Coges una revista de AHORA y la comparas con una de antaño. La moderna es bastante más ligera que la antigua. Comparas el contenido para ver la diferencia ¿Qué notas? ¡Exacto! La publicidad está casi ausente en las revistas de actualidad porque los anuncios entra en nuestras casas por vía internet y la TV, para quien aún vea los canales tradicionales. La publicidad en las revistas de género era importantísima para las empresas, un medio por donde captar a los clientes. En las revistas de coches, anuncios de coches. En las revistas del corazón, anuncios de ropa y belleza. En las revistas de videojuegos, ¡videojuegos y consolas!
Como hoy en día, varias compañías del entretenimiento electrónico se disputaban el mercado de clientes, y la publicidad era su terreno de batalla. A mediados de los 90s, las compañías de videojuegos invertían mucho dinero en publicidad con tal de ganar este combate por noqueada. La guerra llevada a los anuncios hizo que subieran de tono progresivamente para llamar la atención de los posibles compradores. Hasta tal punto que algunos carteles pisaban la línea roja de la ética. Sega y Nintendo, sobre todo la primera, protagonizaron la lucha más encarnizada a los ojos de los consumidores. El cénit de lo abrupto llegó con el famoso Canal Pirata Sega. La compañía se dejó un pastizal en promocionar sus productos ─Megadrive, Mega CD y Sega Saturn por aquel entonces─ produciendo unos vídeos, con actores reales, llenos de imágenes y luces de manera desenfrenada, con mensajes subliminales, viniendo a decir que si no tenías una Sega eras un tonto de remate. Lo podéis ver en youtube, vale la pena verlo.
Anuncios como los de antes son una rareza verlos ahora. Por fortuna, la sociedad ha evolucionado. Se denuncia lo ofensivo, o más bien se ningunea, para dar paso a lo políticamente correcto. Los años 90 nos han regalado grandes momentos de la publicidad en los videojuegos que ahora recordamos con asombro. Son muestras de cómo se las gastaban antes, donde los anuncios eran una pelea sin cuartel de las empresas para ver quién captaba más la atención, quién engatusaba mejor el producto. A continuación recogemos algunos ejemplos.
⏩Nintendo siempre quiso que sus productos llegaran a los hogares para ser disfrutados por toda la familia. Su publicidad (1989), con unos padres sonrientes mientras sus hijos juegan a la consola era un engaño no intencionado. Pretendían que así fuera pero resultó ser un fraude absoluto. El salón se convirtió en motivo de disputa entre padres e hijos por hacerse con el TV. Muchos progenitores se vieron obligados a comprar otro televisor para la habitación del crío y que dejara de incordiar. No obstante este efecto ─de promocionar las consolas a la gente mayor─ lo consiguió con Nintendo DS y Wii, años después.
Anuncios como los de antes son una rareza verlos ahora. Por fortuna, la sociedad ha evolucionado. Se denuncia lo ofensivo, o más bien se ningunea, para dar paso a lo políticamente correcto. Los años 90 nos han regalado grandes momentos de la publicidad en los videojuegos que ahora recordamos con asombro. Son muestras de cómo se las gastaban antes, donde los anuncios eran una pelea sin cuartel de las empresas para ver quién captaba más la atención, quién engatusaba mejor el producto. A continuación recogemos algunos ejemplos.
⏩Sega fue la compañía que más dinero invirtió en publicidad. Sabía que las consolas de Nintendo, su competencia directa, tenían un fuerte atractivo para los adolescentes de esos años. Por eso su publicidad era muy diferente, y el catálogo de sus juegos también. En sus anuncios hacían hincapié en las habilidades técnicas de sus consolas, con características en muchas ocasiones sobredimensionadas.
⏩La compañía de Kioto era la más correcta de todas, incluso en aquella época. Trataba de no caer en la provocación de SEGA. Se las ingeniaba para crear spots y logos pegadizos para que los chavales le hicieran publicidad gratuita tatareando los anuncios. Rara vez mencionaban las características técnicas de la consola. No era su estilo.
⏩Sega metía pullas en sus anuncios contra Nintendo, siempre que podía. En este sentido, la ley de propaganda de USA es más abierta y están permitidas las menciones directas de la competencia. En la imagen, un anuncio de la Génesis americana (la Megadrive europea) con un juego de palabras que viene a decir "Genesis hace lo que Nintendo NO hace"(1990).
⏩En 1992 la consola Super Nintendo llegó a Europa y fue la pesadilla para Sega y su Megadrive de 16 bits. El aparato tenía los mismos 16 bits pero el doble de potencia en casi todos los aspectos técnicos. Nintendo lo sabía, y aprovechó la ocasión para alardear de su "cerebro".
⏩Años después, Sega se mofaba de SNES sacando al mercado varios add-on a su Megadrive ─el Mega CD y el 32x─ que potenciaba ligeramente las capacidades de la consola pero todo era humo. Además, los añadidos fueron un fracaso comercial y apenas se vendieron unidades.
⏩A veces, Nintendo lanzada su dardo contra Sega con esta publicidad resolutiva. En 1992, por fin saldría al mercado doméstico el fabuloso Street Fighter II, el popular juego en los salones arcade de todo el mundo, en exclusiva para Super Nintendo. Miles de usuarios se hacían con una Super Nintendo solo por este juego, vendiendo la Megadrive para comprarse la otra consola. Sega movió cielo y tierra para conseguir también el juego de Capcom. Lo consiguió lanzar unos meses después, en tiempo récord, bajo el título SFII: Champion Edition para Megadrive.
⏩Para destacar su popularidad, Nintendo tuvo que recurrir a famosos de la época que anunciaran sus productos. En la imagen el luchador de wrestling profesional "El Último Guerrero" sujeta una Game Boy (1990).
⏩Anuncio de la Game Boy que pretende ilustrar el asombro de sus gráficos. Obsérvese que hace mención al juego "Gargoyles Quest", el protagonista es una gárgola de color verde. Los mismos colores que usaba la Game Boy en su pantalla monocromo.
⏩Lynx de la compañía Atari no se quedaba atrás en su empeño por mostrar sus colores pero se bebía las pilas de la batería que daba gusto. Tuvieron que promocionar la consola regalando adaptadores de corriente para que la gente no se dejara el sueldo en pilas. El anuncio ocupa dos páginas de revista (1990).
⏩Game Boy tuvo una feroz competencia en el mercado de las portátiles. Game Gear y Lynx no paraban de lanzar publicidad repitiendo hasta la saciedad que eran portátiles en color. Aún así, Game Boy fue la más vendida: más de 85 millones de unidades en todo el mundo.
⏩Sega y su canal "pirata" empezaron a realizar una propaganda directa y agresiva hacia el consumidor. Un proyecto de miles de dólares de la división Sega América. El objetivo era llamar la atención, y vaya si lo consiguieron. Encontrarse la foto de una anciana, a plena página, en una revista de videojuegos hacía que sí o sí leyeras el anuncio (1995).
⏩En la recta final de Super Nintendo, justo cuando estaba casi eclipsada por otras consolas recién salidas al mercado, salió el fabuloso Donkey Kong Country (1994). Un título revolucionario con unos gráficos que exprimían al máximo la capacidad de la consola. El reclamo fue usado para anunciar que SNES todavía no estaba muerta.
⏩Un ejemplo de publicidad agresiva y de la gran inversión de Sega por promocionar sus productos. Este anuncio ocupaba cuatro páginas completas y consecutivas en una revista de 1996.
⏩La generación que había adquirido una consola de 16 bits había madurado. La industria lo sabía y usaba logos para modernizarse junto con sus clientes. Street Fighter Alpha (1995) se recicló incorporando gráficos de nueva generación, dejando atrás los de los 80's.
⏩La publicidad sexista era un recurso muy usado a principios de los 90s. En la imagen, un hombre jugando con una Neo Geo, la consola más cara y potente de la época. "Recuerdo cuando él no podía quitar sus manos de encima mía".
⏩En la actualidad, Lara Croft ha dejado de ser un objeto de deseo sexual pero antaño su publicidad hacía insinuaciones como esta para llamar la atención sobre los chavales. En los años 90, el gran número de consumidores de videojuegos eran hombres. Hoy, esta brecha se ha reducido bastante. En el título del cartel "Lara's Back" tiene una doble traducción intencionada. Hace mención a "el regreso de Lara" y "el trasero de Lara".
⏩La pobre Lara fue objeto de publicidad sexista en sus primeros años. En las ferias de videjuegos de antes, el título Tomb Raider era promocionado por azafatas voluptuosas. En los anuncios de revistas era corriente anunciar el juego con alguna connotación sexista, como la de la imagen (1996).
⏩Sega, la compañía con menos pelos en la lengua, recurría una y otra vez a imágenes sexuales para captar los ojos de sus consumidores. Algunas veces de manera un tanto descarada.
⏩Anuncio del juego Dead or Alive 2 (1999). El juego de lucha de Tecmo siempre ha tenido como reclamo a sus luchadoras, las cuales se lían a puñetazos en bikini también. ¿Cómo no iba a usar Sega esta ocasión? es un anuncio del juego para su consola Dreamcast.
⏩El juego de acción en 3º persona Syphon Filter 2 anunciaba de esta manera su salida: "Te tiemblan las piernas, te sudan las manos, se te descompone el cuerpo, se te pone la piel de pollo, se te hiela la sangre y el valor se te sube a la garganta".
⏩No es sexista del todo, pero la imaginación corre a cuenta de cada uno. Nintendo no era muy dada a recurrir a esto pero a veces no tenía más remedio, vista su competencia.
⏩La violencia también es muy recurrida en los años 90, sobre todo para anunciar el juego más sangriento de la época; Mortal Kombat. Los expertos en educación pusieron el grito en el cielo. Desmembramientos, decapitaciones, empalamientos, vísceras. ¿Había que regular y/o censurar el contenido explícito en los videojuegos? El debate se avivó por todas partes.
⏩Anuncio sutil del juego Medievil (1998) en que llevamos los restos óseos de un héroe.
⏩Un anuncio de la consola Nintendo 64 (1998) donde comparaba sus características técnicas con las otras competidoras PlayStation y Saturn. Nintendo no era muy dada a hacer este tipo de propaganda pero Sega y Sony empezaron a comerle una porción del mercado doméstico. Era cierto que Nintendo 64 era un sistema muy potente ─64 bits frente al resto que era de 32 bits─ pero cometió el error de apostar por el formato cartucho ─para evitar la piratería─ en plena eclosión del CD, que era lo que usaban las otras. Este hecho provocó que muchos estudios de desarrollo se decantaran por trabajar con Sony y Sega que con Nintendo.
⏩Anuncio del juego de lucha Dead or Alive (1996). Llama la atención que Sony (PlayStation) no usara las voluptuosidades de sus luchadoras.
⏩La salida de Dreamcast fue tirar la casa por la ventana de Sega en publicidad. Se podían contabilizar hasta 6 páginas en una revista para anunciar solo a la Dreamcast. El cambio de tamaño en las letras es algo muy recurrido en publicidad. Casi nos obliga a leerlas.