LAS CONSOLAS MÁS IMPORTANTES
Se ha recopilado una breve información acerca de cada una de las videoconsolas que más repercusión han tenido a lo largo de la historia de esta industria. No están todas, pues algunas fueron meros prototipos que nunca se completaron del todo, no salieron a la luz, no llegaron a comercializarse, o bien no tuvieron impacto social. En cada sección hay un breve comentario sobre las características del aparato, con sus pros y contras. Algunos precios son aproximados teniendo en cuenta los índices de inflación. La información está extraída de diferentes fuentes. Desde libros a webs especializadas.
Fabricante: Magnavox
Año: 1972
Precio lanzamiento: 100 euros aprox.
Historia: es la primera videoconsola de la industria que conocemos ahora. La
compañía norteamericana Magnavox no consiguió un éxito en ventas al ser un
producto de ocio electrónico extraño en aquella época (apenas se consiguieron vender 100.000 unidades). El diseñador fue el ingeniero norteamericano Ralph Baer, considerado "el padre de los videojuegos". La consola permitía interactuar con unas palancas para golpear "pelotas" en la pantalla del televisor, con lo que surgió la idea de crear juegos deportivos. A partir de entonces, al ver que era una nueva idea de comercio, muchas compañías empezaron a crear máquinas similares y a
imitarla. Su juego más popular fue un simulador de tenis/mesa apodado Pong por
el ruido que emitía al jugarlo.
La máquina, aunque era un avance tecnológico para la época, era muy rudimentaria. Estuvo acompañada de una desafortunada campaña publicitaria en la que se hacía creer al consumidor que para jugar con Odyssey era necesario tener un televisor Magnavox (de la misma marca que la consola). Sus juegos, la mayoría simples de mecánica como el Pong, estaban en formato cartucho, tuvo 12 en todo su catálogo. Para completar el entretenimiento incluía cartas, tableros y dados. Dio inicio a la industria del videojuego doméstico.
Ralph Baer |
La máquina, aunque era un avance tecnológico para la época, era muy rudimentaria. Estuvo acompañada de una desafortunada campaña publicitaria en la que se hacía creer al consumidor que para jugar con Odyssey era necesario tener un televisor Magnavox (de la misma marca que la consola). Sus juegos, la mayoría simples de mecánica como el Pong, estaban en formato cartucho, tuvo 12 en todo su catálogo. Para completar el entretenimiento incluía cartas, tableros y dados. Dio inicio a la industria del videojuego doméstico.
ATARI PONG
Fabricante: Atari
Año: 1976
Precio lanzamiento: 100 euros aprox.
Historia: fue una consola que sólo incluía un juego, el
exitoso Pong de la compañía Magnavox. Se comercializó con la idea de que la
gente demandaba mucho este juego y no otros. No se podía insertar ningún juego más.
Fabricante: Atari
Año: 1978
Precio lanzamiento: 200 euros
Historia: es la primera consola de la historia concebida con
el propósito de introducirse en los espacios domésticos. Consola creada para el
ocio digital puro. En su amplio catálogo incluía juegos buenos como Pitfall,
Pac-Man, Breakout incluso un juego de Star Wars entre otros. También salió para
esta consola el tristemente conocido ET el Extraterrestre que supuso para la
compañía unas pérdidas estratosféricas. Nunca más se recuperaría de las deudas,
llevándola a la ruina.
INTELLIVISION
Fabricante: Mattel
Año: 1980
Precio lanzamiento: 300 euros
Historia: la consola Intellivision fue la principal
competidora de Atari 2600. Ambas consolas se disputaban el dominio del mercado
ocio/digital. Intellivision era superior en la Atari 2600 en algunos aspectos
como la oferta de juegos de deportes (p.e “Soccer”) y que los mandos eran más
sofisticados teniendo, además, un soporte para guardarlos en la misma máquina.
Entre sus juegos cabe destacar el sensacional Star Strike.
ZX SPECTRUM
Fabricante: Sinclair Research Ltd.
Año: 1982
Precio lanzamiento: 240 euros aprox.
Historia: tuvo varias versiones (Spectrum+, +2,+3, etc). Era
un ordenador doméstico el cual estaba más preparado para jugar que para trabajar.
Los juegos venían en formato de cintas de casetes que la máquina debía leer
para poder cargarlos usando un reproductor cualquiera (una radio, p.e). Para poder jugar a
sus juegos se debía esperar una media de unos 10 minutos de carga. En ocasiones, el juego no
se cargaba bien y había que volver a rebobinar la cinta. A día de hoy son
muchos los fans que siguen jugando a sus
juegos con emuladores, claro.
COLECOVISION
Fabricante: CBS
Año: 1982
Precio lanzamiento: 175 euros
Historia: la consola tenía gráficos arcade pioneros en sus
tiempos y llevaba un juego incorporado en su memoria, el genial Donkey Kong. La
consola sacó varios accesorios en el que cabe destacar un adaptador para jugar
a juegos de Atari 2600 aún a sabiendas de que tendrían problemas con Atari por
intrusión. Más tarde, lanzaron más accesorios para convertir la consola en un
ordenador de trabajo de nombre ADAM pero fue un fiasco, poniendo punto y final
a la aventura de su compañía en el mundo de los videojuegos.
MSX
Fabricante: JVC, Sony, Panasonic, Philips, Yamaha, entre
muchos otros
Año: 1983
Precio lanzamiento: muy variable, 500 euros aprox.
Historia: el ordenador MSX fue un intento de unificar todos
los sistemas operativos y arquitecturas existentes. Cabe recalcar que fue la única
máquina que consiguió este propósito. Usaba casetes para
cargar sus juegos. Algunas versiones tenía el reproductor incorporado para no
tener que usar externos. En EEUU no gozó de popularidad aunque sí en Japón
donde salieron la mayoría de sus juegos. La innovación de MSX permitía al
usuario tunear el ordenador a su gusto. En su catálogo de juegos destacaron
muchos pero sería imperdonable no mencionar el fabuloso Metal Gear, la primera
obra de Kojima, lanzado para esta plataforma en los años 80. El juego era
espectacular en sus tiempos.
MB VECTREX
Fabricante: MB
Año: 1983
Precio lanzamiento: 199 euros
Historia: era una consola portátil, técnicamente hablando, de
gráficos vectoriales y tenía su propio monitor incorporado para no tener que
ocupar el televisor familiar. El monitor alargado daba sensación al usuario de
estar jugando a una máquina arcade de salón, lo que era un aliciente para los
amantes de las recreativas. Su diseño estaba muy bien pensado. Su joystick
enorme quedaba perfectamente oculto en un compartimiento frontal. Cuando salió
a la venta, todo estaba a favor de la consola Vectrex para que tuviera éxito en
el mercado pero entonces ocurrió el famoso crash del 83 y la máquina quedó
anegada. Llevaba un juego instalado en la memoria (Minestorm) si se encendía la
consola sin cartucho en la ranura. Entre sus juegos cabe destacar Pac-Man, Tank
y un juego de Star Wars. A día de hoy, sigue siendo una gran consola (aunque
hayan pasado sus años) y es objeto de deseo de muchos coleccionistas. Si tenéis
una Vectrex que sepáis que sois unos afortunados.
AMSTRAD CPC 464 (Color Personal Computer)
Fabricante: Amstrad
Año: 1984
Precio lanzamiento: 250 euros aprox. (199 libras)
Historia: es uno de los ordenadores domésticos de origen
británico con una oferta aceptable en referencia a calidad/precio. Era algo
caro (para la época) pero en el equipo traía su propio monitor, teclado completo,
reproductor cassete para cargar el software y altavoces de la casa. Se desarrolló en muy
poco tiempo, copiando aspectos de otras máquinas, y se anunció en primavera de
1984. Tuvo buenas ventas pero la llegada de los MSX eclipsó por completo los
Amstrads y ya se dejaron de fabricar.
NES (Nintendo Entertainment System)
Fabricante: Nintendo
Año: 1984
Precio lanzamiento: 180 euros
Historia: en 1983 después del crash, muchos minoristas de
EEUU dieron por muerto el mercado de los videojuegos. Fue entonces cuando la japonesa
Nintendo vio una oportunidad para lanzar su tecnología, fuera de las fronteras niponas, en forma de consola de
entretenimiento electrónico (8 bits) con formato de cartuchos. La consola se
lanzó en el mercado americano en 1985, luego en 1986 lo haría en Europa. Se
consiguieron vender más de 62 millones de estas máquinas, siendo todo un
exitazo para la empresa Nintendo que hizo recuperar el interés del público
mundial por los videojuegos. El éxito no radicó sólo en la tecnología, sino también que era accesible a todos los bolsillos. Pero lo que más repercusión tuvo fue la calidad de sus productos:
sus videojuegos. Super Mario Bros, Zelda, Ninja Gaiden, Metroid, Mega-Man,
y muchos más, hoy clásicos imborrables. De hecho, esta consola permitió a
Nintendo dominar el mercado hasta finales de los 80. Los amantes del mundo de
los videojuegos le debemos aún mucho a esta máquina NES que rescató el mercado
del ocio electrónico a punto ya de desmoronarse.
La consola NES despertó el interés del público por los videojuegos, después de un catastrófico crash del 83. La industria pudo haber conocido su disolución si no fuera por ella. |
MASTER SYSTEM (I y II)
Fabricante: Sega
Año: 1986
Precio lanzamiento: 150 euros
Historia: la consola Master System I (8 bits) fue un intento
fallido de morder una porción del mercado que Nintendo dominaba. Era
ligeramente más barata que la NES y aportó muchos juegos de calidad como el
sensacional Sonic, Shinobi, Altered Beast, Out Run, Sapce Harrier, Alex Kidd, etc.
Aunque la Master System no tenía la misma capacidad que la NES de Nintendo,
consiguió vender más de 13 millones de estas máquinas en todo el mundo. Más
tarde, saldría otra versión llamada Master System II que ganó en el diseño
(más atractivo), incluía un botón reset y poco más. Tenía las mismas
características técnicas que su predecesora. Sega fue de las primeras compañías en
vender los cartuchos de su consola en bonitas cajas de plástico, lejos de las
maltrechas cajas de cartón de otras compañías. Fue la primera consola de Sega y la cual consiguió el impulso que buscaban para lanzar más hardware en un futuro.
Master System 1 y 2 |
AMIGA A500
Fabricante: Commodore
Año: 1988
Precio lanzamiento: 595 dólares
Historia: Europa seguía siendo territorio de ordenadores y
en 1987 saldría el Amiga A500. Este ordenador era una clara mejora de las
consolas de 8 bits, técnicamente muy superior. Obviamente, no era un aparato
solo para jugar, también servía para trabajar lo que la dejaba fuera de la visión de aquellos que querían una máquina sólo de videojuegos. Además, era un
ordenador caro para la época (monitor aparte). El Amiga A500 no se centraba
sólo en videojuegos por lo que nunca preocupó a Nintendo y Sega. Aun así, tenía
buenos juegos como Dune, Alien Breed y Centurion. Años más tarde saldrían versiones
mejoradas como el Amiga A1200 y el Amiga A4000 que la dejarían de lado.
MEGADRIVE
Fabricante: Sega
Año: 1988
Precio lanzamiento: 240 euros
Historia: fue la consola que más competencia directa le hizo
a la Nintendo de 8 bits, arrebatándole un trozo del pastel en el mercado
consolero. Su potencia técnica muy superior (16 bits) y sus juegos orientados a
un público más adulto hicieron que Sega se adueñara de un buen puñado de
clientes nintenderos. Nintendo tomaría cartas en el asunto anunciando años
después otra máquina de 16 bits que llevaría a Sega y Nintendo a una
competencia salvaje entre ambas a principio de los años 90. La industria de los
videojuegos se haría más fuerte gracias a esta confrontación. Mega Drive fue un
aparato rentable para la compañía pero no los apresurados gadgets que surgieron
para alargar su vida: Mega CD y Mega 32X. Fueron un desastre en ventas y un lastre para la salida de
Sega Saturn, la consola de nueva generación. Sega consiguió vender 47 millones de unidades Megadrive. Sus ventas se frenaron en cuanto apareció Super Nintendo.
MegaDrive y sus versiones americana, japonesa y europea |
GAME BOY
Fabricante: Nintendo
Año: 1988
Precio lanzamiento: 90 euros (14.990 pesetas)
Historia: consola portátil de gráficos sencillos con sólo 4
tonalidades de gris. Otras portátiles competidoras se esforzaban en aportar luz
y color pero la Game Boy tenía una cosa que las otras no tenían: durabilidad.
Mientras que la Game Gear de Sega se bebía las pilas a un ritmo
vertiginoso, las de Game Boy duraban 10 horas. Se consiguieron vender más de 100 millones de Game Boys en todo el mundo. Su calidad/precio eran incuestionables
y su amplio catálogo de juegos, muchos de ellos buenos títulos, hicieron de
ella una máquina rentable. Es consideraba la consola más influyente de la
historia.
SUPER NINTENDO
Fabricante: Nintendo
Año: 1990
Precio lanzamiento: 120 euros (19.990 pesetas)
Historia: vistas las enormes ventas de Mega Drive y el robo
de clientes a la Nintendo 8 bits, la compañía de Kioto sacó la nueva máquina Super
Nintendo de 16 bits que irrumpió con muchísima fuerza en el mercado gracias en
parte a la exclusividad de un juego del momento: Street Fighter II. Super
Nintendo tenía características técnicas avanzadas a Mega Drive aunque la
máquina de Sega se exprimiera al máximo. La consola Super
Nintendo le arrebató el protagonismo. Se consiguieron vender cera de 49 millones de consolas Super Nintendo. Raro era el joven que no tenía
una “Super” en casa.
GAME GEAR
Fabricante: Sega
Año: 1990
Precio lanzamiento: 150 euros (24.990 pesetas)
Historia: consola portátil surgida con la intención de
desbancar a la Game Boy de Nintendo. Game Gear lo tenía todo para triunfar. Su
capacidad técnica era superior. Tenía colores (cosa rara en una portátil) y
estaba respaldada por una fuerte compañía pero tenía un defecto imperdonable
para ser una portátil: se fundía las pilas que daba miedo. Apenas dos horas de
juego y necesitaba nuevas pilas de recambio. Sacaron después un adaptador para
conectarla a la corriente y solventar el problema pero claro, dejaba de ser ya
una portátil. En el mercado japonés no tuvo las ventas que esperaron aunque sí
en EEUU y Europa. Se consiguieron vender 15 millones de Game Gears, lejos de
los 64 millones de Game Boy, por lo que no consiguió su objetivo aunque debemos
decir que la consola es una obra magnífica, con muy buenos juegos y un catálogo
amplio. A día de hoy es muy buscada entre coleccionistas.
NEO GEO
Fabricante: SNK
Año: 1990
Precio lanzamiento: 600 euros
Historia: fue la consola más superior técnicamente. Su
calidad era incontestable. Sus competidoras no conseguían ni hacerle sombra.
Los juegos que proporcionaba eran exactamente iguales a los que se podía
encontrar en los salones recreativos. Además, la calidad de sus juegos era
enorme también, sobre todo los fighting games como Fatal Fury, Samurai Shadow,
Art of Fighting entre otros. La consola tenía joysticks muy buenos (como en las
recreativas) en vez de los acostumbrados control pads. Neo Geo era superior en todo pero su precio era tan alto que estaba al alcance de muy pocos. Además, sus
cartuchos también eran carísimos, algunos incluso superaban el precio de la
propia consola. El usuario debía desembolsar entre 400 a 500 euros por un
juego. Sí, habéis leído bien: entre 400-500 euros actuales por un solo juego.
Se puso a disposición de los clientes un servicio en que daban la posibilidad de
intercambiar cualquier juego a cambio de otro nuevo abonando sólo 50 euros.
Estaba bien pensado pero para los amantes de los videojuegos no era rentable ya
que usando este servicio uno se daba cuenta que, a lo largo de la vida de la
consola, sólo se disponía siempre de un solo cartucho para disfrutar. Neo Geo
nunca resultó ser una competencia directa para Super Nintendo ni de Mega Drive. Su exagerado
precio la dejaba fuera del mercado doméstico.
Era una consola para ricos. A parte de su precio, hubo otro factor negativo para Neo Geo; la consola no tenía el apoyo de las third parties por lo que sólo lanzaba juegos de su casa (SNK). A día
de hoy, hay una legión de fans de la cultura Neo Geo que la promocionan para
que salgan nuevos juegos. Son gamers principalmente amantes de los juegos retro,
de lucha y shooters en 2D. Años más tarde salió una revisión de la consola: la
Neo Geo CD. El formato de sus juegos pasaba a compact disk que los hacía más
asequibles aunque su lector de velocidad era lento y hacía que sus juegos tardaran
mucho en cargarse, incluso entre pantalla y pantalla. No apostó por los juegos
de última generación basados en polígonos en 3D. Eso la condenó al olvido. En total, no se lanzaron más de 150 juegos de Neo Geo, la mayoría de ellos juegos de lucha.
Neo Geo CD usaba compact disk pero su lector era lento y sus pantallas de loading insufribles |
TURBOGRAFX / PC ENGINE
Fabricante: NEC
Año: 1989
Precio lanzamiento: 200 euros (32.900 pesetas)
Historia: era una consola con procesador de 8 bits pero con
gráficos de 16 bits. Ocultaba, de cierta manera, su capacidad
técnica de vistas al usuario. Esta máquina tuvo mucho más éxito en Japón (conocida
como PC Engine) que en Europa. Fue la competencia directa de Nintendo en el mercado Oriental. El tamaño de la versión japonesa era muy pequeña, casi las dimensiones de una bolsa de snacks. En España y en el resto de Europa, por ejemplo, tuvo una pésima
distribución comercial y el comprador no tuvo la ocasión de conocer bien qué
era la TurboGrafx, redefinida su estética para Occidente (a peor). De ser el caso, podría haber significado una competencia
directa a Super Nintendo y Mega Drive. La consola usaba un formato exclusivo:
las HuCards de pequeño tamaño. En Japón (PC Engine) y en EEUU (TurboGrafx) gozó
de la salida de varios periféricos. Uno de ellos era un añadido para insertar
CD-ROMS. La máquina tenía sus inconvenientes también, uno de ellos era que sólo
poseía un puerto para un mando haciéndose necesario la compra de un adaptador
multipad para jugar acompañado.
TurboGrafx europea |
Su catálogo de juegos nunca fue tan extenso como la de otras consolas aunque es reseñable mencionar joyas como PC Kid, Blazing Lazers, Splatter House, Vigilante y poseer la mejor versión doméstica de Street Fighter II. También poseía las mejores conversiones de juegos Neo-Geo. Sin duda, la PC Engine o TurboGrafx era la consola más preparada para ofrecer la experiencia de jugar a una coin-op de verdad. Entonces, ¿por qué no triunfó? se preguntará el lector. Porque su catálogo no era tan amplio como el de Nintendo (una consola más familiar), y su conexión de puerto para un solo mando lastró sus ventas. Se vendieron cerca de 10 millones de unidades.
PC Engine japonesa, mucho más pequeña |
ATARI LYNX
Fabricante: Atari
Año: 1990
Precio lanzamiento: 150-180 euros
Historia: fue la primera consola portátil en color, antes
que Game Gear incluso, y tenía unas características técnicas a medio camino
entre 8 bits y 16 bits. Fue concebida para recuperar el terreno perdido para la
todo poderosa compañía Atari, antaño la dueña del pastel del ocio digital. Aunque
fuera portátil, la máquina tenía unas dimensiones enormes. Estaba preparada
para girar los mandos por si el usuario era zurdo o diestro. También había la
posibilidad de girar la consola 90 grados y jugar en modo vertical. Sus
características técnicas eran avanzadas y se creía, en un principio, que
enterraría a la Game Boy de Nintendo pero la Atari de Lynx tenía poca
durabilidad en sus pilas (igual que Game Gear) y le faltó desarrolladores que
programaran juegos para ella. Tenía un chip único instalado que hacía difícil
la labor de crear juegos para la consola. Su librería era escasa y nunca tuvo
productos carismáticos como Sonic o Mario que era lo que más se demandaba en el
mercado. Además, su precio era un poco caro y muchos usuarios optaban por
comprarse antes una consola de sobremesa antes que la portátil Lynx que se
fundía las pilas. Estos detalles hicieron que sucumbiera. Salió más tarde otra
versión de la misma consola, la Lynx II más pequeña pero mismos defectos. Cabe
mencionar juegos como Shadow Warriors, Toki, California Games y Blue Lightning.
PHILIPS CD-i
Fabricante: Philips
Año: 1991
Precio lanzamiento: 300-350 euros aprox.
Historia: es más bien un reproductor multimedia que una
consola. Apareció vendiendo la idea de sumergirse en una nueva era de
entretenimiento digital. Fue la primera en incluir un mando inalámbrico que se
usaba para navegar aparte de otro mando para jugar a videojuegos de verdad.
Reproducía películas en CD, sus juegos eran básicamente vídeos interactivos y
en su librería había guías de viaje, enciclopedias y productos educativos en
una época donde el acceso a internet estaba limitado. Como curiosidad cabe
añadir que Nintendo tuvo un acuerdo con Philips para desarrollar CD’s para la Gran N a cambio de prestarle personajes como Zelda o Mario con resultados
desastrosos (el peor juego de Zelda está para esta consola). No tuvo juegos
destacables y al ser una máquina pensada más bien para otras prestaciones,
enseguida quedó relevada por consolas de verdad que sí se centraban en videojuegos. CD-i nunca llegó a hacerse un hueco en el mercado doméstico y
Nintendo no volvería a dejar personajes de la casa a otras marcas sin
supervisión dado el susto que se llevaron.
JAGUAR
Fabricante: Atari
Año: 1993
Precio lanzamiento: 249 dólares
Historia: Atari estaba decidida a recuperar el reinado que
ella misma había creado en los años 70: el mercado de los videojuegos. Creó la
consola “definitiva”, la primera máquina de 64 bits con tecnología puntera.
Todo parecía a su favor para que Atari volviese a ser reconocida en el mundo
consolero pero el catálogo de juegos de Jaguar era flojo y su mando de control
un ladrillo de ¡17 botones! que mareaba de sólo mirarlo. La consola salió en
formato cartuchos, en una época en que el CD ROM estaba irrumpiendo con fuerza
y la calidad de sus juegos era escasa a excepción de algún que otro como Alien
vs Predator, Doom, etc. Poco tuvo que hacer contra PlaySation y Saturn. La mala
inversión, los malos resultados obtenidos hicieron que la compañía Atari
quedara enterrada para siempre. Una consola para la historia.
3DO
Fabricante: Panasonic
Año: 1993
Precio lanzamiento: 699 dólares
Historia: el visionario Trip Hawkins (fundador de EA) dejó a
los consumidores estupefactos al sacar al mercado una consola revolucionaria.
La 3DO de Panasonic era una máquina adelantada a su tiempo. Llevaba tecnología
puntera nunca vista antes y era capaz de mover polígonos a una velocidad
increíble mucho antes de que Saturn y
PlayStation nacieran. Un auténtico “pepino” de máquina que justificaba su alto
precio: 699 dólares. Su error fue precisamente ése. Era un producto lujoso al
alcance de muy pocos y nunca pudo competir contra Super Nintendo y Mega Drive.
Era demasiado cara y su catálogo de juegos tampoco eran nada del otro mundo
quitando Road Rash, Need For Speed y Street Fighter II Turbo. Buenos juegos pero que no justificaban un desembolso tan grande. La irrupción de
PlayStation acabó por hundirla del todo.
AMIGA CD32
Fabricante: Commodore
Año: 1993
Precio lanzamiento: 399 dólares
Historia: fue la primera consola de 32 bits en formato CD.
La compañía Commodore, que hasta entonces había gozado de la industria de los
videojuegos en los años 80 gracias a su línea de ordenadores, vio peligrar su
hegemonía con la llegada de las consolas de sobremesa especialmente con Mega
Drive y Super Nintendo. Es por eso que decidió crear una consola con el cerebro
de un ordenador Amiga 1200 con su propio pad de control (un poco incómodo) y una
memoria más diseñada para centrarse en videojuegos que en otras funciones. El
dispositivo sólo se distribuyó en Europa, Brasil y Canadá por falta de dinero
de la compañía para su marketing. Aprovechando la debilidad de la empresa
Commodore, sus competidoras la boicotearon para que no saliera en mercados
potenciales como el de EEUU y Japón. Commodore se quedó sin capital y las
factorías donde se ensamblaban el Amiga CD32 dejaron de fabricarla. Poco
después, Commodore se declaró en bancarrota y PlayStation junto con Sega Saturn
se quedaron con la porción del pastel que CD32 había ocupado en Europa. Sólo se
vendieron unas 100.000 unidades, la mayoría en el viejo continente.
SEGA SATURN
Fabricante: Sega
Año: 1994
Precio lanzamiento: 480 euros, luego bajó a la mitad (250
euros aprox)
Historia: la consola nació con la desconfianza de los
usuarios después de que Sega metiera la pata con su 32X de Mega Drive. En 1994
la compañía se decidió, por fin, a lanzar un dispositivo 32 bits de verdad.
Sacaron la máquina con prisas, meses antes de que lo hiciera PlayStation de
Sony con el miedo de que fuera ésta y no Sega Saturn la que dominara el
mercado. No erraron, pues sólo en los primeros meses la máquina de Sega
consiguió vender con dificultades 80.000 unidades mientras que PlayStation
consiguió colocar 100.000 unidades en su primera semana de vida. La consola Saturn
tenía dos procesadores que hacían difícil desarrollar juegos para ella. Algunos estudios la dejaron de lado por su complejidad. El hecho de que saliera apresuradamente hizo que hubiera pocos juegos disponibles de inicio, lo que causó recelo entre usuarios a comprarse una Saturn. Fue superada de largo por una PlayStation que
no paraba de ofertar calidad. Aun así, siempre recordamos algunos buenos juegos que la
hicieron inmortal como Panzer Dragoon, Resident Evil y Virtua Fighters. A los
dos años de vida y pico, la compañía dejó de cuidarla para centrase en la
futura Dreamcast. Tuvo una vida muy corta para cabreo de los usuarios. Esto repercutiría a Sega en un futuro próximo.
VIRTUAL BOY
Fabricante: Nintendo
Año: 1995
Precio lanzamiento: 180 dólares
Historia: esta consola fue el desastre más sonoro de la
compañía Nintendo en su historia, según algunos expertos. El ingeniero Gumpei Yokoi (padre de las
consolas Game&Watch) creó una consola a medio camino entre portátil y sobremesa. Tenía forma de gafas y se sujetaba encima de un soporte pesado. Había que
meter los ojos en el aparato para jugar. El control se hacía mediante un mando
bien diseñado con dos crucetas que recuerda a lo que sería luego el mando de
Game Cube. Fue la primera en lograr mostrar gráficos en 3D en un videojuego. El ingeniero Gumpei Yokoi tenía que crear la máquina con el menor coste posible, así que usó LED’s
rojos para los gráficos, en ahorro a la tecnología de Leds en color que hubiera
encarecido la consola. Jugar a Virtual Boy es, aún hoy, una experiencia
asombrosa muy difícil de explicar la sensación y de nada sirve ver vídeos de
gameplays. Hay que probarla para entender realmente lo que se le ofrecía al consumidor.
Muestra muy bien lo que son gráficos en tres dimensiones gracias a un juego de espejos superpuestos
estratégicamente colocados. Estamos hablando de 1995 y los ingenieros creían
que la tecnología 3D lo petaría. Sin embargo, sus gráficos monocromáticos (rojo
sangre) y la sensación de mareo se apoderaban del jugador a los 20 minutos de
partida. Cansaba la vista y la consola venía acompañada de mil advertencias
sobre nuestra salud. Estos detalles, de por sí espantaron a muchos consumidores a parte de que el aspecto externo no gustaba. No se parecía en nada a
una consola de sobremesa. Era poco atractiva. Parecía más bien unas gafas de
piloto de naves espaciales que una consola. El propio Gumpei Yokoi no era
partidario de lanzar la consola así pero Nintendo decidió sacarla con todas las consecuencias. Fue un
desastre en ventas y nunca llegó a Europa. Los costes de producción eran
inmensamente mayores que los de beneficio (sólo se vendieron 700.000 unidades).
Algunos expertos de la industria definen a Virtual Boy como una consola
adelantada a su tiempo. Gumpei Yokoi cargó con las culpas del fracaso. Dimitió y
acabaría abandonando Nintendo. Actualmente, hay gente que mataría por tener una
Virtual Boy. Ironías de la vida.
El juego Mario Tennis para Virtual Boy |
PLAYSTATION
Fabricante: Sony
Año: 1994
Precio lanzamiento: 420 euros (en EEUU salió a 299 dólares)
Historia: después de romper un contrato de licencias con
Nintendo, Sony se lanzaría al mercado de las consolas por su cuenta con su
PlayStation de 32 bits. Quién diría que, después de esta consola, Sony lanzaría
otras tres máquinas más de su gama con rotundo éxito. Centrándonos en la
primera, podemos decir que PlayStation fue sin duda un producto amoldado a lo
que demandaba la gente, de ahí su gran éxito. Usaba CD, tenía un mando de control
revolucionario (para muchos el mejor) y sus juegos orientados para adultos acabarían
siendo los dominantes de la industria. Se vendieron más de 100 millones de
PlayStation en todo el mundo. Otro factor que la ayudó a promocionarse fue que
era fácil de hackear. Muchos ingenieros consiguieron burlar sus sistemas de
seguridad para introducir juegos piratas, copias de CD no originales que se
vendía a un precio ridículo, lejos de los 50 euros que valían sus juegos originales. Eso
hizo que mucha gente se lanzara a comprarla, para beneficio de Sony y perjuicio
de los desarrolladores, aunque no es justo valorar su éxito sólo por este
factor. También ayudó que salieran juegazos de la talla como Metal Gear Solid,
Final Fantasy VII y Gran Turismo entre muchos otros. Salieron cerca de 2.000
títulos para la consola. PlayStation y Nintendo 64 fueron las consolas que se
disputarían el mercado de videojuegos en los años 90. Cabe señalar que Sony fue
la clara vencedora.
NINTENDO 64
Fabricante: Nintendo
Año: 1996
Precio lanzamiento: 35.000 pesetas (210 euros)
Historia: la consola Nintendo 64, denominada en un principio
Ultra 64, debía su nombre a su procesador central de 64 bits, el doble que sus
competidoras Sega Saturn y PlayStation de 32 bits. La consola N64 fue pionera
en llevar las aventuras gráficas en 3D a lo más alto con juegos de la talla
como Mario 64 y Zelda Ocarina of Time. Dicho esto, en un principio uno podría entender que fue superior técnicamente sin embargo la consola tenía un
inconveniente: su memoria caché sólo podía almacenar pequeñas dimensiones y
poca profundidad de color que tenían que ser extendidas para cubrir grandes
superficies dando lugar a texturas pixeladas por todos lados. De ahí que sus gráficos fueran
tan diferentes de las demás consolas. También usaba los obsoletos cartuchos
limitados de capacidad en un época donde todos los dispositivos empezaron a dar
paso a los nuevos Compact Disks (CD's) que podían almacenar más información (650MB). La apuesta por Nintendo de seguir utilizando los
cartuchos tuvo sus beneficios: no podía ser hackeada. Pero
también tuvo sus contras ya que algunos estudios desecharon la posibilidad de
programar para ella, sus juegos eran más caros de producir, limitación de memoria, etc.
Tuvo ideas atractivas como ser la primera consola con 4
puertos de entrada ya incluidos en la máquina. El diseño de sus mandos era
revolucionario: tenía un joystick incorporado aparte de la cruceta y llevaba un
botón a modo de gatillo. En el control pad se podían incorporar accesorios
complementarios como un rumble pack que hacía vibrar el mando y un controller
pack para guardar partidas. Dentro de la consola, en su frontal, había una
ranura para incorporar una tarjeta expansión pack, un tanto polémica, que
potenciaba la memoria de 4 MB a 8 MB necesaria para jugar a algunos juegos como
Perfect Dark o Donkey Kong 64. La consola tuvo cerca de 35 millones de ventas
en todo el mundo, lejos de los beneficios de PlayStation. Nintendo lanzó más tarde un accesorio para la consola
denominada 64DD que permitía leer discos con mayor capacidad de MB con la intención de ponerse a la altura de PSX. Era una especie de Add-on que se
acoplaba a la base de la consola. La estrategia era crear juegos específicos para 64DD en formato disco. La idea llegó tarde. Por aquel entonces, la consola de Sony se había comido gran parte del mercado. Nintendo se olió el batacazo y solo permitió la venta del accesorio 64DD por correo. El hardware no salió de Japón habiendo sólo 9 juegos
para 64DD.
NEO GEO POCKET
NEO GEO POCKET
Fabricante: SNK
Año: 1999
Precio lanzamiento: 18.000 pesetas (110 euros aprox.)
Historia: Consola
portátil de la casa SNK, la misma que de la toda poderosa Neo Geo. La compañía se
decidió hacerle una dura competencia a Game Boy para arrebatarle unos cuantos usuarios
de portátiles sobre todo del mercado japonés, el de mayor demanda. Primero sacó
su versión Neo Geo Pocket en blanco/ negro y más adelante su versión en color,
para nosotros la mejor de todas. La estrategia comercial de SNK se basaba en
contentar a los jugadores que no encontraban suficiente satisfacción con Game
Boy Color. Recordemos que SNK era una empresa fuerte en juegos arcades como los
juegos de lucha, justo donde flaqueaba la portátil de Nintendo. Además, Neo Geo
Pocket Color era técnicamente superior a Game Boy Color: tenía más resolución,
usaba una paleta de tonos grises más amplia (permitía que figuras se distinguieran
mejor del fondo de pantalla) y tenía más duración con solo 2 pilas AAA (40
horas aproximadas). La pantalla era la misma en ambas con luz LCD de matriz de
puntos monocromáticos pero la Neo Geo Pocket Color gozaba de un stick y unos
botones de alta calidad, muy resistentes. Neo Geo Pocket se puso a la venta en Japón en Octubre de 1998, su versión en color saldría en Marzo de 1999. En Europa llegaría a finales de ese mismo año. No consiguió su propósito de desbancar a Game Boy Color ya que su catálogo se presentaba muy pobre en comparación con la portátil de Nintendo. La falta de software de third partys para darle exclusivas la hundió. Aun así, queda en nuestras memorias juegos de la talla Samurai Shodown, Neo Geo Cup 98 o el magnífico The Match of The Millennium donde se cruzan peleas luchadores de Capcom y de SNK. Neo Geo Pocket consiguió vender 2 millones de copias. Creemos que esta portátil ha sido una de las mejores de su época teniendo en cuenta calidad técnica y videojuegos, aunque su vida fuera breve. Actualmente es una pieza de coleccionismo.
The Match of The Millennium |
GAME BOY COLOR
Fabricante: Nintendo
Año: 1998
Precio lanzamiento: 12.990 pesetas (80 euros aprox.)
Historia: Nintendo tenía ya su pequeña portátil muy asentada en el mercado consolero, el hecho de que saliera en color solo hacía disfrutar más de los juegos para los amantes de Game Boy que podían usar los mismos cartuchos que en la antigua. Mucha gente daba el salto a la nueva Game Boy sólo por ver sus juegos monocromáticos a color. El quebradero de cabeza le vino cuando se hizo público el lanzamiento de Neo Geo Pocket, una nueva portátil, en color también, con mejoras técnicas. Los de SNK creían que así destronarían, por fin, a la portátil de Nintendo pero la compañía de Osaka supo jugar bien sus cartas: precio más bajo, retrocompatibilidad y un catálogo inmenso. Se vendieron cerca de 30 millones de consolas Game Boy Color que comparado con las ventas de la portátil de SNK da una idea de su éxito. Tuvo joyas como Metal Gear Solid, The Legend of Zelda: Oracle of Ages y Perfect Dark.
DREAMCAST
Fabricante: Nintendo
Año: 1998
Precio lanzamiento: 12.990 pesetas (80 euros aprox.)
Historia: Nintendo tenía ya su pequeña portátil muy asentada en el mercado consolero, el hecho de que saliera en color solo hacía disfrutar más de los juegos para los amantes de Game Boy que podían usar los mismos cartuchos que en la antigua. Mucha gente daba el salto a la nueva Game Boy sólo por ver sus juegos monocromáticos a color. El quebradero de cabeza le vino cuando se hizo público el lanzamiento de Neo Geo Pocket, una nueva portátil, en color también, con mejoras técnicas. Los de SNK creían que así destronarían, por fin, a la portátil de Nintendo pero la compañía de Osaka supo jugar bien sus cartas: precio más bajo, retrocompatibilidad y un catálogo inmenso. Se vendieron cerca de 30 millones de consolas Game Boy Color que comparado con las ventas de la portátil de SNK da una idea de su éxito. Tuvo joyas como Metal Gear Solid, The Legend of Zelda: Oracle of Ages y Perfect Dark.
Game Boy Color era más barata y gozaba de un amplio catálogo que sus adversarias. Además, era retrocompatible lo que le permitió asentarse rápidamente en un mercado dominado por ella |
WODERSWAN
Fabricante: Koto Laboratory
Año: 1999
Precio lanzamiento: 6800 yenes (50€ aprox)
Historia: Gunpei Yokoi, uno de los ingenieros más importantes de Nintendo,
es el autor de esta obra que no salió de
Japón. Gunpei Yokoi, después de su fracaso con Virtual Boy, presentó su
dimisión a Hiroshi Yamauchi, por aquel entonces presidente de Nintendo. Sin
trabajo, decidió crear su propia empresa Koto Laboratory dedicada a fabricar
objetos de entretenimiento. En ese momento apareció Bandai que ya llevaba
tiempo fijándose en la industria del videojuego para invertir. Encomendó a
Gunpei la creación de una consola portátil, la Wonderswan, que compitiera de
manera directa con la Game Boy. El ingeniero se sirvió de la tecnología que ya
conocía –Gunpei era el padre de la Game Boy – y la mejoró en muchos aspectos. Se centró en el diseño ergonómico de la consola para que se pudiera jugar tanto
vertical como horizontalmente, de ahí su peculiar distribución de los botones.
También se empeñó en su larga duración, hasta tal punto que concibió esta
consola de 16 bits que funciona con una sola pila AA, tiene más duración y
soporta 8 tonalidades de grises.
Era una portátil muy potente. Los de Nintendo
se tiraban de los pelos a ver lo que había parido uno de sus ex empleados. Desgraciadamente,
Gunpei nunca vería los resultados de su obra. Murió en un accidente de tráfico
después de que su coche colisionara con otros. No sufrió heridas graves
pero cuando se bajó del vehículo para auxiliar a los implicados, un tercer
coche le embistió. Las malas lenguas atribuyen este accidente a un asesinato de
la Yakuza, algo que nunca llegó a estar probado. Era Octubre de 1998 y la
portátil se presentó oficialmente en Marzo de 1999. Las ventas fueron positivas,
sobre todo gracias a su precio de 6800 yenes (50 € aprox) pero fueron bajando
con el paso de los años, aun teniendo grandes compañías de desarrollo que la
respaldaban como Konami, Capcom o Namco. En el año 2000 saldría una versión
Wonderswan en color. Era retrocompatible, redujo su tamaño y amplió la memoria
RAM, e incluso se llegó a ver una tercera revisión, la Swan Crystal, que cambió
la obsoleta pantalla por una de tecnología TFT, más puntera.
Todas estas
mejoras no fueron suficientes para desbancar a Game Boy. En 2003, Bandai
anunció el cese definitivo de fabricar más Wonderswan. Es el legado póstumo de uno de lo mayores genios de esta industria.
Fabricante: Sega
Año: 1999
Precio lanzamiento: 39.990 pesetas (240 euros)
Historia: la compañía Sega llevaba unos años de caídas
irreversibles a la hora de gestionar sus máquinas. Los desafortunados intentos
de Mega 32X y Mega-CD ya eran historia pero aún se hacían resentir en su economía aunque Sega tenía una base financiera fuerte gracias
a sus máquinas de salón. La salida de la fabulosa Saturn, con pocos juegos a
sus espaldas, hizo que se apresuraran en crear otra consola más atractiva que
las máquinas de Sony y Nintendo estaban por enseñar. La puesta en escena de Dreamcast
significó la muerte de Saturn y viceversa, ya que consumidores y
desarrolladores habían agotado su paciencia con las malas prácticas de Sega, el
trato con sus aparatos. Saturn llevaba poco más de 3 años en el mercado y ya
era un cadáver tecnológico lo que reflejaba su mala administración. Muchos
compradores se sentían “estafados”. Los fantasmas de Mega 32x y Mega-CD
volvieron a resurgir en la mente de los consumidores y nadie confiaba ya en Sega Dreamcast. Su prematura salida, estratégicamente pensada para no ser nublada
por PlayStation 2, dio buenos resultados en un primer momento. Hay que dejar
claro que la consola tenía unas características técnicas exquisitas y fue la
primera en incorporar un módem con la clara intención de lanzar a sus jugadores
en masa al modo online. Dreamcast bebía también de ideas de Nintendo al llevar
la consola 4 puertos instalados (como N64) para que los usuarios pudieran jugar
cooperativamente sin necesidad de accesorios. Su mando llevaba una ranura para
acoplar tarjetas de memoria con una pantalla digital para visualizar archivos
(aunque funcionaba a pilas).
Siempre aportó buenos juegos, algunos como el
formidable Soul Calibur o el deseado Shenmue I y II son muestras palpables del
enorme potencial que la consola podía ofrecer a parte de Crazy Taxi, Jet Set
Radio, Marvel vs Capcom y otro juego de lucha del momento: Street Fighter III
third strike. Hubo intentos claros de mantenerla a flote lo máximo posible con
estos juegazos. La idea funcionaba, sin embrago el lanzamiento de PlayStation 2
fue la tumba de Dreamcast que vio cómo sus usuarios se cambiaban de lado. No
fue sólo este factor, también que algunas empresas desarrolladoras de
videojuegos le dieron la espalda. Después salieron GameCube y Xbox añadiéndose
a la competencia. Al poco tiempo, en el año 2001, Peter Moore –Presidente de
Sega America- publicó en una rueda de prensa que la compañía ya no tenía
presupuesto para mantener viva a Dreamcast y dejarían de fabricarla (sólo dos
años después de su lanzamiento). Ésta ha sido la última consola de Sega.
Dreamcast era una máquina excelente: preparada y entregada para ofrecer
videojuegos de alta calidad, pero fue víctima de los errores del pasado y del
desastroso marketing que Sega le brindó.
PLAYSTATION 2
Fabricante: Sony
Año: 2000
Precio lanzamiento: 74.900 pesetas (450 euros)
Historia: es la consola más vendida de la
historia. Lo dicen los números. Fue lanzada al mercado en marzo de 2000 en Japón y a finales de año
en el resto del mundo. PlaySation 2 tuvo una activa vida comercial con más de
12 años a sus espaldas. Salieron para su biblioteca más de 3.500 juegos, muchos de ellos
exclusivos. Su puesta a la venta significó la muerte casi inmediata de
Dreamcast que anunciaría al año siguiente su bancarrota (ver Dreamcast). Lo que la hizo ser
exageradamente deseada fue que era la continuación de la exitosa PlayStation 1,
además de tener incorporado de serie un reproductor DVD que en aquellos años
aún valían lo suyo. Era capaz de reproducir juegos de la anterior consola
(retrocompatible) y se postulaba como una máquina preparada para jugar online
(aunque este factor no lo sacó hasta años después cuando Xbox salió a la
venta con el servicio online Xbox Live). La máquina de Sony consiguió colocar 1 millón
de unidades en sólo 1 día. Sus principales competidoras –GameCube y Xbox- lo
tuvieron muy difícil para desbancarla. PlayStation 2 tuvo un soporte masivo de
estudios pequeños (third party) que la hicieron tener una extensísima
biblioteca de juegos (algunos malos, todo hay que decirlo, pero que estaban ahí
disponibles).
No hay que obviar que los hackers de medio mundo se apresuraron en decapitar
sus sistemas de seguridad y a los pocos años ya había muchos usuarios con una
consola PS2 pirateada en casa. Consiguieron introducir un chip que “engañaba” a
la consola haciéndola creer que estaba reproduciendo un DVD homologado. Como
siempre, fue un beneficio para la máquina que se vendía como rosquillas, pero
no para los desarrolladores. Al final, nadie compraba ya juegos de Ps2, todos
sus títulos estaban disponibles en copias no originales. Dejando apartado este
aspecto, la consola disfrutó de su éxito también en parte por la gran oferta de
juegos buenos que derrochaban calidad. La saga Metal Gear, la saga Tekken, GTA San
Andreas, God of War, Shadow of the Colossus, Gran Turismo, Final Fantasy X,
Killzone, Tomb Raider, Okami,….la lista es inmensa. Ha sido una consola con enormes
beneficios para la industria, y para Sony.
XBOX
Fabricante: Microsoft
Año: 2001
Precio lanzamiento: 480 euros
Historia: en los años 90, Microsoft fue una de las empresas
punteras en la tecnología de los ordenadores con su sistema operativo MS-DOS y
más tarde con Windows. Aun así, era tecnología más bien para operar,
trabajar que para jugar. El uso de estos ordenadores para introducir
videojuegos daba problemas muchas veces con los drivers para llevar una
ejecución correcta. La empresa de Bill Gates empezó a maniobrar haciendo un
acercamiento a la industria de los videojuegos solicitando la elaboración de
juegos más preparados para jugar en ordenadores con su sistema Windows 95. Para
ello empezó a invertir cantidades importantes de dólares para algunos estudios que
desarrollarían juegos exclusivos para Microsoft como el exitoso Age of Empires de
estrategia en tiempo real. Los beneficios que Bill Gates captó le dieron la
idea para dar luz verde para fabricar una máquina, una consola, diseñada exclusivamente para
jugar a videojuegos. Es ahí donde nació Xbox, la primera consola de sobremesa
de Microsoft. A las compañías Nintendo y Sony, que en esos momentos eran las
que se repartían el pastel, les entró el canguelo cuando se hizo pública la
entrada en la industria del gigante americano. Tenían motivos, pues Xbox era
una consola potentísima con 10 Gb de disco duro de serie y servicio de red
incluido. Técnicamente era más avanzada que sus competidoras con un procesador
Pentium III con 64 MB de memoria RAM pero era un aparato enorme con gran peso.
La consola tuvo éxito en América pero no en Japón (por ser un producto
americano) ni en Europa donde salió a un precio un poco más alto que las otras
consolas.
Xbox tenía otras pegas, como su mando de control. Se dieron cuenta
que el pad era ligeramente más grande que las manos de la mayoría de
occidentales, un ladrillo pesado e incómodo de manipular. Se apresuraron en
sacar otra versión del pad llamado “Controller–S” más pequeño. También hubo
errores de marketing como la idea de que la consola reproducía DVD pero era
necesaria la compra del mando (se vendía aparte) para accionar el reproductor. Una
tomadura de pelo que obligaba al usuario a
rascarse el bolsillo si quería aprovechar el “full equip” de la consola.
El producto tuvo buenas ventas pero no todas las que esperaron. Bill Gates se
pensaba que con esta consola se proclamaría la reina de la industria de los
videojuegos. No funcionó pues, aun teniendo un servicio de red online sublime
con su Xbox Live, la falta de exclusividades en sus juegos le hicieron perder
fuelle frente a GameCube y PlayStaion 2. Exceptuando Halo y Panzer Dragoon de
Sega, la consola no tuvo muchos killer games, por así decirlo. No obstante, Bill
Gates no se dio por vencido en la batalla de conquistar la industria
videoconsolera y se afanó en proyectar una consola de nueva generación: Xbox
360.
GAMECUBE
Fabricante: Nintendo
Año: 2001
Precio lanzamiento: 199 euros
Historia: fue la primera consola de Nintendo que desechó el
formato cartucho sustituyéndolo por mini DVD’s. Era la máquina más barata del
mercado (en comparación con Xbox y PlayStation2) y detrás de ese aspecto cúbico
de juguete se escondía una potentísima máquina capaz de crear gráficos de
última generación, en ocasiones de más alta calidad que las de Sony y Microsoft.
Llevaba cuatro puertos para conectar mandos con los amigos y estaba preparada
para el juego online. Era posible la conexión con la consola Game Boy Advanced
para usarla como mando y que la pantalla de la portátil fuera adicional al
juego. Nintendo quería vender la imagen de que su consola estaba hecha para
“jugar” y no de reproductor multimedia como las otras. El único inconveniente
era que el público al que iba dirigido era más bien infantil. Esto hizo que muchos consumidores adultos “pasaran” de comprarla. Nintendo América cambió el color de la caja de la consola a negro, para darle un toque más serio pero no cuajó. Nintendo, además, añadió otra estrategia más para captar al público adulto: comprar los derechos exclusivos de todos los
Resident Evil de Capcom. Salieron sólo para Game Cube el sensacional Resident Evil 4,
Resident Evil 0 y un remake de Resident Evil 1 apoteósico que fue las delicias
de los fans. El desembolso de Nintendo para que estos juegos fueran exclusivos de su consola fue enorme. A parte de estos, salieron también juegazos de "su casa" como el Luigi’s Mansión,
Metroid Prime, F-Zero, Mario Sunshine, Zelda; The Wind Waker y un excelente
juego de Star Wars: Rogue Squadron. Aún con todos, las ventas de Game Cube no
superaron los 23 millones de unidades quedándose la tercera en el ranking, muy lejos de PlaySattion 2 y Xbox.
GAME BOY ADVANCED
Fabricante: Nintendo
Año: 2001
Precio lanzamiento:
120 euros
Historia: Después del enorme éxito cosechado por todo el
mundo con Game Boy y la Game Boy color, Nintendo sacó otra portátil de su gama
con un procesador de 32 bits: la Game Boy Advanced. La compañía de Kioto
lanzaba una máquina con la potencia de una Super Nintendo en una sola mano.
Además, era retrocompatible con los juegos de las anteriores portátiles. Esta sería la última portátil de NIntendo que todavía funcionaba con pilas. Tenía
funciones para ser usada como un mando de control en Game Cube haciendo que su
pantalla fuera de estado de perfil o bien para jugar a los cartuchos de Game Boy Advanced en pantalla TV. También tenía la posibilidad de compartir
el mismo cartucho con 4 jugadores en 4 portátiles usando un cable que las
conectaba pero esta característica fue usada por pocos desarrolladores. Tuvo varias revisiones: la Game Boy SP, con pantalla iluminada y un diseño plegable. Luego vino la Game Boy Micro con una pantalla de 2 pulgadas. Game Boy Micro cabe entera en la palma de una mano.
Aun siendo un producto excelente y teniendo muchísimas ventas, no se recaudó todo lo que esperaron los de Nintendo. Algunos expertos achacan a que se hicieron demasiadas conversiones de juegos SNES para Game Boy sin a postar por desarrollos propios. Lejos quedaba el abrumador éxito de la Game Boy clásica. Nintendo vio entonces la necesidad de reinventarse, ofrecer algo nuevo, algo distinto a una portátil de las de siempre. La Nintendo DS con doble pantalla empezó a caminar.
Aun siendo un producto excelente y teniendo muchísimas ventas, no se recaudó todo lo que esperaron los de Nintendo. Algunos expertos achacan a que se hicieron demasiadas conversiones de juegos SNES para Game Boy sin a postar por desarrollos propios. Lejos quedaba el abrumador éxito de la Game Boy clásica. Nintendo vio entonces la necesidad de reinventarse, ofrecer algo nuevo, algo distinto a una portátil de las de siempre. La Nintendo DS con doble pantalla empezó a caminar.
NINTENDO DS
Fabricante: Nintendo
Año: 2004
Precio lanzamiento: 150 euros
Historia: la consola siguió apostando por los cartuchos.
Incorporó la doble pantalla (DS viene de «dual screen»), una de ellas táctil (la inferior). Su diseño recuerda a las consola Game and Watch plegables. Llevaba
conectividad Wi-Fi, micro incorporado, un lápiz stylus para su pantalla táctil y, además, la dotó de
retrocompatibilidad con Game Boy Advanced gracias a una ranura para introducir
sus cartuchos. Pero el gran logro fue mantener el espíritu de Game Boy en la
Nintendo DS: sus juegos, su precio asequible para todo el mundo y su innovación.
En la primera semana de venta en EEUU consiguió vender cerca de más de 650.000
unidades. Nintsndo DS tuvo versiones remasterizadas. Salió la Nintendo DS Lite
que pulía los detalles y más tarde la DSi con las pantallas ligeramente más
grandes, menos peso y con cámara. Todas las versiones eran simples mejoras.
Nintendo DS ha sido la portátil más vendida en todo el mundo y ha conseguido
vender más de 150 millones de unidades. Está considerada la segunda consola más
vendida de la historia (sólo por detrás de PlayStation 2).
PSP
Fabricante: Sony
Año: 2004
Precio lanzamiento: 249 euros
Historia: el nombre PSP viene de la abreviación PlayStation
Portable o PlayStaion Pocket. Ha sido la única máquina portátil que le ha hecho un poco la
competencia a la Nintendo DS. Quizá su precio de salida fue un poco elevado. La
PSP de Sony es la única consola de bolsillo que usa discos ópticos para sus
juegos (UMD) de 1,8 Gb de capacidad. Puede reproducir películas en alta calidad. Fue anunciada en el E3 de 2003 con
un prototipo sin botones L y R. En su
diseño final incorporaría los anteriores más un revolucionario stick analógico.
Tenía una potencia similar a la de una PlayStation 2 con capacidad multimedia.
Iba equipada con una generosa pantalla que atraía al consumidor a primera vista.
Su diseño daba sensación de tecnología avanzada y era compatible para ser usada
como mando de control en una PS3. Tuvo
diferentes revisiones. Si la primera versión la apodaron PSP-1000, la segunda
la dijeron PSP-2000, sin complicarse. Ésta última era más pequeña, pesaba
menos e incorporaba más memoria de RAM.
Más tarde vino la PSP-3000 que mejoraba notablemente las características técnicas de su pantalla y poco más. Para terminar de cansar al público, Sony se decidió por lanzar una PSP Go (2009) que se puede considerar el bicho raro de la familia. No tenía entrada para discos UMD y sus juegos eran mediante descarga únicamente. Su pantalla era ligeramente más pequeña y sus botones quedaban ocultos con una carcasa deslizante. Fue un fiasco, pues no dejaba introducir ningún cartucho UMD (no tenía ranura) y los usuarios que tenían UMD's antiguos se los tuvieron que comer. Se puso en práctica el servicio UMD Passport, que permitía descargarse los juegos a los usuarios que ya tenía la versión cartucho en su poder. PSP Go no cumplió expectativas para Sony, en ninguna de sus regiones. Si bien esta revisión no tuvo repercusión apenas, PSP en su conjunto sí ha sido un éxito notable para la compañía Sony. Se vendieron cerca de 80 millones de unidades. Ha sido la única que ha presentado batalla a Nintendo DS.
Más tarde vino la PSP-3000 que mejoraba notablemente las características técnicas de su pantalla y poco más. Para terminar de cansar al público, Sony se decidió por lanzar una PSP Go (2009) que se puede considerar el bicho raro de la familia. No tenía entrada para discos UMD y sus juegos eran mediante descarga únicamente. Su pantalla era ligeramente más pequeña y sus botones quedaban ocultos con una carcasa deslizante. Fue un fiasco, pues no dejaba introducir ningún cartucho UMD (no tenía ranura) y los usuarios que tenían UMD's antiguos se los tuvieron que comer. Se puso en práctica el servicio UMD Passport, que permitía descargarse los juegos a los usuarios que ya tenía la versión cartucho en su poder. PSP Go no cumplió expectativas para Sony, en ninguna de sus regiones. Si bien esta revisión no tuvo repercusión apenas, PSP en su conjunto sí ha sido un éxito notable para la compañía Sony. Se vendieron cerca de 80 millones de unidades. Ha sido la única que ha presentado batalla a Nintendo DS.
XBOX 360
Fabricante: Microsoft
Año: 2005
Precio lanzamiento: 250 euros aprox. (dependiendo de la
capacidad Gb)
Historia: estaba cantado, el éxito de la primera Xbox de
Microsoft era camino allanado para hacer salir otra de nueva generación. La
Xbox 360 fue una consola que preocupó bastante a los de Sony. Microsoft era una
empresa de software para ordenadores e iba a meter toda la carne en al asador
con su nueva joya, pues tenía un procesador IBM Xenon Power PC con 3 núcleos a
una velocidad de 3.2 GHz cada uno lo que convertía a Xbox 360 en un auténtico
monstruo de los videojuegos. La consola más avanzada en aquel momento (2005).
Xbox 360 salió un año antes que sus competidoras PlayStation 3 y Wii de
Nintendo. Esto provocó que muchos gamers del momento saltaran a la nueva
generación gracias a Microsoft, muchos ya para quedarse. La consola era como un PC con un alto componente
de posibilidades como poder enchufar un disco duro externo o introducir datos
mediante USB. Es retrocompatible con los juegos más comerciales (no con todos)
de la primera Xbox y es capaz de reproducir música iPod y navegar por internet
con Wi-Fi.
Sacó un accesorio (Kinect) con sensor de movimiento para videojuegos
con ese patrón. No todo eran buenas noticias, pues un defecto de fábrica del
ensamblaje de la consola hacía aparecer en su parte frontal tres luces rojas de
LED que indicaban el sobrecalentamiento del aparato. Una avería irreversible si
no se pasaba por el servicio técnico de la casa. El anillo de la muerte, le
llamaban. Microsoft se vio inundada de demandas y quejas por usuarios ofuscados.
Lo arreglaron prolongando más tiempo la garantía de las consolas y poco más.
Más que nada para acallar algunas voces incómodas provenientes de la prensa
especializada sobre todo. Aun así, la Xbox 360 gozó de popularidad en todas
partes excepto en Japón. Tuvo muchas ventas en todo el mundo pero no en el país
del Sol Naciente donde se le resiste el mercado incluso hoy. Ha conseguido
vender más de 80 millones de unidades. Algunos hackers pronto consiguieron
sortear los sistemas de seguridad de la consola haciendo posible su pirateo.
Sus juegos eran objeto de copias en serie aunque el servicio online Xbox
Live vaneaba la consola si detectaba algún usuario con un juego no homologado.
Xbox 360 ha proporcionado exclusivas de calidad como la serie Halo o los
formidables Gears of War.
Wii
Fabricante: Nintendo
Año: 2006
Precio lanzamiento: 249 euros
Historia: Nintendo lo tenía claro, no quería una consola de
gran potencia que compitiera con otras dos consolas de gran potencia (Xbox 360
y PlayStation 3). Sus características técnicas son claramente inferiores. No
tiene gráficos HD pero poco importa. Nintendo apostó por una videoconsola que
pensara en un público más amplio. Wii revolucionó la industria por completo al
mostrar por primera vez su mando de control de la nueva Wii en la conferencia del
E3. La muestra no dejó indiferente a nadie. Se trataba de un mando rudimentario
que recordaba al de una NES solapado mediante cable con otro mando con
solamente joystick. Un control para cada mano. Era tan raro que todos se
preguntaban qué pretendía Nintendo con ese invento. La intención no era otra
que entrar de lleno en el campo de los sensores de movimiento. Cada mando tenía
su propio ultrasensor (Wii Remote) que captaba la inclinación de las manos,
altura y su velocidad al moverlas. Con eso la Gran N apostó por los juegos que
tenían un alto componente físico de interacción con el videojuego. Empezaron a
salir juegos de Bolos, de Boxeo, Atletismo, Gimnasia, etc. y para los gamers de
toda la vida, bastaba con usar el mando de control normal.
Era tan ingenioso,
nunca visto antes, que las acciones de Nintendo empezaron a subir como la
espuma aunque algunos sectores dudaban si tendría éxito o no. La consola se
mostraba en salones, tiendas, aeropuertos, ferias y espectáculos para que la gente
probara cómo funcionaba Wii. Cuando salió a la venta con el juego Wii Sports de
paquete, la industria del videojuego empezó a ver algo insólito: personas de
todas las edades (niños, jóvenes, mujeres mayores de edad, abuelos, etc) se
compraban una Wii. Además, la consola era retrocompatible con todos los juegos
y accesorios de Game Cube lo que captó también la atención de antiguos
usuarios. Shigeru Miyamoto y Satoru Iwata, los artífices de esta idea
comercial, consiguieron mantener el pulso a los gigantes Sony y Microsoft. El
aparato fue víctima del pirateo (le podían introducir programas de todo tipo,
jugar con copias, etc) creando un auténtico problema para la compañía Nintendo
que vio cómo algunos estudios dudaban si programar juegos para ella. Podríamos
recriminarle a la consola la falta de juegos hardcore o también la abusiva
oferta de accesorios que uno tras otro empezaron a desfilar para que los
compráramos (el sonoro fracaso del Vitality sensor, por ejemplo) pero no se
puede dudar del éxito de Wii que funcionó de maravilla. Se han conseguido
vender más de 100 millones de estas consolas en todo el mundo.
PLAYSTATION 3
Fabricante: Sony
Año: 2006
Precio lanzamiento: 599 euros
Historia: el estreno de la consola tuvo una repercusión
mundial a pesar del precio disparado al que salió a la venta. Pronto la bajaron
de precio. La primera versión tenía la capacidad de 40 Gb que se llenaban
rápido. Pronto subieron a 60 Gb y después a 80 Gb. Una de las versiones además
la convirtieron retrocompatible con juegos de Ps2 aunque más tarde,
incomprensiblemente, decidieron dar marcha atrás y quitar esa configuración. La
Ps3 lleva 2 puertos USB para introducir imágenes, vídeos, archivos, guardar
partidas y es capaz de reproducir Cd, DVD y Blu-Ray aparte de navegar por
internet vía Wi-Fi o bien por cable. Las primeras consolas versión fat (gorda)
venían con un defecto de fábrica que provocaba que un chip de placa base se
desprendiera debido al calor del alimentador de corriente. Esto impedía que el
aparato se encendiera. La avería (luces amarillas) era irreversible y sólo se
podía parchear ya que la consola volvía a averiarse por lo mismo al cabo de un
tiempo. Sony tuvo problemas por este defecto de fábrica que muchos lo definían
como una deficiencia programada. Muchos usuarios se vieron obligados (los que
quisieron) a comprarse otra Ps3 nueva. Sony tuvo que hacer frente a demandas
pero el fallo se corrigió con las versiones Slim y Super Slim (delgada).
Salieron accesorios para la consola que fueron fallidos como la cámara Eye Toy
y PlayStation Move, un intento de simular las prestaciones de sensores de
movimiento como la Wii. Ps3 ha conseguido vender cerca de 100 millones de
unidades, más que su competidora Xbox 360.
PS VITA
Fabricante: Sony
Año: 2012
Precio lanzamiento: 249 euros
Historia: consola portátil de Sony que fue anunciada en 2011
pero algunos expertos han criticado su prematura salida cuando PSP aún estaba
en plena forma y, además, el mundo estaba viviendo una crisis financiera.
Técnicamente es más avanzada que su predecesora, sus primeros modelos tienen una pantalla OLED de altísima calidad, pero no goza del extenso
catálogo de juegos que debería tener cuando llevaba unos años en el mercado. Su pantalla es
táctil. Lleva dos sticks y permite jugar en streaming a PS4. Tiene una Cpu de 4
núcleos que le permite tener una potencia similar o igual a la de una
PlayStation 3. Usa unas pequeñas tarjetas para sus juegos desechando así los
aparatosos UMD. Esto le permite ganar espacio. Tiene conexión a internet con
diferentes aplicaciones y se pueden descargar juegos de PsP que se almacenan en
una Memory Card. De hecho, hay una versión de la misma consola─PsPGo─ que no tiene ranura para introducir los UMD y la descarga de sus juegos era enteramente digital mediante conexión internet. La consola no tuvo todo el respaldo del público que esperaban los de
Sony, en parte por su acusada falta de juegos. En Japón, la consola ha tenido un mayor apoyo. En Occidente, la percepción es que se ha dejado morir a la consola.
3DS
Fabricante: Nintendo
Año: 2011
Precio lanzamiento: 249 euros
Historia: Nintendo hizo su inversión en las tecnologías 3D,
ninguneada desde los años 90 pero que ahora estaba comenzando a resurgir en los
cines. Anunció que su nueva consola se podría jugar en 3D sin necesidad de
gafas. Pues bien, dieron con el clavo. La consola portátil 3DS es una pequeña maravilla
tecnológica. Su aspecto es parecido a su predecesora (doble pantalla, una de
ellas táctil y disposición de botones similar) pero más potente.
Lo más espectacular es sin duda su pantalla en tres dimensiones regulable,
además, y sin gafas. Si el usuario siente mareo o le molesta, se puede apagar el efecto 3D
mientras está corriendo el juego gracias a una muesca deslizante en su parte derecha. Tiene conexión internet mediante Nintendo Network para descargar aplicaciones,
juegos, etc. Es retrocompatible con juegos de DS y su catálogo es inmenso. Se
estrenó con todo un clásico: Zelda Ocarina of Time. Demostró así que la consola
era capaz de soportar cualquier aventura. Desde entonces no han parado de
crecer sus ventas. En Japón es líder indiscutible, por encima de consolas de
sobremesa. Ha tenido rediseños como 3DS XL o New 3DS. También salió otra
versión de la misma consola sin posibilidad de gráficos 3D para abaratar el
precio: la 2DS.
La portátil molestó a los primeros compradores. La consola salió a un precio de 249 euros pero a los 6 meses de lanzamiento se rebajó a 169 euros. Para no enojar más al personal, se puso en marcha el programa «Embajadores» que premiaba a los que habían confiado en la consola desde el primer día con 10 juegos de NES y 10 juegos de Game Boy Advanced gratis. Una inteligente maniobra comercial de Nintendo en plena crisis financiera. Aquí paz y después gloria. Consiguió salir del paso aunque tuvo que coexistir con PSVita, otra gran portátil con tecnología punta. La guerra comercial entre 3DS y PSVita tuvo un claro vencedor: Nintendo ganó de goleada. Aún teniendo una tecnología un poco menor, sus programas comerciales y sus juegos le dieron el estirón que necesitaba para ganar el pulso a la portátil de Sony.
XBOX ONE
Fabricante: Microsoft
Año: 2013
Precio de lanzamiento: 499 euros
Historia: consola de nueva generación que nació con
polémica. Primero, dijeron que la consola tenía que estar conectada 24h a internet,
luego que no se podían usar juegos de segunda mano en ella y luego que no era
posible la retrocompatibilidad con juegos Xbox 360. Todo a un suculento precio
de 499 dólares de nada. Una ganga. Actualmente, dado el tremendo batacazo que
Microsoft se metió en su estreno, la consola es retrocompatible (sólo con los
juegos más comerciales de Xbox 360, pero ya es algo), se pueden usar juegos
alquilados o de segunda mano y no hace falta que esté conectada siempre a
internet. Una marcha atrás en caliente que dejó en evidencia a la empresa de
Bill Gates. La consola permite tener aplicaciones para emitir juego por
Twitch.tv y tomar capturas de pantalla. Es muy completa, quizá demasiado, al
incorporar sí o sí el accesorio Kinect 2.0 para juegos con sensor de movimiento.
Sus juegos son de una calidad altísima. Su retrocompatibilidad ha preocupado últimamente a los
de Sony.
Wii U
Fabricante: Nintendo
Año: 2012
Precio lanzamiento: 299 euros
Historia: es la consola/decepción de la Gran N por su escaso
éxito. El aparato tiene en su mando de control una pantalla tablet táctil que
aumenta de manera exponencial las posibles aplicaciones en un juego. Lleva incorporada
una cámara. Es ligeramente inferior técnicamente hablando, así como también su
precio, con respecto a sus competidoras del momento Ps4 y Xbox One. Es
retrocompatible con Wii y con todos sus accesorios, incluso mandos y sensores. Lo
que le ocurre a la máquina es que, incluso hoy, el consumidor potencial no sabe
qué es Wii U. La gente la confunde con la antigua Wii. Craso error los de
Nintendo al ponerle ese nombre comercial. La podrían haber llamado “Wii 2” por
ejemplo. Tuvo otro desliz al venderse con un pack que entraba el juego Zombi U,
una aventura de terror de dificultad alta cuando la consola siempre ha buscado
un público más familiar. Sin embargo, la consola tiene mucho que ofrecer y tiene
juegos exclusivos de Nintendo como Mario, Mario Kart, Super Smash Bros entre otros.
No se acerca ni por asomo al número de ventas que planeaba obtener Nintendo. Tuvo una corta vida comercial.
PS4
Fabricante: Sony
Año: 2013
Precio lanzamiento: 450 euros
Historia: Microsoft, en un principio, hizo público el
anuncio de querer quitar la posibilidad de usar juegos de segunda mano en Xbox
One. Los de Sony vieron ahí la oportunidad de lanzar un preestreno que
ridiculizara esta decisión a la competencia. Ps4 se anunció con la posibilidad
de usar juegos second hand al mostrar a dos directivos prestándose un juego
entre ellos en el despacho. La bofetada no quedó ahí, pues la PlayStation 4 se
mostraba como una consola más preparada para hardcore gamers que para un uso
familiar con ganas de “bailar” (en alusión al sensor Kinect obligatorio de Xbox
One). Por si fuera poco, la consola mostraba juegos con mayor resolución que la
de Microsoft y todo a un precio inferior: 50 dólares menos. La consola tiene en
su mando un panel táctil, un botón share para compartir contenido por redes
sociales y posibilidad de juego en streaming desde Ps Vita. Nintendo SWITCH
Fabricante: Nintendo
Año: Marzo 2017
Precio de lanzamiento: 320€
Historia:
La compañía de Kyoto dio un puñetazo en la mesa en el mercado del entretenimiento con esta consola híbrida. Después de su fiasco con WiiU, que se intentó vender con la idea ─falsa─ de que era una consola de sobremesa y portátil cuando la realidad no era así: el gamepad con monitor perdía la conexión cuando se alejaba demasiado del hardware principal. Con Nintendo Switch, esta vez sí, se hacía realidad la potencia de consola portátil y de sobremesa a la vez. Se puede jugar en pantalla grande o llevársela de viaje con una duración de su batería nada despreciable: entre 5 y 9 horas (dependiendo del rendimiento que le demos). Su ingenio no acaba aquí. Sus mandos, con sensores al movimiento, pueden desacoplarse para ser usados uno a cada mano o convertirse en dos pequeños pads individuales para jugar 2 personas.
La consola apuesta por los cartuchos lo que agrada a muchos usuarios que aún prefieren lo físico. Lleva varias revisiones y una versión más pequeña, sólo portátil y más económica: Nintendo Switch Lite. Esta versión no tiene add-dock para jugar en pantalla grande, por eso su precio es inferior pero le permite tener un abanico más amplio de clientes. Nintendo Switch ha sido un éxito y entre todos sus modelos lleva vendidas más de 110 millones de unidades.
Xbox Series X/S
Fabricante: Microsoft
Año: 2020
Precio de lanzamiento: 499€ (con lector) y 299€ (v. digital)
Historia: es la consola next-gen de la compañía de Bill Gates pero con Phil Spencer como CEO de la división gaming de la compañía. La consola fue creada con dos versiones, una con lector y la otra sin. Tiene un sistema de ventilación casi inaudible que refrigera con flujo de aire de manera transversal, muy eficiente. De ahí sus llamativas rejillas de ventilación. Apenas se calienta. Su precio la hace asequible a prácticamente todo el mercado. La consola tiene un ecosistema ─así lo llaman ellos─ con Xbox Live y Game Pass que permite a un usuario de una misma cuenta disfrutar de sus juegos adquiridos en diferentes dispositivos ─consola, PC's basados en Windows 10 y móviles con Xbox Cloud Gaming─. Hay que reconocerle que la idea es interesante. La consola es, además, retrocompatible con discos de Xbox ONE.
No todo es oro lo que reluce: su sistema de almacenamiento es mediante tarjetas SSD siendo necesaria una tarjeta de mínimo 1Tb (las únicas que permiten guardar en XboX Series X/S) y cuestan la friolera de 250€. La consola ha tenido un buen recibimiento en EEUU pero en Europa y Asia el mercado se le resiste aún mostrando buenas condiciones para el usuario. Algunos creen que sacar la consola en plena crisis sanitaria no fue acertado aunque otros defienden que Microsoft lo hizo para ganarse el espacio doméstico de los hogares aprovechando el confinamiento.
PlayStation 5
Fabricante: Sony
Año: 2020
Precio de lanzamiento: 499€ (con lector) 399€ (v. digital)
Historia: la última consola de Sony ha sorprendido a todo el último pero no por su capacidad técnica, si no por otros elementos como lanzar su estreno en plena pandemia mundial ─como hizo Xbox Series─, su cambio de color del negro al blanco y un llamativo diseño con un exterior rematado con puntas que fue carne de memes. La cosa no acaba aquí, la consola es una enorme pieza de 4,5 quilos (si hablamos de la versión con lector) que usa un ventilador para su refrigeración además de metal líquido. Las opiniones de esta nueva consola han sido dispares. Algunos creen que no es lógico su precio rebajado a solo 100 euros en su versión sin lector. ¿Cuánto cuesta un lector? Otros opinan que la decisión de introducir metal líquido para su refrigeración es acertada pero su hardware es demasiado grande para lo que aporta técnicamente y que por unos euros más, es mejor gastarse el dinero en un PC de nueva generación, mucho más potente se presupone.
En cualquier caso, la nueva consola de Sony sufrió en su estreno una escasez de componentes que la hicieron un producto difícil de conseguir para el usuario común por su falta de stock en tiendas. Esto propició que los especuladores llenaran el mercado de Ps5 de segunda mano a precios prohibitivos. La compañía Sony lleva vendidas unos 30 millones de unidades de Ps5, según fuentes oficiales, pero muchas están en manos de personas que buscaban la reventa. Esto dañó considerablemente a la comunidad de jugadores reales. Al principio, algunos estudios eran reticentes a sacar sus juegos exclusivamente para esta consola porque sabían que su mercado era escaso realmente, y preferían hacerlo aún en ambos sistemas de Sony: Ps4 y Ps5 a la vez. No acaba aquí el desastre, normalmente el lanzamiento de una consola se produce a un precio que luego, con el paso del tiempo, se va rebajando tímidamente. Pero la consola Ps5 es la primera en producirse un fenómeno al revés: al cabo de año y medio de su estreno la compañía hizo oficial una subida de su precio de 50€. La subida de precio sólo afectó al mercado europeo ─no al americano, ni el asiático─. Sony se excusó justificando la subida de precio por el contexto de la guerra en Europa, pero no cuajó.
STEAM DECK
Fabricante: Valve
Año: 2022
Precio de lanzamiento: dependiendo de su capacidad. La versión de 64Gb:419€, versión 256Gb: 549€ y versión 512 Gb:679€.
Historia: basta con ver la foto para ver un parecido razonable a Nintendo Swtich. Sus servicios también lo son. Steam Deck es una consola enteramente portátil que se puede jugar en monitor de sobremesa. Tiene disponible una conexión (dock) para conectarla vía HDMI 2.0 a un televisor (eso sí, se vende por separado). Viene equipada con una pantalla de 7 pulgadas, táctil y antireflectante. Tiene incorporados dos trackpads cuadrados de 30 mm para hacer de ratón con el dedo. La disposición de los sticks están a una distancia un pelín lejos de la articulación basal del pulgar. Usa tarjetas SSD para su almacenamiento personalizado de su enorme biblioteca, o más bien la que tengáis en la cuenta de Steam, su plataforma principal.
Mueve los juegos de maravilla, como un PC potente porque realmente es lo que es: un ordenador portátil para jugar a nuestra biblioteca de Steam. Tiene un rendimiento alto con una batería que dura 8 horas. Algunos juegos, sobre todo algunos antiguos, salta el aviso de que no es compatible para jugar en Steam Deck aunque sorprendentemente arrancan bien. Sin duda, Valve ha trabajado bien el producto que ha tenido éxito. Valve quiso sacar unidades controladas ─no inundar el mercado con su consola─ para ver su recibimiento. Su potente hardware no dispone de drivers para Windows. Valve se centra en más en el usuario jugón más que en el friki informático que quiere trastear el software del aparato. Es una consola para jugar.