REPORTAJE: 5 JUEGOS DE TERROR IMPRESCINDIBLES

      Hay muchos juegos de survival horror que nos han hecho pasar mal rato a la vez que nos divertían de mala manera. De todos los juegos de terror disponibles creemos que hay 5 que son auténticas joyas. Obras de culto que se han convertido en clásicos. Todo amante de los videojuegos de terror debe conocer. La lista es subjetiva, por supuesto.

1.- RESIDENT EVIL 1 (Todas las plataformas)… el juego de Capcom que vio la luz en Marzo de 1996 es uno de los juegos survival horror que más furor han provocado entre la comunidad gamer. Gracias a su salida, la saga emprendió una aventura que ya va por su séptima entrega aparte de otros spin-off’s y juegos shooter muy mal concebidos. Pero si nos centramos en su primera aparición, la de RE1, podemos hablar de una obra maestra del terror. En esta aventura, un grupo de policías de élite llamado S.T.A.R.S, para que quede claro que se molan, se adentra en una mansión para refugiarse del ataque de unos caninos hambrientos.
 
      Una vez dentro, descubren que la morada está infestada de zombis y a través de unos sencillos puzzles descubren qué demonios ha ocurrido para que los muertos vuelvan a la vida. La cámara fija es un aliciente que aporta miedo a lo desconocido al no saber lo que nos espera en el siguiente plano. Recomendable jugarlo en versión remake, con gráficos HD modernizados. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pues con Residet Evil 2 la frase quedó pulverizada. Su segunda entrega tuvo aún más éxito que la primera.


2.- PROJECT ZERO (PS2, Xbox)… es otro de los juegos de terror que gracias a su cosecha de éxitos empezó a parir entregas a destajo hasta quemar la fórmula. Su primera versión, salida en 2001, es la genuina y trata de una chica que recorre aldeas repletas de entes oscuros o fantasmas que quieren perturbarla. Algunos hilos argumentales se repetían de otros juegos, como recorrer una mansión, pero su éxito vino por otro factor: su originalidad.
 
      La clave del juego es que la protagonista no lleva armas y su única defensa es una cámara fotográfica, llamada cámara oscura, con la que capturar la energía de estos fantasmas. El juego está ambientado en un terror puramente japonés, lo que le hizo muy popular en su país de origen. La aparición de espíritus en lugares inesperados y la sensación de vulnerabilidad hace que sea un juego digno del terror más auténtico. ¡Aviso! su dificultad es elevada.

3.- SILENT HILL (PSX)… hablar de Silent Hill es hablar de terror puro. Mucha gente que probó el juego en 1999 reconoció que no pudo acabarlo por miedo, o incapaz de resolver sus puzzles. A los usuarios les costaba sudores jugarlo solos en casa. La clave de esta joya fue su estrategia en inundar al jugador en una nube de misterio continuamente. Miedo a lo desconocido total. Nunca sabemos lo que ocurre. El jugador va de un lado para otro del poblado con tensión, atento a lo que nos pueda suceder, buscando a nuestro hijo. Fue de los primeros videojuegos en utilizar una linterna como medio de visión. Algunos puzles eran difíciles hasta el punto que algunas tiendas de videojuegos, en Japón, regalaban una tarjeta con la solución de algunos de ellos, especialmente el puzle del piano. Los creadores incorporaron la aparición de un ‘infierno’ que se manifiesta cuando menos te lo esperas. Todo el entorno se vuelve oscuro, en llamas, vallas oxidadas y ruidos de metales.
 
      En esos momentos es cuando aparecen también los enemigos más duros, seres abominables provenientes del infierno difíciles de describir. Este hecho y el de añadir localizaciones como una escuela, un hospital y un psiquiátrico hizo que el juego hiciera verdadero canguelo jugarlo. Su dificultad es telita. El origen del juego es de lo más curioso. Konami juntó un grupo joven de programadores japoneses, unos 15 miembros, que habían fracasado en otros proyectos. La empresa no sabía qué hacer con ellos y les dio un cheque en blanco para que programaran lo que quisieran, respetando un bajo presupuesto. El talento de estos jóvenes programadores y su libertad para crear fue la clave. Se inspiraron en novelas de terror de Stephen King y films de terror la época para dar forma a Silent Hill, hoy un clásico de los videojuegos. Konami estiró demasiado el chicle de la saga, como suele ocurrir, lanzando entregas mediocres. El título perdió calidad a medida que sacaban más Silent Hills.

4.- CALLING (Wii)… es otro juego al estilo de terror japonés. Quizá el argumento está muy machacado de otras películas y libros. Peca de sencillez pero su punto fuerte es que la aventura está inundada de sustos. La historia se centra en dos protagonistas que se van alternando durante la campaña. Todo empieza cuando un grupo de jóvenes de instituto descubre un foro en Internet llamado ‘Página Negra’ que en realidad es una especie de portal que teletransporta al Abismo Mnemónico a quien se meta a navegar en su web. Un lugar donde los vivos y los muertos se encuentran. La visión es en 1º persona y debemos caminar por pasillos, registrar habitaciones, explorar salas, etc.
 
      La aparición de los fantasmas es de sopetón. Los sustos están garantizados. Esto hace que el miedo a continuar sea la principal dificultad del juego. Pero el método de combate contra los fantasmas no podía ser más vulgar. Basta con que agitemos el mando como unos perturbados para desafanarnos de ellos. El mando wiimote hace el resto. En Japón el juego lo petó pero en España no gozó de popularidad. Avisamos que no es recomendable para cardíacos. No exageramos.

5.- ZOMBI U (Wii U, PS4, Xbox, PC)… otra joya del terror que para nuestro gusto no ha gozado de suficiente reconocimiento. Zombi U es un juego creado por la compañía Ubisoft para promocionar la nueva consola Wii U de Nintendo que se lanzó en el 2011. La atmósfera de miedo en el juego es casi perfecta y en ella controlamos a supervivientes de un virus zombi que ha contagiado a todo el Reino Unido. Nuestra única misión es escapar de Londres a toda mecha. Lo que hace que sea un buen juego de terror es que la experiencia survival horror es muy buena ya que controlamos a gente normal y corriente, sin superpoderes. Los supervivientes son tremendamente vulnerables a los zombis y debemos buscarnos la vida para encontrar comida, enseres, medicinas, munición y armas. Una simple sacudida o ataque de un no-muerto nos deja con la vida tiritando. Si morimos, nuestro personaje se convierte en un zombi y no es posible rescatarlo aunque sí podemos recuperar los objetos que portábamos ¿cómo? Localizando al superviviente que éramos, ahora convertido en un zombi, y eliminándolo para robarle la mochila que portábamos. La aventura la continuamos con otro superviviente que sale desde el refugio inicial.
 
      La dificultad no es alta, es altísima. Esta característica hace que el juego nos contagie con un miedo a fracasar constante. El juego es en visión 1º persona y le llegamos a tener auténtico pavor encontrarnos algún zombi. No queremos que se nos acerquen ni para olernos. El jugador camina prudentemente para no encontrarse un rebaño de zombis, y si se lo encuentra, no llamar la atención. ¿Qué tiene de malo el juego? pues que es recomendable solo para gente experimentada en videojuegos, lo que lo convierte en un producto no apto para promocionar una nueva consola. Pero si os gusta pasarlo mal y queréis vivir una aventura zombi- apocalíptica, Zombi U es vuestro juego. Lo bueno también es que es muy económico (10€ de segunda mano) y disponible para todas las plataformas.