MIRROR'S EDGE CATALYST

MIRROR’S EDGE CATALYST (Ps4, Xbox One, PC)… el juego es una precuela del primer Mirror’s Edge que vimos en 2008. La compañía EA era recelosa a lanzar otra entrega de Faith Connors por las pérdidas económicas que les generó el desarrollo del primer Mirror’s Edge. Su producción fue costosa y tuvo poca acogida, pero reclutó a una enorme legión de seguidores que sí clamaban por un juego de Mirror’s Edge nuevo. En la feria E3 de 2013 los responsables de Electronic Arts anunciaron que, por fin, se habían decantado por lanzar una nueva entrega para las generaciones Ps4 y Xbox One. Las enormes solicitudes recibidas de usuarios deseosos de ver otra vez a Faith corriendo por los tejados tuvieron efecto. La fecha señalada sería para Julio 2016. Presagiaron que el lanzamiento sería mejor que el primero pero erraron de nuevo: fue peor. 


     No recolectó los beneficios que esperaban. El juego salió a un precio de 70 euros y a los 30 días estaba a la venta por 35€. Además, este Mirror’s Edge fue criticado por su “mundo abierto”. Algunos usuarios se quejaron de que este estilo no encaja bien en un juego de plataformas como es Mirror’s Edge Catalyst. Otro aspecto que no gustó fue que esta entrega no guarda relación alguna con su predecesor, excepto la presencia de Faith, como es lógico. Mirror’s Edge Catalyst podríamos definirlo como un reseteo del juego entero que vio la luz en 2008. No continúa la saga, la reinventa. Sin embargo, todas estas aportaciones nuevas no fueron tan desacertadas para algunos. Si miramos el juego desde un punto objetivo, este Mirror’s Edge mejora en casi todo al primero: su apartado gráfico, sus plataformas, los niveles, el aspecto de la ciudad de Glass en su conjunto. Se ha ampliado la experiencia de Faith. 
El regreso de Faith se hizo realidad, por fin, para los fans. Sin embargo, no fue del agrado de todos. El juego sufrió una reinvención que algunos jugadores tacharon de inadecuada
     Pero ¿realmente era necesaria la implantación del “mundo abierto” en Mirror’s Edge Catalyst? Creemos que no. El hecho de ir por ahí pegando saltos libremente para coger fugas de red (un ítem amarillo coleccionable) u otros elementos suena bien pero quita intensidad al juego. Es cierto que hay misiones complementarias como, por ejemplo, distraer la vigilancia de los miembros KrugerSec. Son divertidas -ponen a prueba nuestra destreza al mando- pero para iniciarlas hay que encontrar el punto exacto en el mapa, que no es pequeño. Es normal que EA haya tratado de adaptar su saga a “mundo abierto” porque era la moda. Lo mismo le ocurrió a Metal Gear V de Konami con casi idénticos resultados: no encajó bien. 

     La historia del juego se centra en Faith que la vemos salir de un centro penitenciario bajo vigilancia. Nos cuentan que la ciudad de Glass está gobernada por un conglomerado de empresas de seguridad que rigen las leyes de manera no democrática. La vigilancia de cada ciudadano es absoluta, no hay apenas libertad. Hay una serie de ciudadanos denominados “fuera de la red” que se oponen a este estilo de vida. Se agrupan en varios gremios pero quedémonos con estos dos nombres: Noviembre Negro y Runners. Faith pertenece a éste último que trata de hackear vallas de seguridad mientras llevan mensajería de un lado a otro de la ciudad a pie y corriendo. 
     Faith empieza a hacer sus pinitos como runner usando la disciplina parkour. Completa misiones que le encomiendan hasta empezar a replantearse buscar a su hermana desaparecida. Para ello se alía con Noviembre Negro, un grupo armado que planea derrocar el gobierno de Glass, aunque Faith no sea muy afín a ellos ya que quieren el poder a costa de derramar sangre, si es necesario. También conoce a Plastic, una hacker informática que va por libre en la lucha contra la KrugerSec
Faith y la hacker Plastic
     La sinopsis que envuelve Mirror’s Edge Catalyst no es nueva, se ha visto en muchas películas, y en este juego se cuenta de una manera más presencial que otra cosa. Aquí, lo importante es la vida de Faith Connors, una runner que lucha contra el sistema. Su final abrupto, aunque espectacular, deja estupefacto al jugador deseoso de más hilo argumental. El juego es medianamente corto. Entonces ¿dónde radica el plato fuerte de Mirror’s Edge? Pues en sus carreras contrarreloj con clasificación online. No solo hay rutas predefinidas que nos retan a completarlas en el menor tiempo posible, también hay la opción de crear nosotros rutas y que otros usuarios online traten de superarlas. Los coleccionables son cosa para los fans de verdad del juego. Están esparcidos por toda la ciudad de Glass. Os puede llevar meses encontrarlos todos. 
Ciudad de Glass


     Las misiones, principales y secundarias son entretenidas pero una vez completadas pierden su gracia, a no ser que volvamos para encontrar los ítems escondidos. Mirror’s Edge Catalyst tiene elementos negativos, uno es sin duda la IA de los enemigos que da risa. Por muchos policías juntos que venga a arrestaros, no conseguirán haceros ni un rasguño si domináis mínimamente a Faith. Los desarrolladores se escudaron en decir que Mirror’s Edge no es un juego arcade, correcto, pero tampoco es necesario poner enemigos como si fueran muñecos de sparring. En cuanto al apartado técnico, el juego goza de una banda sonora fantástica. Sus gráficos hacen un uso sublime de colores nucleares, sobre todo del rojo, el color de la visión runner. Para quien no haya jugado nunca, algunas rutas se marcan de ese color para guiar al jugador, más bien para que no se pierda, pero sin chivarle lo que debe hacer. La visión runner está insertada de manera muy ingeniosa. Creemos que, pese a sus defectos, este Mirror's Edge ha superado al primero. Aún así, el juego no consiguió vender las copias que había previsto. Otra vez, la compañía EA se metió el canto en los dientes.

¿A qué tipo de público le gustará Mirror’s Edge Catalyst?

     El juego es del género plataformas con visión en primera persona subjetiva. Tiene un ápice de acción. Si te gustan los retos contrarreloj, no dudes que te encantará. Si te gusta el parkour, aún más.


¿Es un juego difícil?

     Definitivamente, no. De hecho, su dificultad radica en encontrar el camino runner más asequible en el menor tiempo posible, si queremos batir récords. Tenemos vidas infinitas y la IA de los enemigos es pobre, lo que le resta desafío. Aquí el reto está en las carreras contrarreloj.
Kruger y sus empresas de seguridad gobiernan la ciudad de Glass. La IA de los policías deja que desear.
¿Tiene modo online?

     Sí, pero es muy diferente a lo que uno piensa. El modo online se ciñe solo a clasificarnos en una carrera contrarreloj para compararnos con otros jugadores. También hay la posibilidad de hacer carreras que nos plantean otros usuarios. También está la opción de colocar balizas para que otros jugadores las encuentren aunque este último modo es poco acertado, o poco divertido.


¿La historia de Mirror’s Edge es entretenida?

     Cuenta la historia de Faith Connors, una runner que lucha contra el sistema de gobierno autoritario que hay en la ciudad de Glass, aunque su objetivo principal es el de encontrar a su hermana desaparecida. La historia es entretenida pero no descubre la pólvora.
Calificación: Bueno