GOLDEN AXE (la saga)… algunos
juegos marcan época, y uno de ellos ha sido Golden Axe. Si retrocedemos hasta
1989, es importante recalcar que la industria del videojuego era muy diferente
a la actual, demasiado. Los salones eran el terreno abonado para el estreno de
videojuegos. La compañía nipona SEGA estaba tratando de venderse como una empresa de
hardware y software seria que tenía el deseo de llevar las recreativas del
salón hasta el ámbito doméstico. Su baluarte para ello era la Megadrive de 16 bits. Empezó sus andaduras
con el genial Altered Beast, ofreciendo una conversión más que digna del juego
de máquina a consola de sobremesa. En los salones habían varias recreativas que
estaban pegando fuerte pero lo de Golden Axe (1989) era extraordinario. El arcade GA
no dejaba de obtener ganancias gracias a su puesta en escena. El juego de 2 players cooperativo mostraba a aguerridos luchadores enfrentándose a golpe de espadas y escudo en un entorno medieval. Era un terreno poco explorado. Su originalidad fue la clave. También fueron acertados los japoneses el no traducir el título -hacha dorada- dejándolo en inglés para su marketing: GOLDEN AXE
Los dueños de salones demandaban una o dos máquinas de este arcade, una como mínimo: “En 1990, si emprendías el negocio del salón recreativo y
no tenías una Golden Axe o una Operation Wolf, no eras nadie”, comenta un
exgerente de esos templos del ocio interactivo ya extintos en España. Golden Axe ofrecía
a los usuarios combatir con hachas, espadas y magias en un mundo de fantasía
medieval con una historia épica.
Es obvio que Makoto Uchida (su creador) se inspiró
de fuentes Tolkienianas, así lo reconoció años más tarde en una entrevista como
también dijo haberse inspirado en Conan, El Bárbaro para dar forma a Ax-Battler (el guerrero) que, por cierto, cogieron prestados los gritos de dolor de los enemigos de la película para enlatarlas dentro del arcade. En Golden Axe encarnamos a 3
aguerridos personajes para liberar un reino que ha caído bajo el gobierno
corrupto de Death Adder, el portador de un hacha dorada que tira unas magias de agárrate y no te menees. Si los beat’em ups de
entonces ofrecían peleas contra chulos y macarras en entornos urbanos, Golden
Axe pasaba a una ambientación medieval para zurrar a espadazos a magos,
esqueletos y guerreros patea-aldeanos.
SEGA se estaba forrando con la máquina,
por lo que no dudó en sacar una conversión para su Megadrive. El resultado fue
un aceptable port que consiguió impulsar la popularidad de Sega. Además, la
versión para Megadrive incluía una fase extra antes de enfrentarse al ciclado
Death Adder (el final boss) a parte de tener varios modos de juego. No podemos
decir lo mismo de la versión GA para Master System que no estuvo muy inspirada.
No hubo que esperar mucho para ver estrenarse Golden Axe II que tuvo la rareza
de no salir en los salones, limitándose a consola doméstica.
Golden Axe II (1991) era
más de lo mismo pero mejorado, consiguiendo saciar la sed de los fans pero lo
de Golden Axe III (1993) fue una pisada de estiércol. En su tercera entrega (solo para
Megadrive) el juego presentaba falta de trabajo, escenarios pobres, y una
jugabilidad tosca. No sirvió de nada la intentona de renovar la saga con personajes
nuevos (una pantera humanoide y un gigante guerrero). La música del juego
tampoco se podía escuchar. GAIII fue una decepción mayúscula y una oportunidad
perdida para SEGA que no aprovechó el potencial de su consola 16 bits ya en sus
últimos años de vida. De hecho, la mayoría de gente no lo considera un Golden Axe al uso -Makoto
Uchida no participó en esta versión- por su baja calidad. Que el querido lector no se moleste tan
siquiera a probarlo. Antes del estreno del estrellado GAIII hubo una secuela
directa de la saga muy digna y, según la mayoría de aficionados, la mejor de
todas: Golden Axe The Revenge of Death Adder.
Golden Axe the Revenge of Death Adder (1992) |
Esta entrega sólo se pudo
disfrutar en salones recreativos. Su exclusividad en los arcades sigue siendo a día de hoy un
misterio. No sabemos en qué estarían pensando los de SEGA para no lanzar esta genial obra en sus consolas domésticas. Lo habrían petado en ventas, seguramente. En la actualidad solo se puede jugar en emuladores para PC. Los personajes fueron reeditados así como
su habilidades, las magias y sus gráficos dando como resultado un Golden Axe a
la altura de la leyenda. Escenarios detallados, jugabilidad afinada, enemigos
vistosos, magias nuevas e incluía la posibilidad de jugar 4 players a la vez.
No entendemos por qué no lo lanzaron para las consolas del momento, se hubieran
ganado un dinero. En lugar de ofrecer esta versión, sacaron años más tarde un
fighting game de la franquicia: Golden Axe the Duel (Sega Saturn 32 bits). Era
un juego de lucha 1vs1 dentro del universo GA que no cuajó por muchos hachazos
que le dieras. Tampoco triunfó en salones.
Golden Axe the Duel (1995) |
El paso de los años hizo que la saga
cayera en el olvido hasta la aparición de una versión GA en 3 dimensiones para la plataforma PS2. Se tropezó en el
error de querer llevar una joya retro 2D a gráficos poligonales tridimensionales
3D. El lavado de cara no le sentó nada bien a los guerreros de Sega, provocando
que la compañía aparcara la saga definitivamente, cansada de encajar un fracaso
tras otro. Aunque son muchos los fans que piden que Golden Axe se reedite con garantías
parece ser que SEGA no está mucho por la labor. Esto ha propiciado que sean los
propios fans quienes crean sus propias versiones del juego Golden Axe usando
motores gráficos actuales. Hay que remarcar que no son versiones oficiales (Golden
Axe Rise of the Adder y Golden Axe curse of the Adder, por poner unos ejemplos)
pero muestran el interés de algunos usuarios por hacer revivir un juego que
está en la memoria de muchos gamers. El juego Golden Axe siempre estará en
nuestros corazones. Sus partidas en casa de los amigos o a dobles en los
salones recreativos nos han aportado momentazos a los jugadores ya veteranos de
la industria. Es un clásico inolvidable.
¿Sabías que..?
Golden Axe se concibió con la
idea de aportar algo distinto a los beat’em up de peleas barriobajeras propios
de la época . Makoto Uchida quiso que el juego se inspirara en obras de Tolkien
con presencia de magias, seres de fantasía medieval y monstruos.
¿Sabías que…?
Las magias en Golden Axe son
elementos predefinidos para cada personaje. El guerrero domina el Rayo, la
guerrera domina el Fuego y el enano tiene un poder terrenal.
¿Sabías que…?
En Golden Axe I y II, en el combate
final contra el boss del juego, no te molestes en derrotar a los esqueletos que
escoltan a Adder; ¡son inmortales!
¿Sabías que…?
La versión Golden Axe de Megadrive
es diferente de la arcade-máquina. En el arcade, los enemigos derrotados se
convierten en piedras –no desaparecen del escenario- y la versión para Megadrive
tiene una fase extra añadida antes de enfrentarte con el jefe final.
¿Sabías que…?
¿Sabías que…?
Hubo dos entregas RPG de Golden
Axe. Una para Master System 8 bits: Golden Axe Warrior (1991). Otra entrega tipo RPG
fue la Ax Battler; A legend of Golden Axe para la portátil Game Gear. Este
juego consistía en las aventuras de Ax-Batttler (guerrero) que se encaminaba en
la búsqueda del Hacha Dorada. Ambas entregas tenía el plano cenital.
¿Sabías que…?
Golden Axe; the Revenge of Death
Adder es una secuela directa de Golden Axe 2. Esta versión sólo se pudo
disfrutar en máquinas arcade y se podía jugar 4 players simultáneos. Está
considerado el mejor juego de la saga.
¿Sabías que…?
Hubo una entrega de Golden Axe
para Ps3: Golden Axe Beast Rider. Es un spin off donde llevamos a Tyris Flare
(guerrera). No gozó de popularidad.
¿Sabías que…?
Actualmente hay disponibles
algunas versiones de Golden Axe creadas por fans. Algunas son dignas de
mención: Golden Axe Legends, Golden Axe Rise of the Adder y Golden Axe curse of
the Adder. Todos gratuitos por descarga en internet.