DARK SOULS

DARK SOULS (Ps3, Xbox 360, PC)…¿es posible hacer un juego tan difícil como adictivo? Si, es posible. Dark Souls no es un juego hecho para cualquiera. Es muy difícil pero no imposible, ya lo avisamos. Es de esos juegos que puede hacer que el mando salga disparado por la ventana. La dificultad es tan elevada que hacía mucho que no veíamos un videojuego de este calibre. Se observa que el equipo que lo desarrolló fueron a mala idea. Su director Hidetaka Miyazaki ha querido resucitar esa dificultad alta de juegos de antes. Senderos peligrosos y difíciles de cruzar, caídas mortales, enemigos de gran tamaño e intimidatorios, lugares con poca visibilidad. Los escenarios hechos adrede para que te pierdas, para que te caigas, para que te mates... ¿Qué es Dark Souls? pues es de esos juegos que hay que probarlos al menos una vez en la vida de cualquier videojugador.



     Pues trata una historia de corte medieval-fantástico sobre un guerrero, soldado o mago –dependiendo de nuestro perfil- que se encuentra en un mundo dominado por dragones enojados y grandes árboles. La humanidad convive con los demacrados no muertos, seres errantes que no encuentran el descanso eterno y con sed de almas. No atienden a razones. Luego están los caballeros negros, soldados de élite de gran fuerza física que perecieron en combate y fueron condenados eternamente a vivir. A parte de éstos, hay más engendros de las sombras que viven en nuestro mundo y nos lo complican. Nuestro guerrero se despierta en una celda y es auxiliado por un desconocido para escapar. Luego, cuando se pone a salvo, habla con otros personajes los cuales le facilitan muy poca información sobre lo que pasa. Además, no nos dicen nada de lo que tenemos que hacer y es un “búscate la vida” de lo más peculiar. Primera razón por la que Dark Souls es difícil.
     Caminamos por el mundo de Dark Souls enfrentándonos con enemigos realmente difíciles desde el primer momento. El rival más delgado, raquítico y pelagra, por muy flojo que parezca puede vencernos. Desde el primer final boss que nos encontramos, una especie de sebo enorme con mirada de querer cortarnos en rodajas, hasta el último es un camino tormentoso para el jugador. Uno juega a Dark Souls y observa que hay detalles que no se observaban en un videojuego hacía mucho tiempo. ¿Quieres pasarte Dark Souls? pues muestra tu habilidad. Así es, al director Hidetaka Miyazaki no le importa si completas el juego o no. Es una dificultad muy alta, con enemigos extraños que no sabemos de dónde salen, nadie nos dice nada de adónde ir, o qué hacer. Es un juego muy diferente con muchos secretos. Más adelante, cuando ya llevamos varias horas de partida, entendemos que, más o menos, somos los elegidos para derrotar al rey Gwyn que custodia el horno que origina la llama universal pero aún así no sabemos muchos detalles de lo que ocurre realmente en este mundo. El jugador debe leer las descripciones de los objetos, en el menú de selección, para hacerse una idea del mundo de fantasía medieval al que se está adentrando.
Dark Souls es un juego difícil pero no imposible

     Dark Souls está desarrollado por un estudio japonés que ha querido renacer la dificultad de la vieja escuela de los videojuegos, los tiempos en que era complicado pasárselos. DS ha tenido un éxito arrollador a nivel mundial aún siendo un juego infernal. La clave está en el hecho de que morir nos frustra pero nos invita a intentarlo de nuevo una y otra vez. Si el camino de nuestro guerrero es demasiado duro, está la posibilidad de pedir ayuda a otros jugadores online pero debemos convertirnos en humanos primero (al ser derrotados nos convertimos en “no muerto”). Para ello otorgamos humanidad en cualquier hoguera donde descansemos y tocamos los nombres que otros jugadores dejan grabados en el suelo prestándose a colaborar. Pedir ayuda puede incurrir a que otros jugadores menos amigables invadan nuestro mundo. Si es así, aparece el jugador como un ente oscuro pintado de rojo que va a aniquilarnos para robarnos las almas que llevemos en ese momento (las almas son necesarias para subir de nivel) lo cual puede ser una bofetada para nuestro progreso. Obviamente, si conseguimos eliminar a nuestro invasor, somos nosotros quienes le robaremos las almas y la humanidad a él. Jugar la campaña como un “no muerto” o “hueco”, como le llaman aquí, no podrá invadirnos nadie. 
Un jugador (en rojo) invade el mundo a otro para matarle y robarle humanidad. Es el inconveniente de pedir ayuda

     Los jugadores que cooperan con nosotros para avanzar contra los enemigos comunes (PvE) reparten sus experiencias. Sin embargo, no podemos comunicarnos con ellos por micro, (el chat es muy engorroso en partidas Dark Souls), y únicamente se nos permite hacer gestos o posturas. Olvidaos de intentar conectar con un amigo online porque no hay buscadores para encontrar un nick en particular ni partidas privadas. Como veis, es un multijugador online muy singular. Es recomendable pedir ayuda a otros si vemos que los enemigos son demasiado tercos pero con el riesgo a que os invadan, y si quien os viene a eliminar es un jugador más avanzado ya puedes soltar el mando. Si no podéis obtener ayudar para derribar a un final boss, porque no hay jugadores en línea, por ejemplo, no os queda otra que armaros de valor y hacer una ofrenda a Lucky para que os dé suerte. 
Guerrero "no muerto"

     Es un juego difícil que puede desesperar en ocasiones. Si no funciona la habilidad, pues a mejorar las armas lo máximo que podáis y como última opción está la de farmear en zonas para haceros más fuertes hasta que podáis hacerle morder el polvo a ese boss increpante. Dark Souls es el heredero espiritual del juego Demon's Souls y está considerado por muchos expertos como uno de los mejores títulos de la pasada generación, por delante de Skyrim y GTAV. Es sin duda una obra maestra.
RODEA AL OPONENTE
     La técnica de DS por excelencia a la hora de combatir es la de rodear al enemigo para asestarle críticos por la espalda. También hay la opción de hacer reversals para dejarlo al descubierto pero como falléis os vais a llevar el viaje soñado. Es importante equiparse con armaduras ligeras o incluso luchar en pelota picada (recurso muy usado), no tengáis vergüenza. Es importante observar los movimientos del enemigo, su animación y esperar a que cometa el error. Tened paciencia.

MAGIAS, ANILLOS Y PACTOS
     Si no sois un poderoso mago, os recomendamos que paséis de subir inteligencia o fe. Dedicaos a potenciar vuestro aguante, resistencia y destreza. Para magos, las mejores armas son una buena lanza o alabarda potenciadas al máximo. Dependiendo del enemigo, hay que usar hechizos de fuego, electricidad, etc según convenga y no acercarse jamás. Los pactos se realizan a través de personajes NPC (non player character) que nos encontramos en la aventura. Normalmente cuentan que son de una secta invitándonos a unirnos a su causa. Hacer un pacto trae beneficios pero también perjuicios. Romper el pacto se considera pecado y puede traer consecuencias. Y de los anillos ¿dónde encontrarlos? Son objetos de por sí extraños que te vas encontrando a lo largo de la campaña. Cada uno tiene atributos diferentes: uno para darnos más fuerza, o más resistencia, o contra los daños de fuego, contra las maldiciones, etc.
Las hogueras (no hay muchas) sirven para descansar, guardar la partida, subir de nivel, aprender magia, etc

ESTOY PERDIDO ¿QUÉ PUEDO HACER?
     Pues aquí no hay mucha información que dar. Tienes que buscar el camino que más claro veas. Por ejemplo, si entras en una zona donde los enemigos son intratables (nos matan siempre, no podemos hacer nada) el juego nos está dando una pista clara: por aquí no es. Debemos caminar por lugares donde veamos un cierto equilibrio en el combate cuerpo a cuerpo con nuestros enemigos, ésta es la referencia más clara. Pero si estáis más perdidos que Bilbo en una cueva de orcos, tendréis que tirar de guías. Hay muchas en Internet.

GWYN, Rey de las cenizas
     Antaño fue un gran rey en Anor Londo pero la necesidad de pararle los pies a los no muertos hizo que Gwyn abandonara su trono para dar su poder al origen de La Llama y así equilibrar el mundo. Es un personaje del que poco sabemos. Es el final boss del juego y también el más difícil. Muy rápido y fuerte. La mejor manera de combatirle es usar una armadura ligera (o no usarla e ir desnudo para ganar agilidad). La velocidad es imprescindible para hacerle frente. Sólo atacarle cuando esté muy claro y de golpe en golpe, por orden. No os lancéis.

DOS FINALES (SPOILER)
     Hay dos finales: bueno y malo. Aunque ambos son las caras de una misma moneda, según la decisión que tomemos una vez derrotemos a Gwyn. Está la opción de Enlazar el fuego o elegir Mundo en la oscuridad. La interpretación de cada final está a libre albedrío de cada uno, no es una idea fija.

-   Enlazar el fuego: nuestro personaje enciende la hoguera y arde pasto de las llamas. Vemos cómo se quema sacrificando su vida para reforzar la llama, la luz que mantiene a raya a los seres “no muertos”. El reinado de Gwyn se prolonga.


-   Mundo en la oscuridad: nuestro personaje abandona el lugar (no enciende la hoguera). Cuando sale, las serpientes del abismo le juran pleitesía. Te postulas como el nuevo rey de un mundo sin luz. Un mundo oscuro, tenebroso, como si no lo fuera ya antes….
Algunos enemigos son más intimidatorios que otra cosa. Sin embargo, es necesario decir que la mayoría nos complican la existencia
EL DLC DE DARK SOULS Y EL CABALLERO ARTORIAS     

       La expansión del juego trata la historia del Caballero Artorias el cual salimos en su búsqueda (sale en la carátula de la edición Prepare to Die). Nos lo encontramos al final del Bosque Real. ¿Quién era? Pues un elegido, como nosotros, el cual pereció en combate al luchar contra el Abismo. Cuentan que el Caballero Artorias era un excelente espadachín. Llevaba un emblema con el dibujo de un lobo, animal que tenía por mascota también. Artorias se enfrentó contra el Abismo para frenar su avance. Fue derrotado al sacrificar su vida para salvar la de su lobo Sif. Perdió la movilidad de un brazo en el combate siendo corrompido luego por la oscuridad. 
El caballero Artorias

      De hecho, cuando nos enfrentamos a él vemos a un Artorias decrépito y maldecido que no atiende a razones. Se ve en él un aura de maldad. Sólo usa un brazo pero aun así sigue siendo un excelente luchador. Es uno de los Jefes más difíciles de todo el juego. La expansión de Dark Souls es peculiar también y nos obliga a rebuscar entre los objetos la manera de entrar en su expansión. Para entrar en ella hay que encontrar un colgante roto que porta el golem de cristal al inicio en los Archivos del Duque, por lo que debemos volver allí y petarlo. Después, debemos liberar a Oolacile de su cautiverio, secuestrada en el interior de otro golem que está en la Cuenca Tenebrosa (al final del lago donde está la Hydra). Da igual el orden que elijamos. Si cumplimos estas dos misiones, aparecerá un portal donde entraremos al Bosque Real y allí encontraremos al Caballero Artorias. Su presentación como Boss es única en el juego. Sale aplastando a un enemigo oscuro y nos lo lanza como un saco de pus. Preparaos para uno de los combates más complicados. Es aconsejable usar armaduras ligeras (Artorias es muy rápido) para esquivarle y acabar con él lo antes posible. Cuanto más dure el combate, más fuerte se hará gracias a una magia que se echa él mismo por encima.
El Caballero Artorias sólo usa un brazo pero es un espadachín excelente, como dice su leyenda


UN MONSTRUO DEL DARK SOULS
     El usuario Lobos Jr ostenta los mayores logros de uno de los juegos más difíciles del momento. Se pasó el juego Dark Souls en un tiempo de 59'49 segundos en un speedrun extraordinario. Sin trampas ni glitches. También se pasó el juego con la pantalla ¡invertida!! Una labor apoteósica.
El usuario Lobos Jr hace partidas en streaming de muchos videojuegos. Ha demostrado, en varias ocasiones, ser el que mejor domina Dark Souls
Calificación:
   Obra maestra