SAMURAI SHODOWN



SAMURAI SHODOWN (NeoGeo-SNK, consolas virtuales)… la hegemonía de Neo Geo en los juegos de lucha era incuestionable. Samurai Shodown fue un juego de lucha de espadas uno contra uno desarrollado por la compañía SNK en 1993. Los años noventa fue la época dorada de los juegos de lucha, se podría comparar a la de ahora con los shooters. En los salones recreativos había una dura competencia por conquistar el podio de los fighting games. Street Figther II era el juego favorito por aquel entonces pero la compañía japonesa SNK creó Samurai Shodown que no logró desbancar al juego de Capcom pero sí logró ponerlo contra las cuerdas, consiguiendo reclutar una legión de fans gracias a su originalidad. 

    Los luchadores de Samurai Shodown usaban armas en vez de usar sus puños y sus escenarios son en una época del Japón feudal.
Tenía unos gráficos muy coloridos. Aunque el juego rece la leyenda samurái, lo que son samuráis, en este juego no hay. Podemos ver ninjas, mercenarios, cazadores, soldados, guerreros, caballeros, monstruos, aberraciones del mal y hasta magos.
Samurai Shodown 2


    SNK quiso realizar una competencia feroz en los salones recreativos y demostró que, lo que son juegos de lucha, ella era la reina de todos ellos, provocando que los directivos de CAPCOM les entrara el tembleque cada vez que SNK lanzaba un juego. ¿Qué tenía Samurai Shodown que no tenían los otros? pues demasiadas cosas desde el punto de vista de la época. Aportaba algo nuevo a su jugabilidad al tener el factor ‘armas’ en sus luchas. Algunos de sus luchadores estaban acompañados de animales que interactuaban con los ataques especiales, algo que nunca antes se había visto en un one vs one. 
Los gráficos eran muy coloridos y vistosos. En aquellos años había igual de gente jugando a Street Fighter II que a Samurai Shodown

    Los personajes tenían cada uno una barra de ‘rabia’ que equilibraba el combate. El luchador que más golpes recibía se le iba poniendo la cara como un tomate como si se le estuvieran hinchando sus partes. Este atributo hacía que el luchador propinara golpes más fuertes, una clara respuesta para igualar el duelo. Si los luchadores coincidían en la ejecución de un golpe, ambos personajes se enzarzaban en un forcejeo con sus armas y la partida se transformaba automáticamente en un desafío de haber quién machacar-botones era más rápido.   
2 Luchadores enzarzados

    También tenía sangre, sí, dosis de gore que nunca van mal en un juego de espadas. Un atrevimiento por parte de SNK que arriesgó demasiado al exponerse a la censura pero finalmente les salió bien, aunque en algunas versiones el color de la sangre la cambiaron por el blanco (simulando sudor), para no herir sensibilidades.
SNK se atrevió por fin a darle sangre a sus juegos. En algunas versiones se cambió el color del rojo al blanco, para no herir sensibilidades
    Este videojuego se hizo enseguida muy popular y su éxito dio fruto a su segunda y tercera entrega. Los gamers coinciden en que el mejor juego de todos fue sin duda el Samurai Shodown II. Ahora bien, había que desembolsar cerca de 49.900 pesetas de la época (¡unos 300 euros de ahora!) sólo por el juego, haciéndolo un producto casi inaccesible. El resto de entregas llegó a ser un refrito del mismo material que no sólo no innovaba sino que además empezó a exagerar con personajes horrendos que ocupaban más de la mitad de la pantalla. Un intento demasiado exagerado por llamar la atención a los usuarios que,a la larga, fue en vano. 
"SAMURAI SHODOWN II fue la mejor de sus entregas. Luego empezó a decaer en cuanto a calidad. A parte, su fórmula estaba ya muy vista"
Hasta seis entregas llegó a tener el dichoso juego, llegando a exprimirlo hasta que no le quedara jugo, pero ya decimos que solo dos de ellas logrando el reconocimiento. 
Amakusa, el enemigo final de Samurai Shodown I, un poderoso mago que tiene por arma una bola de cristal. Difícil de derrotar. La dificultad era alta

    Cabe mencionar que la tercera entrega también es bastante interesante, el resto sólo es para fanáticos. En las consolas de Ps2 y Wii salió Samurai Shodown Anthology, una recopilación de todos ellos. El juego está descatalogado.
Haohmaru en SSII







¿SABÍAS QUE…? en Japón el juego estaba titulado bajo el nombre Samurai Spirits


¿SABÍAS QUE…? los japoneses de SNK tradujeron el juego a Samuari Shodown para el mercado europeo y americano, siendo una transcripción errónea ya que la palabra Shodown debería escribirse Showdown (duelo en inglés). A los japoneses les falló el "english" y se comieron la "w"

¿SABÍAS QUE…? cuando los luchadores se enzarzaban en la pelea, salía un juego de machacar el botón para soltarse. El personaje que menos veces apretaba el botón perdía su arma. Años más tarde, se descubrió que no existía tal juego, que la máquina elegía aleatoriamente al vencedor
El minijuego de enzarzarse con las armas resultó ser un fraude. Daba igual las veces que apretaras el botón. La CPU elegía aleatoriamente al vencedor. El engaño lo descubrió un programador que desnudó la encriptación del videojuego

¿SABÍAS QUE...? el personaje de Haohmaru es un claro referente a Ryu de Street Fighter II