TEKKEN 7 (Ps4, Xbox One, PC)…la conocida saga de lucha de
Namco se dio un merecido respiro después de Tekken Tag 2, surgido el año 2011,
para la generación de consolas Xbox 360 y Ps3. Tekken Tag Tournament 2 tuvo una
peculiaridad que pilló por sorpresa a los propios creadores. Era un juego
fighting game para expertos en la saga que ninguneaba a los casual players,
como los conoce la industria (jugadores no fans, o jugadores que se echan unas
partidas, nada más). No obstante, Katsuhiro Harada, programador y director de
la franquicia, quiso expandir el mundo Tekken a jugadores de cualquier ámbito,
ya sean profesionales de los juegos de lucha o jugadores pasajeros. En 2013, se lanzó
al mercado digital el estupendo Tekken Revolution. ¿Por qué decimos estupendo? porque
el juego era gratuito, sí, con cero coste para el usuario (Free to Play), y
mostraba una plantilla de luchadores muy extensa, con todos los personajes
emblemáticos disponibles desde la primera partida. Tenía un inconveniente, para jugar partidas se requería de una moneda virtual que se renovaba automáticamente
cada 30 minutos, hasta un máximo de 5. Obviamente, se podían adquirir más monedas
pasando por caja.
Tekken Revolution (analizado en este mismo blog) resultó un
éxito no solo por el hecho de ser gratis. Captó a muchos jugadores que desconocían lo que era la lucha de Tekken. Namco Bandai siempre ha respetado con sumo cuidado su saga de lucha, no dejando que cayera en
el vicio de ganar dinero a toda costa abusando con personajes para desbloquear o
trajes, por ejemplo (Tekken Tag Tournament 2 tenía música para descargar, nada más), hasta
que llegó Tekken 7.
La última entrega ha hecho saltar las alarmas a los fans. Algunos
personajes están capados, solo disponibles soltando dinero real (Eliza y Geese
Howard). Y el divertido extra Tekken Bowl, que ya se disfrutó en 2001 en una
entrega, esta vez es de pago. Debería caerles la cara de vergüenza cobrar por
algo que ya ofrecieron en su día. Katsuhiro Harada, quien siempre ha estado en
contra de esta política, ha tirado la toalla ante la presión
corporativa de Namco Bandai, la compañía dueña de la marca. «Hay que hacer
dinero, no podemos sacar beneficio lanzando un juego cada 4 largos años». Hay que
tener en cuenta que, cada vez más, el desarrollo de un videojuego es costoso y hay
más empleados detrás de él. Pero a su vez, eso no significa que se pueda abusar de
esta manera. Existe una pequeña línea que, si se cruza, puede hacer perder la balanza,
caer de un lado y la compañía perder dinero. Incluso algo más importante: prestigio.
Resumen rápido del pequeño gran negocio de Namco: desbloquear a Eliza vale 5 euros, y
desbloquear a Geese Howard vale 8. Desbloquear el extra Tekken Bowl costaba 13
euros, más tarde lo redujeron a 8 euros. Debieron darse cuenta de la impopularidad
que generó. Fue mala decisión, porque los que pagaron por el extra a 13 euros
les sentó como una patada que luego lo bajaran de precio. Más impopularidad,
pues. Tekken 7 es el epílogo, la lucha final del clan Mishima. Haciendo un
pequeño resumen, la peculiar familia posee un gen diabólico. Jin, el hijo de
Kazuya y Kazama, se deshizo de él tras renunciar a su linaje. Sin embargo, su
abuelo Heihachi y su padre Kazuya siguen erre que erre. Heihachi domina la
Mishima Zaibatsu, una empresa de armas. Kazuya domina la G Corporation, que se
dedica a la investigación biogenética, o algo parecido. En realidad, Kazuya
funda su empresa para controlar el gen diabólico que su padre quiere eliminar
de la faz de la Tierra. La G Corporation es como un grano en el culo para Heihachi,
por lo que le declara la guerra a Kazuya. La trama principal del juego es, en
realidad, la lucha entre miembros de una misma familia que ni se juntan para
la cena de Navidad.
Akuma y Kazuya |
En esta entrega hay 33 luchadores. Aparece, además, Akuma de Street Fighter
que poco pinta en la historia. Los guionistas se han sacado de la manga
cualquier excusa para traerlo al ring de Tekken, como metido en calzador. Y no hablemos de Negan (personaje de la serie The Walking Dead) que ni pincha ni corta en la historia. Lo han metido como DLC a presión. Una estrategia de marketing para que la gente que no conoce la saga Tekken, pero le gusta la serie de Muertos Vivientes, descubra el juego. Hay
que agradecerle a Tekken 7 su modo campaña, entretenido, original e intenso. Se
solapan imágenes de la lucha en tiempo real con recuerdos y/o flashes de los
contrincantes. La cámara slow motion capta automáticamente momentos en los que
los dos luchadores de disputan el último golpe, o hit, de la victoria. Le dan
espectacularidad a la batalla, sin duda. Muchos nostálgicos de Tekken se han
lanzado a comprar el juego. Tekken 7 ha tenido buena acogida en el mercado,
consiguiendo vender más de 8 millones de copias en todo el mundo, que no está nada
mal. Ha funcionado, sin duda, el personaje de Akuma como gancho.
Un dato curioso, y es que el juego Tekken 7 salió en recreativas un año antes
que para su uso doméstico (consolas y PC), una práctica cada vez más inusual
pero que ayuda a darse a conocer. Tekken 7 usa un motor gráfico no de su
propiedad; el Unreal Engine 4. Esta decisión genera que los programadores
ahorren tiempo y dinero en crear uno específico. Bajo nuestra opinión, le falta algo de fuerza al juego pero su gran logro aquí es haber unido a las comunidades Tekken (novatos y veteranos) en este juego gracias al combate equilibrado. También se le ha
criticado por la falta de modos (sin contar el Tekken Bowl, que es de pago). No cabe duda que Namco Bandai ha explotado bien su gallina de los huevos de
oro. ¿Cuántos luchadores tiene pensado, Namco, lanzar en descargas digitales y cuánto tiempo le durará el negocio?. Lo que está claro es que se acabó la era de comprar un videojuego completo, ahora son por fascículos.
Geese Howard, el malo de Fatal Fury, contra Heihachi, el malo de Tekken |
Kazumi: es la esposa de Heihachi. Posee el gen diabólico que
también transfirió a su hijo Kazuya. Heihachi, el malo de Tekken desde sus
inicios, resulta que no es tan malo como parece.
Él lo que quiere es deshacerse
de la maldición que persigue a la familia, y en eso no hay nada que reprocharle.
Lo que sí es reprochable son los métodos que usa. Kazumi lucha con su forma humana y también diabólica. Va acompañada de un tigre de bengala que aparece en algunos golpes. Hay unos combates muy intensos en la campaña en la que ella está presente. Tiene un papel fundamental en la trama. Su presencia es también motivo de la aparición de Akuma.
Akuma: poco o nada pinta en la historia de la familia
Mishima pero se han buscado la manera de meterlo en la intriga. Akuma, como
bien es sabido, es un demonio. Viene del infierno para vengar a Kazumi, otro
demonio.
El combate con él está en el final de campaña. Un duelo
desesperante. Desde el principio, Akuma dispone de más fuerza vital que nosotros - es necesario encajarle golpes muchas veces - y convierte el duelo en tedioso, no apto para los que se desconcentran fácilmente. Para rematarlo, sólo hay una forma: Rage Art. Puede ser desesperante para los inexpertos pero paciencia, el truco está en descubrir su patrón de combos. Aún así, se agradece cierta dificultad en el juego, más pensado para los tekkenfans que para los casual players.
Rangos del modo Online |
LA CLAVE: ELCOMBATE EQUILIBRADO
¿Qué ha hecho Tekken 7 que tenga jugadores de cualquier
nivel, ya sean fans o no? ¿conozcan la saga desde el principio o no? Pues que el juego
tiene un sistema de balanceo en el combate que funciona de maravilla. Es
similar al que ya usaron en Tekken 6 pero ahora más pulido. El luchador que
está cerca de acabársele la vida entra en furia automáticamente (se observa un
aura roja). A partir de ese momento, todos sus golpes ejercen más daño.
También
dispone de un golpe de fuerza extrema llamado Rage Drive y un golpe crítico que
se denomina Rage Art (si lo encajamos, sale una escena cinemática). Esto
provoca que la partida pueda dar un giro de
180º fácilmente, dando estímulo al que iba perdiendo. Se añade además un sistema de matchmaking online (emparejamiento) que respeta la habilidad de los contrincantes. Los rivales son de nuestro nivel, para evitar disgustos. Lo que quiere el servidor es que continúes jugando sin caer en la frustración. Con ello han conseguido una comunidad fuerte, de muchos usuarios diarios. La clave de su éxito.