EL PROFESOR LAYTON Y LA CAJA DE PANDORA

EL PROFESOR LAYTON Y LA CAJA DE PANDORA (NDS)… salió en Noviembre de 2007 en Japón y a la vista del éxito que cosechó lo lanzaron en Europa y América aunque se lo pensaron, lo hizo casi dos años más tarde. El juego está creado por el grupo Level five y esta entrega es la segunda parte de una trilogía de juegos Layton para la pequeña Nintendo. Su antecesor fue El Profesor Layton y la Villa Misteriosa con un respaldo en ventas excelente en Febrero de 2007. Tanto es así, que a las pocas semanas los chicos de Level five se pusieron presto a desarrollar la segunda parte que es ésta, ‘la caja de Pandora’, dándole salida en noviembre del mismo año, un récord. Y para redondear aún más su éxito, los críticos le dieron una puntuación más alta que a su primera parte, por lo que podemos decir que, siendo un producto creado a toda mecha y con petardos en los asientos de sus oficinas, resultó ser mejor. 

    Habrá muchos que les suene el nombre de Layton pero, ¿de qué trata el videojuego? pues básicamente es resolver acertijos y puzzles con un hilo argumental de fondo, como si se tratara de una novela interactiva que nos va contando una historieta. Sí amigos, no le deis más vueltas, es un juego de puzzles.


    Nuestros protagonistas deben investigar misterios y enigmas mientras le dan vueltas a la cabeza de manera alarmante resolviendo puzzles para matar su tiempo. El profesor Layton recibe una carta de su mentor, el Dr. Schrader. En ella le detalla que ha encontrado la misteriosa Caja de Pandora y que va a proceder a estudiarla. El profesor Layton es un friki de los misterios y le falta tiempo para dirigirse a la casa del doctor. Cuando llega al domicilio, Layton se encuentra al doctor to tieso en el suelo y ni rastro de la caja Pandora, para decepción de él. Enseguida se persona una patrulla de la policía y su inspector Chelmey con su voz de ducados. 

    No saben lo que le ha pasado al doctor pero encuentran un billete del tren Molentary Raiway Express con destino a la ciudad de Dropstone, con evidencias de que el Dr. Schrader tenía pensado viajar allí. Al ver la eficaz labor del funcionario público, Layton decide investigar por su cuenta lo que le ocurrió al doctor con su inseparable compañero Luke, y se marchan a Dropstone. 


    El Profesor Layton tiene un semblante más que razonable con Sherlock Holmes, no por su físico, sino por su modo de ser de gentleman inglés estirado y la forma de comportarse tan correcta, como un auténtico Lord. Cuesta creer que los chicos de Level 5 no tuvieran problemas de licencia a la hora de crear el videojuego, no usan ningún nombre de la novela, obviamente, pero está claro que el profesor Layton es S.Holmes y Luke su compañero Watson, una plagiada como una plaza de toros. Luke es el alumno más aventajado de Layton y siempre va con él. Es un chaval joven e inteligente aunque más impulsivo que el profesor, con edad propia de estar más bien fumando canutos en un parque que resolviendo sudokus.
Luke y el profesor Layton discurriendo la cabeza. El juego ejercita también la mente del usuario

    En el videojuego hay 153 puzzles, algunos más complicados que otros y algunos de ellos están ocultos. Hay varios extras. Nos quedamos con el mini juego del hamster inglés más vago que una piedra, rechoncho y perezoso, al que debemos hacer caminar para hacerle perder peso. Para esta difícil faena, el jugador debe motivar al hamster a que camine enseñándole comida, objetos luminosos o algo que le llame la atención para que mueva su trasero. Esto repetidas veces hasta que nos odie de por vida.
El mini juego del hamster trata de hacerle perder peso haciéndole caminar por un tablero motivado por ítems que le ponemos a su paso, lo que reafirma que los programadores japoneses son raros. No obstante, da resultado
 

    En cuanto a la sinopsis principal, no es digna de película pero es entretenida e interesante, con sus cinemáticas anime y todo. Aunque tiene un punto que quizás lo destruye todo: el objeto que buscan no es como se lo imagina uno. El nombre del título sobre una caja de Pandora puede hacer creer al más iluso que hace referencia a la mitología griega pero se dará de bruces con la historia de una familia que nada tiene que ver. No obstante, el resultado funciona y podemos decir que nos encontramos ante un juego que va de camino a convertirse en un clásico de los videojuegos. Es muy recomendable.

Calificación: Muy Bueno