INSIDE (Xbox One, Ps4 y PC)…Nos maravillaron con Limbo
(2010). Ahora, lo han vuelto a hacer con Inside. Los chicos de PlayDead han
conseguido que se vuelva a hablar de ellos. El juego Inside, una obra indie de
bajo presupuesto, ha sido galardonado como el Mejor Juego Independiente de
2016. El juego empieza maltratando al jugador, como sus creadores quieren: sin contarnos nada.
No hay tutoriales ni presentaciones. Tampoco hay intros. Empezamos conduciendo a un niño que parece
estar huyendo de unos hombres de negro en pleno bosque. Una vez conseguimos
librarnos de ellos, el niño trata de superar una serie de obstáculos que son puzzles sencillos. No usamos armas, tampoco se pueden hacer patadas huracanadas ni hadoukens. El chico solo puede correr, saltar, nadar y trepar
como si fuera un niño normal.
No hay puntos de control, hay autoguardados. El
juego no entraña ninguna dificultad especialmente porque la programación de
Inside tiene otro objetivo: hacer comernos la olla para trata de sacarle algún
sentido a la historia. En un principio, uno puede pensar que es una pérdida de tiempo
pero es que al final consiguen lo que quieren: hacernos patinar las neuronas. Con su ambientación gráfica uno queda impregnado de la experiencia de
jugar a Inside. Y eso que el niño está dibujado de manera cutre (no tiene rostro) pero tiene su atractivo.
La aventura usa una naturaleza oscura con tonos grises. Hay
momentos en los que se transmite tensión por el hecho de no informar al jugador. No sabemos lo que ocurre, no nos explican detalle alguno, tampoco nos dicen lo
que tenemos que hacer. Por ejemplo, observamos hileras de gente como si hicieran cola para comprar el último iPhone. No sabemos por qué lo hacen ni siquiera en el mundo real. Empezamos el juego y ¿qué nos encontramos? que el niño trata de
sobrevivir a lo que le viene encima echándose palante a la carrera. Los creadores juegan con la ignorancia del
usuario, logrando el desconcierto en él porque no hay textos. Hay diversas teorías. Si uno se pone a consultar en la red de redes cuál es el significado de Inside the videogame se le abrirán pestañas a la velocidad del párpado. Cada uno es libre de interpretar el mensaje de Inside, por supuesto, pero de todos los cuentos rastreados el que más nos ha gustado es el siguiente: el niño es un tumor benigno y los hombres, junto con los perros, son agentes inmunológicos del cuerpo humano que persiguen patógenos -por eso tratan de cazar al niño-. Los seres atontados son células normales. El niño (tumor benigno) trata de pasar desapercibido entra las células, e incluso las manipula para su beneficio. El engendro multideforme del final es un tumor maligno que provoca el caos en el sistema y la destrucción del cuerpo. Los agentes tratan de guiarle hasta la salida para expulsarlo. Interpreta que el cuerpo rechaza el tumor -maligno- con lo que puede (heces, sudor, sangre, p.e). Como decimos, cada uno que entienda Inside a su manera pero ésta es una teoría buena. Además, no hace falta traducir la palabra Inside.
Los primeros en disfrutar de Inside fueron los poseedores de una Xbox One y usuarios peceros. Más tarde lo hicieron los de PlayStation en un intento torpe de Microsoft por mantener la exclusiva. Inside tiene un ending alternativo. Para llegar hasta él hay que encontrar
previamente unos orbes escondidos en los escenarios y desactivarlos. Llegar a
los finales, tanto a uno como a otro, depende de vuestra habilidad de
explorar. Inside os dejará perplejos. Es muy corto para lo caro que es. Su
popularidad disparó un poco el precio de su descarga (20 €). Tampoco es
rejugable. Le salva el hecho de que tiene un diseño artístico bueno y una
historia que os hará discurrir la cabeza.
No preguntes, ¡corre!
Hay momentos en que los hombres de negro hacen uso de perros
para cazarnos. Vienen de sopetón, sin tiempo para dejarnos pensar. Actúa
rápido. No es aconsejable quedarse mucho rato en zonas iluminadas. La oscuridad es un buen aliado.
Seres lobotomizados
Nuestro protagonista se encuentra con otros de su especie
con la voluntad totalmente suprimida. Nos siguen donde haga falta. En ocasiones
son de ayuda para abrirnos puertas o alcanzarnos lugares altos. También los
manipulamos mediante un lector cerebral que el niño se encuentra por
casualidad. ¿Podría tratarse de células del cuerpo? Da que pensar.
4 Razones para jugarlo
-Es bonito. Tiene un buen diseño artístico.
-La poca información que da levanta el apetito de
jugarlo hasta el final, para ver qué ocurre.
-Tiene unos puzles muy curiosos, si os gustan los
acertijos.
-Transmite paz y miedo por igual. Esto, en un
videojuego, es muy difícil de conseguir.
4 Razones para NO jugarlo
-No es rejugable. Una vez terminado, se pierde el
interés.
-No hay diálogos, tampoco hay una historia
definida. Esto puede no atraerte.
-Es muy corto y un poco caro para lo que es.
-Tiene una dificultad muy baja.