (en la primera entrega parecía ser una niña). Mono lo libera de su cautiverio y juntos huyen del Cazador y sus escopetazos. A partir de aquí, la historia transcurre con 2 protagonistas: Mono y Six. En la huida acaban refugiándose en un colegio donde los alumnos tienen apariencia de porcelana y son más malos que un dolor de muelas. Aquí se aprecia un claro mensaje de lo peligroso que puede llegar a ser el bullying en las escuelas. Vemos a niños metiéndose con otros niños de manera infrahumana y a Six siendo acosado por algunos alumnos de los que tiene que liberarse a la fuerza. Durante la aventura, Six y Mono interactúan para ayudarse mutuamente, o para resolver puzles, pero recordemos que uno está controlado por la IA. El momento más inolvidable de la estancia en el colegio es cuando entramos en un aula con una maestra con muy mala uva capaz de alargar su cuello como una serpiente. Una maestra de vieja escuela, de las que creen aún que la letra entra mejor con sangre. La pesadilla de cualquier post-millennials fan de AuronPlay. 

      Después de huir del colegio a toda prisa, como haría cualquier estudiante de ahora, Mono y Six se adentran esta vez en un hospital. Vemos que los creadores de Litlle Nightmares 2 se han inspirado en otras obras de terror, como por ejemplo Silent Hill, pues los lugares siguen más o menos el mismo patrón. La escena de los maniquís del hospital es una de las más tenebrosas de todo el juego y donde uno pasa más incertidumbre. Aunque el juego no consigue transmitirnos miedo que nos haga gritar y despertar al vecino, sí que hay momentos de estrés y angustia. Especialmente por la música aderezada con subidones capaz de provocar un sobresalto a un muerto. Pero entonces, ¿de qué va Little Nightmare 2? Y el ojo de la puerta del principio? En líneas generales se puede decir que hay un ser llamado Thin Man (hombre delgado) con clara inspiración a SlenderMan, que controla a toda una sociedad mediante una enorme antena y con ella retransmite señales malignas a los televisores de cada hogar, creando una población atontada y sin libertad de pensamiento, como en nuestra realidad. A todo esto hay que añadir que Mono, el niño con la bolsa en la cabeza, tiene un extraño poder que le permite navegar entre las señales de los televisores, como si fuera un hacker. 

      Esto hace que ThinMan entre en modo cabreo y trate de capturar a Mono cueste lo que cueste. El juego no tiene texto, ni diálogos, así que no nos dan muchos detalles de lo que ocurre realmente. Es para que cada jugador interprete un poco lo que quiera, en la misma línea que la primera entrega. Sabemos que hay influencers y youtubers tratando de explicar la sinopsis de Little Nightmares pero realmente no hay ningún guión al pie de la letra. Que cada uno interprete lo que desee. Así lo manifestaron sus creadores. Su final deja allanado el camino para que Six entre en escena en su juego Little Nightmares, publicado en 2017. 


Calificación: Interesante