TEKKEN I II y III

TEKKEN (1,2 y 3) (PSone)...Tekken es una de las sagas más rentables de la historia de los videojuegos, NAMCO su propietaria. Trata la lucha 3D con un trasfondo e historias que ha cautivado a miles de fans repartidos por las cinco esquinas del planeta. Hablar de Tekken es hablar éxito. Con sus carismáticos personajes y su jugabilidad hizo desbancar a Virtua Fighter, los primeros en llevar la lucha 1vs1 en tres dimensiones. Todo empezó en 1993 cuando un puñado de locos programadores japoneses se atrevió a meterle polígonos a unos personajes que se daban tortas entre ellos. 

    A principio de los años '90 los juegos de lucha pegaban fuerte con Street Fighter II y sus gráficos 2D pero fue la compañía SEGA quien empezó a curiosear con los entornos poligonales. Así nació Virtua Fighter que en los salones recreativos era una auténtica mina de dinero. La máquina era enorme a la par que muy novedosa. Ya de por sí, entraba por los ojos para cualquiera que estuviera en un salón.

King contra Paul en Tekken 2


Tekken surgió a finales de 1994 y a pesar de no ser el inventor del género fue, sin duda alguna, el que mejor lo supo llevar. Pulió muchísimo sus gráficos poligonales añadiendo texturas planas. Implantó un método pionero en juegos de este estilo basado en el movimiento de sus muñecos, cada botón significaba una extremidad del luchador y con combinaciones realizábamos golpes combo o agarres. El resultado era un acabado técnico soberbio y enseguida le plantó cara al rey de aquel momento. Ya en 1995, salió Tekken 2 que superó a su predecesor e incorporó el movimiento genuino de los juegos de lucha 3D, poder fintar al enemigo. Cabe señalar que sólo un luchador de Tekken2 tenía esa posibilidad, era el maligno Kazuya y su alante alante que tantos usureros usaban cuando salió para PlayStation.  

    Tekken 2 mejoró en casi todo pero tenía aún una astilla clavada, los personajes hacían unos saltos gigantescos que les hacían volar por las nubes sin quererlo aunque no empañaba su jugabilidad. La saga Tekken avanzaba a pasos de gigante mientras que la compañía SEGA se retorcía en su ingenio para averiguar cómo combatir los éxitos de su rival. Virtua Fighter también sacó su segunda parte que, aunque no era un mal juego, no estaba a la altura del de NAMCO. Lo demostraban las ventas de ambos productos, uno para Sega Megadrive 32X, un full de consola, el otro para la Sony PSone. El resultado tan bueno de Tekken para la consola de Sony era, en parte, gracias a la placa System 11 de la recreativa que tantos puntos en común tenía con el hardware de PlayStation, lo que hacía que la conversión de una plataforma a otra no fuera tan violento. Con Tekken 2, la serie empezaba a hacerse un hueco.

Dos personajes emblemáticos de Tekken son Law y Paul, ambos son amigos e inseparables compañeros de lucha


    Cuando salió Tekken 3 en 1998 para PSone fue lo que noqueó definitivamente a Virtua Fighter. Tekken 3 elevó el número de luchadores a 16, algo que para la época no era normal, cada uno con sus rollos, sus películas y sus movimientos. Además, el videojuego mostraba una salto técnico enorme ya que corría sobre la placa System 12 pero en PSone, lo que exprimía el rendimiento de la consola al 105%. Aún no salen de su asombro el equipo de programadores, con Katsuhiro Harada a la cabeza, que obraron el milagro en hacer que Tekken 3 pudiera salir para PSone de Sony y con gráficos mejorados. Su director, Katsuhiro Harada, reconoció en una entrevista que Tekken 3 ha sido la entrega más difícil de desarrollar de todas ellas, incluidas las últimas recientes. El principal motivo fue la fuga de cerebros que hubo en su equipo de trabajo después de Tekken 2. Parte de sus compañeros de faena se fueron a otra empresa informática, seducidos por una jugosa oferta, que Harada no ha querido nunca desvelar ya que "es agua pasada y son diferencias olvidadas". Pero Katsuhiro Harada reconoce que tuvo que reclutar nuevos programadores duchos en juegos fighting games (no fue fácil) a parte de que hubo que reescribir todos los códigos de movimientos de los personajes, sus aspectos, los colores, etc. Es por ello que Tekken 3 fue, para él, el más difícil de todos. De hecho, hay un salto de calidad respecto a los dos anteriores (Tekken 1 y Tekken 2).
En Tekken 3 para PSone salió un extra en el que emulaba a los juegos beat'em up de golpear a enemigos a nuestro paso. Los gráficos de Tekken 3 para PSone fueron mejores que los de recreativa para sorpresa de todo el mundo

    En Tekken 3 todos los luchadores podían fintar al enemigo y así la lucha se podía llevar a diferentes planos y extremos del escenario. Además, se corrigió que los personajes pudieran hacer esos saltos de gravedad cero que hacían en Tekken 2. El videojuego de NAMCO era el mejor de todos y ya nadie discutía su hegemonía en juegos de lucha 3D, poniendo punto y final al debate de si Tekken o Virtua Figher.
"La saga Tekken consiguió desbancar a su directo rival, Virtua Fighter. La clave fue la ingeniosa jugabilidad que tenía el producto de Namco" 




¿QUÉ ES TEKKEN?



    Si hay algo que ha servido de gancho para reclutar fans en el juego, a parte de su apartado técnico, a sido su historia. Tekken narra los hechos de la familia Mishima la cual pesa una maldición en ella y es la propietaria de un imperio financiero, la Mishima Zaibatsu. Su líder es Heihachi y sus pelos de toro. Heihachi pretende dar en herencia la compañía Zaibatsu en su hijo Kazuya, pero al ver que  este posee el gen diabólico, fruto de la maldición de la familia,  decide deshacerse de él lanzándole literalmente por la boca de un volcán enfurecido y coger un hijo adoptivo, el berzas de Lee Chaolan. Pero tampoco da con el resultado. Lee está más preocupado en engominarse el pelo que en gestionar la empresa. Heihachi observa que dejar la herencia a un metrosexual no es de recibo y decide darle dos patadas a la espera de que venga alguien merecedor del imperio Zaibatsu. 
Heihachi y su hijo Kazuya son enemigos eternos. Con el tiempo, Kazuya libera el gen diabólico que lleva dentro, algo que Heihachi quiere acabar a toda costa en la familia Mishima

    Harto de esperar, decide organizar un torneo, El Puño de Hierro. El ganador de dicho torneo se enfrentará a Heihachi en la final. Quien derrote a Heihachi, hereda el imperio. La sorpresa de Heihachi es mayúscula cuando observa que sus hijos Kazuya y Lee se presentan al torneo para vengarse, sobre todo el hijo biológico, con su forma devil. A parte, vienen al torneo diferentes luchadores de diferentes disciplinas y de varios países. Cada uno por diferentes motivos. Algunos por dinero, otros por conseguir la fama, otros por contrato, por venganza, etc. El Puño de Hierro reúne a unos personajes carismáticos que hacen de Tekken toda una leyenda que ha conquistado Japón, Europa, América y América del Sur. Actualmente, el sello TEKKEN es el que manda en lo que respecta a juegos de lucha 3D.

El productor de Tekken, Hatsuhiro Harada, es un tipo peculiar a la vez que comprometido con su trabajo. No se rinde en renovar la saga con nuevas ideas para mantener la lucha 3D


¿SABÍAS QUE...?



más de 41 millones de juegos vendidos lleva la serie de Namco desde que salió en marzo de 1995 para consolas, lo que la convierte en una de las sagas más rentables



¿SABÍAS QUE...? en Osaka (Japón) existe un Museo Tekken dedicado a la serie. Un peregrinaje obligado para todo fan



¿SABÍAS QUE...? Tekken debutó en diciembre de 1994 y lo hizo con 8 luchadores. Actualmente hay 60 con su última entrega Tekken Tag Tournament 2

Imagen de TEKKEN para PSone. Para desbloquear a Kazuya había que pasarse el extra Galaxius, un matamarcianos dificilísimo.  


¿SABÍAS QUE...? en 1998 se estrenó una película anime de Tekken que narra lo acontecido en entre los juegos Tekken 1 y 2



¿SABÍAS QUE...? en octubre de 1998 salió la serie de cómics 'Tekken Saga' pero no tuvo éxito. En el año 2003 salió otro cómic con mismo resultado en un intento de llevar la magia de Tekken al papel. Ya no lo volverá a intentar



¿SABÍAS QUE...? el 8 de Julio de 2011 se estrenó la película Tekken en carne y hueso. En España llegó directamente a la televisión sin pasar por los cines. La calidad del film era tan mala que el propio Katsuhiro Harada pidió perdón a los fans

Cartel de la película Tekken, el horror


¿SABÍAS QUE...? en Septiembre de 2011 se estrena la película Tekken Blood Vengeance hecha a ordenador. La compañía NAMCO la creó como muestra de perdón a los incondicionales de la saga
Fotograma de la película Tekken Blood Vengeance. Ling Xiaoyu y Alisa Bosconovitch descubren los misterios de la compañía Zaibatsu
¿SABÍAS QUE...? Nina Williams ha sido el único personaje que ha tenido un Spin-off, un juego propio. Salió en 2005 y no tuvo el éxito que esperaban los de Namco-Bandai
El juego de Nina mantenía sus técnicas de lucha y debía infiltrarse en un crucero, el Amphitrite. No gustó a los hardcore gamers de la saga Tekken ya que criticaron que usaron más los atributos físicos de la protagonista que sus cualidades de lucha. A parte, el juego era de mala calidad

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