Zombie Army 4 Dead War

El equipo de programación Rebellion volvió a resucitar a sus zombis para estirar más el chicle de su spin off de la saga Sniper Elite. Sacaron el juego poco antes del confinamiento que se vivió en Europa ─ Febrero 2020─, con más de la mitad de la población encerrada en casa, saliendo para comprar comida y trabajar, nada más. Un momento perfecto para quedarse atrincherado en casa y matar zombis jugando al PC, consola o etc. Esta vez, la nueva entrega de Zombie Army aporta componentes nuevos al juego que le dan mayor jugabilidad pero fracasa en su política de DLC que estropea el producto. Hay una obsesión por hacer que el jugador se compre skins y demás artículos cosméticos además de dividir a la comunidad con mapas extras a un precio caro. 

      Este nuevo título mejora la experiencia vivida del anterior Zomby Army pero se centra en sacarnos los cuartos casi como si nos estuvieran hurtando la cartera. Fácilmente nos pueden llegar a cobrar 7 euros por desbloquear una fase nueva, e incluso 4 euros por adquirir una simple arma! Sí, amigos, como habéis leído bien. Cuatro leurazos para adquirir un nuevo fusil, por ejemplo; cinco euros para desbloquear un personaje que simplemente es una skin, un aspecto del personaje físico. Algunas compañías resultan demasiado avariciosas con sus DLC y este es uno de esos títulos que merece estudiarlos a conciencia y ponerlos en la blacklist. En lo que respecta al contenido, el juego es una continuidad en sí misma del primer Zombie Army Trilogy que vimos en 2015. El ejército zombi-nazi de un Hitler ficticio, endemoniado con conquistar Europa, continúa a sus anchas. Un grupo de élite compuesto por 4 francotiradores, ellos solitos, se lían a tiros contra hordas enteras de muertos vivientes sedientos de cerebro. Solo necesitan un fusil (francotirador), un cuchillo, un par de granadas de mano y mil toneladas de munición. 

   "Los aliados no tenían nada que hacer. Los esclavos de Hitler eran implacables. Infinitos. Despiadados." .-Voz introductoria del juego   

      Se han incorporado nuevas mecánicas para mostrar una evolución del propio juego, como la inclusión de 3 ataques especiales que podemos ejecutar una vez esté llena una especie de barra de energía. Los ataques especiales son habilidades en las que el jugador elige libremente una de ellas en una configuración previa a la partida, junto con otras ventajas (más salud, más resistencia, más velocidad de recarga, etc). Consta de una agresión cuerpo a cuerpo, un proyectil especial con daño adicional o la maniobra de un golpe con algún tipo de arma contundente como es un martillo, un hacha o un puñetazo divino ─que mata y hace que recuperemos salud al mismo tiempo─. Nuestro héroe acuchilla zombis o le introduce el cañón de la escopeta en la boca para luego apretar gatillo. La violencia es tan exagerada que pasa del drama al humor negro en milésimas de segundo, por lo que es digerible. El título no revolucionada nada en sí, simplemente añade más complementos a la saga para mejorar la experiencia aunque para nuestra sorpresa, en esta estrega no es posible tumbarse en el suelo, como ocurría en Zomby Army Trilogy. Podría deberse a que los creadores han querido enfocar las partidas de modo más frenéticas.

      Se han incluido opciones nuevas como la posibilidad de evolucionar el arma con un árbol de habilidades y eso da un poco de libertad en la manera de jugar de cada uno, aunque no demasiado. Se han molestado en añadir contenido nuevo como es la presentación de nuevos enemigos en la saga, con especial mención al ciego aullador el cual nos noquea de un golpe. Es una especie de zombi invidente con espalda chepada. Se guía por el ruido para detectarnos, así que el juego tiene pequeños momentos de sigilo por así decirlo. Los creadores del juego lo han metido en el menú interactivo del juego, como medio de presentación, con clara intención de decirnos que es un enemigo nuevo 100%. Por lo demás, el resto de enemigos son un refrito de la anterior entrega. Los que hayan jugado a Zombie Army trilogy se encuentran de nuevo con los viejos amigos el zombi de la motosierra, el zombi armadura, etc. Para sorpresa nuestra aparece un zombi-tanque a mitad de la aventura, con las orugas venadas y granos de pus en el fuselaje. Se agradece la inclusión de novedades como éstas y en la manera de jugar, con un renovado motor gráfico que permite detallar los escenarios mejor aunque a veces queda saturado cuando hay muchos cuerpos en la misma pantalla moviéndose a la vez. En ocasiones convierte a nuestro personaje en algo tosco de maniobrar al sufrir breves ralentizaciones.


      Pequeños detalles que no enturbian en absoluto la experiencia de juego que en líneas generales es satisfactoria y entretenida, sobre todo con amigos. Lo que sí mancha el juego son sus DLC a un precio exagerado que se lo tendrían que mirar. Además, dividen a la comunidad con fases nuevas a 7 euros cada una. Son un abuso. Otra nota negativa es el desbloqueo de armas más mortíferas para nuestros héroes ─que no son imprescindibles─ pero hacen que el juego tenga un aspecto de pay to win. Algunos usuarios caen en la tentación de poder matar más y mejor desbloqueando estas armas a precios de 3 y 4 euros por un simple ítem. ¿Una ballesta mágica para enviar a los muertos vivientes al otro lado con explosión de luces? por qué no?! si la quiere, saque su tarjeta de crédito y compre también una fabulosa skin de piloto de avión que no sirve para nada. Sus DLC han sido lo que más críticas se ha llevado de los jugadores, no así de la prensa especializada que deja pasar por alto este  "pequeño" detalle señalando que cada empresa tiene derecho a ganar dinero. Por supuesto ¿Quién dice lo contrario? Este no es el debate. De lo que aquí se trata es de no tomar por estúpido al cliente.


Calificación: Entretenido