LOS BUGS MÁS FAMOSOS DE LOS VIDEOJUEGOS
Se denomina bug al error en una programación informática que
genera fallos en la ejecución del mismo. La palabra inglesa bug se traduce "bicho" en castellano. El origen de esta terminología para referirse al error
informático lo localizamos cuando los primeros ordenadores, que ocupaban
estancias enteras, requerían constantemente de personal para mantenerlos, refrigerarlos,
etc. Se detectó un fallo en el inmenso ordenador Mark II (1947). Una vez
subsanado, se descubrió que el causante había sido una polilla que se había
introducido dentro del circuito del ordenador provocando el mal funcionamiento
de un relé y, en consecuencia, el fallo en el sistema. La conclusión fue que el
error era un bug (bicho) en el sistema. Actualmente, este término nos ha
acompañado para referirnos a errores en la programación de un software que, en
algunos casos, han generado situaciones hilarantes a la par que curiosas en el
mundo de los videojuegos. También se denomina glitches para referirnos a ellos
de una manera más técnica. Estos son los bugs más famosos.
1.- Super Mario Bros
Durante el desarrollo del videojuego, los programadores
desecharon una fase de agua en la cual Mario debía cruzarla a nado. El stage es
simplón y podría tratarse de un mero tester, por lo que decidieron ocultarlo de
cara al usuario en la versión final. Sin embargo, un fallo en la fase del mundo
1-2 permitía acceder a esta pantalla oculta numerada como -1 tras atravesar un
muro de ladrillos como un fantasma. Si se entraba en la fase de agua, Mario
caía en un buckle infinito del cual no podía salir nunca más. Este bug se hizo
famoso por el hecho de que esta pantalla no deseada, en vez de eliminarla del
programa, la dejaron embutida en el cartucho con la esperanza de que nadie la
descubriera, pero no fue así.
2.- Battletoads
Las famosas ranas peleonas que intentaban imitar el éxito de
las guerreras Tortugas Ninjas protagonizaron un videojuego dirigido por Rare
que, a parte de una dificultad desquiciante, presentaba bugs que hacían insufrible
superar la campaña con dos jugadores. Además de la famosa fase de las motos speeder, donde un bache era casi imposible de sortear, había que enfrentarse a un
fallo que dejaba congelado al segundo jugador en la fase nº 11 si se jugaba en
cooperativo. Para solucionarlo, no había más remedio que dejar morir al segundo
player.
3.- Gradius
El famoso juego de matamarcianos
de NES tenía preinstalado un bug en su cartucho que más bien era un descuido de
sus programadores. Durante el desarrollo de Gradius, la dificultad para testear
el juego era tan alta que frustraba de sobremanera a uno de sus empleados. Éste, cansado de que le mataran siempre, decidió instalar un código que equipaba a la nave con todas las armas
disponibles por arte de magia. Cuando acabó el desarrollo de Gradius se olvidaron de borrarlo del
programa y algunos usuarios lo descubrieron realizando el ya famoso Konami
Code: arriba, arriba, abajo, abajo, izqu, drcha, izqu, drcha, B,
A y Start. A día de hoy, algunos juegos de Konami vienen con este código a modo
de guiño. Pruébalo, a lo mejor te llevas una sorpresa.
4.- Pokemon Rojo y Azul
El famoso logo pegadizo "Gotta Catch' em All" (hazte con todos) de la canción de
Pokemon hizo mella en los usuarios del juego que se lanzaron a recolectar todos los
pokemons que salían en la entrega de Game Boy, mucho antes de la aparición
de su versión para smartphones. ¿Cuántos de vosotros conseguisteis cogerlos
todos de verdad? A más de uno se le debió escapar el famoso Missingno, una acumulación
de paquetes de datos corruptos en forma de pixels mal formados. El singular
‘pokemon’ se desvelaba una vez recorríamos de arriba a abajo el borde de una
orilla. Se hizo tan popular que Nintendo ha querido registrarlo como un pokemon coleccionable en su edición Pokemon Go, pero sin llevar a cabo la labor. La imagen inferior de Pokemon Go es un fake.
5.- Mortal Kombat
El juego de Midway estuvo tan rodeado de polémica como de leyendas urbanas en su
contenido. Tenía muchos secretos, sobre todo para desbloquear a otros luchadores.
Una de las leyendas que pegaron más fuertes fue la idea de un luchador oculto parecido a Scorpion pero con los atuendos color rojo. A algunos jugadores les había aparecido el personaje sin venir a cuento en medio del combate. Muchos fans se dieron
castañazos tratando de desencriptar el enigma que no era más que un error que
convertía al propio Scorpion en rojo. El problema venía de un fallo en la macro
que hacía cambiar de color al luchador sin motivo aparente. El fallo se hizo
tan famoso que, en las siguientes entregas, los creadores de MK decidieron
darlo forma como personaje jugable llamado Ermac (o sea,"error de macro").
6.- Pro Evolution 2010
La moda de sacar un videojuego de fútbol cada año ha acabado por hacer que algunas entregas salgan con importantes fallos. La saga Fifa tampoco se ha salvado de las críticas pero lo que le ocurrió a PES 2010 pasaba de castaño a oscuro. Imagínate jugar un partido de fútbol sin portero, pues eso
es lo que pasaba en PES 2010. El balón atravesaba jugadores desafiando la materia.
Además, algunos solapaban sus cuerpos con los de otros jugadores como si
fornicaran, incluso con el césped del campo. Ahora nos reímos pero en su día
llegó a enojar a muchos usuarios. No olvidemos que PES 2010 salió a la venta
por 65 eurazos. Pagar para jugar con este despropósito desquició a más de uno.
Konami se llevó tal cantidad de palos que lo notó en sus bolsillos (ventas
escasas, devoluciones, etc). Al final, tuvo que pedir perdón públicamente.
7.- Skyrim
La expansión para el juego llamada Dawnguard mostraba un
nuevo hilo argumental dentro del mundo abierto de Skyrim donde entraban en
escena una plaga de vampiros con ganas de tocarnos la sangre. El DLC para la
versión española estaba tan repleto de bugs que hacía invisibles a los
personajes de la trama, enemigos que se esfumaban, o aparecían incompletos, o
desnudos, incluso objetos que desaparecían del inventario sin más. El
más grave de todos era la imposibilidad de continuar en la campaña principal
del DLC. La prensa especializada criticó la expansión denunciando los bugs a la
compañía. Subsanaron algunos, no todos, para satisfacción de los usuarios aunque
los voyeurs hubieran preferido dejarlo como estaba.
8.- Zelda Skyward Sword
Uno de los glitches más infames de la historia de esta
industria fue el que se dio en la saga Zelda. Cerca de la recta final de la
aventura Skyward Sword para Wii. Después de haber echado más de 10 horas de
juego -eso si no habíamos hecho los coleccionables- la partida caía en un
buckle infinito y no dejaba avanzar más. Se corrompía y se perdía para siempre.
El suceso tenía lugar en la fase Song of the Hero después de que Link hablara
con un goron que custodia la entrada a las minas Lanayru. Nintendo hizo público
su glitch en la web mientras daba instrucciones para que los usuarios no
cayeran en el buckle, además de pedir perdón. La empresa de Osaka se apresuró
en sacar un parche para solventarlo vía internet pero aquí vino el problema: mucha gente jugaba a Skyward Sword desde una Wii hackeada, por lo que
no podía actualizar su partida corrupta. Muchos usuarios piratas se quedaron
por el camino de Zelda Skyward Sword.
9.- Assassin’s Creed: La Hermandad
Es el primer síntoma de sacar un refrito del mismo juego un
año tras otro. En Assassin’s Creed Brotherhood, conocido como “la Hermandad” en
español, era la tercera entrega de la saga cuando a Ubisoft le dio por
asfixiarnos a propaganda con sus títulos. Las prisas del negocio hicieron que
su tercer lanzamiento estuviera tan plagado de bugs que no eran ya solo
testimoniales, sino que impedían jugar de manera natural. El personaje se quedaba
encallado en múltiples lugares, también algunos npc’s mientras interactuaban
con Ezio. Era desesperante. El juego está tan mal apuntalado que este
Assassin’s Creed es uno de los más repudiados por los fans. Ubisoft no pudo
corregir todos los errores porque hubiera sido necesario reprogramarlo todo
desde el principio. En su lugar, fueron sacando parches para corregir los más
graves. Actualmente, quien quiera disfrutar de este Assassin’s Creed aún puede ver
algunos bugs sin solventar.
10.- Dragon Age
Seguimos con los juegos de rol-aventura. Son los que más
bugs presentan en los últimos años, quizá por la complejidad de sus
programaciones. El caso de Dragon Age no entorpecía de manera grave la partida,
como hemos visto en Assassin’s Creed, pero dejaba escenas curiosas como hombres
sin cabezas o girándola 360 grados. El hecho llama la atención porque, ¿de
verdad no se dieron cuenta los programadores de estos fallos antes de sacarlo? basta
con testear un poco el juego y las terroríficas imágenes saltan solas.